Miembros

La Asociación de Astrónomos Aficionados Viva Léon Jodido (ASAFILE) esta integrado por un total de 8 miembros entre Profesionales de diversas carreras y estudiantes universitarios. Todos Astrónomos Aficionados que inicialmente comenzaron a practicar Astronomía de manera particular y luego se unieron para crear ASAFILE y promover Ciencia tanto a nivel local de la ciudad (León) como nacional (Nicaragua).

A continuación un breve perfil de cada miembro: 

1. Emlio Zuniga Hernandez
Profesión: Economista. 





Inicié en la Astronomía desde muy pequeño, sin necesidad de un telescopio, sino observando los cielos y creándome preguntas de lo que observaba, donde se encontraban esos objetos, sus distancias, como estaban compuestos entre otras inquietudes. Durante mi adolescencia me adentré a aprender más de ello de manera autodidacta, investigando y leyendo sobre diversos temas, fue hasta el 2014 en que al conocer a un colega aficionado de mi ciudad y junto con otro coelga decidimos iniciar ASAFILE para dar a conocer con mayor profundida entre la ciudadanía local la importancia de la Astronomía y realizar diversas actividades para promoverla. Ahora tengo el firme compromiso de continuar con ASAFILE con el apoyo de mis colegas, quienes son parte esencial de todo lo alcanzado. 

2. Orlando Chávez Esquivel.
Profesión: Periodista




Nacido un 17 de Septiembre de 1983 en la ciudad de León. 

A mi me gusta la Astronomía desde muy pequeño aunque no tuve la dicha de contar con un telescopio en esos tiempos por el factor económico, pero en la actualidad a la edad de 30 años se me dió la gran oportunidad de contar con un telescopio marca Astro Nova Hd 100 ya que sólo tenía unos binoculares de 20 x 50mm que me habían obsequiado unos familiares. 

Recuerdo las observaciones cuando tenía 14 y 15 años con mi abuelo José Elías Esquivel Umaña ( Q.E.P.D) que era un amante de la astronomía aficionada, de los cometas Hyakutake en el año de 1997 y el gran cometa Hale-Bopp en 1998, los cuales observamos con unos binoculares desde Nicaragua. 

También recuerdo la observación del eclipse total del Sol en el año de 1991, cuando tenía la edad de 8 años, desde León, Nicaragua. Al contar con mi primer telescopio a la edad de 30 años tuve la idea de crear el primer Club Astronómico en la ciudad de León, Nicaragua, que puse el nombre "Observatorio Astronómico Aficionado "Viva León Jodido" y que ahora en la actualidad se llama Asociación de Astrónomos Aficionados ¨Viva León Jodido¨ (ASAFILE) la que fundamos junto a Emilio Zuniga, y Mauricio Alfaro Cortes. 

Nuestro propósito en equipo es la promoción y la divulgación de la ciencia de la astronomía mediante las observaciones de la Luna, el Sol, planetas, cometas, galaxias, mediante el uso de telescopios así como la actividad de charlas en colegios, universidades y pueblo en general para compartir nuestros conocimientos.

3. Kevin Matey.
Profesión: Estudiante 



Mi niñez fue el tiempo donde me interese en la Ciencia, no era de los niños que salían a la calle a jugar, en cambio me quedaba en casa viendo programas sobre Ciencia, pero la que más me gustaba era la de Astronomía. 

Actualemente estudio contabilidad y estoy a punto de salir de mi carrera, un día en una actividad de parte de mi colegio nos llevaron a una excursión al Sauce (León) y junto con un amigo, vimos a un grupo de personas con telescopios y no sabíamos quienes eran pero fuimos a ver un poco en los telescopios, pregunté que de donde eran y al enterarme que eran de León no lo pensé dos veces cuando pregunté mas sobre ellos y sus actividades, así llegue a conocer a ASAFILE. 

Ahora que soy miembro oficial mis metas son promover el conocimiento que no muchas personas tienen sobre el tema ya que nuestro municipio no cuenta con una carrera de esta índole, seguir conociendo gente que al igual que mi están interesadas en esta comunidad y seguir siendo miembro el mayor tiempo posible.


4. Denis Loáisiga
Profesión: Estudiante Carrera de Ciencias Naturales



Desde pequeño tuve una gran curiosidad acerca del cielo y las estrellas y lo que hoy actualmente las conforman y que forman la constelaciones, además de eso los eclipses, los planetas que conforman el sistema solar y todo los fenómenos astronómicos me llevaron a tener un gran interés a la Astronomía. 

Actualmente estudio Ciencias Naturales en la Unan-León esto me llevó a llevar la tarea de investigar, indagar mas acerca de la Astronomía ya que es una rama de la Ciencias Físico Naturales y asi poder aprender y enriquecer mi conocimiento y a la vez poderlo compartir con la gente que me rodea. 

Cuando me di cuenta que había un grupo de Astrónomos en la Ciudad de León y ver las actividades que se realizaban tube un gran interés en unirme y formar parte de ese gran proyecto de compartir acerca de la Ciencia Astronómica me uni al grupo en Octubre del año 2014. 

Mis espectativas para poder promover la Astronomía es primeramente capacitarme y adquirir el conocimiento necesario para poder compartirlo con la gente interesada de esta Ciencia que lastimosamente en Nicaragua no hay una institución superior que lo promueva solamente Clubs ó Asociaciones de Astrónomos Aficionados. 

Yo como Joven quiero ser un ejemplo de inspiración para muchos jovenes aprendan y descubran algo nuevo como es la Astronomía.

5. Jerzon Villegas Arbizú
Profesión: Estudiante Carrera Farmacia.

 

La astronomia me interesa desde que tenia 10 años desde edad no tenia como practicarla no mas leeía libros y con ASAFILE comencé a inicios del año 2015, el motivo que tuve para entrar a este grupo fue poder aprender aun mas y poder compartirlo con los demás,  adicionalmente llevar a las personas las verdades sobre la Ciencia y desmentir aquellos mitos existentes en nuestra sociedad que muchas veces poseen un mayor peso que los temas científicos. 




6. Lester Fajardo. 
Profesión: Estudiante.


Desde los ocho años me gusta la Astronomía, me motivó a unirme a ASAFILE mi curiosidad,es de mi interés saber como funciona el universo y cómo se formó, quiero aprender mas y me parecía muy bueno promover Ciencia y que se dieran cuenta que no importa la edad que tengas tu conocimiento no depende de eso. Espero que a las personas a las que le hable de Astronomia les dé curiosidad e investiguen


7. Félix Calderón.
Profesión: Ing. Telemática.



La astronomía me atrajo desde muy pequeño al estudiar el sistema solar  Y saber que somos algo pequeño en un espacio infinito, de ahí me dediqué a estudiarlo leyendo libros y con documentales sobre el tema, en agosto 2014 vi un reportaje por televisión de la Asociación de astrónomos aficionados en la cual soy miembro desde ese mes, me llamo la atención y de inmediato me uní a ellos para realizar las actividades que ahora promueven el conocimiento de esta ciencia universal 


 

1 comentario: