Boletín de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional (UAI)




Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI
# 1 marzo 2020

En este Boletín:


0) De los Editores
1) Conferencia sobre Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y la Sociedad 

2) Fecha límite para la presentación de Resúmenes de la Conferencia CAP. 
3) Kit de telescopio Kaifu-NAOJ: un legado de las celebraciones IAU100
4) Galaxy Cruise (Crucero Galáctico) - Se abre el Proyecto de Ciencia Ciudadana en línea
5) Participa en las campañas Globe at Night (Globo en la Noche) para el Día Pi
6) 1er Simposio y Concurso de Ciencia Espacial y Astronomía en Sierra Leona
7) Experimento de Eratóstenes
8) Día del Asteroide 2020
9) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín de Divulgación de Astronomía de UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de Divulgación de UAI



0) De los Editores


Estimados amigos y colegas:

Como la mayoría de ustedes probablemente saben, el coronavirus COVID-19 se ha extendido por todo Japón y otras partes del mundo. Los miembros de nuestro equipo de OAO estaban felices de mantenerse saludables, pero queríamos tomarnos un momento para recordarles a todos que se laven las manos con jabón durante 20 segundos y que se cubran la boca con la parte interior del codo o el hombro cuando tosa. Proteger a todos significa jugar nuestro papel en limitar la propagación del virus. Consulte el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para obtener más pautas sobre cómo protegerse a medida que el virus continúa propagándose.

Con respecto a nuestro boletín, se lanzó el Proyecto de Ciencia Ciudadana Galaxy Cruise (Crucero Galáctico) y está dando la bienvenida a los participantes. Además, este mes se llevará a cabo un Globe at Night (Globo en la Noche) especial y lo alentamos a participar. Por último, se abrió la inscripción para la conferencia CAP en Australia. Lo alentamos a unirse a nosotros en Sydney en septiembre y juntos, aprendiendo unos de otros, apoyándose mutuamente para convertirse en mejores comunicadores de astronomía.

¡Les deseamos los cielos más claros y buena salud!

Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI


1) Conferencia sobre Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y la Sociedad

La Unión Astronómica Internacional (UAI), la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y el Gobierno de España están organizando una conferencia con el título provisional "Cielos Oscuros y Silenciosos para la Ciencia y la Sociedad". El evento está programado para el 5 y 8 de octubre de 2020 y se espera que se celebre en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Santa Cruz La Palma, Islas Canarias, España.

Pronto se publicará un programa detallado e información logística en el sitio web de UAI, el sitio web de UNOOSA y un sitio web dedicado a la conferencia.

Obtenga más información: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann20003/;

2) Fecha límite para la presentación de resúmenes de la Conferencia CAP.

Los resúmenes para la Conferencia CAP deben presentarse el 15 de marzo de 2020, dentro de una semana. La Conferencia de Comunicación de Astronomía con el Público (CAP) tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre de 2020 en Sydney, Australia. La conferencia da la bienvenida a profesionales en comunicación científica, educación informal, planetaria y centros científicos, así como astrónomos profesionales y aficionados, periodistas y tipos creativos, para intercambiar ideas y mejores prácticas.

Se alienta a los organizadores del evento IAU100 a presentar propuestas relacionadas con el evento, las actividades y los proyectos IAU100 en la conferencia.

Aquí encontrará más información sobre la presentación de becas de viaje y solicitudes de resúmenes: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/;

El anuncio de la conferencia IAU100 está aquí: https://www.iau-100.org/cap2020;


3) Kit de telescopio Kaifu-NAOJ: un legado de las celebraciones IAU100

En recuerdo del ex presidente de la UAI y el director general de la NAOJ, se distribuyeron 251 telescopios en 22 países durante 26 capacitaciones para maestros. Estos entrenamientos han llevado telescopios a muchos estudiantes, permitiéndoles experimentar las maravillas de la astronomía con sus maestros. Nos gustaría agradecer a NAOJ por donar estos telescopios junto con el IAU100 y por permitir tangiblemente que más personas accedan a las maravillas del espacio.

Obtenga más información sobre el kit: https://www.nao.ac.jp/study/naoj-tel-kit/en/;


4) Galaxy Cruise (Crucero Galáctico ) - Se abre el Proyecto de Ciencia Ciudadana en línea

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) ha lanzado el proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Cruise en inglés y japonés. Se invita a los científicos ciudadanos a identificar galaxias fotografiadas por el Telescopio Subaru Hyper Suprime-Cam (HSC) para ayudar a los científicos a mejorar su investigación.

Más información disponible aquí: https://galaxycruise.mtk.nao.ac.jp/en/;

¡Gracias a Kumiko Usuda-Sato por compartir esta noticia!


5) Participa en las campañas Globe at Night (Globo en la Noche) para el Día Pi

The Globe at Night celebrará el Día Pi, animando a las personas a salir y observar el cielo. El proyecto pide a las personas que salgan y midan la magnitud de las estrellas en Géminis y Orión dependiendo de su ubicación, luego presenten sus hallazgos para un proyecto de ciencia ciudadana sobre el impacto de la contaminación lumínica. Orion Observations será parte de un proyecto especial de comparación con datos de 2012. Otras fechas para futuros períodos de observación y constelaciones están disponibles en el sitio web Globe at Night.

Más información está disponible aquí: https://www.globeatnight.org/;


6) 1er Simposio y Concurso de Ciencia Espacial y Astronomía en Sierra Leona

La organización sin fines de lucro STEAD está organizando el 1er Simposio y competencia de ciencia espacial y astronomía en Sierra Leona. STEAD es una OSFL registrada "dedicada a aumentar la exploración espacial, la innovación y la tecnología en Sierra Leona y el continente africano mediante el desarrollo de un entorno propicio para el avance de la educación espacial y otros campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas". Los eventos se llevarán a cabo del 23 al 24 de abril de 2020 en el British Council en Freetown, Sierra Leona.

Más información disponible aquí: https://www.facebook.com/STEAD-Society-2298321520414837/?ref=nf&hc_ref=ARRt_6Psrryl7bab8wy9hC3lZa0MoFeR6N2QuSHYI05iTye8eVUPRIX9COjhFj4;

¡Gracias a Alimamy Conteh, nuestro NOC de Sierra Leona, por compartir esta noticia!


7) Experimento de Eratóstenes

El Experimento Eratóstenes está llevando a cabo un experimento mundial para calcular la circunferencia de la Tierra el 20 de marzo de 2020. Las escuelas pueden unirse al experimento y enviar sus datos al Experimento Eratóstenes. El experimento se puede hacer en colaboración con otra escuela con la misma duración. La inscripción tiene lugar entre el 10 de marzo de 2020 (12:00 CET) y el 16 de marzo de 2020 (12:00 CET).

Obtenga más información: http://eratosthenes.ea.gr/;


8) Día del Asteroide 2020

El Día de los Asteroides se llevará a cabo el 30 de junio de 2020 para "inspirar, involucrar y educar al público sobre las oportunidades de los asteroides y sus riesgos". Habrá una transmisión en vivo del sitio web del Día de los Asteroides por la ONU y los eventos realizados en todo el mundo. Se invita a las personas a enviar sus eventos independientes del Día del Asteroide en su sitio web.

Más información aquí https://asteroidday.org/;


9) Reuniones y Eventos Globales

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes!


a) Reunión regional de Asia-Pacífico IAU (APRIM)
Fecha: 6-10 de julio de 2020
Ubicación: Perth, Australia
Más información: https://aprim2020.org/;

b) Campamento Astronómico Juvenil Internacional
Fecha: 12 julio-1 agosto 2020
Ubicación: Baños de Montemayor, España
Más información: www.iayc.org;

c) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020
Ubicación: Sydney, Australia
Más información: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/;

d) IAUS 367: Educación y patrimonio en la era del Big Data en astronomía
Fecha: 9-14 de diciembre de 2020
Lugar: Bariloche, Argentina
Más información: http://sion.frm.utn.edu.ar/iaus367/;


¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org.


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de UAI en otros idiomas

¿Interesado en traducir nuestro boletín a su idioma? Por favor, háganos saber a través de outreach@iau.org;

Nuestro boletín está traducido a los siguientes idiomas:

Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html;) o la Sociedad Japonesa de Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/).

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agronomic Astronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

La Dra. Liliana Gracanin, de Serbia, ofrece traducciones al inglés: https://twitter.com/IAU_english;

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.


11) Contribuciones al Boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2020
Aquí en la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene recursos educativos creados, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas.





Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI
# 1 febrero 2020


En este boletín:

0) De los Editores
1) Eventos Globales celebran el 30 aniversario de Pale Blue Dot (Punto Azul Pálido) y la Tierra
2) Lanzamiento de la Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo de América del Norte
3) Ganadores anunciados para el Proyecto Global del Día de la Astronomía en las Escuelas
4) Contribuir a una guía para mujeres contemporáneas en astronomía
5) Nominaciones Bienvenido a los Premios de Educación en Astronomía.
6) Concurso de escritura STEM para estudiantes de 13-19 años
7) Live Aurora Network - Un recurso para astrónomos aficionados
8) ¿Ama las estrellas? Los astrónomos tienen una sugerencia única para el día de San Valentín
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Nuestro equipo se reunió recientemente con nuestros colegas de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la UAI en Sudáfrica, uniéndonos a la OAD en reuniones regionales presenciales como observadores. Fue un momento muy importante para nosotros aprender de nuestros colegas y fortalecer nuestros lazos con diferentes regiones OAD (ROAD) y centros de idiomas (LOAD). También asistimos al taller de Ciencia para el Desarrollo, organizado conjuntamente por la Oficina Regional del Consejo Internacional de Ciencias para África y la UAI OAD. Fue un placer reunirnos con nuestros colegas de otras ciencias para descubrir cómo podemos apoyar el uso de la astronomía para mejorar nuestro mundo. ¡Nuestra felicitación a nuestros colegas anfitriones por llevar a cabo un taller muy exitoso e impactante!

En este boletín, destacamos las celebraciones Pale Blue Do (Punto Azul Pálido): ¡la mejor manera de finalizar un año de celebraciones IAU100! También queremos hacer un llamado por su contribución a la guía Mujeres contemporáneas en astronomía y sugerirle que pasen un día de San Valentín único al mostrar su amor por las estrellas participando en el Programa Globe at Night (Globo de Noche).

Deseándoles los cielos más claros,
Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de Divulgación
de la Oficina de Astronomía de la UAI


1) Evento Globales celebran el 30 aniversario de Pale Blue Dot (Punto Azul Pálido) y la Tierra

Después de un año de mirar cien años de hitos en astronomía con el IAU100, la UAI ahora le está pidiendo que nos miremos, el planeta Tierra. En el proyecto global final IAU100, los eventos en todo el mundo mostrarán cómo la astronomía nos ayuda a comprender el lugar de nuestro planeta en el universo y cómo podemos abordar los desafíos globales. Los eventos tendrán lugar entre el 13 y el 20 de febrero de 2020.

Obtenga más información aquí: https://www.iau-100.org/pale-blue-dot-announcement;

2) Lanzamiento de la Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo de América del Norte

La Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo de América del Norte se estableció oficialmente el 29 de enero de 2020 en una ceremonia de firma en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La oficina trabajará en estrecha colaboración con la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Al evento asistió Ewine van Dishoeck, Presidente de la UAI, y marcó la formación de la Undécima Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo.

Obtenga más información aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann20004/;

3) Ganadores anunciados para el Proyecto Global del Día de la Astronomía en las Escuelas
Se establecieron dos categorías de premios para reconocer a los organizadores de eventos especiales del proyecto global del Día de Astronomía en las Escuelas en noviembre de 2019. Estos ganadores ya se han anunciado.

Encuentre más información aquí: https://www.iau-100.org/astronomy-day-in-schools-winners;

4) Contribuir a una guía para mujeres contemporáneas en astronomía

La Red del Grupo de Trabajo de UAI para la Educación Escolar en Astronomía te invita a participar en la creación de una guía básica para mujeres contemporáneas en astronomía. Cada país puede enviar hasta cuatro nombres con las fotos correspondientes y una breve biografía. Los astrónomos se convertirán en parte de la guía Las Mujeres Sostienen la Mitad del Cielo.

El anuncio se realizó el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y la guía se publicará el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

La guía actual se puede encontrar aquí: https://izi.travel/en/c824-iau-100-las-mujeres-sostienen-la-mitad-del-cielo/es;

El anuncio público está disponible aquí: https://www.facebook.com/NASE-Network-for-Astronomy-School-Education-621214461656412/;

5) Nominaciones Bienvenido a los Premios de Educación en Astronomía

La Sociedad Astronómica del Pacífico (ASP) agradece las nominaciones para dos premios en educación en astronomía:

El premio Thomas Brennan a la excelencia en la enseñanza de la astronomía en la escuela secundaria.

El Premio Klumpke-Roberts por su excepcional contribución a la comprensión pública de la astronomía. Las nominaciones deben presentarse antes del 1 de marzo de 2020.

Aquí encontrará más información y enlaces al nuevo sitio de nominación en línea: https://astrosociety.org/who-we-are/awards/;

Gracias a Andrew Fraknoi por compartir esta noticia.

6) Concurso de escritura STEM para estudiantes de 13-19 años

La Red de Aprendizaje del New York Times y Science News están organizando un concurso de escritura para estudiantes. Se les pide a los estudiantes que elijan un tema o pregunta en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas o salud que les interese, luego escriban una explicación de 500 palabras que atraiga e ilumine a los lectores. El concurso internacional se cierra el 3 de marzo de 2020.

Encuentre más información y formularios de presentación aquí:

https://www.nytimes.com/2020/01/23/learning/stem-writing-contest-explain-a-concept-in-a-clear-engaging-way.html;

7) Live Aurora Network - Un recurso para astrónomos aficionados

Live Aurora Network es un sistema de detección y alerta en tiempo real para auroras a través de una red de cámaras oscuras. La aplicación está disponible en el Reino Unido y Estados Unidos.

Obtenga más información aquí: www.liveauroranetwork.com;
Gracias a Steven Collins por compartir este recurso.

8) ¿Ama las estrellas? Los astrónomos tienen una sugerencia única para el día de San Valentín

Pocas vistas son más románticas que un cielo lleno de estrellas, pero hay cada vez menos lugares en la Tierra donde aún podemos disfrutar de un cielo verdaderamente oscuro y lleno de estrellas. La contaminación lumínica significa que corremos el riesgo de perder uno de los espectáculos más románticos de la naturaleza, por lo que los astrónomos de San Valentín le piden al público que ayude a mostrar su amor por las estrellas haciendo observaciones de contaminación lumínica como parte del programa Globe at Night (Globo en la Noche).

Encuentre más información aquí: https://nationalastro.org/news/love-the-stars-astronomers-have-a-unique-suggestion-for-valentines-day/;

Obtenga más información sobre el programa Globe at Night aquí: https://www.globeatnight.org/;


9) Reuniones y Eventos Globales

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes!

a) Reunión regional de Asia-Pacífico UAI (APRIM)
Fecha: 6-10 de julio de 2020
Ubicación: Perth, Australia
Más información: https://aprim2020.org/;

b) Campamento Astronómico Juvenil Internacional
Fecha: 12 julio-1 agosto 2020
Ubicación: Baños de Montemayor, España
Más información: www.iayc.org;

c) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020
Ubicación: Sydney, Australia
Más información: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/;


d) IAUS 367: Educación y patrimonio en la era del Big Data en astronomía
Fecha: 9-14 de diciembre de 2020
Lugar: Bariloche, Argentina
Más información: http://sion.frm.utn.edu.ar/iaus367/;


¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org;


10) Boletín de divulgación de astronomía de UAI en otros idiomas

¿Interesado en traducir nuestro boletín a su idioma? Por favor, háganos saber a través de outreach@iau.org.

Nuestro boletín está traducido a los siguientes idiomas:

Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; ) o la Sociedad Japonesa de Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/; ).

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.htm;

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agronomic Astronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

La Dra. Liliana Gracanin, de Serbia, ofrece traducciones al inglés: https://twitter.com/IAU_english;

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo, desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

11) Contribuciones al Boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2020

Aquí en la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene recursos educativos creados, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org;

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas.






En este boletín #1 Enero 2020:


0) De los Editores
1) Convocatoria abierta para participar en el proyecto Escuelas de Astronomía Abierta 2020
2) Actividades mundiales celebran el 30 aniversario de Pálido Punto Azul y la Tierra
3) Podcast diario entra en la segunda década de compartir astronomía con el mundo
4) El Proyecto Sonido de la Luz amplía su alcance durante el eclipse anular en Malasia
5) UAI anuncia los resultados de la campaña Nombra Exo Mundos de IAU100
6) Noticias de Nicaragua
7) Firmado el Acuerdo de la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI
8) Programas de extensión de simposios de la UAI para 2020
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Queremos comenzar el primer boletín de 2020 agradeciendo a todos nuestros colaboradores: los colaboradores que en los últimos años, han compartido sus iniciativas favoritas de divulgación de astronomía y relevantes de todo el mundo en este boletín y que son una parte vital de nuestra fantástica comunidad.

En este número, esperamos tomar un momento para ver cómo terminó el año pasado, como la conclusión de la campaña IAU100 NameExoWorlds (Nombra Exo Mundos) o el 1er Taller IAU-Shaw. Pero un nuevo año trae muchas oportunidades nuevas para involucrarse en proyectos de divulgación de astronomía, como los proyectos Pale Blue Dot (Pálido Punto Azul) u Open Astronomy Schools (Escuelas de Astronomía Abierta): se acerca un año emocionante de divulgación de astronomía y esperamos que esté motivado para unirse a nosotros en la diversión.

Durante 2019, tuvimos artículos especiales centrados principalmente en las celebraciones IAU100, pero en 2020 volveremos con nuestro formato habitual y continuaremos compartiendo sus noticias con la comunidad. ¡Esperamos tener noticias suyas y compartir sus historias con nosotros en 2020!

¡Les deseamos los cielos más despejados para 2020 y todo lo mejor!

Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI.



1) Convocatoria abierta para participar en el proyecto Escuelas de Astronomía Abierta 2020
Para aprovechar las vastas habilidades en educación, divulgación e inspiración de los educadores de astronomía de todo el mundo, IAU100 está lanzando una segunda convocatoria de propuestas para la promoción de eventos de capacitación docente de las Escuelas de Astronomía Abierta (OEA, siglas en Inglés) en 2020. La fecha límite para presentar propuestas es enero 31 de 2020.

Obtenga más información aquí: https://www.iau-100.org/open-astronomy-schools-2020;


2) Actividades mundiales celebran el 30 aniversario del Pálido Punto Azul y la Tierra
Después de un año de mirar cien años de hitos en astronomía con el IAU100, la UAI ahora está mirando al planeta Tierra. En el proyecto global final IAU100, los eventos en todo el mundo mostrarán cómo la astronomía nos ayuda a comprender el lugar de nuestro planeta en el universo y cómo podemos abordar los desafíos globales. Los eventos tendrán lugar entre el 13 y el 20 de febrero de 2020.

Obtenga más información aquí: https://www.iau-100.org/pale-blue-dot-announcement;


3) Podcast diario entra en la segunda década de compartir astronomía con el mundo
El galardonado podcast 365 Days of Astronomy (365 Días de Astronomía) ahora ingresa a su segunda década de publicación, celebrando 10 años de educar al público en astronomía todos los días del año. Con contenido desde exobiología hasta exoplanetas, desde supernovas hasta supercúmulos, el programa comparte avances emocionantes de la ciencia espacial y las alegrías de aprender sobre astronomía.

365 Days of Astronomy invita a podcasters nuevos y existentes a compartir no solo historias de descubrimiento de astronomía, sino también información sobre misiones espaciales actuales y futuras, así como la importancia de la astronomía como herramienta para aprender ciencia. Los podcasters participantes pueden compartir información sobre temas de astronomía, sus experiencias o incluso consejos sobre cómo hacer astronomía como pasatiempo.

Obtenga más información aquí: https://www.psi.edu/news/365decade;
Queremos enviar nuestros cálidos agradecimientos a Avivah Yamani por compartir las noticias.


4) El proyecto Sonido de la Luz amplía su alcance durante el eclipse anular en Malasia
Las personas en el sudeste asiático experimentaron un eclipse anual el 26 de diciembre de 2019. Se realizó un evento de observación en el Parque Nacional Tanjung Piai, el punto más meridional de Eurasia continental. Las universidades, clubes de astronomía y los particulares cuentan con 120 telescopios para el evento, además de la transmisión en vivo del eclipse para una visualización segura y oportunidades educativas a través de un autobús científico, talleres y eventos de observación de estrellas. Hefez Murtza y su equipo del Apadilangit; Universe Awareness Malaysia, demostraron el dispositivo Sonido de la Luz, que traduce la luz en sonido, durante un evento para casi 6000 asistentes, permitiendo que más personas experimenten el eclipse. El evento también se hizo accesible gracias a Braille Books.

Puede encontrar un artículo de noticias sobre el evento aquí: https://www.thestar.com.my/news/nation/2019/12/27/annular-solar-eclipse-a-real-crowd-puller;

Queremos enviar nuestros cálidos agradecimientos a Hafez Murtza por compartir las noticias.


5) UAI anuncia los resultados de la campaña Nombra Exo Mundos de IAU100
El 17 de diciembre de 2019, los nombres de 112 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas nombradas en las campañas IAU100 Nombra Exo Mundos (NameExoWorlds) se anunciaron en una conferencia de prensa en París, Francia. En el marco de las conmemoraciones del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU100) en 2019, 112 países organizaron campañas nacionales que estimularon la participación directa de más de 780,000 personas en todo el mundo, quienes propusieron y ayudaron a seleccionar nombres para exoplanetas y sus estrellas anfitrionas.

Vea los nombres elegidos y lea el comunicado de prensa oficial aquí: https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1912/;


6) Curso de Astronomía Aficionada en Nicaragua
La Asociación de Astrónomos Aficionados de Nicaragua "Carl Sagan" (ANASA) está celebrando su 15º Curso de Astronomía Amateur en Managua, Nicaragua. El curso se realizará del 27 de enero de 2020 al 30 de marzo de 2020. El objetivo de este curso es crear conciencia entre el público sobre la importancia de la astronomía como herramienta de desarrollo para las sociedades y alentar a las personas a observar los cielos y preguntarse sobre nuestro lugar en el Universo

Hay más información disponible en Facebook: https://www.facebook.com/events/2838134719574491/; . (Folleto disponible en Google Drive).

Queremos agradecer a Emilio Zúniga, nuestro NOC de Nicaragua, por compartir este evento.


7) Firmado el Acuerdo de la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI
El acuerdo para establecer la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI (OAE, siglas en Inglés) fue firmado por la UAI y el Instituto Max Planck de Astronomía durante el 1er Taller IAU-Shaw del 17 al 19 de diciembre de 2019. Con el generoso apoyo de la Fundación Shaw Prize, el primero de una serie de talleres anuales se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Astrofísica de Paris (IAP) cerca de la sede de la UAI en París. Aproximadamente 50 participantes del taller discutieron una variedad de temas en educación en astronomía.

