domingo, 2 de agosto de 2020

Un poco sobre la Historia de la Astronomía (Parte 1 de 2)

El estudio de una Ciencia no es completo si no se conoce la sucesión de las principales evoluciones por que ha pasado aquella.

La Astronomía nació, como tantas otras ciencias de necesidades prácticas para la vida del hombre, y que en nuestro caso fueron principalmente las impuestas por la Agricultura, que obligaba a conocer la sucesión de las estaciones.

Como es natural, los sistemas astronómicos antiguos se fundaban en las apariencias, dado el desconocimiento completo que se tenía en ese entonces de la Mecánica y demás ciencias.

Es en Grecia antigua en que se inicia el verdadero estudio científico de esta ciencia. Entre los astrónomos de época (de los muchos que existieron) le citaremos a seis de ellos:

1. Tales de Mileto: Suponía que la Tierra estaba situado en el Centro del Mundo y que los demás astros giraban alrededor de ella.

2. Pitágoras: Enseño la esfericidad de la Tierra y del Sol, la identidad de las estrellas de la mañana y de la tarde (planeta Venus), admitiendo que los planetas y cometas daban vuelta alrededor del Sol y que la Luna es un cuerpo parecido a la Tierra.

3. Demócrito: Dijo que la Vía Láctea estaba compuesta de estrellas muy alejadas de la Tierra.

4. Aristarco de Samos: Midió los diámetros aparentes del Sol y la Luna con notable exactitud a Eratóstenes.

5. Hiparco de Nicea: Determinó con exactitud la duración de la revolución de la Luna, la excentricidad de su órbita y la inclinación de la misma sobre la eclíptica entre otros aportes.

6. Ptolomeo: Perfeccionó las teorías de Hiparco, siendo su obra de recopilación donde se condensan todos los conocimientos astronómicos que se tenían en la antigüedad, a pesar de lo cual perduró durante más de 1500 años.

Después de Ptolomeo, puede decirse que la Astronomía desapareció definitivamente de la escuela de Alejandría.

En síntesis, toda la Astronomía de la Escuela de Alejandría: “La Física demuestra que el Cielo y la Tierra son de forma esférica, que los cuerpos pesados son atraídos hacia el centro del mundo, que alrededor de este mismo punto y bajo la forma de una esfera concéntrica con el Cielo, la Tierra permanece inmóvil sobre su eje, el cual prologándose atraviesa el Cielo por la mitad, que el Cielo está arrastrado por un movimiento giratorio alrededor de la Tierra y de oriente a occidente, movimiento que comunicándose a la estrellas fijas las arrastra con la misma velocidad que el Cielo, que en este movimiento las estrellas describen círculos paralelos, siendo los más importantes el ecuador, los dos trópicos y los círculos árticos y los planetas siguen círculos oblicuos comprendidos en los límites del Zodíaco”.

Continuará…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario