Boletín de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional (UAI)



Boletín Informativo de Divulgación sobre Astronomía de la UAI

# 2 junio 2022

En este boletín:

0) Carta del Editor.
1) Inscripción abierta para el taller de Shaw-IAU sobre Astronomía para la Educación.
2) Nuevo logotipo y sitio web para CPS
3) La UAI y el Fondo Internacional de Visegrad lanzan un plan de movilidad para estudiantes de astronomía.
4) Mapa de participación mundial de Falling Walls.
5) Campaña Over The Moon Again.
6) Actualizaciones de los Coordinadores Nacionales de Divulgación (NOC) de la UAI.
7) Esquema de financiamiento de los NOC 2022 Resultados del proyecto: Madagascar y Senegal
8) Oportunidades.
9) Recursos Geniales
10) Boletín informativo de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI en idiomas distintos del inglés.
11) Contribuya al Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI

0) Carta del Editor

Estimados amigos y colegas,

En este boletín, presentamos muchas oportunidades interesantes para compartir su trabajo en comunicación y educación astronómica, así como para aprender de las experiencias de otros. Los alentamos a todos a asistir al Taller Shaw-IAU sobre Astronomía para la Educación.

Esta es una excelente oportunidad para establecer contactos, escuchar a expertos en el campo y compartir las mejores prácticas entre pares. Otras oportunidades incluyen: la campaña On the Moon Again, Mapa de Participación Falling Walls y la Conferencia PARI2022 que se llevará a cabo a mediados de julio.

También nos complace presentar algunos de los primeros trabajos que surgieron del Esquema de financiación de los NOCs de 2022: los NOCs de Madagascar y Senegal colaboraron para organizar talleres para aspirantes a líderes de clubes de astronomía.

Con la ayuda de los talleres, estos jóvenes astrónomos ahora están bien encaminados para llevar la astronomía a sus comunidades. Este es un ejemplo de cuán dedicados están nuestros NOCs a mejorar el acceso a STEM para la próxima generación de astrónomos. Estamos orgullosos de impulsar esta red de comunicadores astronómicos y les agradecemos su importante labor.

Que sus cielos estén oscuros y tranquilos,

Kelly Blumenthal
En nombre del Equipo de Alcance de la Oficina de Astronomía de la UAI


1) Abierta la inscripción para el taller Shaw-IAU sobre astronomía para la educación
¡Se ha abierto la inscripción para el taller Shaw-IAU sobre astronomía para la educación, que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre! El tema del taller es “Aprovechar el Potencial de la Astronomía para la Educación Formal”. En particular, este taller abordará las preguntas: ¿Cómo enseñamos astronomía? ¿Cuál es el papel de la astronomía en la enseñanza de la física, la química o el cambio climático?

Para registrarse, haga clic aquí .

2) Nuevo logotipo y sitio web para CPS
El nuevo logotipo y sitio web del nuevo Centro para la Protección del Cielo Oscuro y Tranquilo de la Interferencia de Constelación de Satélites (CPS) de la UAI acaba de ser lanzado. Para obtener más información sobre sus programas, la protección del cielo oscuro y tranquilo y las actividades, consulte su sitio web .

3) La UAI y el Fondo Internacional de Visegrad lanzan un plan de movilidad para estudiantes de astronomía
En asociación con el Fondo Internacional de Visegrad, la UAI está patrocinando becas para estudiantes de licenciatura y maestría en los países de Visegrad: la República Checa, Hungría, la República de Polonia y la República Eslovaca . Para obtener más información, consulte este enlace.

4) Mapa mundial de participación de Falling Walls
Únase a una comunidad global de comunicadores científicos agregando sus actividades de participación pública al Mapa mundial de participación de Falling Walls. Obtenga más información aquí .

5) Campaña Over the Moon Again
La Sociedad Astronómica Francesa se enorgullece de presentar Over the Moon Again, que tendrá lugar del 8 al 10 de julio. Obtenga más información sobre cómo puede participar, consulte su sitio web y registre su evento en línea aquí .