Obtenga más información aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19071/;


8) Programas de extensión de simposios de la UAI para 2020 Once simposios de la UAI se llevarán a cabo en 2020 y los siguientes simposios actualmente planean organizar actividades de divulgación para el público:

IAUS 359 en Bento Gonçalves, Brasil del 2 al 6 de marzo de 2020
  • Actividades educativas y de divulgación con colegios locales para estudiantes de secundaria y postsecundaria, actividades relacionadas con los dos programas de divulgación, "Meninas na Ciência" ("Niñas en Ciencias") e "Itinerario educativo del Observatorio" ("Observatorio llevado a las escuelas"), de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul.
  • Mirada nocturna de estrellas en el hotel anfitrión
  • Participación de estudiantes graduados en el área de astrofísica extragaláctica en los simposios.
Más información aquí: http://www.ufrgs.br/galfeed2020,

IAUS 360 en Hiroshima, Japón, del 2 al 6 de marzo de 2020
  • Programación educativa abierta al público el 22 de marzo de 2020 cerca del lugar de la conferencia.
Más información aquí: http://milkyway.sci.kagoshima-u.ac.jp/~shinnaga/Astropol2020-IAU/;

IAUS 361 en Ballyconnell, Cavan, Irlanda del 18 al 22 de mayo de 2020
  • Charlas públicas (por determinar)
  • Observación de estrellas (por determinar)
Más información aquí: https://www.iau.org/science/meetings/future/symposia/2523/;

IAUS 363 en L'Aquila, Italia, del 22 al 26 de junio de 2020
  • Por determinar
Más información aquí: http://astromeeting.gssi.it;

IAUS 364 en Iasi, Rumania del 6 al 10 de julio de 2020
  • Charlas públicas sobre la dinámica de los cuerpos celestes.
  • Presentaciones de planetario para estudiantes.
Más información aquí: https://www.math.uaic.ro/IAU_S364/;

IAUS 366 en Lovaina, Bélgica, del 5 al 10 de octubre de 2020
  • Por determinar
Más información aquí: https://www.iaus366.be;

IAUS 367 en Bariloche, Argentina del 9 al 14 de diciembre de 2020
  • Talleres para profesores sobre eclipse solar local y otros temas de astronomía.
  • Eventos públicos relacionados con el eclipse solar total el 14 de diciembre de 2019
Más información aquí: http://sion.frm.utn.edu.ar/iaus367/;
Los enlaces a todos los simposios están aquí: https://www.iau.org/science/meetings/future/;


9) Reuniones y eventos globales
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes!

a) Reunión regional de Asia-Pacífico UAI (APRIM)
Fecha: 6-10 de julio de 2020
Ubicación: Perth, Australia
Más información: https://aprim2020.org/;

b) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020
Ubicación: Sydney, Australia
Más información: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/;

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org;


10) Boletín de divulgación de astronomía de IAU en otros idiomas
¿Interesado en traducir nuestro boletín a su idioma? Por favor, háganos saber a través de outreach@iau.org;

Nuestro boletín está traducido a los siguientes idiomas:

Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html;) o la Sociedad Japonesa de Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/; )

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agronomic Astronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

La Dra. Liliana Gracanin, de Serbia, ofrece traducciones al inglés: https://twitter.com/IAU_english;

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.


11) Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2020
Aquí en la Oficina de Alcance Astronómico de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene recursos educativos creados, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org;

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas.







Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI
# 2 de diciembre de 2019 | IAU100 Especial: Resumen del Año.


Estimados amigos y colegas:

¡Es el último número del Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI de 2019! ¡De los años 2010! Y nuestro equipo no puede creer el fantástico viaje en el que hemos estado.

La Oficina de Divulgación para la Astronomía de la UAI (OAO, por sus siglas en inglés) comenzó a principios de la década tras el fantástico Año Internacional de la Astronomía en 2009. Ahora, diez años después, estamos terminando con otro año mundial de celebración: el del Centenario de fundación de la UAI.

Este año ha estado particularmente marcado por muchos logros, así como por los cambios para la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI. La Red de Traducción de Astronomía de UAI (ATN) ahora tiene más de 400 traductores voluntarios, que representan 35 idiomas diferentes. Celebramos el Primer Simposio de la UAI sobre Inclusión, Equidad y Diversidad en todos los aspectos de la Astronomía. Nuestra red de Coordinadores de Divulgación Nacional (NOC) ha crecido, y ahora estamos ofreciendo subvenciones dedicadas para proyectos de alcance que nuestros coordinadores desean implementar con un enfoque especial en la colaboración internacional. Por último, publicamos dos números del Diario de Comunicación de Astronomía con el Público (CAP), abordando los principales resultados astronómicos anunciados este año.

Internamente, asumí el rol de Coordinadora de Divulgación Internacional, mientras que Izumi Hansen ingresó a mi anterior puesto como Coordinadora Asistente de Divulgación. Nos gustaría agradecer a Sze-Leung Cheung, ex Coordinador de Divulgación Internacional, y a Yukiko Shibata, ex Oficial de Divulgación Internacional, por su arduo trabajo y dedicación a la oficina durante los últimos cinco años. Este año también dimos la bienvenida a nuestro equipo, a nuestros colegas Dr. Wanda Díaz Merced, Mizuho Matsumoto, Pisit Nitiyanant y dos pasantes de diseño gráfico, Karin Shimodate y Milano Aoki, a quienes les enviamos cálidos agradecimientos y agradecimientos.

Durante 2019 también tuvimos el privilegio de colaborar con la Secretaría IAU100, con sede en Leiden (Países Bajos) para las celebraciones de los 100 años de la UAI. Nos gustaría agradecer al talentoso y trabajador grupo de Jorge Rivero González, Bethany Downer, Eduardo Penteado, Hannah Harris, Aneta Margraf-Druc, Iris Nijman y muchos otros, por su gran trabajo durante el año 2019.

A nuestros otros colegas de la Secretaría de la UAI en París, Francia; la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y aquí en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en Mitaka, Japón, agradecemos sinceramente la amistad y el apoyo durante la última década. Y, por supuesto, una cálida bienvenida a nuestros nuevos colegas de Heidelberg, Alemania, mientras esperamos colaborar con ellos y con la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI.

Por último, pero no menos importante, un profundo agradecimiento a nuestros Coordinadores de Divulgación Nacional (NOC), quienes jugaron un papel clave en la promoción de las celebraciones IAU100 en todo el mundo y que dedicaron su tiempo y pasión para hacer de IAU100 un momento excepcional de celebración. Y no podemos olvidar a los muchos profesionales de astronomía que forman parte de la UAI, así como a los muchos organizadores y voluntarios de la comunidad global, que están dispuestos a compartir su experiencia para apoyar los esfuerzos de divulgación en nuestro campo. Esperamos con ansias el trabajo que nosotros, como colaboradores, colegas y compañeros de equipo, haremos en la próxima década.

¡Les deseo los cielos más despejados para 2020 y todo lo mejor!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI






IAU100: Resumen del Año

Ahora que llegamos a finales del 2019, es hora de revisar algunos de los aspectos más destacados de IAU100 realizados en todo el mundo.

Comenzamos el año con las “100 Horas de Astronomía” del 10 al 13 de enero. Durante 100 horas seguidas, personas de todo el mundo se unieron a las celebraciones de la UAI organizando actividades relacionadas con la astronomía. Desde fiestas estelares hasta conferencias, esta iniciativa sirvió para reactivar la comunidad y permitir que las personas se enteren de las actividades de IAU100. La mayoría de las personas que participaron en nuestra primera acción del año, siguen participando en muchas más durante todo el año.

En febrero, enfocamos nuestros esfuerzos en el lanzamiento de los eventos de “Mujeres y Niñas en Astronomía IAU100”. Dentro de este marco, hasta el momento se han organizado más de 300 eventos en 70 países para discutir la equidad de género, el papel de la mujer en la ciencia, la importancia de los modelos a seguir y fomentar la participación de las niñas en las carreras STEM. Muchos eventos inspiradores en todo el mundo, incluido al ganador del concurso “Mujeres y Niñas en Astronomía IAU100”, el proyecto Molo Mhlaba llevado a cabo en Sudáfrica.

Durante este mes, la exposición “Estrellas Inspiradoras” también se organizó en tres lugares diferentes en Europa, incluida la participación activa en la Conferencia Cero en las Naciones Unidas en Viena. En general, la IAU100 Estrellas Inspiradoras estuvo presente en 9 países: Austria, Chile, Etiopía, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido, Irán, Japón y Tailandia en un total de 16 intervenciones que llegaron a miles de personas.

En marzo, muchas “Escuelas de Einstein” estaban comenzando sus actividades previas a la celebración del centenario del eclipse solar de 1919 que demostró que Einstein tenía razón. Alrededor de 200 escuelas en 45 países han sido parte de la red de Escuelas Einstein, que han estado ocupadas todo el año aprendiendo sobre la gravedad y comunicándose sobre la ciencia.

En abril, la “UAI 1919-2019: Ceremonia Emblemática de la Celebración 100 años Bajo un Mismo Cielo” tuvo lugar en el Palacio de las Academias en Bruselas (Bélgica). En el mismo lugar donde nació la UAI, personas de 67 países diferentes se reunieron para reflexionar sobre el siglo pasado en astronomía, pero también para discutir lo que viene después. La celebración concluyó con un día dedicado a la comunidad de astronomía aficionada para explorar formas de colaborar mejor.

Mayo fue un mes muy ocupado con la celebración del “Día Internacional de la Luz” por parte de nuestros “Embajadores de Cielos Oscuros IAU100” que organizaron muchas actividades alrededor del 16 de mayo. El proyecto “Cielos Oscuros para Todos” creó una red de 120 embajadores que organizaron 200 actividades durante el año para crear conciencia sobre la contaminación lumínica. Otro punto destacado importante de mayo fueron las celebraciones en “Príncipe y Sobral del Centenario del eclipse solar de 1919”.

El mes de junio fue bastante emocionante con el lanzamiento del proyecto “IAU100 Nombra ExoMundos” para dar la oportunidad a los países de todo el mundo de organizar campañas nacionales para nombrar una estrella y un exoplaneta. En junio, también lanzamos la versión “Póster de la Exposición IAU100 Arriba y más Allá”. La Exposición muestra el fascinante siglo pasado de descubrimientos astronómicos en 12 carteles A0. Gracias a la distribución gratuita de 300 juegos de carteles, la exposición ha estado presente en 75 países hasta el momento.

El “Eclipse Solar Total del 2 de julio” observado principalmente en Argentina y Chile movilizó a muchas personas organizando actividades alrededor. En este marco, apoyamos el proyecto “Eclipse LuzSonido” que distribuyó 20 dispositivos en comunidades de Argentina y Chile para aquellos con discapacidad visual y orientados auditivamente para experimentar a través del sonido la variación de la intensidad de la luz durante un eclipse solar en tiempo real. Los días 20 y 21 de julio tuvimos uno de los mejores momentos del año con el “50 aniversario del Alunizaje”. Nuestro proyecto IAU100 fue la “acción coordinada más grande del mundo con más de 1 millón de personas participando activamente en 1000 eventos en 128 países”.

En agosto, la “Exposición Itinerante IAU Arriba y Mas Allá” se inauguró en diferentes lugares de Irlanda y permaneció allí hasta octubre. Desde su apertura en agosto de 2018, la exposición itinerante ha estado presente en Austria, Eslovaquia, Bélgica, Irlanda e Italia. Estamos muy contentos de descubrir que se han producido versiones localizadas de la exposición en los Países Bajos, Japón, Argelia y Uruguay, por nombrar algunas.

La convocatoria de capacitación de maestros de “Escuelas de Astronomía Abierta” lanzada a principios de año fue un gran éxito y pudimos financiar 20 sesiones de capacitación de maestros, que la mayoría de ellas se organizaron en el último trimestre del año a partir de septiembre. Acabamos de lanzar una segunda convocatoria de propuestas para la promoción de los eventos de capacitación docente de las Escuelas de Astronomía Abierta (OEA) en 2020. La convocatoria de capacitación docente incluye 250 kits de telescopio, amablemente ofrecidos por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

A principios de octubre lanzamos la serie de videos “Bajo un Mismo Cielo: La Astronomía Alrededor del Mundo” que ofrece una visión de la diversa comunidad astronómica mundial. Cada video se presenta a través de los ojos de los Coordinadores de Divulgación Nacional de la UAI, con cada capítulo aprenderemos sobre la historia de la astronomía, los esfuerzos de investigación actuales del país en ciencia espacial y cómo se celebra la astronomía en esta región. Hasta el momento se han publicado 13 videos y los seguiremos publicando durante la primera mitad de 2020.

En octubre, también compartimos algunos aspectos destacados de los proyectos especiales IAU100. La iniciativa “Amanar: Bajo el Mismo Cielo” visitó los campamentos de refugiados saharauis para compartir astronomía con las comunidades locales. Además, el “Planetario Móvil UNIPAMPA” inspiró a miles en el sur de Brasil. El “Programa de Formación de Maestros de Astronomía de ArAS” proporcionó a más de 60 maestros de ciencias palestinos de secundaria y preparatoria con capacitación moderna en la enseñanza de Astronomía.

La iniciativa global del “Día de la Astronomía en las Escuelas” se celebró del 10 al 17 de noviembre. El proyecto alentó a los astrónomos a visitar escuelas y realizar observaciones y actividades prácticas con niños. Fue un gran éxito con más de 500 eventos y actividades que tuvieron lugar en 70 países de todo el mundo. También en noviembre se celebró en Japón el Simposio 358 de la UAI sobre "Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una Hoja de Ruta para la Acción en el Marco del Centenario de la UAI", que dio la bienvenida a 124 participantes de 31 países diferentes. El simposio de la UAI tuvo como objetivo crear una estrategia de acción centrada en las personas para mejorar la diversidad en astronomía. La reunión ayudó a sentar las bases para las Resoluciones de Mitaka sobre Astronomía para las políticas de Equidad, Diversidad e Inclusión que se cristalizarán en una "Hoja de Ruta para la Acción", en alineación con el nuevo Plan Estratégico 2020-2030 de la UAI.

Después de mucha anticipación y compromiso global generalizado, los resultados de las campañas “IAU100 Nombra ExoMundos” se anunciaron en diciembre. Más de 780,000 personas seleccionaron los nombres de 112 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas nombradas que se pueden explorar aquí. Esta es solo la segunda vez en la historia que una competencia lleva al nombramiento de estrellas y exoplanetas. Tendrá un impacto duradero en los años venideros, ya que los nombres ganadores se utilizarán en paralelo con la nomenclatura científica existente, y se acreditarán a la persona, grupo o institución que los sugirió. Cerramos 2019 con muchas actividades relacionadas con el eclipse solar anular el 26 de diciembre, incluido el “Taller ASEAN del Proyecto Especial IAU100”.

El año 2019 está llegando a su fin, pero seguiremos celebrando IAU100 hasta febrero de 2020 con una acción global más: el “Proyecto IAU100 Pálido Punto Azul”. Después de un año de mirar hacia atrás a cien años de astronomía con IAU100, ahora estamos alentando a todos a mirar el Planeta Tierra. Con estos temas de conciencia ambiental y ciudadanía global en mente, el proyecto celebrará el 30 aniversario de la imagen icónica de Pálido Punto Azul del 13 al 20 de febrero.

Si bien es importante considerar aspectos como la gran cantidad de actividades de IAU100 realizadas, alrededor de 5,000 eventos en 140 países, o los millones de personas que han participado activamente en ellos, creemos que es más interesante mirar más allá de estos números.

Por un lado, nos gustaría destacar que IAU100 ha sido una verdadera iniciativa de base con miles de personas en todo el mundo, incluidas sus actividades astronómicas bajo el lema de IAU100. Por otro lado, estos programas globales a gran escala sirven para que muchas personas experimenten cosas importantes por primera vez, por ejemplo, observar por primera vez a través de un telescopio, reflexionar sobre su lugar en el universo, organizar una actividad de divulgación o dar una conferencia por primera vez. Por lo tanto, el legado más importante de IAU100 será encender una chispa que, con suerte, hará que la mayoría de las acciones se perpetúen con el tiempo.

Agradecemos a todas las personas en todo el mundo que han hecho posible la IAU100, desde los Coordinadores de Divulgación Nacional de la UAI, los coordinadores del Proyecto IAU100, hasta las otras comunidades involucradas, como astrónomos aficionados, miembros de la UAI, educadores, maestros y los Socios de la IAU100. Este ambicioso programa de actividades de un año no hubiera sido posible implementar sin ustedes.

Le deseamos un 2020 inspirador, continuando con el tema de Under One Sky (Bajo un Mismo Cielo). Hagamos de la fase final de la IAU100 un final emocionante para un ajetreado año de actividades de astronomía y participación pública.

Jorge Rivero González, Coordinador IAU100, en nombre de la Secretaría IAU100



 

-         Boletín de divulgación de astronomía de la IAU en otros idiomas



La Dra. Liliana Gracanin ofrece traducciones al serbio de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski;

Hay traducciones al japonés disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/).


Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo, de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org;

¡Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI: ¡esperamos recibir noticias suyas en 2020!




 



Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI
 

# 1 Diciembre 2019

En este boletín:

0) De los Editores
1) Actividades mundiales para el 30 aniversario del “Punto Pálido Azul”
2) IAU100 Los resultados de NameExoWorlds (Nombra Exo Mundos) se anunciarán el 17 de diciembre
3) Nueva Edición disponible del Catalizador de la UAI
4) Solicitud de recursos para niños después del terremoto de parte del NOC para Albania
5) Kits de telescopios educativos
6) Celebre el arte y la astronomía todos los días en el mes de diciembre
7) Concurso 2020 de Ensayo Científico de un día de la NASA
8) Primer Simposio de la UAI sobre Inclusión y Diversidad realizado en NAOJ
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI
.


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Finalizando el 2019 en pocos días, queremos comenzar 2020 de la mejor manera posible con algunos proyectos que concluyan esta década y traigan celebraciones en la próxima.

En este número, destacamos una serie de eventos relacionados con la conclusión de la IAU100, incluido el anuncio de NameExoWorlds (Nombra Exo Mundos) y el evento global final, y también proyectos para que los estudiantes se involucren más en astronomía.

Además, en una nota sombría pero esperanzadora, tenemos una solicitud de recursos de nuestro Coordinador Nacional de Alcance (NOC) de Albania para niños afectados por el terremoto del 26 de noviembre. Esperamos que lea su mensaje a continuación para obtener más información.

Deseándoles a todos cielos despejados,

Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la IAU.


1) Actividades mundiales para el 30 aniversario del “Punto Pálido Azul”
Concluyendo el IAU100, el planeta Tierra será la última parada para las celebraciones. Desde el 13 al 20 de febrero de 2020, la UAI está alentando a las personas a aprender cómo la astronomía nos muestra nuestro lugar en el universo y puede ayudarnos a abordar los desafíos globales.

Más información está disponible aquí: https://www.iau-100.org/pale-blue-dot-announcement


2) IAU100 Los resultados de NameExoWorlds (Nombra Exo Mundos) se anunciarán el 17 de diciembre
¡Marque sus calendarios! ¡El 17 de diciembre CEST, la Unión Astronómica Internacional anunciará los nombres seleccionados de los sistemas de exoplanetas de las campañas #IAU100 #NameExoWorlds! La conferencia de prensa se transmitirá en vivo en el Canal Youtube de la UAI desde el Observatorio de París de 11:00-12:00 CET (10:00-11:00 UTC).

Canal de YouTube de la IAU: https://www.youtube.com/channel/UCc3I9q-N0NA05vIYeNMmtTw;
Más información aquí: https://iau.org/news/announcements/detail/ann19069/;


3) Nueva Edición disponible del Catalizador de la UAI
La edición de diciembre de 2019 de IAU Catalyst ya está disponible en línea. Lanzado en junio de este año, el catalizador de la UAI es un documento que resume el trabajo relacionado con UAI de varias estructuras, miembros y otras organizaciones e instituciones científicas internacionales de la UAI. Cada número incluye noticias de la organización, informes sobre reuniones científicas, noticias de proyectos astronómicos en curso y más.

Lea más aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19068/;

4) Solicitud de recursos para niños después del terremoto de parte del NOC para Albania
El 26 de noviembre de 2019, el noroeste de Albania fue golpeado por un fuerte terremoto que se sintió en Tirana, la capital de Albania y dos ciudades cercanas. Muchas personas, incluidos niños, resultaron heridas. Muchas escuelas fueron dañadas, pero recientemente se han abierto para proporcionar un ambiente positivo y entretenido para los niños.

Mirjeta Domi, nuestro NOC para Albania, está solicitando recursos o información sobre recursos relacionados con el entretenimiento, la codificación, la seguridad o la astronomía de la comunidad de astronomía en general.

"Los padres expresaron el impacto positivo de las actividades especialmente relacionadas con la astronomía en sus hijos, por lo que nos gustaría implementar programas sobre cómo las actividades de astronomía pueden ayudar a los niños a superar el trauma sufrido por el terremoto", nos dijo Mirjeta.

Si usted o su institución desean brindar algún apoyo con recursos, comuníquense con Mirjeta Domi (domi.mirjeta@gmail.com) o contáctenos en la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI en outreach@iau.org;


5) Kits de telescopios educativos

a) Galileoscopio
El kit de telescopio educativo Galileoscope tiene un nuevo hogar y ahora está aceptando nuevos pedidos. Galileoscope fue creado bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional (UAI) como un proyecto fundamental mundial para el Año Internacional de la Astronomía (AIA) 2009 y para el Año Internacional de la Luz 2015. ¡En los últimos 10 años, se han distribuido más de un cuarto de millón de kits de Galileoscopios a maestros, estudiantes y otros entusiastas en más de 110 países!

Formulario de expresión de interés de Galileoscope: http://galileoscope.org/galileoscope-expression-of-interest/
Más información sobre las actividades educativas de Galileoscope: http://galileoscope.org/observing-activity-guides/

b) Kit de telescopio Kaifu-NAOJ
Producido por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), el kit de telescopio Kaifu-NAOJ tiene como objetivo proporcionar un telescopio de bajo costo que pueda usarse para la educación. Este es un telescopio especial dentro de las celebraciones de la IAU100, dedicado a la memoria del ex presidente de la UAI, Norio Kaifu, quien soñó con "una familia, un telescopio".

Obtenga más información aquí (en japonés): https://www.nao.ac.jp/study/naoj-tel-kit/


6) Celebre el arte y la astronomía todos los días en el mes de diciembre
En ocasión de las celebraciones del centenario de la UAI (IAU100), el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) lanzó el sitio web "Do the Stars Gaze Back? (¿Las estrellas miran atrás?) Arte inspirado en el universo”, un calendario de diciembre que vincula obras de arte con hitos en astronomía y exploración espacial.

Lea más aquí: https://www.iau-100.org/do-the-stars-gaze-back;


7) Concurso 2020 de Ensayo Científico de un día de la NASA
La NASA ha abierto presentaciones para su concurso de ensayos científicos de un día. Los estudiantes pueden enviar un ensayo explicando cuál de las siguientes lunas es la más interesante y por qué: la luna de Urano, Miranda, la luna de Neptuno, Tritón, o la luna de Plutón, Caronte.

Los maestros pueden usar este concurso como una actividad para que los estudiantes participen en viajes espaciales y la ciencia planetaria está disponible en el sitio web. Los siguientes países presentan versiones de este concurso: Aruba, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Grecia, Irán, Kenia, Líbano, México, Marruecos, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Rumania, Arabia Saudita, Escocia, Senegal, Corea del Sur, Sri Lanka, Turquía, Venezuela. Las fechas de envío pueden ser diferentes según el país.

Las pautas y más información sobre concursos están aquí: https://solarsystem.nasa.gov/scientist-for-a-day/;


8) Primer simposio de la IAU sobre Inclusión y Diversidad realizado en NAOJ
Del 12 al 15 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el Simposio 358 de la UAI sobre "Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una hoja de ruta para la acción en el marco del centenario de la UAI" en el Campus de Mitaka en Japón, dando la bienvenida a 124 participantes de 31 países diferentes . Este evento IAU100 tuvo como objetivo crear una estrategia de acción centrada en las personas para mejorar la diversidad en astronomía.

Más información está disponible aquí: https://www.iau-100.org/iaus358

9) Reuniones y eventos globales
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes!

a) Primer taller de Shaw-IAU sobre "Astronomía para la Educación"
Fecha: 17-19 de diciembre de 2019
Lugar: París, Francia
Más información: https://www.iau.org/education/oae/shaw-iau-workshop/;

b) Reunión regional de Asia-Pacífico UAI(APRIM)
Fecha: 6-10 de julio de 2020
Ubicación: Perth, Australia
Más información: https://aprim2020.org/;

c) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020
Ubicación: Sydney, Australia
Más información: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/;

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org.


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas

La Dra. Liliana Gracanin ofrece traducciones al serbio de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski

Hay traducciones al japonés disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR;. Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html;) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/;).

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo, de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí)

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.

11) Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI.
Aquí, en la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o ha creado recursos educativos, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos saber de usted










Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI

# 2 noviembre 2019


En este Boletín:

0) De los Editores
1) La Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI estará a cargo de Haus der Astronomie
2) Objeto (486958) 2014 MU69 nombrado oficialmente Arrokoth
3) Aplicaciones abiertas de la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos 2020
4) Under One Sky (Bajo un Mismo Cielo): Serie de videos de Astronomía alrededor del mundo
5) Los estudiantes aprenden sobre astronomía a través del Proyecto Global IAU100 “Día de Astronomía en las Escuelas”
6) Días de Descubrimiento de Astronomía para celebrar IAU100 en diciembre en Togo
7) Argentina celebra el centenario de la UAI
8) Recursos de comunicación y capacitación desde las montañas de estrellas en el noreste de los EE. UU.
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI



0) De los Editores

Queridos amigos y colegas:

El presente continúa siendo un momento emocionante para la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI y en su conjunto. Ahora estamos preparando el próximo CAP journal (Boletí de Comunicación de Astronomía para el Público), con el que estamos colaborando estrechamente con nuestros amigos en la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la UAI. Esta nueva edición se lanzará a principios del próximo año y se centrará en la astronomía y el desarrollo, destacando cómo la divulgación puede potenciar el desarrollo y cómo la comunidad de divulgación está utilizando la astronomía y la divulgación para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¡Además, nuestra familia UAI está creciendo! Le damos la bienvenida a nuestros nuevos colegas en la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) de la UAI, que será manejado por la Haus der Astronomie en Heidelberg, Alemania. El nuevo director de esta oficina, Markus Pössel, ha sido nuestro Coordinador Nacional de Alcance (NOC) para Alemania durante muchos años y estamos entusiasmados de seguir trabajando con él y el nuevo equipo.

Por último, en este número, además del último anuncio de la nueva Oficina de Astronomía para la Educación, destacamos el éxito del Día de Astronomía IAU100 en las Escuelas y la serie de videos Astronomía en todo el mundo.

Deseándoles a todos cielos despejados,

Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de Alcance de la Oficina de Astronomía de la UAI

1) La Oficina de Astronomía para la Educación de la IAU estará a cargo de la Haus der Astronomie

La UAI ha seleccionado el Haus der Astronomie (HdA), un centro de divulgación de astronomía con sede en Heidelberg, Alemania, como la ubicación de su nueva Oficina de Astronomía para la Educación (OAE, siglas en inglés). Anunciado por primera vez el año pasado, la OAE se establecerá para promover la astronomía en la educación y alcanzar los objetivos relacionados con la educación establecidos en el Plan Estratégico 2020-2030. La obtención de OAE por parte de HdA fue posible gracias al apoyo de las fundaciones alemanas Klaus Tschira Stiftung y Carl-Zeiss-Stiftung.

Obtenga más información sobre el anuncio oficial de IAU: https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1911/;

2) Objeto (486958) 2014 MU69 nombrado oficialmente Arrokoth

El objeto más distante visitado por una nave espacial ha recibido un nuevo nombre: Arrokoth. El objeto, (486958) 2014 MU69, se hizo ampliamente conocido por su apodo, Ultima Thule, después de que la sonda New Horizons lo sobrevoló el día de Año Nuevo de este año. Arrokoth, que usa "Sky" en el idioma Powhatan/Algonquian, ahora es su nombre oficial y permanente, ya que fue aprobado por el Grupo de Trabajo de IAU sobre Nomenclatura de Cuerpos Pequeños (WGSBN).

Lea más sobre el anuncio oficial de IAU: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19067/;

3) Aplicaciones abiertas de la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos 2020

La 43a Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos, ISYA2020Mex, tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas, México, del 8 al 26 de junio de 2020, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Las solicitudes para asistir están abiertas hasta el 1 de febrero de 2020.

La Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos (ISYA) es un proyecto de larga data de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y ahora está copatrocinada por la Academia Noruega de Ciencias y Letras (NASL) a través de la Oficina de Jóvenes Astrónomos (OYA). La 43ª escuela será organizada conjuntamente por la UNACH y el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP).

Lea más sobre el anuncio oficial de IAU: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19066/;

 4) Under One Sky (Bajo un Mismo Cielo): Serie de videos de Astronomía alrededor del mundo

En el marco de las celebraciones del centenario de la UAI (IAU100), la serie “Bajo un Mismo Cielo: La Astronomía alrededor del Mundo”, ofrece una visión de la diversa comunidad astronómica mundial. A través de los ojos de los Coordinadores de Alcance Nacional de la UAI, aprendemos de primera mano de los astrónomos sobre la historia de la astronomía, los esfuerzos de investigación actuales en la ciencia espacial y cómo se celebra la astronomía en diferentes países. Estos videos también tienen información sobre las actividades desarrolladas durante las celebraciones IAU100 a lo largo de 2019.

Puede encontrar videos en el canal oficial de YouTube de la IAU: https://www.youtube.com/channel/UCc3I9q-N0NA05vIYeNMmtTw;


5) Los estudiantes aprenden sobre astronomía a través del Proyecto Global IAU100 “Día de Astronomía en las Escuelas”


La Iniciativa Global del Día de Astronomía en las Escuelas se celebró del 10 al 17 de noviembre. Se están llevando a cabo más de 300 eventos y actividades en 70 países de todo el mundo, incluidos algunos que capitalizaron el tránsito de Mercurio el 10 de noviembre de 2019.

Puede encontrar más información aquí: https://www.iau-100.org/astronomy-day-in-schools-update

6) Días de Descubrimiento de Astronomía para celebrar IAU100 en diciembre en Togo

Se invita al público a celebrar el centésimo aniversario de la UAI del 19 al 20 de diciembre de 2019 en “Astronomy Discovery Days in Togo” en torno al tema de Astronomía, Educación y Desarrollo Sostenible. El evento celebrará la historia de la IAU, así como las exposiciones actuales relacionadas con la IAU100. El Comité Nacional UAI de Togo en colaboración con la Universidad de Lomé será el anfitrión del evento.

Queremos enviar un cálido agradecimiento al Comité Nacional de Togo UAI para compartir las noticias.

7) Argentina celebra el centenario de la UAI

El Centenario de la UAI se celebró en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, gracias al Centro de Tecnología Disruptiva de la Universidad de San Pablo Tucumán (USPT). Aproximadamente 100 personas asistieron a la exposición UN CIELO PARA TOCAR , para mostrar astronomía a personas ciegas y con discapacidad visual. La exhibición presentaba objetos creados por el Centro con los Asesores Alberto Yraidini, quien es ciego; Mariana Agustina Romano, con discapacidad visual; y Mabel Luna, una instructora de braille. Yraidini cantó su composición "UN CIELO PARA TOCAR".

Queremos enviar un cordial agradecimiento a The Center for Disruptive Technology y Olga Pintado por compartir las noticias. Y a nuestro CON para Argentina Beatriz García por ponernos en contacto.


8) Recursos de comunicación y capacitación desde las montañas de estrellas en el noreste de los EE. UU.

El programa de divulgación de Mountains of Stars (Montañas de Estrellas) organiza un programa de capacitación de comunicación científica en verano en el noreste de EE. UU. Para estudiantes universitarios de ciencias. El programa también presenta recursos de comunicación de comunicación científica para el público en general y ofrece una sección de recursos protegida por contraseña para profesionales de la comunicación científica. Puede contactarlos para obtener la contraseña a través de su sitio web.

Hay más información disponible en los siguientes enlaces:

Sitio web: www.mountainsofstars.org;
Facebook: www.facebook.com/mountainsofstars;
Recaudación de fondos: https://www.gofundme.com/f/douglas039s-campaign-for-appalachian-mountain-club;


9) Reuniones y Eventos Globales

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes!

a) Arte, Visualización y Cosmos en Educación
Fecha: 5-6 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://www.deakin.edu.au/about-deakin/events/art-visualisation-and-the-cosmos-in-education;

b) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://rtsre.net/;

c) Primer taller de Shaw-IAU sobre "Astronomía para la Educación"

Fecha: 17-19 de diciembre de 2019
Lugar: París, Francia
Más información: https://www.iau.org/education/oae/shaw-iau-workshop/;

d) ReuniónRegional de Asia-Pacífico UAI (APRIM)
Fecha: 6-10 de julio de 2020
Ubicación: Perth, Australia
Más información: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/;

e) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020
Ubicación: Sydney, Australia
Más información: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/;

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org;


10) Boletín de divulgación de astronomía de la IAU en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english;

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.


11) Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2019

Aquí, en la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org;

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas.









En este boletín Octubre #2:

0) De los Editores
1) CAP2020 se llevará a cabo en Sydney, Australia
2) Comienza segunda fase del Proyecto Amanar con actividades de divulgación de astronomía en campamentos de refugiados de Tinduf
3) IAU100 lanza la serie de videos Under One Sky (Bajo un MIsmo Cielo): Astronomía alrededor el Mundo
4) IAU100 Proyecto Global Nombra Exomundos llevado a cabo más de 100 competiciones nacionales
5) Premio Nobel de Física 2019 otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz
6) Aplicaciones abiertas para admisión de nuevos miembros junior, miembros individuales
7) Edward C. Stone recibió el Premio Shaw en Astronomía
8) Anunciada el ganador del Premio Mujeres y Niñas en Astronomía
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

La temporada de premios está sobre nosotros, y los astrónomos están al frente y al centro en reconocimiento a los principales premios de este año, con el Premio Nobel de Física 2019 y el Premio Shaw en Astronomía. Esperamos que puedan tomarse el tiempo para aprender más sobre estos premios, el impacto y el legado que han creado su investigación.

Para celebrar el IAU100, queremos destacar dos campañas actualmente en curso, NameExoWorld (Nombra ExoMundos) y la serie de videos Under One Sky (Bajo el Mismo Cielo), y el inicio de la segunda fase del Proyecto Amanar, que lleva la astronomía a las personas que viven en campamentos de refugiados.

Por último, pero no menos importante, nuestro equipo y nuestros colegas de NAOJ están trabajando arduamente para dar la bienvenida a 130 participantes de treinta países diferentes al Campus NAOJ Mitaka en Tokio para el Primer Simposio de la UAI sobre Equidad, Diversidad e Inclusión en Astronomía. Al apoyar este simposio, nuestro equipo tiene como objetivo aumentar el acceso a la información de astronomía para todos los astrónomos y todo el público, y comprender cómo la divulgación puede contribuir de manera efectiva a la diversidad y la inclusión en los equipos científicos.

Deseándoles a todos cielos despejados,

Lina Canas e Izumi Hansen,
En nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI


1) CAP2020 se llevará a cabo en Sydney, Australia
La próxima Conferencia CAP tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre de 2020 en Sydney, Australia. La Universidad Macquarie será la anfitriona de esta edición de la Conferencia, y estamos entusiasmados de trabajar con ellos para preparar otra excelente reunión. La Conferencia CAP es el evento internacional más grande que vincula la comunicación entre astronomía y ciencia, y es una plataforma para facilitar el intercambio de ideas y mejores prácticas en comunicación científica, divulgación y temas similares.

Esté atento a la inscripción en diciembre de 2019.

Más información está aquí: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020;

2) Comienza segunda fase del Proyecto Amanar con actividades de divulgación de astronomía en campamentos de refugiados de Tinduf
El proyecto Amanar: Under the Same Sky (Bajo un Mismo Cielo) tiene como objetivo inspirar a la juventud saharaui de Argelia a través de la astronomía, utilizándola como una herramienta para promover la paz, el intercambio cultural y el entendimiento mutuo. La segunda fase del proyecto es la de refugiados, y un equipo internacional de astrónomos y educadores viaja a campamentos de refugiados en Tinduf para llevar a cabo actividades de divulgación de astronomía.

Lea más sobre el proyecto aquí: https://www.iau-100.org/amanar-under-the-same-sky;

3) IAU100 lanza la serie de videos Under One Sky (Bajo un Mismo Cielo): Astronomía alrededor el Mundo
El IAU100 se complace en anunciar el lanzamiento de la serie de videos Under One Sky: Astronomy Around the World (Bajo un Mismo Cielo: Astronomía Alrededor del Mundo) que destaca y celebra a los astrónomos de países de todo el mundo.

Obtenga más información sobre los lanzamientos aquí: https://www.iau-100.org/under-one-sky-series

Vea los videos en la página de UAI en Youtube aquí:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLJ5Xv0K-jrErfh6GF1EFK6laFjyXv0EC7;

4) IAU100 Proyecto Global Nombra Exomundos ha llevado a cabo más de 100 competiciones nacionales
El proyecto global NameExoWorlds ha recibido interés internacional, participación y cobertura mediática. Se han enviado miles de nombres a las respectivas campañas nacionales para nombrar un Exoplaneta designado y su estrella anfitriona.

Más información está disponible aquí: https://www.iau-100.org/name-exoworlds-update

5) Premio Nobel de Física 2019 otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz
La Unión Astronómica Internacional (UAI) felicita con entusiasmo a los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2019. La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el premio de este año por "contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos ", el premio ha sido dividido entre James Peebles" por descubrimientos teóricos en cosmología física "y la otra mitad conjuntamente con Michel Mayor y Didier Queloz" por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar ". Felicitaciones a todos los premiados, todos los cuales son miembros de la UAI.

Lea el anuncio de IAU aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19061/;


6) Aplicaciones abiertas para admisión de nuevos miembros junior, miembros individuales
Las solicitudes ya están abiertas para los nuevos Miembros Junior de la UAI, una categoría de membresía presentada por primera vez en la XXX Asamblea General de la UAI en agosto del año pasado. Los candidatos elegibles son científicos juniors que se encuentran en la fase inicial de una carrera de investigación con la perspectiva de convertirse en un investigador profesional en astronomía. Para esta ronda de solicitudes, los candidatos deben haber completado sus estudios de doctorado en cualquier campo de la astronomía entre 2014 y 2019. La admisión del Comité Ejecutivo como miembro junior será por un período máximo de seis años.

Hay más información disponible aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19060/;

La solicitud para nuevos Miembros individuales también está abierta y se cierra el 15 de diciembre de 2019.

Hay más información disponible aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19059/;


7) Edward C. Stone recibió el Premio Shaw en Astronomía
El astrónomo Edward C. Stone es uno de los tres ganadores del Premio Shaw de este año, en parte por sus contribuciones al programa Voyager. Los otros destinatarios fueron Maria Jasin en ciencias de la vida y medicina y Michel Talagrand en ciencias matemáticas.

El Premio Shaw reconoce y premia a los investigadores científicos activos que han logrado avances significativos que han impactado positivamente a la humanidad. Como Laureado Shaw en astronomía, Stone está invitado a dar una sesión plenaria a la conferencia de la Fundación Premio Shaw en la Asamblea General de la UAI en Busan en 2021.

Más información está disponible aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19058/;

8) Anunciada el ganador del Premio Mujeres y Niñas en Astronomía
El proyecto Astro Molo Mhalaba ha sido seleccionado como el ganador del Premio Mujeres y Niñas en Astronomía por IAU100. Esta iniciativa involucra a más de cien niñas de comunidades desatendidas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a través de actividades de divulgación de astronomía en febrero de 2019.

Lea más sobre el proyecto aquí: https://www.iau-100.org/astro-molo-mhalaba;


9) Reuniones y eventos globales
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta para la Acción dentro del Marco del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019
Lugar: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/;

b) Arte, Visualización y el Cosmos en Educación
Fecha: 5-6 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://www.deakin.edu.au/about-deakin/events/art-visualisation-and-the-cosmos-in-education;

c) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://rtsre.net/;

d) Primer Taller de Shaw-UAI sobre "Astronomía para la Educación"
Fecha: 17-19 de diciembre de 2019
Lugar: París, Francia
Más información: https://www.iau.org/education/oae/shaw-iau-workshop/;

e) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020
Ubicación: Sydney, Australia
Más información: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/;


¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org .


10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english;

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR;. Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía (ATN). La última versión la puede encontrar aquí.

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI: Esperamos escuchar de usted en 2019
Aquí, en la Oficina de Alcance Astronómico de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas.







Septiembre #2 “Especial de la Red de Traducción de Astronomía de la UAI (ATN)”

En este boletín:

0) De los Editores
1) Red de Traducción de Astronomía de UAI (ATN): Proyecto y Objetivos
2) Proceso de trabajo de la ATN: Asegurar Traducciones Confiables
3) Voluntarios de ATN y sus idiomas
4) Grupos de Idiomas ATN
5) Recursos traducidos disponibles
6) Socios y colaboraciones basadas en proyectos
7) Celebrando la Diversidad durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
8) Únete a Nuestra Red
9 ) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI



0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Esta edición de nuestro boletín es especial. El 30 de septiembre, las Naciones Unidas celebrarán el Día Internacional de la Traducción, una oportunidad para rendir homenaje al trabajo de los profesionales de idiomas, que desempeña un papel importante en la unión de las naciones, facilitando el diálogo, la comprensión y la cooperación ( Ref. ONU). Con la Red de Traducción de Astronomía de UAI (ATN) deseamos resaltar la importancia del papel de nuestros traductores y los muchos logros de los últimos tres años de esta vibrante comunidad de voluntarios: traductores, revisiones científicas y coordinadores de idiomas. Nuestra oficina, alineada con la Misión de Cooperación Internacional de la UAI, está un paso más cerca para romper barreras y brindar acceso a informaciones astronómicas.

Este programa comenzó hace casi tres años por la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI con el apoyo de la Oficina de Desarrollo de Astronomía de la UAI, Astrónomos sin Fronteras y Matriz de Kilómetros Cuadrados y nos gustaría agradecerles por su valiosa colaboración en el proyecto ATN.

En este número, reconocemos a nuestros coordinadores y traductores de grupos lingüísticos. Sin su incansable esfuerzo y tiempo no podríamos hacer que estos recursos de astronomía estén ampliamente disponibles. También quisimos destacar los recursos traducidos y pedirle que comparta sus historias sobre cómo utiliza los materiales traducidos.

Por último, pero no menos importante, una palabra especial de agradecimiento a los traductores especiales de este boletín que, algunos de ellos durante casi cinco años, han estado traduciendo continuamente este boletín, deseamos enviar nuestro más sincero agradecimiento por su increíble apoyo, presente y pasado: Liliana Gracanin (inglés), Akihiko Tomita (japonés), Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza ((europeo) portugués), Emílio Zuniga (español), Martin Pawley (gallego), Eleonora Piromalli (italiano) y Artem Mokhnaktin (ruso) .

Deseando cielos despejados para todos ustedes,
Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre de la Oficina del Equipo de Astronomía de la UAI


1) Red de Traducción de Astronomía de UAI (ATN-siglas en Inglés): Proyecto y Objetivos
La Red de Traducción de Astronomía (ATN) es un grupo global voluntario que aumenta el acceso mundial de materiales de divulgación de astronomía. En 2016, nuestra investigación indicó que los materiales de divulgación de astronomía se estaban creando una y otra vez en diferentes idiomas, a menudo con diferentes niveles de calidad. Para asegurarse de que los mejores materiales de astronomía estuvieran disponibles para todos, la UAI y sus socios crearon una red de traducción con tres objetivos:

  1. Proporcionar acceso a los mejores recursos de divulgación astronómica del mundo sin una barrera del idioma.
  2. Crear una red de traductores activos para satisfacer las necesidades de traducción.
  3. Proporcionar traducciones de alta calidad a través de un proceso de evaluación y revisión.

A través de un riguroso proceso de traducción, revisión y verificación científica, nuestros 400 voluntarios han creado más de 100 traducciones desde la inauguración de la red a mediados de 2017. Ahora, a medida que la UAI avanza hacia la década de 2020, ATN continuará creciendo, brindando apoyo y oportunidades para voluntarios, educadores y profesionales de divulgación en todo el mundo.

Visite el sitio web oficial aquí: http://translation.iau.org/en/; .


2) Flujo de trabajo de ATN: Asegurar traducciones confiables
Con el fin de garantizar que las traducciones sean confiables tanto en el idioma como en el contenido, se estableció un proceso de traducción exhaustivo al principio de la creación de la red. Una vez que se identifican los recursos, ya sea de una lista determinada por una encuesta o por solicitudes, se proporcionan a nuestros equipos de traductores voluntarios para que los traduzcan. Después de realizar una traducción, otro voluntario corrige la traducción. Por último, un profesional de astronomía capacitado verifica el contenido en el segundo idioma para asegurarse de que los recursos mantengan la integridad científica.

Puede obtener más información sobre nuestro proceso de trabajo aquí .


3) Voluntarios de ATN y sus idiomas
¡Desde 2017, hemos recibido a casi 400 voluntarios interesados ​​en traducir a 55 idiomas diferentes! Estos idiomas abarcan todo el mundo desde Indonesia a Grecia, Kenia a Colombia, Bulgaria a la India. Nuestros voluntarios representan idiomas como Waray e Hiligaynon de Filipinas, zulú de Sudáfrica y georgiano de Georgia. Sin nuestros voluntarios ofreciendo sus habilidades lingüísticas, no podríamos proporcionar tantos recursos a las personas de todo el mundo, no podemos agradecerles lo suficiente por la energía que dan a sus traducciones.

Puede encontrar más sobre nuestros voluntarios aquí.


4) Grupos de idiomas ATN
Para idiomas con más traductores al menos 10 voluntarios, hemos creado grupos de idiomas para traducir recursos de manera más efectiva. Estos equipos están dirigidos por nuestros coordinadores de grupos de idiomas que desafían el proceso de traducción para los miembros de su equipo. Gracias a estos coordinadores y al entusiasmo que pueden generar en sus grupos, podemos hacer traducciones para algunos de los idiomas más hablados. Aquí queremos agradecerles profundamente por su increíble trabajo.

Queremos agradecer a nuestros coordinadores de grupos de idiomas:

  1. Portugués (brasileño y europeo) - Teresa NP y Catarina L.
  2. Español: Teresa G. y Mariana L.
  3. Malayo - Imanda B.
  4. Indonesio: Ratna S., Yatny Y. y Avivah Y.
  5. Francés - Bérénice H.
  6. Chino simplificado - Liu B.
  7. Chino tradicional - Lauren H.
  8. Filipino - Lanz L. y Pecier D.
  9. Polaco - Krzysztof C.


5) Recursos traducidos disponibles
Los recursos disponibles a través de la Red de Traducción de Astronomía incluyen material educativo, es decir, del banco astroEDU de actividades de astronomía educativa revisadas por pares; paneles de exhibición; guías materiales promocionales para eventos de divulgación de astronomía; e incluso este boletín! Nuestro objetivo es traducir el material publicado bajo Creative Commons para que muchas personas puedan tener acceso ilimitado al recurso.

Puede encontrar una lista de todos los recursos disponibles aquí en el sitio web de la Red de Traducción de Astronomía.

Queremos que nuestros recursos sean tan diversos y útiles para la comunidad como sea posible, si necesita una traducción de un recurso relacionado con la astronomía, puede solicitarla aquí.



6) Socios y colaboraciones basadas en proyectos La Red de Traducción de Astronomía tiene como objetivo hacer que la astronomía esté disponible para todos, lo que significa apoyar a otras organizaciones que promueven la astronomía. Desde que comenzó la red en 2017, hemos ayudado a organizaciones como World Space Week (Semana Mundial del Espacio, The Globe at Night (Globo en la Noche) e International Observe the Moon Night (Noche Internacional de Observación Lunar) a traducir material para aumentar la accesibilidad a sus eventos en todo el mundo.

También nos hemos asociado con la Escuela de Traducción ISIT en Francia para proporcionar oportunidades para que los estudiantes practiquen sus habilidades de traducción y gestión en un campo altamente específico. Nuestra asociación con ISIT se basa en pautas para nuestros traductores en inglés y francés, así como en un plan estratégico para la red.



7) Celebrando la Diversidad durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas
Este año es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y hemos estado celebrándolo todo el año. El lenguaje juega un papel importante en la comprensión y la memoria de cada persona y se suma a nuestra diversidad de conocimientos en todo el mundo. La astronomía toca todas las culturas, y gracias al trabajo de nuestros voluntarios, más personas tienen la oportunidad de profundizar su conexión con su idioma indígena y su conexión cultural con las estrellas.