6) Actualizaciones de los Coordinadores Nacionales de Divulgación (NOC) de la UAI

a) NOC Bahrein
El NOC Bahrein, Myriam Algassab, planeó un día completo de eventos para celebrar el Día del Asteroide este 30 de junio, incluidas charlas y trivia. Para obtener más información, consulte su folleto promocional.

b) NOC Egipto
El 10 de junio, un miembro del equipo de NOC Egipto, el Dr. Mohamed El Sadek, dio una conferencia pública en el Observatorio Astronómico de Kottamia para aumentar la conciencia del público sobre la astronomía.

c) NOC Haití
Uno de nuestro equipo de NOC Haití, Rulx Narcisse, apareció en un programa de televisión local para hablar sobre las galaxias, en particular la Vía Láctea. Vea el episodio en francés y haitiano aquí.

d) NOC Sudán
El equipo de NOC Sudán, en particular Mohammed Yahya y Anwar Ahmed Osman, involucraron a su comunidad en un programa titulado Astronomía para niños y estudiantes.

e) NOC Túnez
El 18 de junio, nuestro CON Túnez, Mayssa El Yazidi, organizó una charla con el Dr. Scott Wayne Roberts sobre el poder de la observación de estrellas.

7) Esquema de financiación de NOC 2022 Resultados del proyecto: Madagascar y Senegal
Respondiendo no solo a la falta de clubes de astronomía en sus países, sino también al problema global de comprometerse con la próxima generación de entusiastas de la astronomía que planteó la pandemia de COVID-19, los NOC de Madagascar y Senegal trabajaron juntos para formar ORION Astro Labs.

Estos dos talleres híbridos de tres días capacitaron a 50 aspirantes a líderes de clubes de astronomía en Madagascar y Senegal. Las actividades incluyeron observación del cielo nocturno, actividades prácticas, intercambio de información sobre recaudación de fondos, mejores prácticas y redes sociales. Ahora, los líderes del club de astronomía están bien encaminados para encabezar actividades de divulgación en sus comunidades locales y poner en práctica sus nuevas habilidades. Puedes encontrar algunas fotos de sus esfuerzos aquí .

8) Oportunidades

a) La inscripción para la Conferencia PARI2022 ya está abierta
La conferencia de Concientización Pública sobre Infraestructuras de Investigación (PARI) 2022 tendrá lugar el próximo mes del 18 al 20 de julio en la sede de SKAO en Cheshire, Reino Unido. PARI 2022 abordará una amplia gama de temas de interés, desde comunicar el impacto social de las infraestructuras de investigación; la importancia de las comunicaciones en la promoción de la equidad, la diversidad y la inclusión; comprometerse con una amplia gama de partes interesadas; y la investigación en comunicación científica en la práctica; a la estrategia; práctica de relaciones públicas; y capacitación práctica opcional para los profesionales.

La participación remota tiene un precio de £ 30 y la participación en persona de £ 230. El registro ya está abierto y el programa preliminar detallado de conferencias está disponible en el sitio web .

b) Convocatoria piloto de ODS 2022 del Consejo de Investigación Global
La convocatoria de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2022 del Consejo de Investigación Global (GRC) tiene como objetivo facilitar y acelerar el logro de los ODS a través de proyectos de investigación e innovación en curso o recientemente completados. Para obtener más información sobre esta oportunidad, consulte su sitio web.

c) Regístrese para el Simposio de ASSA este octubre
Celebre los 100 años de la Sociedad Astronómica del Sur de África (ASSA) durante su Simposio híbrido, que tendrá lugar del 14 al 16 de octubre en Ciudad del Cabo. Para más información y para registrarse, siga este enlace.

d) ASSA 30 Menores de 30
La Sociedad Astronómica de África Meridional (ASSA) ha lanzado un Proyecto Especial, 30 menores de 30 años, que tiene como objetivo apoyar las carreras de jóvenes astrónomos profesionales y estudiantes de maestría y doctorado. Para obtener información sobre esta oportunidad y cómo nominar a un joven astrónomo, consulte este enlace .