8) Únete a Nuestra Red
La astronomía tiene el poder de romper fronteras. La ciencia debe ser accesible para todos, y nuestros voluntarios hacen posible este acceso a los entusiastas de la astronomía en todo el mundo. Si usted es multilingüe y desea apoyar el acceso a la astronomía para sus amigos, familiares, estudiantes, superiores, gente de campo o personas más allá de sus fronteras, ¡únase a nuestra red aquí!


9) Reuniones y Eventos Globales
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!


a) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una hoja de ruta para la acción dentro del marco del centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019
Lugar: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/;

b) Arte, Visualización y el Cosmos en Educación
Fecha 5-6 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia

c) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://rtsre.net/;

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org .


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english;

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).


Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org; .


11) Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2019 Aquí, en la Oficina de Alcance Astronómico de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org;

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas.







En este boletín Septiembre #1: 

0) De los Editores
1) Exitoso concurso público designa nombres para las nuevas lunas de Júpiter
2) Jay Pasachoff gana el Premio Klumpke-Roberts 2019 de la Sociedad Astronómica del Pacífico
3) Únete a las próximas campañas de Globe at Night (Globo en la Noche)
4) Celebra la Noche Internacional de Observación Lunar 2019
5) Corre por la Ciencia en Bogotá, Colombia
6) Celebra el Día Internacional de la Traducción
7) ¡Juntos bajo un cielo! - Ciencia y Arte para crear conciencia sobre la contaminación lumínica
8) 6to Taller de Generación Espacial Asia-Pacífico (AP-SGW 2019) y Nagoya, Japón
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI


0) De los Editores

Queridos amigos y colegas:

Nos gustaría dar una cálida bienvenida a nuestra colega Izumi Hansen. Izumi se unió recientemente a nosotros como la nueva Asistente de Coordinador de Divulgación (AOC) y trabajará en la edición, producción de contenido, proyectos y gestión de las comunicaciones. “Estoy emocionada de unirme a la IAU OAO. Espero con interés apoyar a nuestros profesionales de divulgación de la comunidad de astronomía para que la astronomía sea comprensible para todos a través de los recursos que tenemos aquí en la UAI".

En este número, destacamos las próximas campañas de Globe at Night 2019, International Observe the Moon Night 2019 (Noche Internacional de Observación Luna) y les alentamos a unirse a nuestros voluntarios en la Red de Traducción de Astronomía (ATN) para celebrar el Día Internacional de la Traducción junto con nosotros.

¡Les deseo a todos cielos despejados y felices celebraciones!

Lina Canas, en nombre del Equipo de Alcance de la Oficina de Astronomía de la IAU


1) Exitoso concurso público designa nombres para las nuevas lunas de Júpiter
Cinco satélites jovianos han recibido sus nombres oficiales, poco más de un año después del anuncio de su descubrimiento. El proceso de denominación implicó un concurso público, y los cinco nombres elegidos para las lunas fueron tomados de las sugerencias de los miembros del público.

Encuentre más información aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19054/;

2) Jay Pasachoff gana el Premio Klumpke-Roberts 2019 de la Sociedad Astronómica del Pacífico

Ex presidente de la excomisión 46 Astronomía en Educación y Desarrollo (2003-2006), Jay Pasachoff recibió el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico 2019, en honor a toda una vida de contribuciones sobresalientes para la comprensión y apreciación pública de astronomía, y por su esfuerzo de toda la vida como un comunicador popular y académico en sus esfuerzos de divulgación. Los ganadores anteriores de este premio incluyen a Carl Sagan, Isaac Asimov, Dava Sobel, Patrick Moore y Ed Krupp.

Leer más: https://astrosociety.org/who-we-are/awards/klumpke-roberts-award.html;

3) Únete a las próximas campañas de Globe at Night (Globo en la Noche)

Globe at Night es una campaña internacional de ciencia ciudadana para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la contaminación lumínica al invitar a los científicos ciudadanos a medir y enviar sus observaciones del brillo del cielo nocturno. Es fácil involucrarse: ¡todo lo que necesita es una computadora o un teléfono inteligente y seguir los cinco Pasos Simples! ¡En lo que va de 2019, los ciudadanos científicos de todo el mundo han contribuido con 7,962 puntos de datos! ¡Ayuda al Globe at Night a alcanzar su objetivo de 15,000 puntos este año!

Consulte las fechas de la campaña y las constelaciones para 2019 aquí: https://www.globeatnight.org/5-steps.php;

4) Celebra la Noche Internacional de Observación Lunar 2019

La inscripción para la Noche Internacional de Observación Lunar 2019 ya está abierta. Puede registrar su evento, encontrar materiales para publicitar su evento y revisar los consejos de hospedaje en moon.nasa.gov/observe. ¡Busque más actualizaciones a medida que nos acercamos al 5 de octubre de 2019!

Obtenga más información aquí: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon/annual-event/overview/;


5) Corre por la ciencia en Bogotá, Colombia

El 14 de septiembre en Bogotá, Colombia, la "Carrera por la Ciencia" organizada por la Universidad Nacional de Colombia (Universidad Nacional de Colombia) y apoyada por otras instituciones en Colombia reunirá a la ciencia y el deporte de una manera creativa a través de una carrera deportiva inspirada en astronomía. Los participantes tendrán la oportunidad de recorrer un agujero negro de la masa de nuestro Sol (radio de alrededor de 4 kilómetros) y una masa de estrellas de neutrones de nuestro Sol (radio de alrededor de 10 kilómetros), y disfrutar de una amplia variedad de actividades científicas.

Puede encontrar más información aquí: http://ciencias.bogota.unal.edu.co/corre-por-la-ciencia/,


6) Celebra el Día Internacional de la Traducción

El 30 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Traducción para rendir homenaje al trabajo de los profesionales de idiomas que juegan un papel importante en la unión de las naciones; facilitando el diálogo, la comprensión y la cooperación; contribuyendo al desarrollo; y el fortalecimiento de la paz y la seguridad mundiales (referencia del Día Internacional de la Traducción de las Naciones Unidas). En el próximo número de este boletín, tendremos un número especial dedicado a nuestra Red de Traducción de Astronomía (ATN) de la UAI .

Puede obtener más información sobre https://www.un.org/en/events/translationday/;


7) ¡Juntos bajo un cielo! - Ciencia y Arte para crear conciencia sobre la contaminación lumínica

La Galería de Arte para Niños de Grecia (CAGG) en asociación con la Unión Astronómica Internacional (UAI) está organizando una campaña internacional de arte para niños con el tema central: "¡Juntos bajo un cielo!". Utilizando el arte científico para crear conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica. Fecha límite: 30 de noviembre de 2019.

Puede encontrar más información en el sitio web oficial: https://sites.google.com/site/ppetogetherunderonesky/;

8) 6to Taller de Generación Espacial Asia-Pacífico (AP-SGW 2019) y Nagoya, Japón

Los días 23 y 24 de noviembre de 2019, Nagoya, Japón, organizará el 6 ° AP-SGW 2019, un taller de dos días para estudiantes y jóvenes profesionales (de 18 a 35 años) para discutir temas espaciales pertinentes en la región de Asia y el Pacífico. Los premios de becas están disponibles y cubrirán los costos relacionados con el viaje con hasta $ 500 (USD) para el pasaje aéreo de ida y vuelta económico, alojamiento y costos de visa. El AP-SGW 2019 cuenta con el apoyo y la celebración del 26 ° Foro Regional de la Agencia Espacial de Asia-Pacífico (APRSAF), que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre. La fecha límite para las solicitudes es el 15 de septiembre de 2019.

Puede encontrar más información aquí: https://spacegeneration.org/ap-sgw-2019;

9) Reuniones y Eventos Globales

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) Conferencia de Educación en Astronomía: Bridging Research & Practice
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/;

b) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una hoja de ruta para la acción dentro del marco del centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019
Lugar: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/;

c) Arte, Visualización y el Cosmos en Educación
Fecha 5-6 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia

d) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://rtsre.net/;

e) Primer Taller Shaw-IAU sobre "Astronomía para la Educación"
Fecha: 17-19 de diciembre de 2019
Lugar: París, Francia
Más información: https://www.iau.org/education/oae/shaw-iau-workshop/;

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org .


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english;

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org;


11) Contribuciones al boletín de divulgación de la IAU: esperamos escuchar de usted en 2019

Aquí, en la Oficina de Divulgación Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas.






En este boletín Agosto #1:

0) De los Editores
1) Las características del Asteroide Bennu se nombrarán después de Mythical Birds
2) La Unión Astronómica Internacional Aprueba el Segundo Set de Nombres de características de Plutón
3) Celebre la Diversidad con Astronomía: IAU100 "Under One Sky" en Malayo
4) La 17ª Edición del Festival Nacional de Astronomía Popular en Argelia
5) XXVII Semana de Astronomía (SEMA) en Brasil
6) Convocatoria para Global Sky Partners
7) Comisión UAI C1 y Conferencia AstroEdu sobre Educación en Astronomía: Vinculando la Investigación & Práctica 2019
8) El 1er Taller Shaw-IAU sobre "Astronomía para la Educación"
9) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de UAI



0) De los Editores

Estimados Amigos y Colegas:

En las últimas semanas, nuestro equipo ha estado trabajando en la selección del concurso "Una Familia, Un Telescopio", tuvimos 105 participaciones de 23 países y los resultados se anunciarán antes del 25 de agosto. Hemos iniciado el Programa de Financiación del Coordinador Nacional de Divulgación (NOC) para el 2020 y, por primera vez, nuestra oficina proporcionará un programa de financiación dedicado a nuestros coordinadores nacionales. Actualmente estamos consultando y discutiendo con la comunidad formas de mejorar este apoyo.

Nuestra comunidad de divulgación de UAI está creciendo. Queremos dar la bienvenida a nuestros 24 nuevos Coordinadores Nacionales de Divulgación que se han unido a nosotros en los últimos meses y participan activamente en la divulgación de la astronomía en todo el mundo.

En esta edición, le invitamos a escuchar las últimas entradas que celebran el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, esta vez destacamos una muestra de las numerosas lenguas malayas nativas. Queremos destacar la próxima conferencia UAI AstroEDU en el Planetario Supernova ESO y el Centro de Visitantes en Garching, Alemania, y la Convocatoria Global Sky Partners, por el Observatorio Las Cumbres.


¡Les deseamos a todos cielos despejados y felices celebraciones!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI


1) Las características del Asteroide Bennu se nombrarán después de Mythical Birds (Pájaros Míticos)
Trabajando con el equipo OSIRIS-REx de NASA, el Grupo de Trabajo de la Unión Astronómica Internacional (UAI) sobre Nomenclatura del Sistema Planetario (WGPSN) aprobó el tema "Pájaros y Criaturas Similares a Pájaros en la Mitología" para nombrar las características en la superficie del Asteroide (101955) Bennu.

Leer más: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19053/;


2) La Unión Astronómica Internacional Aprueba el Segundo Set de Nombres de características de Plutón
Varias personas y misiones que allanaron el camino para la exploración histórica de Plutón y el Cinturón de Kuiper, los mundos más lejanos jamás explorados, son honrados en el segundo conjunto de nombres oficiales de Plutón aprobados por la Unión Astronómica Internacional (UAI), como autoridad internacional para nombrando cuerpos celestes y sus características superficiales.

Leer más: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19052/;


3) Celebre la Diversidad con Astronomía: IAU100 "Under One Sky" en Malayo
Ayude a crear conciencia sobre la alarmante tasa de idiomas en todo el mundo que están desapareciendo al resaltar la importancia del conocimiento astronómico de los pueblos indígenas e inspirar a otras regiones a tomar medidas para la apreciación de nuestra diversidad cultural.

Nuestra última contribución al proyecto es de Malasia, que celebra con una muestra de 16 lenguas indígenas malayas nuestro lema IAU100 "Under One Sky". Nos gustaría enviar nuestro cordial agradecimiento a Nurul Fatini Jaafar por el increíble trabajo de recopilación y grabación. Puede seguir más esfuerzos en astronomía etnográfica (en malayo) en https://www.facebook.com/Etnoastronomy

Si desea participar en el proyecto, puede comunicarse con nosotros en translation@oao.iau.org;

Visite nuestra página web https://sites.google.com/oao.iau.org/iauoaonews/atn-indigenous-languages; y descubra más sobre el proyecto.


4) La 17ª Edición del Festival Nacional de Astronomía Popular en Argelia
Desde 2001, el Festival Nacional de Astronomía Popular se ha celebrado en Constantina, Argelia, en beneficio del público en general y la comunidad astronómica. El tema de esta edición es "Under One Sky" (Bajo Un Mismo Cielo) en línea con el aniversario IAU100 que celebra el entusiasmo del siglo pasado de los descubrimientos astronómicos y resaltará los importantes roles de la astronomía para la educación, así como el desarrollo social y económico.

Implementados en más de 100 países, los organizadores creen que las celebraciones de la UAI son una gran oportunidad para que los astrónomos, los comunicadores científicos y los educadores de todo el mundo se comuniquen con el público en general, encargados de formular políticas, maestros, estudiantes y los inspiren sobre las maravillas del Universo. Otros temas en el programa incluyen ciencia espacial con una feria de astronomía y espacio, conferencias y talleres.

La edición de 2019 del 3 de octubre y una breve descripción en inglés están disponibles en la página web principal del Festival: https://siriusalgeria.net/salon019.htm;


5) XXVII Semana de Astronomía (SEMA) y Brasil
Para debatir temas de astronomía, presentar los últimos descubrimientos en el área y acercar la ciencia a los ciudadanos, el Museo de Astronomía y Ciencias Relacionadas (MAST) promovió la XXVII Semana de Astronomía (SEMA). La iniciativa tuvo lugar del 13 al 17 de agosto y contó con la presencia de astrónomos de varios países e instituciones de investigación, incluida una presentación especial virtual en vivo de la Presidente de la UAI, Ewine van Dishoeck. El tema de la vigésimo séptima edición de SEMA fue "The Pale Blue Dot" (El Punto Pálido Azul), inspirado en la perspectiva del famoso astrónomo Carl Sagan sobre el planeta Tierra y en línea con las celebraciones IAU100 "Under One Sky".

Encuentre más información (en portugués) en https://www.facebook.com/events/3061429023884109/; y http://www.mast.br/pt-br/ultimas-noticias/xxvii-semana-de-astronomia-no -mast.html


6) Convocatoria para Global Sky Partners

El Observatorio Las Cumbres se complace en anunciar que está aceptando solicitudes para nuevos socios educativos, Global Sky Partners (Socios Cielo Global), con proyectos que se ejecutarán entre el 1 de diciembre de 2019 y el 1 de diciembre de 2020. El equipo está buscando personas y grupos con ideas interesantes e innovadoras para proyectos educativos en astronomía, utilizando la red de telescopios robóticos LCO 0.4m. La fecha límite para las presentaciones es el 15 de septiembre de 2019.

Obtenga más información sobre la llamada aquí: https://lco.global/news/global-sky-partners-2020/;


7) Comisión UAI C1 y Conferencia AstroEdu sobre Educación en Astronomía: Vinculando la Investigación & Práctica 2019

El campo de la educación en astronomía ha crecido significativamente en las últimas décadas, con un número creciente de artículos de investigación publicados por un número creciente de grupos académicos y profesionales. A pesar de esto, no ha existido una conferencia internacional regular para investigadores y profesionales de la educación en astronomía en todo el mundo para convocar y discutir su trabajo en el campo.

Del 16 al 18 de septiembre de 2019, ESO organizará la primera de una Conferencia de Educación Astronómica Regular y Bienal para aumentar la calidad, la cantidad, la comunidad y el impacto de la investigación y práctica de la educación en astronomía.

Para obtener más información, visite el sitio web oficial: https://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/;


8) El 1er Taller Shaw-IAU sobre "Astronomía para la Educación"
Este año, la UAI establecerá la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE), cuyo objetivo es proporcionar un apoyo estructurado para la educación en astronomía en todos los países, proporcionando capacitación y recursos para promover el uso de la astronomía como un estímulo para la enseñanza y la educación a niveles escolares desde primaria hasta secundaria.

Se ha emitido una convocatoria abierta de Cartas de Intención, seguida de una invitación para presentar propuestas completas, y pronto, la UAI estará en el proceso de revisar las propuestas para organizar la OAE. El primer taller se llevará a cabo en la tarde del 17 de diciembre de 2019 hasta la mañana del 19 de diciembre, en el auditorio IAP (Institute Astrophysique de Paris) cerca de la sede de la UAI en París.

Encuentre más información aquí: https://www.iau.org/education/oae/shaw-iau-workshop/;


9) Reuniones y Eventos Globales
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!


a) Conferencia de Educación en Astronomía: Bridging Research & Practice
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/;


b) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta para la Acción dentro del Marco del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019
Lugar: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/;


c) Arte, Visualización y El Cosmos en Educación
Fecha 5-6 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia


d) Telescopios robóticos, Conferencia de investigación y educación estudiantil
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://rtsre.net/;


e) Primer Taller Shaw-IAU sobre "Astronomía para la Educación"
Fecha: 17-19 de diciembre de 2019
Lugar: París, Francia
Más información: https://www.iau.org/education/oae/shaw-iau-workshop/;


¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org;.


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english;

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; , o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).


Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org;


11) Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2019
Aquí, en la Oficina de Divulgación Astronómico de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org; Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas.








En este boletín Julio #2 

0) De los Editores
1) Dos sitios astronómicos logran el estatus de Patrimonio Mundial a través de UAI - Colaboración UNESCO
2) Carta abierta de los Observatorios de Maunakea
3) Proyecto de Cielos Despejados
4) 10 x 10 "10 Temas 10 Países"
5) Compartimos la misma luna
6) Simposio de la UAI sobre Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Las inscripciones ya están cerradas
7) Concurso de un telescopio y una familia: gracias por participar
8) Celebre la diversidad con la Astronomía: El Año de las Lenguas Indígenas
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI



0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Nos gustaría dar la bienvenida a Wanda Díaz Merced al equipo de la OAO. El Dr. Wanda se quedará con nosotros aquí en NAOJ como profesora invitada hasta diciembre de 2019 investigando sobre "El papel del discurso para la diversidad en la astronomía" y cómo los astrónomos profesionales pueden mejorar su comunicación científica, para fomentar la diversidad al minimizar el sesgo inconsciente en el habla.

También nos gustaría dar la bienvenida a nuestro equipo a Mizuho Matsumoto. Matsumoto-san, es parte de las Relaciones Internacionales de NAOJ, colaborará con nosotros en la oficina y la Logística y Gestión del Proyecto, y también es parte del Equipo Central (implementación) para el Simposio de la UAI sobre Astronomía para la Diversidad e Inclusión en la Equidad.

En este número, queremos agradecer a todos los participantes del concurso One Telescope One Family (Un Telescopio, Una Familia), queremos destacar el proyecto Clear Skies (Cielos Despejados) y el Programa “10 Temas x 10 Países”.

¡Les deseo a todos cielos despejados y felices celebraciones!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI



1) Dos sitios astronómicos logran el estatus de Patrimonio Mundial a través de UAI - Colaboración UNESCO
El 7 de julio de 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró 29 propiedades más como sitios del Patrimonio Mundial. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, y Jodrell Bank, dos lugares de gran importancia astronómica. Son las primeras propiedades astronómicas que se inscriben como sitios del Patrimonio Mundial, y esto sucedió como resultado de la promoción de la Iniciativa de Astronomía y Patrimonio Mundial (AWHI), una colaboración entre la UNESCO y la UAI.

Lea más sobre el anuncio oficial de IAU aquí:

https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19049/


2) Carta abierta de los Observatorios de Maunakea
"En nombre de más de 500 personas empleadas por los Observatorios de Maunakea, ofrecemos una perspectiva de la situación de Maunakea con la sincera esperanza de que nuestras palabras fomenten una mayor comprensión de las complejas circunstancias en las que nos encontramos".

Lea la carta abierta completa sobre el anuncio oficial de la IAU aquí:

https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19048/;


3) Proyecto Cielos Despejados
El proyecto Clear Skies (Cielos Despejados) de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la UAI tiene como objetivo promover el pensamiento racional entre los jóvenes de la India. El proyecto realiza actividades en escuelas de Hyderabad, India, utilizando astronomía.

Encuentre más sobre el proyecto: https://clearskies2019.wordpress.com/;


4) 10 x 10 "10 Temas 10 Países"
La iniciativa 10 x 10 consiste en un programa de intercambio de escuelas virtuales que involucra a 10 países y 10 temas científicos lanzados bajo el proyecto " Eddington on Sundy", en el cual, el día 29 de 2019 (excepto los meses de febrero y mayo), un invitado presenta un tema que será discutido al mismo tiempo por estudiantes y maestros de varias instituciones educativas.

Nuestro colega Kumiko Usuda-Sato del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y miembro del equipo de OAO, dirigió la última edición del programa pidiéndoles a los estudiantes que imaginen qué pasaría si un extraterrestre visitara su escuela o ciudad, ¿qué podrían hacer para comunicarse de manera efectiva? La actividad tenía el objetivo de crear conciencia sobre medios de comunicación alternativos y diversos, como el lenguaje de señas y los recursos táctiles.

Puedes ver el programa completo aquí .


5) Compartimos la misma Luna
"Compartimos la misma Luna" es un proyecto especial IAU100 del Reino Unido (Reino Unido), que lleva la ciencia al aula de la escuela primaria de una manera creativa a través de la narración de historias vinculadas a actividades creativas. Los docentes y los profesionales de divulgación fuera del Reino Unido que utilizan un plan de estudios diferente pueden encontrar muchos recursos (organizados según el tema de ciencias) útiles para sus propias prácticas.

Obtenga más información sobre el proyecto aquí: https://wstsm.drmeganargo.net/;


6) Simposio de la UAI sobre Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Las inscripciones ya están cerradas
El primer Simposio de la UAI sobre Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión que se celebrará en Tokio, Japón, del 12 al 15 de noviembre de 2019, recibió más de 180 presentaciones, con las Inscripciones ahora a capacidad máxima (de 120 participantes). La organización ahora ha cerrado los registros debido a la alta demanda de participación.

Los presidentes SOC y LOC acordaron establecer este límite, dada la naturaleza del simposio, centrado en promover una discusión personalizada y un diálogo cercano. Si desea registrarse, pero no puede hacerlo, la organización creó una lista de espera y aceptará nuevos participantes dependiendo de la disponibilidad. Envíe un correo electrónico a iaus358contact@prcml.mtk.nao.ac.jp (Asunto: Solicitud de lista de espera de registro).

Para conocer las últimas noticias y actualizaciones, siga el GT de IAU sobre Astronomía para la Equidad e Inclusión en https://www.facebook.com/Astro4Inclusion/notifications/;


7) Concurso Un Telescopio, Una Familia: Gracias por participar
Queremos agradecer a todos por participar en el concurso "Un Telescopio, Una Familia", que se centra en la hermosa diversidad de familias de todo el mundo. Hemos llegado a 80 presentaciones de todo el mundo y el equipo se comunicará con todos los participantes, incluidos los ganadores, durante el mes de agosto.

También puede encontrar varias actividades que se implementan con NAOJ Telescope KIT. En julio pasado, el pequeño telescopio se presentó en el Museo Ghibli en Mitaka, Tokio, Japón. Puedes encontrar algunas fotos geniales de las actividades aquí .

Encuentre más información sobre el concurso “Una Familia, un Telescopio” aquí.


8) Celebre la Diversidad con la Astronomía: El Año de las Lenguas Indígenas Ayude a crear conciencia sobre la alarmante tasa de idiomas en todo el mundo que están desapareciendo al resaltar la importancia del conocimiento astronómico de los pueblos indígenas e inspirar a otras regiones a tomar medidas para la apreciación de nuestra diversidad cultural. Escuche los "100 años bajo un cielo" recitados por hablantes nativos en garífuna, miskito y tol, lenguas indígenas de Honduras en América Central.

Y también el idioma del norte de Tailandia y Yong, un idioma indígena tailandés con una fonética diferente del idioma del norte de Tailandia. La última incorporación es Minderico, un idioma de una pequeña región en Portugal. Queremos agradecer a Catarina Leote, co-coordinadora del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía de la IAU por compartirla con nosotros.

Si desea participar en el proyecto, puede comunicarse con nosotros en translation@oao.iau.org.


9) Reuniones y Eventos Globales
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!


a) Conferencia de Educación en Astronomía: Investigación Puente & Práctica
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/;


b) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta para la Acción dentro del marco del centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019
Lugar: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/;

c) Arte, Visualización y el Cosmos en Educación Fecha 5-6 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia


d) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://rtsre.net/;

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org.


10 ) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas
- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR. Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org:


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2019
Aquí, en la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org; Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas








En este boletín Julio #1:

0) De los Editores
1) Moon Landing 50 se prepara para la Celebración Mundial
2) Sea un mentor para las Escuelas de Einstein
3) Concurso de Mujeres y Niñas en Astronomía.
4) Los eventos IAU100 observan el Eclipse Solar Total
5) Primer Taller de Astronomía Inclusiva celebrado en Tailandia
6) Amanar Inspira a los Niños Refugiados a través de la Astronomía
7) Celebrando la Inclusión en la Astronomía alrededor del mundo
8) Aplicaciones de Proyectos Endosados ​​IAU100
9) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI

0) De los Editores
Queridos Amigos y Colegas,

¡Momentos emocionantes para las celebraciones IAU100! Acabamos de llegar a 115 países/regiones para la IAU100 MoonLanding50, lo que convierte a este evento en la campaña más representativa geográficamente hasta la fecha. Por lo tanto, continúe registrando sus eventos, esperamos difundir sus actividades en su región.

IAU100 NameExoWorlds ahora ha alcanzado con éxito 107 países y regiones con casi 60 campañas nacionales en curso. Háganos saber si su país está representado y no se pierda la oportunidad de nombrar un exoworld (exo-mundo) y una estrella anfitriona.

El gran éxito de las celebraciones no sería posible sin la excelente gestión de Bethany Downer (MoonLanding50) y Eduardo Penteado (IAU100 NameExoWorlds), al igual de las estrellas de estos esfuerzos masivos: nuestros Coordinadores de Divulgación Nacional de la UAI (NOCs) y los Nodos Nacionales IAU100. Y por último, pero no menos importante, ¡los increíblemente entusiastas grupos de organizadores y participantes se unen a las celebraciones de todo el mundo!

En este número, queremos resaltar las celebraciones de IAU100 MoonLanding50, animarle a que sea un mentor para las Escuelas de Einstein y no olvide participar en el Concurso de Astronomía para Mujeres y Niñas.

¡Les deseamos a todos cielos despejados y felices celebraciones!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI
Jorge Rivero, en nombre de la Secretaría de la UAI


1) Moon Landing 50 se prepara para la Celebración Mundial
El Proyecto Global IAU100 Moon Landing 50 fue concebido para celebrar el 50 aniversario del primer aterrizaje humano en la Luna en 1969. Hasta la fecha, más de 750 eventos y diversas actividades en más de 115 países se han registrado para participar. Se han creado cuatro nuevas categorías de premios para estimular una mayor participación y entusiasmo en este evento global.

Lea más: https://www.iau-100.org/moon-landing-50-update

2) Sea un mentor para las Escuelas de Einstein
El Programa de Escuelas de Einstein, un proyecto global de la celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional, está buscando mentores para alentar a los estudiantes de escuelas intermedias y secundarias de todo el mundo.

Conozca más sobre el proyecto de las Escuelas Einstein: https://www.iau-100.org/ensteinschools-mentors-call

3) Concurso de Mujeres y Niñas en Astronomía.
Este premio especial reconoce y celebra los esfuerzos de los organizadores de eventos en todo el mundo que promueven a mujeres y niñas en la astronomía a través de la organización de eventos de divulgación pública que sean innovadores, creativos, accesibles y sostenibles. Los organizadores del evento están invitados a registrar su(s) evento(s) elegible IAU100 y enviar un formulario de evaluación antes del 31 de julio de 2019. Un organizador ganador será invitado al Simposio IAUS 358 "Astronomía para la Equidad, Diversidad e Inclusión" en Tokio, Japón y recibir fondos para cubrir los costos de inscripción, viaje y alojamiento.

Descubra cómo participar en https://www.inclusive-astronomy.org/women-girls-contest

4) Los eventos IAU100 observan el Eclipse Solar Total
El 2 de julio, la Luna cubrió completamente el Sol durante un eclipse solar total. La totalidad de este eclipse pasó sobre el Océano Pacífico Sur seguido por una parte de Argentina y Chile. Se llevaron a cabo diversos eventos en Argentina y Chile para celebrar y observar el eclipse solar total.

Lea más sobre los eventos: https://www.iau-100.org/july-total-solar-eclipse

5) Primer Taller de Astronomía Inclusiva celebrado en Tailandia
Del 25 al 28 de junio de 2019, los educadores tailandeses y los profesionales de divulgación se reunieron en el Observatorio Regional NARIT para el Público, Chachoengsao, para asistir al primer taller nacional de astronomía inclusiva en Tailandia.

Lea más: https://www.iau-100.org/inclusive-astronomy-workshop

6) Amanar Inspira a los Niños Refugiados a través de la Astronomía
El Proyecto Especial IAU100 "Amanar: Bajo el Mismo Cielo" usa la astronomía como una herramienta para inspirar a los niños de los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tindouf, Argelia y las Islas Canarias, España. La iniciativa utiliza la astronomía como un puente educativo y cultural entre los niños de estas comunidades para promover un sentido de ciudadanía global y entendimiento mutuo.

Obtenga más información sobre el proyecto: https: //www.iau-100.org/amanar-world-refuggee-day

7) Celebrando la Inclusión en la Astronomía alrededor del mundo
Las celebraciones IAU100 dedicadas a la inclusión y la diversidad en astronomía continúan en todo el mundo, con varios eventos para el Proyecto Global IAU100 Inspiring Stars planeados para los próximos meses con eventos en Austria, Francia, Reino Unido, Tailandia e Italia.

Lea el anuncio de la IAU aquí https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19043/

8) Aplicaciones de Proyectos Endosados IAU100
Los proyectos avalados por IAU100 proporcionan medios adicionales para lograr las metas y objetivos principales. El objetivo de esta categoría de proyecto es proporcionar grandes proyectos globales, que satisfagan la visión de la IAU100, con un mayor reconocimiento internacional y la oportunidad de conectarse con otras celebraciones en todo el mundo.

Encuentre más información sobre cómo postularse aquí: https://www.iau-100.org/apply-iau100-endorsedprojects

9) Reuniones y Eventos Globales.
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos sobre astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) IAU100: Aniversario 50 de Moon Landing - ¡Todos observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.iau-100.org/moon-landing-anniversary

b) Conferencia sobre Educación en astronomía: investigación y práctica de transición
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019.
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/

c) IAUS358: Astronomía para la Equidad, Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta de Acción en el Marco del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019.
Ubicación: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/

d) El Arte, la vVsualización y el Cosmos en la Educación.
Fecha 5-6 de diciembre de 2019.
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia

e) Telescopios Robóticos, Investigación Estudiantil y Conferencia Educativa.
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019.
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://rtsre.net/

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org.


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski;

- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR . Si desea recibir la traducción del boletín en japonés, suscríbase a la Asociación de astrónomos aficionados de Japón aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html, o a la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/ ;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de astrónomos aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

- Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

- Se encuentran disponibles traducciones al portugués (europeo), realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lenguas Portuguesas de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI: Esperamos escuchar de usted en 2019

Aquí, en la Oficina de Alcance de Astronomía de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, teniendo proyectos innovadores o historias inspiradoras, buscando colaboración profesional-amateur en astronomía, o habiendo creado algún recurso educativo, háganoslo saber enviando un correo electrónico a outreach@iau.org. Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Estamos deseando escuchar de usted.






En este boletín, Junio 2:


0) De los Editores
1) Astronomía para el Desarrollo: Edición Especial de la Revista CAP
2) Una Familia, un Telescopio
3) El Catalizador de la UAI: Un Renacimiento del Boletín de la UAI
4) IAU100 Estrellas Inspiradoras - Celebrando la Inclusión en la Astronomía en todo el Mundo
5) Celebre la Diversidad con la Astronomía: El Año de las Lenguas Indígenas
6) Declaración de la UAI sobre Constelaciones de Satélites
7) Astronomía para la Subsistencia
8) SISTEMSounds - Escucha 50 años de Exploración Lunar
9) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI



0) De los Editores
 
Queridos Amigos y Colegas,

En este número, queremos destacar la edición especial de la Revista Comunicando Astronomía con el Público sobre Astronomía para el Desarrollo (la fecha límite para el envío es el 20 de julio). Queremos animarlos a celebrar la diversidad de familias de todo el mundo participando en el obsequio del kit del telescopio NAOJ "Una familia, Un Telescopio". Y, por último, pero no menos importante, queremos invitarlo a escuchar el lema IAU100 "100 Years Under One Sky" (“100 Años Bajo Un Mismo Cielo”) recitado en seis idiomas en peligro de desaparecer y le damos la bienvenida a hacer una diferencia y crear conciencia sobre el Año Internacional de los Idiomas Indígenas.

Nos gustaría despedirnos calurosamente de nuestro colega Yukiko Shibata. Yukiko fue una parte importante de nuestra Oficina UAI del Equipo de Divulgación de Astronomía durante los últimos cinco años. Su compromiso como Gerente de Proyecto de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) de UAI es una inspiración para todos nosotros. Queremos agradecer a Yukiko por la amistad, el apoyo y las grandes contribuciones a la oficina a lo largo de los años, y les deseamos todo lo mejor para sus nuevos esfuerzos profesionales.

¡Les deseamos a todos cielos despejados y felices celebraciones!
Lina Canas, en nombre la Oficina UAI del Equipo de Divulgación de Astronomía


1) Astronomía para el Desarrollo: Edición Especial de la Revista CAP
La Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la UAI y la Oficina de Divulgación de Astronomía (OAO, por sus siglas en inglés) se han unido para publicar la primera edición de la revista Communicating Astronomy with the Public-CAP (comunicando Astronomía con el Público) centrada en la comunicación de la astronomía para el desarrollo. Este número especial incluirá artículos que abordan cómo la divulgación, el compromiso público y la popularización de la astronomía se pueden usar de manera efectiva para el desarrollo. El envío de los resúmenes se cierra el 20 de julio de 2019.

Encuentre más información aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19036/


2) Una Familia, un Telescopio

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI están celebrando la hermosa diversidad de familias en todo el mundo con el sorteo de un telescopio. Comparta una foto de usted y su familia y háganos saber (280 caracteres como máximo) cómo celebrará la astronomía en su vecindario o con su círculo familiar si gana este pequeño telescopio. Las mejores 30 presentaiones serán seleccionadas para ganar un KIT de telescopio NAOJ.

Encuentra más información aquí .


3) El Catalizador de la UAI: Un Renacimiento del Boletín de la UAI

Una definición de catalizador es algo que facilita o incita a la actividad. Esto es exactamente uno de los principales objetivos del Catalizador de la UAI, el reactivado Boletín de la UAI que ahora vuelve después de una pausa de varios años. Además de estimular la discusión y la actividad, el Catalizador de la UAI está pensado como una herramienta para la comunicación directa de varias estructuras de la UAI con los miembros y con otras organizaciones e instituciones científicas internacionales.

Lea la última edición de la IAU Catalyst aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19038/


4) IAU100 Inspiring Stars (Estrellas Inspiradoras) - Celebrando la Inclusión en la Astronomía en todo el Mundo

Las celebraciones IAU100 continúan en todo el mundo, con varios eventos para el proyecto Inspiring Stars, planificados para el mes de junio en Austria, Francia, Reino Unido, Tailandia e Italia. Los eventos Inspiring Stars están dedicados a la inclusión y la diversidad en la astronomía.

Encuentre más información sobre los eventos actuales aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19043/


5) Celebre la Diversidad con la Astronomía: El Año de las Lenguas Indígenas

Ayude a crear conciencia sobre la tasa alarmante de idiomas que están desapareciendo en todo el mundo, resaltando la importancia del conocimiento astronómico de los pueblos nativos e inspirando a otras regiones a tomar medidas para apreciar nuestra diversidad cultural. Escuche los "100 Years Under One Sky" (100 Años Bajo un Mismo Cielo) recitados por hablantes nativos en Garibunga, Miskito y Tol, lenguas indígenas de Honduras en América Central. Y también el norte de Tailandia y el idioma Yong, una lengua indígena tailandesa con una fonética diferente de la del norte de Tailandia. La última incorporación es Minderico, un idioma de una pequeña región en Portugal. Queremos agradecer a Catarina Leote, co-coordinadora del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía de la UAI por compartirlo con nosotros.

Si desea participar en el proyecto, puede contactarnos en translation@oao.iau.org .


6) Declaración de la UAI sobre Constelaciones de Satélites

Recientemente, las redes conocidas como constelaciones de satélites se han desplegado y se planifican en un número cada vez mayor en órbitas principalmente bajas de la Tierra para una variedad de propósitos, incluido el suministro de servicios de comunicación a áreas remotas o marginadas. Hasta este año, el número de satélites de este tipo estaba por debajo de 200, pero ese número ahora está aumentando rápidamente. La Unión Astronómica Internacional (UAI), en general, abarca el principio de un cielo oscuro y silencioso, y no solo es esencial para avanzar en nuestra comprensión del Universo del cual formamos parte, sino también como un recurso para toda la humanidad y para La protección de la vida nocturna e insta a las agencias apropiadas a diseñar un marco regulatorio para mitigar o eliminar los efectos perjudiciales sobre la investigación científica tan pronto como sea posible.

Lea la declaración completa aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19035/


7) Astronomía para la Subsistencia

Global Himalayan Expedition es una organización que electrifica aldeas remotas en las montañas del Himalaya en la India. En 2018, el equipo recibió financiamiento a través de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD, por sus siglas en inglés) de la UAI, solicitando propuestas para aprovechar el increíble cielo nocturno de la región y utilizar la astronomía como un vehículo para estimular el desarrollo. Recientemente, el proyecto lanzó su primer Astro Homestay, un nuevo concepto en el que los turistas se quedan en las casas de los locales y experimentan el cielo nocturno de miembros de la comunidad capacitados, lo que agrega valor económico a la región.

Puede ver el adelanto del video aquí (pronto se lanzará un documental) y encontrar más información sobre el proyecto aquí .

Para obtener más información, también puede comunicarse con Sonal Asgotraa (sonal@ghe.co.in) y Paras Loomba (paras@ghe.co.in).


8) SISTEMSounds - Escucha 50 años de Exploración Lunar

System Sounds es un proyecto de divulgación científica-artística que traduce el ritmo y la armonía del cosmos mediante la creación de videos, aplicaciones interactivas y exhibiciones públicas que inspiran, educan y hacen que la astronomía sea más accesible para las personas con discapacidades visuales. Para celebrar el 50 aniversario del primer aterrizaje en la Luna, System Sounds fue invitado por la NASA para transmitir la historia del impacto de la misión Apollo a través del sonido. El proyecto se alinea con la misión de la Unión Astronómica Internacional mediante el uso de la astronomía para promover los beneficios sociales y ha sido financiado dos veces por la UAI en la convocatoria anual de propuestas de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo.

Puede encontrar más información aquí: http://www.system-sounds.com/apollo/ y https://www.nasa.gov/nasa-explorers-apollo


9) Reuniones y Eventos Globales.

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos sobre astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) 3er Taller sobre Divulgación y Educación de la Astronomía (WDEA III)
Fechas: 2 de julio (Eclipse solar), 4 de julio de 2019.
Ubicación: San Juan, Argentina
Más información en http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAIII/


b) IAU100: Aniversario 50 del Alunizaje - ¡Todos observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.iau-100.org/moon-landing-anniversary

c) Conferencia sobre Educación en Astronomía: Investigación Aplicada y Práctica
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019.
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/


d) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta para la Acción en el Marco del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019.
Ubicación: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/


e) El Arte, la Visualización y el Cosmos en la Educación.
Fecha 5-6 de diciembre de 2019.
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia


f) Telescopios Robóticos, Investigación Estudiantil y Conferencia Educativa.
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019.
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://rtsre.net/


¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org .


10) Boletín de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski ;

- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR . Si desea recibir la traducción del boletín en japonés, suscríbase a la Asociación de astrónomos aficionados de Japón aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html , o a la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/ ;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de astrónomos aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html ;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

- Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí .

- Se encuentran disponibles traducciones al portugués (europeo), realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lenguas Portuguesas de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI: Esperamos escuchar de usted en 2019
Aquí, en la Oficina de Alcance de Astronomía de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, teniendo proyectos innovadores o historias inspiradoras, buscando colaboración profesional-amateur en astronomía, o habiendo creado algún recurso educativo, háganoslo saber enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Estamos deseando escuchar de usted.








En este Boletín Mayo #1:

0) De los Editores
1) Lanzamiento de la nueva versión de póster a escala reducida de la exposición IAU100 Above and Beyond (Arriba y Más Allá)
2) Astronomía para la Paz y la Ciudadanía Global en Chipre
3) IAU100 celebra el Día Internacional de la Luz de la UNESCO 2019
4) El evento en Roma celebra los 100 años de la UAI, la Astronomía Italiana y el Observatorio del Vaticano
5) Concierto: Rock y Astronomía Bajo el Cielo.
6) Celebrando el Año de las Lenguas Indígenas con Astronomía.
7) Publicado nuevo libro sobre la UAI
8) Aplicaciones de Proyectos Avalados ​​IAU100
9) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la IAU en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas,

En este número, nos gustaría resaltar la nueva versión de póster de la exposición IAU100 Above and Beyond (Arriba y Más Allá), el proyecto IAU100 "Astronomía para la Paz y la Ciudadanía Global" en Chipre y el Año de las Lenguas Indígenas.

Nos gustaría enviar un recordatorio especial sobre nuestros próximos hitos: la celebración del centenario del Eclipse Solar de 1919, utilizado para probar la teoría de la relatividad general de Einstein y 50 años después, en 1969, el mundo observó a la primera persona que puso el pie en la luna. Se planifican actividades especiales para celebrar cada hito.

¡Les deseamos a todos cielos despejados y felices celebraciones!

Lina Canas, en nombre de la Oficina del Equipo de Divulgación de Astronomía de la UAI
Jorge Rivero, en nombre de la Secretaría de la UAI


1) Lanzamiento de la nueva versión de póster a escala reducida de la exposición IAU100 Above and Beyond (Arriba y Más Allá) Se ha creado un nuevo conjunto de 12 pósters como versión reducida de la Exposición IAU100 Above and Beyond. Esta versión de la exposición es ideal para exhibir en reuniones, universidades, escuelas, sociedades y otros lugares.

Para obtener más información, consulte: https://www.iau-100.org/above-beyond-posters

2) Astronomía para la Paz y la Ciudadanía Global en Chipre El proyecto Columba-Hipatia: “Astronomía para la Paz” se lleva a cabo en una isla dividida de Chipre y tiene como objetivo inspirar a los niños a interesarse por la ciencia y el cosmos, al tiempo que promueve un sentido de ciudadanía global y una cultura de paz y no violencia.

Obtenga más información en https://www.iau-100.org/columba-hypatia-project

3) IAU100 celebra el Día Internacional de la Luz de la UNESCO 2019
El proyecto IAU100 Dark Skies for All (Cielo Oscuros para Todos) tiene como objetivo crear conciencia sobre la conservación de los cielos tranquilos y oscuros en coordinación con el Día Internacional de la Luz de la UNESCO, celebrado el 16 de mayo de 2019. En conmemoración de este Día Internacional Especial de la Luz, IAU100, Dark Skies for All está distribuyendo 100 kits Turn on the Night en 50 países de todo el mundo.

Obtenga más información: https://www.iau-100.org/iau100-celebrates-idl2019

4) El evento en Roma celebra los 100 años de la IAU, la astronomía italiana y el Observatorio del Vaticano
Como parte de las celebraciones de la IAU100, funcionarios de alto nivel de la UAI y el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) se reunieron en Roma para hablar sobre la UAI, la astronomía italiana y el Observatorio del Vaticano acerca de los 100 años. También son veinte años desde la fundación del INAF.

Obtenga más información: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19030/

5) Concierto: Rock y Astronomía bajo el Cielo.
El viernes 10 de mayo, el proyecto especial IAU100 "Evento de Rock y Astronomía Bajo el Cielo" presentó varias charlas, observaciones del cielo y un festival de astronomía musical de acceso libre y abierto para audiencias de todas las edades y gustos musicales.

Más información: https://www.iau-100.org/astronomy-under-the-sky

6) Celebrando el año de las Lenguas Indígenas con Astronomía.
Ayude a crear conciencia sobre la tasa alarmante de idiomas que están desapareciendo en todo el mundo, resaltando la importancia del conocimiento astronómico de los pueblos nativos e inspirando a otras regiones a tomar medidas para apreciar nuestra diversidad cultural. Escuche los "100 Years Under One Sky" (100 años Bajo Un Mismo Cielo) recitados por hablantes nativos en Garibunga, Miskito y Tol, lenguas indígenas de Honduras en América Central. Y también el norte de Tailandia y el idioma Yong, una lengua indígena tailandesa con una fonética diferente de la del norte de Tailandia.

Si desea participar en el proyecto, puede contactarnos en translation@oao.iau.org.

Visite el sitio web oficial de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) https://translation.iau.org/en/ y descubra más sobre el proyecto.

7) Publicado nuevo libro sobre la UAI
Springer ha publicado un nuevo libro, titulado "La Unión Astronómica Internacional - Uniendo a la Comunidad por 100 Años". En este, el año del centenario de la fundación de la UAI, el libro narra los primeros 100 años del organismo, sus logros y su lugar en evolución en la sociedad.

Puede encontrar más información aquí: https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1902/

8) Aplicaciones de Proyectos Avalados ​​IAU100
Los proyectos avalados por IAU100 proporcionan medios adicionales para lograr las metas y objetivos principales de IAU100. Esta categoría de proyecto tiene como objetivo proporcionar grandes proyectos globales, que satisfagan la visión de la IAU100, con un mayor reconocimiento internacional y la oportunidad de conectarse con otras celebraciones en todo el mundo.

Encuentre más información aquí: https://www.iau-100.org/apply-iau100-endorsedprojects

9) Reuniones y Eventos Globales.
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos sobre astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio
Fecha: 24 - 28 de junio de 2019.
Ubicación: Lyon, Francia
Más información: https://eas.unige.ch//EWASS/

b) Festival de Starmus V: Un Salto Gigante
Fecha: 24-29 de junio de 2019.
Ubicación: Zurich, Suiza
Más información: https://www.starmus.com/

c) Día del Asteroide
Fecha: 30 de junio de 2019.
Ubicación: Alrededor del mundo.
Más información: http://asteroidday.org/

d) 3er Taller sobre Difusión y Educación de la Astronomía (WDEA III)
Fechas: 2 de julio (Eclipse solar), 4 de julio de 2019.
Ubicación: San Juan, Argentina
Más información en http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAIII/

e) IAU100: Aniversario 50 del Alunizaje - ¡Todos Observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.iau-100.org/moon-landing-anniversary

f) Conferencia sobre Educación en Astronomía: Investigación y Práctica
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019.
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/

g) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta para la Acción en el Marco del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019.
Ubicación: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/

h) El Arte, la Visualización y el Cosmos en la Educación.
Fecha 5-6 de diciembre de 2019.
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia

i) Telescopios Robóticos, Investigación Académica y Conferencia de Educación.
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019.
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia
Más información: https://rtsre.net/


¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org .

10 ) Boletín informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas
- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski ;

- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR. Si desea recibir la traducción del boletín en japonés, suscríbase a la Asociación de astrónomos aficionados de Japón aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html , o a la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/ ;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de astrónomos aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html ;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

- Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí .

- Se encuentran disponibles traducciones al portugués (europeo), realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lenguas Portuguesas de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aqui).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.

11) Contribuciones al boletín Informativo de Divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2019
Aquí, en la Oficina de Alcance de Astronomía de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, teniendo proyectos innovadores o historias inspiradoras, buscando colaboración profesional-amateur en astronomía, o habiendo creado algún recurso educativo, háganoslo saber enviando un correo electrónico a outreach@iau.org

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Estamos deseando escuchar de usted.