9) Recursos geniales

a) Escuchar la magnetosfera: la mejor manera de hacer audibles las ondas ULF por Archer et al. [Contenido en inglés]
Recientemente se publicó un nuevo artículo que se basó en el conocimiento y la experiencia del público para idear una nueva forma de hacer audibles los datos astronómicos de la magnetosfera. Encuentre el paper aquí .

b) La ciencia como forma de sanar y conectar [Contenido en inglés]
La astrónoma de la Universidad Estatal de Arizona, Lindy Elkins-Tanton, describe en sus nuevas memorias cómo encuentra significado, conexión y sanación a través de su estudio del universo. Lea una entrevista con el autor aquí y obtenga más información sobre el nuevo libro.

c) Libro de texto de astronomía gratuito OpenStax [Contenido en inglés]
OpenStax publica un libro de texto introductorio gratuito en línea: Astronomy, de Fraknoi, Morrison y Wolff. Aunque ahora es el libro de texto de astronomía más usado en los Estados Unidos, ¡no es necesario tomar una clase para usarlo! La segunda edición se puede encontrar en este sitio web junto con sus materiales complementarios gratuitos aquí y el Sistema de gestión del aprendizaje aquí .

d) Arts at CERN Podcast [Contenido en inglés]
Un nuevo podcast de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) muestra las conexiones y colisiones de la física y el arte. Escucha sus episodios aquí .

10) Boletín informativo de la Oficina de Divulgación Astronómica de la IAU en idiomas distintos del inglés

Nuestro boletín informativo se está traduciendo a los siguientes idiomas:

Las traducciones al árabe son gracias a los miembros del Club de Astronomía de Observadores de Estrellas de Bahrein.

Las traducciones al chino (simplificado) son gracias al Dr. Chen Cao, Sociedad Astronómica de Shandong (SDAS) de China.

Las traducciones al francés son gracias al Grupo de Traducción de Astronomía de Haití (GTHA) de la Sociedad Astronómica de Haití (SHA).

Traducciones al gallego es gracias a Martin Pawley y Xabier Pérez Couto de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España.

Las traducciones al italiano son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia.

Las traducciones al japonés son gracias a Akihiko Tomita, a través de Astronomy Translation Network.


Las traducciones al portugués (europeo) son gracias a Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía.

Las traducciones al español es gracias a Emílio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados en León, Nicaragua.

Si está interesado en traducir el Boletín informativo de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la IAU a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org .

11) Contribuya al Boletín de divulgación astronómica de la UAI

Siempre estamos buscando material sobre divulgación astronómica, comunicación y participación pública de todo el mundo para incluir en nuestro próximo Boletín informativo de la Oficina de divulgación astronómica de la IAU. Si tiene un evento astronómico, trabajo, oportunidad, recurso educativo o cualquier otra cosa que pueda ser de interés para la comunidad de divulgación astronómica, envíenos un correo electrónico a public@oao.iau.org con más información.

Envíenos sus sugerencias hasta el día 4 para el número 1 y el 17 para el número 2 de cada mes . ¡Esperamos con interés escuchar de usted!

Boletín Informativo de Divulgación sobre Astronomía de la UAI

# 1 diciembre 2021

En este boletín:

0) Carta del Editor
1) La Revista CAP # 30 ya está disponible
2) La ONU proclama el 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible
3) Noticias de los NOCs: Irak y Sudán
4) Espacio de Compartición de Salas de Trabajo Ecsite
5 ) Mirando hacia 2022: Próximas Conferencias y Eventos
6) Oportunidades
7) Buenas lecturas y recursos en línea
8) Boletín informativo de la Oficina de divulgación astronómica de la UAI en otros idiomas
9) Contribuya al boletín informativo de divulgación astronómica de la UAI



0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento del número 30 de CAPJournal, donde tenemos la oportunidad de resaltar el fantástico trabajo de los practicantes que pudieron continuar conectándose con sus comunidades y organizar eventos de astronomía incluso en el apogeo de la pandemia. También celebramos el paso del cometa Leonard y lo invitamos a compartir sus imágenes y actividades públicas con nosotros para distribuirlas en los canales de redes sociales de OAO.