En este Boletín Abril #2:

0) De los Editores
1) La UAI celebra su centenario.
2) Evento IAU100 celebra el primer evento del Día de Astronomía Aficionada de UAI en Bruselas
3) Anuncio de los ganadores del Concurso de Cuentos Breves IAU100
4) 50 aniversario del Primer Aterrizaje Lunar: Competencia por un Telescopio IAU100
5) Celebre Mujeres y Niñas en Astronomía para el primer Simposio de la UAI sobre Diversidad e Inclusión
6) 100 aniversario del eclipse solar de 1919
7) Dark Skies for All (Cielos Oscuros para todos) fomenta las actividades en torno al Día Internacional de la Luz
8) Aplicaciones de proyectos avalados ​​IAU100
9 ) Reuniones y eventos globales
10) Boletín Informativo de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI


0) De los Editores 

Estimados amigos y colegas,

El evento principal de la UAI de los "100 años Bajo un Cielo" se llevó a cabo en el Palacio de las Academias en Bruselas (Bélgica), el lugar donde se fundó la UAI hace 100 años. El evento reunió a profesionales y aficionados por igual, celebrando juntos la astronomía. Discutir lo que nos une, con Astronomía como punto focal para el desarrollo, la educación, la equidad, la inclusión, la tecnología y el nuevo camino por delante en el próximo siglo, un camino que recorreremos juntos a través de la cooperación internacional. El evento también fue un sincero agradecimiento a todas las personas de todo el mundo que participaron en las celebraciones y por compartir la emoción de la astronomía con sus comunidades locales, y ese es el núcleo de todas las acciones de este año.

En este número, queremos resaltar dos próximos hitos: Las celebraciones del 50 Aniversario del Primer Aterrizaje Lunar y el 100 Aniversario del Eclipse Solar de 1919.

¡Les deseamos a todos cielos despejados y felices celebraciones!
Lina Canas, en nombre de la Oficina del Equipo de Divulgación de Astronomía de la UAI
Jorge Rivero, en nombre de la Secretaría de la UAI


1) La UAI celebra su centenario.
La UAI 1919-2019: Ceremonia emblemática de celebración de "100 años Bajo un Cielo" se llevó a cabo en el Palacio de las Academias en Bruselas (Bélgica) del 11 al 12 de abril de 2019. El evento se realizó en el lugar donde se fundó la UAI hace 100 años.

Más información: https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1903/


2) Evento IAU100 celebra el primer evento del Día de Astronomía Aficionada de UAI en Bruselas
El sábado 13 de abril de 2019 en el Palacio de las Academias en Bruselas, Bélgica, la Unión Astronómica Internacional organizó su primer evento para astrónomos aficionados. El evento siguió al evento emblemático "IAU100 Bajo un Cielo" el 11 y 12 de abril.

Más información: https://www.iau-100.org/iau100-amateur-astronomers-day

3) Anuncio de los ganadores del Concurso de Cuentos Breves IAU100
En noviembre de 2018, el IAU100 lanzó el cuento escrito "Under One Sky" (Bajo un Cielo). Este concurso fue diseñado para estimular la creatividad y la imaginación preguntando cuentos relacionados con los temas 'Under One Sky' e 'Inspiring Stars' (Estrellas Inspiradoras).

Más información: https://www.iau-100.org/short-story-competition-winners

4) 50 aniversario del Primer Aterrizaje Lunar: Competencia por un Telescopio IAU100
Se aceptan solicitudes hasta el 3 de mayo de 2019 para ganar un telescopio firmado por varios astronautas y la presidente de la UAI, Ewine van Dishoeck, que se puede usar para celebrar el 50 aniversario del Aterrizaje Lunar con la IAU100 en julio de 2019. Veinte telescopios están disponibles para ser parte del concurso de telescopios Moon Landing 50.

Para obtener más información sobre este concurso de telescopios y la celebración de este hito histórico por parte de IAU100, visite: https://www.moonlanding50.org/telescope-comeptition-launch

5) Celebre Mujeres y Niñas en Astronomía para el primer Simposio de la UAI sobre Diversidad e Inclusión
Se ha anunciado un premio especial para los organizadores de eventos que realizan actividades para IAU100 que celebran de manera innovadora a Mujeres y Niñas en Astronomía. Recomendamos encarecidamente la organización de actividades a lo largo de 2019, como la oportunidad perfecta para celebrar a las niñas y mujeres en astronomía.

Más información: https://www.iau-100.org/womenandgirls-in-astronomy

6) 100 aniversario del Eclipse Solar de 1919

Explore los proyectos IAU100 que celebran este hito especial IAU100:

Escuelas de Einstein
Con el proyecto IAU100 Einstein Schools, las escuelas de todo el mundo implementan actividades sobre la gravedad en astronomía.

Conferencia Arthur Eddington
Esta conferencia se celebrará del 27 al 29 de mayo de 2019 en París, Francia, para destacar el legado y el impacto de Arthur S. Eddington, y las expediciones para observar el eclipse del 29 de mayo de 1919.

Eclipse Solar Total en Chile y Argentina
El 2 de julio de 2019, un eclipse solar total cruzará Chile y Argentina. Se realizarán diversas actividades para el evento.

LightSound
LightSound es una herramienta desarrollada para personas con discapacidades visuales y auditivas para experimentar la variación de la intensidad de la luz durante un eclipse solar en tiempo real (a través del sonido).

Celebraciones del Centenario en Sobral
Un evento internacional, al que asistirán astrónomos, físicos, historiadores de la ciencia, maestros, estudiantes, etc., tendrá lugar en Sobral el 29 de mayo de 2019.

Eddington @ Sundy: 100 años después
Este proyecto promueve iniciativas a escala global, pero también tiene el objetivo de crear un legado científico en Santo Tomé y Príncipe.

7) Dark Skies for All (Cielos Oscuros para todos) fomenta las actividades en torno al Día Internacional de la Luz
Uno de los Proyectos Globales IAU100, la iniciativa Dark Skies for All , tiene como objetivo crear conciencia sobre la conservación de los cielos tranquilos y oscuros y promueve la organización de actividades en todo el mundo alrededor del Día Internacional de la Luz de la UNESCO el 16 de mayo de 2019. Siguiendo el llamado de propuestas del  Turn On the Nigth kits (Kits de Enciende la Noche) el pasado mes de marzo, el proyecto enviará el kit a casi veinticinco países, que lo han solicitado al costo de producción o de forma gratuita. Este Proyecto Global también anima a los entusiastas a convertirse en Embajadores de Cielos Oscuros IAU100 y participar en programas como "Adopta una calle" o " Globo en el Cielo Nocturno- Red  de Monitoreo del Brillo ".

8) Aplicaciones de proyectos avalados ​​IAU100
Los proyectos respaldados por IAU100 proporcionan medios adicionales para alcanzar las metas y objetivos principales de IAU100. Esta categoría de proyecto está diseñada para proporcionar grandes proyectos globales que cumplan con la visión de IAU100, con un mayor reconocimiento internacional y la oportunidad de conectarse con otras celebraciones en todo el mundo.

Encuentre más información aquí: https://www.iau-100.org/apply-iau100-endorsedprojects

9) Reuniones y eventos globales.

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos sobre astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio
Fecha: 24 - 28 de junio de 2019.
Ubicación: Lyon, Francia
Más información: https://eas.unige.ch//EWASS/

b) Festival de Starmus V: un salto gigante
Fecha: 24-29 de junio de 2019.
Ubicación: Zurich, Suiza
Más información: https://www.starmus.com/

c) Día del Asteroide
Fecha: 30 de junio de 2019.
Ubicación: Alrededor del mundo.
Más información: http://asteroidday.org/

d) 3er Taller sobre Difusión y Educación de la Astronomía (WDEA III)
Fechas: 2 de julio (Eclipse solar), 4-5 de julio de 2019.
Ubicación: San Juan, Argentina
Más información en http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAIII/

e) IAU100: Aniversario 50 de Moon Landing - ¡Todos observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.iau-100.org/moon-landing-anniversary

f) Conferencia sobre educación en astronomía: investigación y práctica de transición
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019.
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/

g) IAUS358: Astronomía para la equidad, la diversidad y la inclusión: una hoja de ruta para la acción dentro del centenario de la IAU
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019.
Ubicación: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org.

10) Boletín Informativo de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al serbio están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski ;
- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR. Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astronomía Aficionada aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html, o a la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;
- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Io, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau
- Las traducciones al español están disponibles por Emilio Zúñiga, la Asociación de astrónomos aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;
- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last
- Las traducciones al ruso están disponibles en Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.
- Se encuentran disponibles traducciones al portugués (europeo), realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lenguas Portuguesas (ATN) del Grupo de Lenguas Portuguesas (la edición anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org

11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI, esperando recibir noticias suyas en 2019
Aquí, en la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-amateur en astronomía, o ha creado algún recurso educativo, háganoslo saber. enviando un correo electrónico a outreach@iau.org. 

Puede enviar sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Estamos deseando escuchar de usted






En este Boletín Marzo #2:

0) De los Editores
1) IAU100 lanza evento mundial para la celebración del 50 aniversario del Primer Aterrizaje en la Luna
2) Anunciados los premios de las 100 horas de Astronomía.
3) Lugares Conectados al Cielo: Último Proyecto Aprobado por IAU100
4) Cielos Oscuros para Todos: Adopte-una Calle (Dark Skies for All: Adopt-a-Street)
5) Exitosa Implementación del Proyecto Avalado Experimento Eratóstenes
6) Estrellas Inspiradoras (Inspiring Stars) presenta eventos en las tres capitales europeas
7) Exhibición de la Exposición Arriba y Mas Allá (Above and Beyond) en Tokio
8) Aplicaciones de Proyecto Avalados ​​IAU100
9) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI


0) De los Editores

Queridos amigos y colegas,

En este número, queremos destacar el Evento Global del 50 Aniversario del Aterizaje en la Luna, Lugares Conectados al Cielo, el último Proyecto avalado por la IAU100 y los Premios de 100 Horas de Astronomía.

Aprovechamos esta oportunidad para agradecer a todos por seguir con entusiasmo las celebraciones. A finales de marzo, ¡tenemos 2600 eventos registrados en 104 países! Su creatividad y arduo trabajo son una inspiración para todos nosotros, y queremos que sepa que estamos aquí para apoyarle a usted y sus actividades durante el año.

!Les deseamos a todos cielos despejados y felices celebraciones!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI
Jorge Rivero, en nombre de la Secretaría de la UAI


1) IAU100 lanza evento mundial para la celebración del 50 aniversario del Primer Alunizaje en la Luna

Para celebrar el 50 aniversario de un hito importante en la exploración espacial y la humanidad, el Apolo 11 de 1969, el IAU100 ha creado un sitio web dedicado a coordinar eventos globales y grandes actividades de observación lunar, incluido el lanzamiento de una competencia de telescopios.

Más información: https://www.iau-100.org/moonlanding-celebrations-launch


2) Anunciados los premios de las 100 horas de Astronomía.
El evento global 100 Horas de Astronomía lanzó con éxito las celebraciones IAU100 en 2019 con más de 1,200 actividades de astronomía en 86 países alrededor del mundo. Para reconocer y apoyar los esfuerzos sobresalientes de los organizadores de eventos y el entusiasmo de los participantes del evento global 100 Hours of Astronomy, la Secretaría IAU100 ha establecido varios paquetes de premios. Estos ganadores han sido seleccionados y puede leer más sobre cada una de sus actividades aquí .

Más información: https://www.iau-100.org/prizesannounced-100hoursofastronomy


3) Lugares Conectados al Cielo: Último Proyecto Aprobado por IAU100

Todos están invitados a enviar una ubicación que esté conectada al Cielo como parte de los Lugares del Proyecto Avalado por IAU100 Connected to the Sky (Conectado al Cielo). Este proyecto tiene como objetivo crear conciencia de cómo la astronomía representa un aspecto rico y significativo del patrimonio cultural y natural. También alienta al público en general a interactuar con sus sitios locales relacionados con la astronomía y explorar otros lugares relacionados con el cielo como parte de una colección global que estará disponible en el Portal UNESCO-IAU del Patrimonio de la Astronomía.

Más información: https://www.iau-100.org/endorsed-places-connected-tothesky


4) Cielos Oscuros para Todos: Adopte-una Calle (Dark Skies for All: Adopt-a-Street)

El proyecto IAU100 Cielos Oscuros para Todos tiene como objetivo crear conciencia sobre la preservación de los cielos tranquilos y oscuros y reclamar el derecho para que las generaciones futuras continúen accediendo a nuestros verdaderos cielos nocturnos. El programa Adopt-a-Street fue seleccionado para ser parte de las celebraciones en 2019 en el marco de Cielos Oscuros para Todos, y la Secretaría de IAU100 desea sugerir que todos los organizadores del evento consideren la posibilidad de coordinar un programa de Adopt-a-Street en su área. Durante la campaña Globe at Night 2019 (Globo enla Noche 2019).

Más información: https://www.globeatnight.org/aas2019.php


5) Exitosa Implementación del Proyecto Avalado:  Experimento Eratóstenes

El Experimento Eratóstenes, que se organizó con éxito el 21 de marzo de 2019, brinda a los educadores la oportunidad de colaborar con sus colegas de otras escuelas de todo el mundo y medir con sus alumnos la circunferencia de la Tierra utilizando medios simples.

Más información aquí: http://eratosthenes.ea.gr


6) Estrellas Inspiradoras (Inspiring Stars) presenta eventos en las tres capitales europeas

Después del Evento Puente en el Planetario en Bruselas y la participación activa en la Conferencia Cero en las Naciones Unidas en Viena, arribó a Italia el Proyecto de Astronomía Inclusiva  IAU100 Inspiring Stars.

Puede encontrar más información aquí: https://www.iau-100.org/inspiring-stars-update


7) Exhibición de la Exposición Arriba y Mas Allá (Above and Beyond) en Tokio

El contenido seleccionado de la Exposición IAU100 "Above and Beyond" se muestra del 4 de marzo al 23 de junio en asociación con la Exposición de Fotografía Astronómica en el museo TeNQ en Tokio, Japón.

Puede encontrar más información aquí: https://www.iau-100.org/aboveandbeyond-tokyo


8) Aplicaciones de Proyecto Avalados IAU100

Los proyectos avalados por IAU100 proporcionan medios adicionales para lograr las metas y objetivos principales de IAU100. Esta categoría de proyecto tiene como objetivo proporcionar grandes proyectos globales, que satisfagan la visión de la IAU100, con un mayor reconocimiento internacional y la oportunidad de conectarse con otras celebraciones en todo el mundo.

Encuentre más información aquí: https://www.iau-100.org/apply-iau100-endorsedprojects


9) Reuniones y Eventos Globales.

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos sobre astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) La Noche de Yuri
Fecha: 12 de abril de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://yurisnight.net/e)

b) Encuentro Internacional de Astronomía y Astronáutica.
Fecha: 11-13 de abril de 2019.
Ubicación: Campos dos Coytacazes, Brasil
Más información: 12imaa.eventbrite.com

c) Día de Astronomía Aficionada de la UAI
Fecha: 13 de abril de 2019.
Ubicación: Bruselas, Bélgica
Más información: https://www.iau-100.org/amateur-astronomers-day

d) IAUS 350: Laboratorio de Astrofísica: de las Observaciones a la Interpretación.
Fecha: 14 - 19 de abril de 2019.
Ubicación: Cambridge, Reino Unido
Más información: http://www.astrochemistry.org.uk/IAU_S350/

e) Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio
Fecha: 24 - 28 de junio de 2019.
Ubicación: Lyon, Francia
Más información: https://eas.unige.ch//EWASS/

f) Festival de Starmus V: Un Salto Gigante
Fecha: 24-29 de junio de 2019.
Ubicación: Zurich, Suiza
Más información: https://www.starmus.com/

g) Día del Asteroide
Fecha: 30 de junio de 2019.
Ubicación: Alrededor del mundo.
Más información: http://asteroidday.org/

h) 3er Taller sobre Difusión y Educación de la Astronomía (WDEA III)
Fechas: 2 de julio (Eclipse solar), 4 de julio de 2019.
Ubicación: San Juan, Argentina
Más información en http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAIII/

i) IAU100: Aniversario 50 del Aterrizaje Lunar - ¡Todos observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.iau-100.org/moon-landing-anniversary

j) Conferencia de Educación sobre Astronomía: Investigación y Práctica de Transición
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019.
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/

k) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una Hoja de Ruta para la Acción en el Marco del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019.
Ubicación: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org .


10 ) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski;

- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR. Si desea recibir la traducción del boletín en japonés, suscríbase a la Asociación de astrónomos aficionados de Japón aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html, o a la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de astrónomos aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo, desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

- Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

- Se encuentran disponibles traducciones al portugués (europeo), realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lenguas Portuguesas de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI, esperamos escuchar de usted en 2019

Aquí, en la Oficina de Alcance de Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, teniendo proyectos innovadores o historias inspiradoras, buscando colaboración profesional-amateur en astronomía, o habiendo creado algún recurso educativo, háganoslo saber enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Estamos deseando escuchar de usted.







En este boletín Marzo #1


0) De los Editores
1) ¡Únase al Equipo de Divulgación de la UAI en Japón!
2) Nuevo Coordinador Internacional de Divulgación
3) AstroVoces y noticias del Comité Ejecutivo de la UAI WG Women in Astronomy (Mujeres en la Astronomía)
4) Concurso de Nombres para las recién descubiertas Lunas de Júpiter
5) Proyectos de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI 2019
6) Firmada la Convención Internacional de SKA
7) Celebrando el Año de las Lenguas Indígenas (IYIL2019)
8) Mes Global de la Astronomía (GAM) 2019
9) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Difusión de la UAI

0) De los Editores

Queridos Amigos y Colegas,

Nosotros, el Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI, deseamos todo lo mejor para nuestro colega Sze-leung Cheung, el Coordinador de Divulgación Internacional saliente (CDI), y le expresamos nuestro más sincero agradecimiento por sus importantes servicios en la oficina y la UAI en los últimos cinco años.

En este número, queremos resaltar el proyecto AstroVoices (Astrovoces) del grupo de trabajo Mujeres en Astronomía de la UAI, animarlos a participar en el Concurso de Nombres para las Lunas de Júpiter recién descubiertas e invitarles a unirse a nuestro equipo aquí en Japón aplicando a  nuestro puesto abierto de trabajo.

Queremos agradecer a nuestros Coordinadores Nacionales de Divulgación (CND) por su trabajo continuo, especialmente este año, durante las celebraciones de los 100 años, donde también representan a los puntos de contacto IAU100 en cada país y están impulsando las celebraciones en todo el mundo con entusiasmo y en forma continua.

¡Deseándoles a todos una feliz lectura y cielos despejados!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI


1) ¡Únete al equipo de divulgación de la IAU en Japón!

La Oficina de la UAI para la Divulgación Astronómica ha abierto una convocatoria para un puesto en su equipo de extensión de la UAI, con sede en Mitaka, Japón, y da la bienvenda a las aplicaciones de practicantes de divulgación entusiastas ​​y comunicadores científicos. La UAI y el NAOJ ahora buscan una excelente persona para unirse al equipo de extensión de la UAI y brindar apoyo a las actividades de la IAU OAO.

Más información: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19012/

2) Nuevo Coordinador Internacional de Divulgación
Lina Canas ha sido nombrada como la nueva Coordinadora de Divulgación Internacional de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI, que se encuentra en Tokio, Japón. La Oficina de la UA para la Divulkgación Astronómica (OAO) es una empresa conjunta entre la UAI y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). Es el principal responsable de administrar las iniciativas de comunicación y accesibilidad de la UAI y de apoyar a la Red Internacional de Coordinadores Nacionales de Dvulgación de la UAI en más de 100 países de todo el mundo.

Más información: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19011/

3) AstroVoces y noticias del Comité Ejecutivo de la UAI WG Women in Astronomy (Mujeres en la Astronomía)


AstroVoces es un proyecto liderado por el Comité Ejecutivo de la IAU, WG Women in Astronomy para el centenario de la Unión Astronómica Internacional, y tiene como objetivo crear un cortometraje con mujeres astrónomas de todo el mundo que se estrenará durante 2019, año del 100 Aniversario de la UAI, para promover la imagen de los astrónomos como una carrera emocionante y para estimular el interés de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Encuentre más información sobre AstroVoices y las últimas noticias sobre el Comité Ejecutivo de la IAU WG Women in Astronomy: https://www.iau.org/science/scientific_bodies/workinggroups/womeninastronomy/news/

4) Concurso de Nombres para las recién descubiertas Lunas de Júpiter

En la primavera de 2017, un equipo de astrónomos observaron las primeras señales de otras doce lunas desconocidas que orbitaban alrededor de Júpiter. Después de confirmar estos avistamientos con otras observaciones, el descubrimiento se anunció en julio de 2018, lo que elevó a 79 el número total de lunas conocidas de Júpiter, más que cualquier otro planeta en nuestro Sistema Solar. Los nombres de cinco de estas nuevas lunas ahora están abiertos a sugerencias del público en un concurso de nombres celebrado por el Instituto Carnegie y cuenta con el apoyo de la UAI, responsable de nombrar los cuerpos astronómicos y el Grupo de Trabajo de la UAI para la Nomenclatura del Sistema Planetario (WGPSN).

Más información: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19010/

5) Proyectos de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI 2019
El Proyecto Indonesia-Malasia sobre Educación Astronómica usando imágenes táctiles (IMPACTDome) es un planetario móvil para audiencias con discapacidades visuales. Es una esfera miniatura en estilo geodésico que consiste en una serie de segmentos triangulares y hexagonales unidos entre sí. Se imprimirá con constelaciones táctiles en cada lado, para el cielo norte y el cielo sur. Los triángulos se pueden colocar en cualquier segmento de la cúpula y, por lo tanto, representan cambios en la ubicación de la constelación debido al tiempo y la latitud. El proyecto también tiene como objetivo establecer colaboraciones entre Malasia e Indonesia a través de este esfuerzo.

Encuentre más información sobre este proyecto aquí.

6) Firmada Convención Internacional de SKA
La Unión Astronómica Internacional (UAI) felicita al Observatorio del Conjunto de Antenas de Kilómetros Cuadrados (SKA) por la firma de la convención internacional de SKA. Esta convención establece formalmente al Observatorio SKA, el cual es una colaboración internacional que trabaja para construir el radiotelescopio más grande del mundo. La UAI apoya firmemente y promueve la cooperación global en grandes instalaciones como esta, que son necesarias para realizar proyectos astronómicos cada vez más ambiciosos. El SKA otorgará a los astrónomos de todo el mundo nuevas oportunidades para desentrañar los misterios del Universo, y también impulsará soluciones innovadoras para los desafíos de big data, que beneficiarán a la sociedad en general.

Más información: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19013/

7) Celebrando el Año de las Lenguas Indígenas (IYIL2019)

“Las Naciones Unidas declararon 2019 como El Año de las Lenguas Indígenas (IYIL2019) para elevar la apreciación de la rica diversidad cultural de nuestro mundo a través de la conciencia de la alarmante tasa de idiomas en todo el mundo que están desapareciendo. Los idiomas desempeñan un papel crucial en la vida cotidiana de las personas, no solo como una herramienta para la comunicación, la educación, la integración social y el desarrollo, sino también como un repositorio de la identidad única, las tradiciones de la historia cultural y la memoria de cada persona ”. (Ref. IYIL2019) . La Oficina de la UAI para a Divulgación Astronómica a través de la Red de Traducción de Astronomía (ATN, por sus siglas en inglés) se unió a las celebraciones al lanzar un desafío para nuestra comunidad: traducir de dos a tres recursos de astronomía a idiomas en peligro de extinción y ayudar a crear conciencia sobre la diversidad cultural de nuestro mundo. Los recursos están relacionados con las celebraciones IAU100 "Bajo Un Cielo" y la importancia del patrimonio cultural en relación con la protección del cielo nocturno y el cielo oscuro.

Si desea participar en el proyecto, comuníquese con el equipo de ATN en translation@oao.iau.org .
Visite el sitio web oficial de ATN https://translation.iau.org/en/ y descubra más sobre el proyecto.


8) Mes Global de la Astronomía (GAM) 2019

El Mes de la Astronomía Global (GAM), organizado cada mes de abril por Astrónomos sin Fronteras, es una de las celebraciones mundiales de astronomía más grandes del mundo. Cada año, GAM trae nuevas ideas y nuevas oportunidades, reuniendo a entusiastas de todo el mundo para celebrar el lema de los astrónomos sin fronteras One People, One Sky (Unas Personas, Un Cielo). Puede encontrar el programa de este año aquí y unirse a las celebraciones encontrando un evento cerca de usted .

Para obtener más información: https://astronomerswithoutborders.org/global-astronomy-month-2019.html

9) Reuniones y Eventos Globales.

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) VIII Conferencia Internacional “Nuevas Perspectivas en la Educación Científica”
Fechas: 21 - 22 de marzo de 2019.
Ubicación: Florencia, Italia
Más información: https://conference.pixel-online.net/NPSE/

b) La Noche de Yuri
Fecha: 12 de abril de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://yurisnight.net/e)

c) Día de Astronomía Aficionada de la UAI
Fecha: 13 de abril de 2019.
Ubicación: Bruselas, Bélgica
Más información: https://www.iau-100.org/amateur-astronomers-day

d) IAUS 350: Astrofísica de Laboratorio: De las Observaciones a la Interpretación
Fecha: 14 - 19 de abril de 2019.
Ubicación: Cambridge, Reino Unido
Más información: http://www.astrochemistry.org.uk/IAU_S350/

e) Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio
Fecha: 24 - 28 de junio de 2019.
Ubicación: Lyon, Francia
Más información: https://eas.unige.ch//EWASS/

f) Festival de Starmus V: Un Salto Gigante
Fecha: 24–29 de junio de 2019.
Ubicación: Zurich, Suiza
Más información: https://www.starmus.com/

g) Día del Asteroide
Fecha: 30 de junio de 2019.
Ubicación: Alrededor del mundo.
Más información: http://asteroidday.org/

h) 3er Taller sobre Divulgación y Educación de la Astronomía (WDEA III)
Fechas: 2 de julio (Eclipse solar), 4-5 de julio de 2019.
Ubicación: San Juan, Argentina
Más información en http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAIII/

i) IAU100: Aniversario 50 del Alunizaje - ¡Todos observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.iau-100.org/moon-landing-anniversary


j) Conferencia sobre Educación en Astronomía: Investigación y Práctica de Transición
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019.
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/


k) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta para la Acción en el Marco del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019.
Ubicación: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org .


10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas


- Las traducciones al serbio están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski;

- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR . Si desea recibir la traducción del boletín en japonés, suscríbase a la Asociación de astrónomos aficionados de Japón aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html, o a la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Amateur de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

- Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí .

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lenguas Portuguesas de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).


Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.


11) Contribuciones al Boletín Informativo de Divulgación de la UAI: Esperamos escuchar de usted en 2019

Aquí, en la Oficina de Alcance de Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-amateur en astronomía, o ha creado algún recurso educativo, háganoslo saber. enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Estamos deseando escuchar de usted.








En este boletín Febrero #2:

0) De los Editores
1) Conviértase en un Embajador de los Cielos Oscuros de la UAI
2) Escuelas Abiertas de Astronomía
3) Aplicaciones Aprobadas para Proyectos IAU100
4) Premio Especial Mujeres y Niñas en Astronomía.
5) Anunicado Nuevos Recursos del  Programa de Escuelas de Einstein.
6) Evento "Día de Astronomía Amateur IAU100" el 13 de abril de 2019 en Bruselas
7) El Proyecto Especial Dumbara Sky comparte la astronomía con las regiones rurales de Sri Lanka
8) Exposición "Above and Beyond" (Arriba y más Allá) visitada por 13,000 personas en Bratislava
9 ) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI



0) De los Editores

Queridos amigos y colegas,

Nuestro equipo quisiera comenzar agradeciendo a todos por su entusiasmo y dedicación: las celebraciones ahora tienen 2300 actividades registradas en 102 países. ¡Todos los días nos sentimos inspirados por el entusiasmo electrizante de la comunidad! Queremos destacar el último éxito de Women and Girls in Astronomy (Mujeres y Niñas en la Astronomía) con 200 eventos en 57 países. Para recompensar estos esfuerzos inspiradores a lo largo del año, la Secretaría de la UAI brindará la oportunidad a los organizadores de eventos que realizan actividades que celebran de manera innovadora a Mujeres y Niñas en astronomía con la posibilidad de participar en el primer simposio de la IAU sobre diversidad e inclusión en Japón.

En este número, queremos resaltar el proyecto de Escuelas Abiertas de Astronomía, el Llamado de Embajadores de los Cielos Oscuros y los nuevos recursos de las Escuelas de Einstein.

Además, la Secretaría de la UAI invita a todos los astrónomos aficionados a participar en el primer evento oficial de la UAI que une y fortalece las colaboraciones profesional-aficionada en astronomía. El 13 de abril de 2019 en el Palacio de las Academias en Bruselas, Bélgica, la UAI organizará un evento de un día completo que fomentará el diálogo y el intercambio entre la UAI y los astrónomos aficionados.

¡Les deseamos a todos cielos despejados y felices celebraciones!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Alcance de la Oficina de Astronomía de la IAU
Jorge Rivero, en representación de la Secretaría IAU100.


1) Conviértase en un Embajador de los Cielos Oscuros de la UAI

El proyecto IAU100 Global Skies for All (Cielos Oscuros para Todos) tiene como objetivo crear conciencia sobre la preservación de los cielos tranquilos y oscuros y reclamar el derecho para que las generaciones futuras continúen accediendo a nuestros verdaderos cielos nocturnos. El proyecto ahora abre el registro para convertirse en uno de sus embajadores. Además, el IAU100 está emitiendo una convocatoria de propuestas para recibir el kit educativo "Encienda la Noche" y alienta a los educadores, profesionales de la astronomía y entusiastas de todo el mundo a postularse.

Puede encontrar más información aquí: https://www.iau-100.org/darkskies-ambassadors-call


2) Escuelas Abiertas de Astronomía

Para aprovechar las vastas habilidades en educación, divulgación e inspiración de los educadores de astronomía en todo el mundo, el IAU100 está lanzando una convocatoria de propuestas para la promoción de eventos de capacitación de maestros de Escuelas Abiertas de Astronomía (EAA). La fecha límite para la solicitud es el 28 de febrero de 2019.

Encuentre más información aquí: https://www.iau-100.org/teacher-training-call

3) Aplicaciones Aprobadas para Proyectos IAU100
 
Los proyectos avalados por el IAU100 proporcionan medios adicionales para alcanzar las metas y objetivos principales del IAU100. Esta categoría de proyecto tiene como objetivo proporcionar grandes proyectos globales, que satisfagan la visión de la IAU100, con un mayor reconocimiento internacional y la oportunidad de conectarse con otras celebraciones en todo el mundo.

Encuentre más información aquí: https://www.iau-100.org/apply-iau100-endorsedprojects


4) Premio Especial Mujeres y Niñas en Astronomía.

Se ha anunciado un nuevo premio especial para los organizadores de eventos que realizan actividades para el IAU100 que celebran de manera innovadora a Mujeres y Niñas en Astronomía. Recomendamos encarecidamente la organización de actividades a lo largo de 2019, como una oportunidad perfecta para celebrar a las niñas y mujeres en astronomía.



5) Anunicado Nuevos Recursos del  Programa de Escuelas de Einstein.

El programa de Escuelas de Einstein comienza con más de 160 escuelas que trabajan para convertirse en Escuelas de Einstein certificadas por la UAI. Todos los participantes en este programa ahora pueden encontrar más recursos de enseñanza que se pueden usar en las aulas. Por ejemplo, ahora hay una serie de actividades relacionadas con los Agujeros Negros, junto con más recursos sobre la enseñanza de los Eclipses Solares en preparación para ceremonias especiales el 29 de mayo en Príncipe y Brasil, relacionados con el centenario de la Expedición del Eclipse de Eddington de 1919 que confirmó la actividad de Einstein. Teoría de la Relatividad General. 
Finalmente, el proyecto también agregó tres cuentos cortos gráficos útiles para el aula llamados "Cuentos del Astrónomo Moderno". Estas historias se desarrollaron en el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los EE. UU. Y destacaron las investigaciones relacionadas con los Agujeros Negros que se realizan hoy en los observatorios de todo el mundo.

Encuentre más información en el sitio web oficial de las Escuelas de Einstein: https://www.einsteinschools.org/


6) Evento "Día de Astronomía Amateur IAU100" el 13 de abril de 2019 en Bruselas

El sábado 13 de abril de 2019 en el Palacio de las Academias en Bruselas, Bélgica, la Unión Astronómica Internacional organizará su primer evento para astrónomos aficionados. Con un evento inspirador de todo el día que incluirá al astronauta de la NASA John Grunsfeld, reconocidos científicos involucrados en temas candentes en astronomía y presentaciones de la comunidad astronómica aficionada. Con este evento, la UAI tiene como objetivo desarrollar la relación entre los astrónomos aficionados, sus organizaciones y la UAI. La Secretaría IAU100 por la presente invita a los astrónomos aficionados a asistir al evento.

Puede encontrar más información aquí: https://www.iau-100.org/amateur-astronomers-day


7) El Proyecto Especial Dumbara Sky comparte la astronomía con las regiones rurales de Sri Lanka

El proyecto Dumbara Sky se llevó a cabo del 9 al 10 de febrero de 2019 en Sri Lanka y tuvo como objetivo aumentar la conciencia científica y la búsqueda temprana de los campos de STEM para estudiantes de escuelas ubicadas en áreas rurales de Sri Lanka.



8) Exposición "Above and Beyond" (Arriba y más Allá) visitada por 13,000 personas en Bratislava 
 
La exposición itinerante IAU100 Above and Beyond recibió a miles de visitantes en el Museo Nacional Eslovaco - Museo de Historia Natural de Bratislava, Eslovaquia. Después de cerrar el 3 de febrero, la exposición ahora viajará al Centro de Ciencias VIDA en Brno, República Checa.



9) Reuniones y Eventos Globales.

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) Reunión regional asiática de Global Hands-On Universe (GHOU)
Fecha: 6 de marzo de 2019.
Ubicación: Pokhara, Nepal

b) VIII Conferencia Internacional "Nuevas Perspectivas en la Educación Científica"
Fechas: 21 - 22 de marzo de 2019.
Ubicación: Florencia, Italia

c) Encuentro Internacional de Astronomía y Astronáutica.
Fecha: 11-13 de abril de 2019.
Ubicación: Campos dos Coytacazes, Brasil
Más información: 12imaa.eventbrite.com

d) La Noche de Yuri
Fecha: 12 de abril de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://yurisnight.net/e)

e) Día de Astronomía Amateur de la UAI
Fecha: 13 de abril de 2019.
Ubicación: Bruselas, Bélgica

f) IAUS 350: Astrofísica de laboratorio: de las Observaciones a la Interpretación.
Fecha: 14 - 19 de abril de 2019.
Ubicación: Cambridge, Reino Unido

g) Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio.
Fecha: 24 - 28 de junio de 2019.
Ubicación: Lyon, Francia
Más información: https://eas.unige.ch//EWASS/

h) Starmus Festival V: Un salto gigante
Fecha: 24-29 de junio de 2019.
Ubicación: Zurich, Suiza
Más información: https://www.starmus.com/

i) Día del Asteroide
Fecha: 30 de junio de 2019.
Ubicación: Alrededor del mundo.
Más información: http://asteroidday.org/

j) 3er Taller sobre Difusión y Educación de la Astronomía (WDEA III)
Fechas: 2 de julio (Eclipse solar), 4 de julio de 2019.
Ubicación: San Juan, Argentina

k) IAU100: Aniversario 50 del Aterrizaje Lunar - ¡Todos observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.

l) Global Hands-On Universe 2019
Fecha: 18 al 23 de agosto de 2019.
Ubicación: Observatorio de Alta Provenza, Francia

m) Conferencia sobre Educación en Astronomía: Investigación y Práctica de Transición
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019.
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,

n) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta para la Acción en el Marco del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019.
Ubicación: Tokio, Japón

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org .


10) Boletín informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski ;

- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR . Si desea recibir la traducción del boletín en japonés, suscríbase a la Asociación de astrónomos aficionados de Japón aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html , o a la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/ ;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Amateur de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html ;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

- Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí .

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lenguas Portuguesas de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI: esperamos recibir noticias suyas en 2019
Aquí, en la Oficina de Alcance de Astronomía de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, teniendo proyectos innovadores o historias inspiradoras, buscando colaboración profesional-amateur en astronomía o habiendo creado algún recurso educativo, háganoslo saber enviando un correo electrónico a outreach@iau.org

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Estamos deseando escuchar de usted.








En este boletín Febrero #1:


0) De los editores
1) Red de Traducción de Astronomía de la UAI (ATN)
2) El Boletín No. 23 de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI, disponible en línea
3) Proyectos de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI 2019
4) IAUS350: Astrofísica de laboratorio: Desde las observaciones a la interpretación - programa educativo
5) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Ya está abierta la solicitud de subvención 
6) Primera Conferencia astroEDU 2019
7) Taller Japón - NASE UAI 2019
8) Diversidad del Proyecto @NAOJ
9) Reuniones y Eventos Globales
10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI


0) De los Editores

Queridos amigos y colegas,

Nos gustaría dar la bienvenida al regreso de nuestra colega Yukiko Shibata a la oficina para dirigir el proyecto de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) con el apoyo de nuestra colega Pisit Nitiyanant de NARIT, Tailandia. Nos gustaría comenzar agradeciendo a todos nuestros voluntarios de la UAI ATN por sus esfuerzos continuos para traducir los recursos de la IAU100 y otros materiales astronómicos relevantes a la comunidad educativa y de alcance: la ATN está rompiendo las barreras lingüísticas y haciendo accesible la Astronomía en idiomas nativos de todo el mundo. Como este año marca el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, lo invitamos a mantenerse sintonizado ya que nuestro equipo prepara actividades especiales dentro de la UAI ATN, IAU100 y IYIL2019.

Se avecinan muchos eventos a medida que seguimos celebrando los 100 años de aniversario. En este número, queremos resaltar algunas de las actividades regulares en curso de la UAI que tienen lugar más allá de las celebraciones, como el simposio 350 de la UAI más reciente de la IAU (IAUS350), la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI y sus actividades educativas, programa, y ​​la conferencia astroEDU en Alemania.

Manténgase atento a nuestras últimas noticias a través de nuestros diversos canales y no se pierda ninguna de las celebraciones IAU100. El próximo gran evento será el Día de la Mujer y las Niñas en Astronomía de la UAI, ¡con más de 125 eventos registrados en 42 países diferentes! ¡Únete a las celebraciones!

¡Les deseo el cielo despejado para 2019 y todo lo mejor!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Alcance de la Oficina de Astronomía de la IAU


1) Red de Traducción de Astronomía de la IAU (ATN)

La IAU Astronomy Translation Network (ATN) es una red global que centraliza recursos valiosos que necesitan traducción, y combina estas necesidades de traducción con voluntarios. ¡La ATN ha revisado oficialmente la marca de 350 voluntarios en 50 idiomas diferentes! Estamos agradecidos a todos nuestros voluntarios: traductores, revisores científicos y correctores de pruebas por su participación y por tener la astronomía en su idioma y en sus comunidades. ¡También nos gustaría extender nuestra cálida bienvenida a todos nuestros nuevos voluntarios!

Visite el sitio web oficial de Astronomy Translation Network (IAU ATN) y descubra más sobre el proyecto. 

Si tiene alguna pregunta o solo quiere saludar, puede comunicarse con el equipo en translation@oao.iau.org


2) El Boletín No. 23 de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI, disponible en línea

El boletín informativo de la IAU OAD # 23 está ahora en línea . El boletín se publica trimestralmente por la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI. Algunos aspectos destacados de esta edición son las solicitudes para la subvención RAS-OAD, con fecha límite el 28 de febrero; los anunciados resultados de la convocatoria anual de propuestas de la OAD, y las oportunidades IAU100 durante 2019.

Un archivo de todos los boletines de OAD está disponible en el sitio web aquí.

3) Proyectos de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la IAU 2019

Amazonas: Celebrando la Astronomía
El "Amazonas: Celebrando la Astronomía" es una propuesta para incluir a las Amazonas en la celebración del 50 aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna, el centenario de la UAI y el Eclipse de Sobral-Prince. Esta propuesta utiliza planetarios digitales, telescopios (solar y nocturno), y el Laboratorio y Observatorio Astronómico Pedagógico ubicado en la Universidad del Estado de Amazonas (UEA) para implementar talleres prácticos, conferencias, actividades de juego y cursos sobre Astronomía a escuelas necesitadas, desde el interior de Amazonas: escuelas indígenas, ribereñas y rurales. El equipo está compuesto por 25 mujeres, incluidas tres mujeres indígenas, de los cursos de pregrado de la UEA.

Lea más sobre el proyecto aquí: http://www.astro4dev.org/blog/2018/12/03/overview-2/

4) IAUS350: Astrofísica de laboratorio: de las observaciones a la interpretación - programa educativo


El primer Simposio de UAI sobre Astrofísica de Laboratorio, el IAUS 350: Laboratorio de Astrofísica: de las Observaciones a la Interpretación, tendrá lugar en el Jesus College, Cambridge, Reino Unido, del 14 al 19 de abril de 2019. Durante el simposio de IAUS350, los días 16 y 18 de abril. se realizarán conferencias públicas en la noche, con oradores invitados, la Dra. Kimberly Ennico-Smith y la Dra. Helen Jane Fraser. Las personas de todo el mundo pueden sintonizar transmisiones en vivo (de 8 a 9 pm BST), desde la Universidad de Cambridge a través del canal público de Open Unversity en YouTube y en paralelo a través de las redes sociales, el equipo de PdDs y postdocs de IAUS350 podrá responder a los espectadores 'preguntas.

Descubra las últimas noticias aquí: http://www.astrochemistry.org.uk/IAU_S350/educational-programme/


5) IAUS358: Astronomía para la equidad, la diversidad y la inclusión: la solicitud de subvención ya está abierta 


La Unión Astronómica Internacional (UAI) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) organizarán el primer Simposio de la UAI sobre "Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión - una Hoja de Ruta para la Acción en el Centenario de la UAI" en Tokio, Japón, del 12 al 15 de noviembre de 2019. Las solicitudes de subvención de la UAI ya están abiertas. Por favor (pre) regístrese, envíe su resumen y solicitud antes del 15 de junio de 2019. Puede comunicarse con la organización a través de iaus358contact@prcml.mtk.nao.ac.jp


6) Primera Conferencia AstroEDU 2019 


La Conferencia sobre Educación Astronómica: Investigación Puente y Práctica, que se celebrará en ESO, Garching, Múnich, Alemania, del 16 al 18 de septiembre de 2019. Esta reunión pretende ser la primera de una Comisión de Astronomía y Educación de la UAI regular y bianual. Conferencia con el objetivo de aumentar la calidad, la cantidad, la comunidad y el impacto de la investigación y práctica de la Educación en Astronomía. Los temas claves que se abordarán serán (1) Investigación en Educación Astronómica, (2) Estándares de Educación Astronómica, Currículo e Instrucción, y (3) Investigación y Práctica de Transición en Educación Astronómica.

Para obtener actualizaciones a medida que los detalles estén disponibles, visite: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/


7) IAU NASE-Japan Workshop 2019

NASE: Network for Astronomy School Education (Red de Educación Escolar de Astronomía) es un curso de formación docente desarrollado por un grupo de trabajo bajo la dirección de la Unión Astronómica Internacional. El Comité Organizador Local NASE-Japón organizará un taller como evento satélite de la IAUS358. NASE ofrece una amplia cobertura del plan de estudios japonés desde la escuela primaria hasta la escuela secundaria superior, junto con muchas observaciones astronómicas y un rico contenido para actividades prácticas. Los participantes pueden asistir a todas las clases en japonés o en inglés y la participación es gratuita


8) Diversidad del Proyecto @NAOJ

En 2019, el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) acogerá el Simposio de la UAI sobre Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión. A medida que se acerca el simposio, NAOJ organizará una serie de charlas (en inglés o japonés) relacionadas con la diversidad y la inclusión. El equipo invita a un orador una vez al mes y ofrece una charla sobre diversidad e inclusión a todo el personal del instituto. El 8 de febrero, la iniciativa le da la bienvenida a la oradora Maria Rosaria D'Antonio, Jefa de la Unidad de Tareas de Administración y Estrellas Inspiradoras de la UAI, que presentará "Bajo un Cielo: Descubriendo Estrellas Inspiradoras en un Universo sin Paredes y Fronteras". La organización alienta a otros institutos a tomar iniciativas similares a sus equipos.


Obtenga más información en el sitio web del proyecto: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/project-diversitynaoj/


9) Reuniones y Eventos Globales.

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) IAU100: Mujeres y Niñas en el Día de la Astronomía
Fecha: 11 de febrero de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.inclusive-astronomy.org/women-girls-in-astronomy

b) Reunión Regional Asiática Global Hands-On (GHOU)
Fecha: 6-8 de marzo de 2019.
Ubicación: Pokhara, Nepal
Más información: https://sites.google.com/view/ghou-asia-regional-conference/home

c) VIII Conferencia Internacional "Nuevas Perspectivas en la Educación Científica"
Fechas: 21 - 22 de marzo de 2019.
Ubicación: Florencia, Italia
Más información: https://conference.pixel-online.net/NPSE/

d) La Noche de Yuri
Fecha: 12 de abril de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://yurisnight.net/e)

e) Día de Astronomía Aficionada de la UAI
Fecha: 13 de abril de 2019.
Ubicación: Bruselas, Bélgica
Más información: https://www.iau-100.org/amateur-astronomers-day

f) IAUS 350: Astrofísica de Laboratorio: de las Observaciones a la Interpretación.
Fecha: 14-19 de abril de 2019.
Ubicación: Cambridge, Reino Unido
Más información: http://www.astrochemistry.org.uk/IAU_S350/

g) Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio.
Fecha: 24 - 28 de junio de 2019.
Ubicación: Lyon, Francia
Más información: https://eas.unige.ch//EWASS/

h) Starmus Festival V: Un Salto Gigante
Fecha: 24-29 de junio de 2019.
Ubicación: Zurich, Suiza
Más información: https://www.starmus.com/

i) Día del Asteroide
Fecha: 30 de junio de 2019.
Ubicación: Alrededor del mundo.
Más información: http://asteroidday.org/

j) 3er Taller sobre Difusión y Educación de la Astronomía (WDEA III)
Fechas: 2 de julio (Eclipse solar), 4-5 de julio de 2019.
Ubicación: San Juan, Argentina
Más información en http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAIII/

k) IAU100: Aniversario 50 del Aterrizaje Lunar - ¡Todos observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.iau-100.org/moon-landing-anniversary

l) Conferencia sobre Educación en Astronomía: Investigación Puente y Práctica
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019.
Ubicación: Garching, Munich, Alemania,
Más información: http://iau-dc-c1.org/astroedu-conference/

m) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta para laAcción dentro del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019.
Ubicación: Tokio, Japón
Más información: https://iau-oao.nao.ac.jp/iaus358/

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org


10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas 
- Las traducciones al serbio están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski ;
- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astronomía Aficionada aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html, o a la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;
- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Io, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau
- Las traducciones al español están disponibles por Emilio Zúñiga, la Asociación de astrónomos aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;
- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last
- Las traducciones al ruso están disponibles en Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.
- Se encuentran disponibles traducciones al portugués (europeo), realizadas por Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lenguaje Portugués (ATN) del Grupo de Lenguaje Portugués (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org


11) Contribuciones al boletín informativo de divulgación de la IAU: esperamos recibir noticias suyas en 2019 
Aquí, en la Oficina de Alcance de Astronomía de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-amateur en astronomía, o ha creado algún recurso educativo, háganoslo saber. enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviar sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Estamos deseando escuchar de usted

 
 




0) De los Editores
1) Celebre el Día de la Astronomía de Mujeres y Niñas de la UAI
2) Actividades de Eclipse Lunar - celebrando nuestra Luna en 2019
3) Lleve a su comunidad la Exposición “Above and Beyond” (Arriba y Mas Allá)
4) Convocatoria de participación en el Proyecto de Escuelas de Astronomía Abierta.
5) Estrellas Inspiradoras de Europa.
6) Celebraciones de 100 años de la UAI en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio (EWASS)
7) Proyectos Especiales IAU100
8) Reuniones y Eventos globales
9) Boletín informativo de divulgación astronómica de la UAI en otros idiomas
10) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI


0) De los Editores

Estimados Amigos y Colegas,

Mientras nos preparamos para el evento de inicio de las actividades de Mujeres y Niñas en Astronomía de la UAI, el 11 de febrero, queremos resaltar los muchos eventos que tienen lugar durante todo el mes y durante 2019 también. Manténgase atento a todas las noticias y actualizaciones sobre nuestras acciones diversas e inclusivas para las celebraciones de 100 años.

En este número, lo invitamos a conocer más sobre dos de los Proyectos Especiales IAU100 y le recordamos que las solicitudes para las sesiones relacionadas con la Semana Europea de Astronomía y Ciencias del Espacio (EWASS) IAU100 están abiertas hasta el 3 de marzo.

Póngase en contacto y siga las últimas noticias en nuestras redes sociales para mantenerse al día sobre las actividades que se realizan en todo el mundo.

¡Les deseamos el cielo más claro para 2019 y todo lo mejor!

Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI
Jorge Rivero, en representación de la Secretaría IAU100.


1) Celebre el Día de la Astronomía de Mujeres y Niñas de la UAI

Bajo el tema "Astronomía Inclusiva", las celebraciones IAU100 organizarán una amplia gama de actividades y eventos mundiales durante todo el año para promover la inclusión, la equidad y la diversidad en la astronomía. Estos eventos se iniciarán alrededor del 11 de febrero de 2019 con la celebración de la IAU100 Mujeres y Niñas en el Día de la Astronomía en el Marco de las Naciones Unidas del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias. Esta es una oportunidad perfecta para celebrar a las niñas y mujeres en la astronomía, alentando a las niñas a considerar la carrera en astronomía y reconociendo las contribuciones de las mujeres astrónomas. Alentamos a todos a participar en el Día de la Astronomía de Mujeres y Niñas organizando eventos en su comunidad local.

Lea más aquí: https://www.iau-100.org/women-and-girls-in-astronomy-day


2) Actividades de Eclipse Lunar - celebrando nuestra Luna en 2019

Queremos agradecer a nuestros Coordinadores Nacionales IAU100 por las numerosas actividades informadas, relacionadas con el último eclipse lunar y que llaman la atención de grandes audiencias de adultos y niños por igual. Las actividades relacionadas con nuestro compañero celestial también reciben mucha atención de los medios de comunicación nacionales, por lo que son muy populares entre las actividades de los organizadores. Un buen ejemplo de un evento que se debe tener en cuenta este año es el 50 aniversario del AterrizajeLunar: ¡Observemos la Luna , así que estén atentos, ya que estamos al comienzo de un año emocionante lleno de actividades dedicadas a nuestra luna!


3) Lleve a su comunidad la Exposición “Above and Beyond” (Arriba y Más Allá)

La exposición de código abierto IAU100 Above and Beyond presenta algunos de los avances astronómicos más relevantes y sorprendentes que han dado forma a la ciencia, la tecnología y la cultura a lo largo del siglo pasado. Ahora puede llevar esta exposición a un lugar cercano a usted de una manera personalizada y asequible que se adapte a las necesidades de su comunidad.

La Secretaría IAU100 acaba de lanzar tres versiones de la exposición que pueden, de manera asequible y personalizada, apoyar el disfrute de la exposición en su comunidad:

Exposición Itinerante Arriba y Más Allá a Gran Escala
Puede traer a su país la Exposición itinerante a gran escala que se presentó en la Asamblea General de la UAI enViena

Exposición DIY Arriba  y Más Allá a Gran Escala
También puede producir su propia versión de la exposición a gran escala y localizarla en su propio idioma.

Exposición Arriba y Más Allá a Baja Escala
La versión de presupuesto de la exposición se diseñó como una versión reducida de la exposición original a gran escala.

Lea más: https://www.iau-100.org/exhibition-materials-release
Sitio web oficial de la exposición Above and Beyond: http://100exhibit.iau.org/
   
4) Convocatoria de participación en el Proyecto de Escuelas de Astronomía Abierta.

El proyecto de Escuelas de Astronomía Abierta (EAA) fomentará la capacidad de los docentes para tratar temas científicos y técnicas de enseñanza mediante la organización de la capacitación docente en todo el mundo que permitirá el desarrollo del conocimiento científico y la adquisición de habilidades de enseñanza modernas. La convocatoria de propuestas está dirigida a proporcionar fondos (hasta 500 euros) y apoyo básico para estimular talleres de capacitación para maestros en regiones en desarrollo. Estos fondos apoyan las actividades de la EAA que se pueden utilizar para producir materiales para distribuir a los participantes apoyo de viaje/subsistencia para que los maestros asistan al taller.

La convocatoria de propuestas estará abierta hasta el final de las celebraciones IAU100. Las propuestas que soliciten fondos deben presentarse antes del 28 de febrero de 2019 a las 11:00 pm UTC. Todos los solicitantes que soliciten apoyo financiero recibirán comentarios sobre la decisión en marzo de 2019.

Encuentre más información aquí: https://www.iau-100.org/teacher-training-call
Sitio web oficial: https://open-astronomy-schools.org/


5) Estrellas Inspiradoras de Europa.

Del 18 al 25 de febrero, Bélgica, Austria e Italia organizarán eventos Estrellas Inspiradoras (Inspiring Stars) en la primera gira europea. Mientras que Bruselas y Roma tendrán sus primeros eventos de transición, con capacitaciones y charlas inclusivas para los maestros; Viena acogerá por tercera vez el proyecto inclusivo de la UAI, como un evento de seguimiento de las ediciones anteriores de 2018.

Obtenga más información en este enlace sobre el Proyecto Global IAU100


6) Celebraciones de 100 años de la IAU en la Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio (EWASS)

La Semana Europea de Astronomía y Ciencia Espacial (EWASS) 2019 se celebrará en Lyon, Francia, del 24 al 28 de junio de 2019. La conferencia acogerá a más de mil astrofísicos de toda Europa y de otras partes del mundo. El 27 de junio, las celebraciones de los 100 años de la UAI tendrán una sesión especial, que mostrará las actividades mundiales y nacionales organizadas durante la celebración. El 25 de junio de 2019, EWASS también será anfitrión de la Sesión Especial SS36: Día de inclusión: trabajando por una astronomía equitativa, diversa e inclusiva, organizada en estrecha colaboración con el Proyecto Global IAU100 Inspiring Stars. El envío de resúmenes está abierto hasta el 3 de marzo de 2019 y la Secretaría IAU100 agradece todas las contribuciones relacionadas con las Sesiones Especiales.

Más información: https://www.iau-100.org/iau100-at-ewass


7) Proyectos Especiales IAU100

NARIT Una Década de Excelencia: Utilizando las celebraciones IAU100 para el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimientos
El décimo aniversario de NARIT coincide con los 100 años de celebraciones de la UAI y ofrecerá una amplia gama de actividades que destacarán las Metas IAU100 y los Proyectos Globales de la IAU con un gran impacto y un fuerte enfoque en la sostenibilidad.

Obtenga más información sobre este proyecto especial IAU100 aquí .

Dumbara Sky - Llevando la Astronomía a un Pueblo de Sri Lanka
Como el cielo nocturno es un laboratorio compartido por todos, el alcance de la astronomía es un medio eficaz para popularizar varios campos STEM, incluida la astronomía, entre los estudiantes de las zonas rurales. El proyecto Dumbara Sky tiene como objetivo aumentar la conciencia de la ciencia y el interés temprano en la búsqueda de campos STEM para estudiantes escolares.

Descubra más sobre este Proyecto Especial IAU100 aquí


8) Reuniones y Eventos Globales

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) IAU100: Mujeres y Niñas en el Día de la Astronomía
Fecha: 11 de febrero de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.inclusive-astronomy.org/women-girls-in-astronomy

b) Reunión Regional Asiática Global Hands-On Universe (GHOU)
Fecha: 6 de marzo de 2019.
Ubicación: Pokhara, Nepal
Más información: https://sites.google.com/view/ghou-asia-regional-conference/home

c) VIII Conferencia Internacional "Nuevas Perspectivas en la Educación Científica"
Fechas: 21 - 22 de marzo de 2019.
Ubicación: Florencia, Italia
Más información: https://conference.pixel-online.net/NPSE/

d) La Noche de Yuri
Fecha: 12 de abril de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://yurisnight.net/e

e) Día de Astronomía Aficionada de la UAI
Fecha: 13 de abril de 2019.
Ubicación: Bruselas, Bélgica
Más información: https://www.iau-100.org/amateur-astronomers-day

f) Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio.
Fecha: 24 - 28 de junio de 2019.
Ubicación: Lyon, Francia
Más información: https://eas.unige.ch//EWASS/

g) Festival de Starmus V: Un Salto Gigante
Fecha: 24-29 de junio de 2019.
Ubicación: Zurich, Suiza
Más información: https://www.starmus.com/

h) Día del Asteroide
Fecha: 30 de junio de 2019.
Ubicación: Alrededor del mundo.
Más información: http://asteroidday.org/

i) 3er Taller sobre Divulgación y Educación de la Astronomía (WDEA III)
Fechas: 2 de julio (Eclipse solar), 4 de julio de 2019.
Ubicación: San Juan, Argentina
Más información en http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAIII/

j) IAU100: Aniversario 50 del Aterrizaje Lunar - ¡Todos Observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.iau-100.org/moon-landing-anniversary

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org



9) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski ;
- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR. Si desea recibir la traducción del boletín en japonés, suscríbase a la Asociación de astrónomos aficionados de Japón aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html , o a la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/ ;
- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau
- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Amateur de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html ;
- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo, desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last
- Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.
- Se encuentran disponibles traducciones al portugués (europeo), realizadas por Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lenguas Portuguesas (ATN) del Grupo de Lenguas Portuguesas (la edición anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org 



10) Contribuciones al Boletín Informativo de Divulgación de la UAI: Esperamos escuchar de usted en 2019

Aquí, en la Oficina de Alcance de Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, teniendo proyectos innovadores o historias inspiradoras, buscando colaboración profesional-amateur en astronomía o habiendo creado algún recurso educativo, háganoslo saber enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Estamos deseando escuchar de usted









0) De los Editores 
1) 100 Horas de Astronomía
2) Celebre el Día de la Astronomía de Mujeres y Niñas de la UAI
3) Evento del Día de Astronomía Amateur IAU100 el 13 de abril de 2019 en Bruselas
4) Estrellas Inspiradoras en Etiopía
5) Encienda el Kit Educativo Nocturno
6) Convocatoria para participar en el proyecto de Escuelas de Astronomía Abierta
7) Las solicitudes están abiertas para subvenciones RAS-OAD.
8) Resultados de la Convocatoria Anual de Propuestas 2018 de la OAD
9) Noticias de todo el mundo: historias de los Comités Nacionales IAU100  y y CDN
10) Reuniones y Eventos Globales
11) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la IAU en otros idiomas 

12) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI


0) De los Editores 

Estimados Amigos y Colegas,

El año comenzó de la mejor manera para las celebraciones de los 100 años, con 100 Horas de Astronomía, alrededor de 1,200 actividades de astronomía se llevaron a cabo en 85 países de todo el mundo del 10 al 13 de enero. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos, tanto a los organizadores como a los participantes, que compartieron sus historias en las redes sociales y en los mensajes personales. También queremos destacar el fantástico trabajo de Bethany Downer en la coordinación de este esfuerzo global.

Nuestro equipo reconoce que la cantidad de información relacionada con IAU100 y la cantidad de actividades presentadas durante los diversos Proyectos Globales son inmensas. Por lo tanto, en 2019, damos la bienvenida a un formato ligeramente diferente a este boletín, que se enfoca en asegurarse de que a lo largo del año, pueda recibir de primera mano todas las noticias y actualizaciones sobre eventos, recursos, convocatorias abiertas y competiciones. Y queremos darle una gran bienvenida a Jorge Rivero, el Coordinador de la IAU100, que coeditará esta publicación durante 2019.

En este número, queremos resaltar el éxito del evento 100 Horas de Astronomía, el próximo Día de la Mujer y las Niñas en Astronomía de la UAI, al igual de alentar la participación en el evento del Día de Astronomía Amateur de la UAI en Bruselas, Bélgica.

Por último, pero no menos importante, no podemos olvidar a nuestros colaboradores: la comunidad que, en los últimos años, compartió sus iniciativas de divulgación astronómica favoritas y relevantes de todo el mundo y ahora es una parte vital de nuestra fantástica familia de la AUI. Hemos creado una edición especial que continuará compartiendo sus historias con nosotros en 2019, así que permanezca atento a las nuevas noticias.

¡Les deseamos el cielo más claro para 2019 y todo lo mejor!

Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI
Jorge Rivero, en representación de la Secretaría IAU100


1) 100 Horas de Astronomía

Para dar inicio al centenario de las celebraciones IAU100 en 2019, el evento 100 horas de Astronomía reunió a astrónomos aficionados y profesionales, entusiastas de la astronomía y el público en general para compartir su entusiasmo por la astronomía y el espacio. Alrededor de 1.200 actividades de astronomía se llevaron a cabo en 85 países de todo el mundo del 10 al 13 de enero.
-
Lea el artículo completo: https://www.iau-100.org/sucessful-100hours-of-astronomy
Disfrute de las muchas historias compartidas en las redes sociales: Oficina de la IAU para Alcance de Astronomía en Facebook y Twitter .

2) Celebre el Día de la Astronomía de Mujeres y Niñas de la UAI
Bajo el tema "Astronomía Inclusiva", las celebraciones IAU100 organizarán una amplia gama de actividades y eventos mundiales durante todo el año para promover la inclusión, la equidad y la diversidad en la astronomía. Estos eventos se iniciarán alrededor del 11 de febrero de 2019 con la celebración de la IAU100 "Mujeres y Niñas en el Día de la Astronomía" en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias de las Naciones Unidas. Esta es una oportunidad perfecta para celebrar a las niñas y mujeres en la astronomía, alentando a las niñas a considerar la carrera en astronomía y celebrando a las mujeres astrónomas. Alentamos a todos a participar en el "Día de la Astronomía de Mujeres y Niñas" organizando eventos en su comunidad local.

Lea más aquí: https://www.iau-100.org/women-and-girls-in-astronomy-day

3) Evento del Día de Astronomía Amateur IAU100 el 13 de abril de 2019 en Bruselas

El sábado 13 de abril de 2019 en el Palacio de las Academias en Bruselas, Bélgica, la Unión Astronómica Internacional organizará su primer evento para astrónomos aficionados. Con un evento inspirador de todo el día que incluirá al astronauta de la NASA John Grunsfeld, reconocidos científicos involucrados en temas candentes en astronomía y presentaciones de la comunidad astronómica afionada. Con este evento, la UAI tiene como objetivo desarrollar la relación entre los astrónomos aficionados, sus organizaciones y la UAI. La Secretaría IAU100 por la presente invita a los astrónomos aficionados a participar en el evento asistiendo y/o compartiendo su trabajo como astrónomo aficionado.

Puede encontrar más información aquí: https://www.iau-100.org/amateur-astronomers-day

4) Estrellas Inspiradoras en Etiopía

El Taller de Inclusión y Exposición Estrellas Inspiradoras se llevó a cabo el 3 de enero de 2019 en Addis Abeba, Etiopía. Participaron alrededor de 200 participantes, entre ellos estudiantes de secundaria y universitarios con discapacidades visuales y auditivas que asisten a educación especial. El taller tuvo una mesa redonda sobre la educación inclusiva en Etiopía, seguida de la exposición. La exposición y el taller forman parte del Proyecto Global IAU100 y se organizaron en Etiopía con la colaboración del Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espaciales (ESSTI), la Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo de África Oriental (EA-ROAD), la Universidad Metropolitana de Kotebe (KMU), la Sociedad de Ciencia Espacial de Etiopía (ESSS), la Red Científica y Académica de Etiopía (ESAN) y Educadores Etíopes Sin Fronteras (EEWB 2018).

Lea el artículo completo en https://sites.google.com/oao.iau.org/inspiringstars/january2019ethiopia


5) Encienda el Kit Educativo Nocturno
El proyecto global IAU100 Cielos Oscuros para Todos (Dark Skies for All) tiene como objetivo crear conciencia sobre la necesidad de preservar los cielos tranquilos y oscuros y reclamar el derecho para que las generaciones futuras sigan accediendo a nuestros verdaderos cielos nocturnos. El IAU100 está emitiendo una convocatoria de propuestas para recibir el kit educativo "Encienda la Noche" y alienta a los educadores, profesionales de la astronomía y entusiastas de todo el mundo a presentar su solicitud.
A lo largo del Programa Global IAU100, alrededor de 200 educadores de todo el mundo podrán tener este kit al costo de producción. La Secretaría IAU100 atribuirá y distribuirá alrededor de 50 kits adicionales a quienes no puedan pagar el costo de producción. Para solicitar estas condiciones especiales IAU100, envíe la solicitud completa antes del 1 de marzo de 2019.

Más información aquí: https://www.iau-100.org/darkskies-for-all


6) Convocatoria para participar en el proyecto de Escuelas de Astronomía Abierta (EAA)
El Proyecto de Escuelas de Astronomía Abierta aumentará la capacidad de los docentes para tratar temas científicos y técnicas de enseñanza organizando la capacitación de docentes en todo el mundo, lo que permitirá el desarrollo del conocimiento científico y la adquisición de habilidades de enseñanza modernas. La convocatoria de propuestas está dirigida a proporcionar fondos semilla (hasta 500 euros) y apoyo básico para estimular talleres de capacitación para maestros en regiones en desarrollo. Estos fondos apoyan las actividades de la EAA que se pueden usar para producir materiales para distribuir a los participantes de los talleres o apoyo de viaje/subsistencia para que los maestros asistan al taller.

La convocatoria de propuestas estará abierta hasta el final de las celebraciones IAU100. Las propuestas que soliciten fondos deben presentarse antes del 28 de febrero de 2019 a las 11:00 pm UTC. Todos los solicitantes que soliciten apoyo financiero recibirán comentarios sobre la decisión en marzo de 2019.

Encuentre más información aquí: https://www.iau-100.org/teacher-training-call
Sitio web oficial: https://open-astronomy-schools.org/


7) Las solicitudes están abiertas para subvenciones RAS-OAD.
Las solicitudes están abiertas para la Sociedad Astronómicca Real (Royal Astronomical Society): las subvenciones de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (RAS-OAD) que proporcionan fondos de movilidad para establecer o fomentar investigaciones, colaboraciones educativas y/o relacionadas con el desarrollo entre el Reino Unido y países donde la investigación astronómica no está bien establecida. La convocatoria está abierta para científicos, ingenieros o educadores que residan en el Reino Unido o que viajen al Reino Unido. La fecha límite para la solicitud es el 28 de febrero de 2019.

Obtenga más información sobre cómo solicitar aquí: http://www.astro4dev.org/partners-programs/rasexperts2/


8) Resultados de la Convocatoria Anual de Propuestas 2018 OAD
La Unión Astronómica Internacional (IAU OAD), concluyó la séptima convocatoria anual de propuestas la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) y seleccionó 20 proyectos para recibir fondos para abordar diversos desafíos en todo el mundo utilizando la astronomía. La OAD se complace en anunciar los resultados de su convocatoria anual de propuestas de 2018. Veinte proyectos recibirán fondos de la UAI en 2019 para abordar los desafíos mediante el uso de intervenciones relacionadas con la astronomía. La OAD ha colocado 18 proyectos en una 'Lista recomendada': propuestas aprobadas por los revisores, pero que no podemos respaldar debido a las limitaciones de financiamiento. http://www.astro4dev.org/2019-recommended-projects/

Lea más aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann18069/


9) Noticias de todo el mundo: Historias de los Comités Nacionales de la IAU100 y CDN

Con las celebraciones IAU100 y los casi 100 Coordinadores Nacionales de Divulgación (CND) extremadamente activos, muchos eventos están ocurriendo en todo el mundo. Algunas de estas actividades son reportadas por varios coordinadores nacionales y contactos que desean resaltar eventos importantes en su país.

Siga sus historias en la Oficina de la IAU para Facebook , Twitter y nuestro sitio web de los CON de la IAU.

10) Reuniones y Eventos Globales.

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos sobre astronomía y educación en todo el mundo. ¡Planifica con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) IAU100: Mujeres y Niñas en el Día de la Astronomía
Fecha: 11 de febrero de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.inclusive-astronomy.org/women-girls-in-astronomy

b) Reunión regional Asiática Global Hands-On Universe (GHOU)
Fecha: 6 de marzo de 2019.
Ubicación: Pokhara, Nepal
Más información: https://sites.google.com/view/ghou-asia-regional-conference/home

c) VIII Conferencia Internacional "Nuevas Perspectivas en la Educación Científica"
Fechas: 21 - 22 de marzo de 2019.
Ubicación: Florencia, Italia
Más información: https://conference.pixel-online.net/NPSE/

d) La Noche de Yuri
Fecha: 12 de abril de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://yurisnight.net/e)

e) Día de Astronomía Aficionada de la UAI
Fecha: 13 de abril de 2019.
Ubicación: Bruselas, Bélgica
Más información: https://www.iau-100.org/amateur-astronomers-day

f) Semana Europea de Astronomía y Ciencia del Espacio.
Fecha: 24 - 28 de junio de 2019.
Ubicación: Lyon, Francia
Más información: https://eas.unige.ch//EWASS/

g) Festival de Starmus V: Un Salto Gigante
Fecha: 24-29 de junio de 2019.
Ubicación: Zurich, Suiza
Más información: https://www.starmus.com/

h) Día del Asteroide
Fecha: 30 de junio de 2019.
Ubicación: Alrededor del mundo.
Más información: http://asteroidday.org/

i) 3er Taller sobre Divulgación y Educación de la Astronomía (WDEA III)
Fechas: 2 de julio (Eclipse solar), 4 de julio de 2019.
Ubicación: San Juan, Argentina
Más información en http://sion.frm.utn.edu.ar/WDEAIII/

j) IAU100: Aniversario 50 del Aterrizaje Lunar - ¡Todos observemos la Luna!
Fecha: 20 de julio de 2019.
Ubicación: En todo el mundo.
Más información: https://www.iau-100.org/moon-landing-anniversary

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de astronomía y educación con nosotros a través de outreach@iau.org .

11) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski ;
- Las traducciones al japonés están disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación de astrónomos aficionados japoneses aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html , o la Sociedad Japonesa para la Educación y la Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/ ;
- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau
- Las traducciones al español están disponibles por Emilio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html ;
- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last
- Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puedes encontrar las últimas traducciones del boletín aquí .
- Se encuentran disponibles traducciones al portugués (europeo), realizadas por Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lenguaje Portugués (ATN) Portuguese Language Group (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.


12) Contribuciones al Boletín Informativo de Divulgación de la UAI: Esperamos escuchar de usted en 2019

Aquí, en la Oficina de Alcance de Astronomía de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Por favor continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo puestos de trabajo de educación o comunicación en astronomía, teniendo proyectos innovadores o historias inspiradoras, buscando colaboración profesional-amateur en astronomía, o habiendo creado algún recurso educativo, háganoslo saber. enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Estamos deseando escuchar de usted.



 





2 comentarios:

  1. Felicidades amigos de Asafile, por poner a nuestro país en el mapa de la astronomía mundial, dejando así en alto el nombre de Nicaragua.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos y muchas gracias por su comentario, nos motiva a seguir trabajando en pro de la Ciencia en nuestro pais y colaborar con Agencias Internacionales Importantes de Astronomia como lo es la Union Astronómica Internacional... Saludes y Éxitos en todo

    ResponderEliminar