En este número, queremos ayudarlo a prepararse para 2022 destacando los próximos eventos y oportunidades. Esperamos que pueda ayudarlo a planificar un evento, una iniciativa o un programa para el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022 o comenzar a trabajar en resúmenes para la Conferencia “El Presente y Futuro de la Astronomía de ESO” u otros eventos. Seguro que tu calendario estará lleno.

¡Les deseamos los cielos más despejados y buena salud!

Suzana Filipecki Martins y Lina Canas,
En nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI


1) La Revista CAP # 30 ya está disponible
¡Ya está disponible el número 30 de Comunicando la Astronomía con el Público! La edición especial con el tema “Comunicación astronómica en tiempos de confinamiento”, presenta iniciativas de divulgación pública de varios grupos que han asumido el desafío de organizar eventos de astronomía para mantenerse conectados con sus comunidades incluso en el punto álgido de la pandemia. Los artículos incluyen “¿Qué hacer en tiempos extremos? Un análisis de las acciones de comunicación astronómica en Brasil durante la pandemia COVID-19 “; “Adoptar la comunicación virtual inducida por la pandemia de COVID-19 para ayudar a abordar la crisis climática”; y “Introducción a la recaudación de fondos para el alcance de la astronomía”.

Lea más y descargue el número: https://www.capjournal.org/issues/30/;


2) La ONU proclama 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible
La resolución sobre la promulgación de 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre. Con la Unión Astronómica Internacional como socio fundador y miembro del Comité Directivo, el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible (IYBSSD202) movilizará a las partes interesadas en todos los niveles para una mejor integración de los resultados científicos en los procesos públicos de toma de decisiones y para el desarrollo inclusivo de las ciencias básicas. La conferencia de apertura está programada para el 1 de julio de 2022 en la sede de la UNESCO en París.

Más información: https://www.iybssd2022.org/;


3) Noticias de los NOCs: Irak y Sudán

a) Astronomía y público
El 19 de noviembre, el NOC de Irak presentó "Astronomía y público", un evento público para presentar la astronomía y los conceptos básicos de la observación astronómica. El evento tuvo como objetivo ayudar a popularizar la cultura astronómica en las comunidades de Basora, Irak.

b) Una mujer árabe en el espacio: ¿cómo conseguir una carrera STEM en la industria espacial?
NOC Iraq también organizó una conferencia en línea el 27 de noviembre sobre la brecha de género en la industria espacial, especialmente en lo que afecta a las mujeres árabes. Diana Alsindy, ingeniera de propulsión de Boeing, compartió su experiencia como profesional espacial iraquí-estadounidense y las estrategias que utilizó para asegurarse de que su voz se escuche en esta industria.

c) La astronomía es una clase asombrosa
El 2 de diciembre, el NOC de Sudán, Mohammed Yahya y el NOC adjunto de Sudán Abubakr Yagob presentaron la charla “La astronomía es una clase asombrosa” a los estudiantes de la Academia Ujuzi en Kenia.


4) Espacio de Compartición de Salas de Trabajo Ecsite
La sesión final de Ecsite Workroom Sharing Space (Espacio de Compartición de Salas de Trabajo Ecsite), tendrá lugar el 15 de diciembre con una presentación de Jen Wong (Guerilla Science) y comentarios finales de Ewine van Dishoeck (Leiden Observatory).

Coorganizado por el Observatorio de Leiden, la Unión Astronómica Internacional y el Trinity College de Dublín y financiado por el Premio Kavli, Sharing Space reúne a investigadores y profesionales de la participación pública para desarrollar conjuntamente actividades de participación pública durante cuatro sesiones.

En la página de Facebook de Ecsite están disponibles grabaciones de los discursos principales, incluidos los del Dr. Gaitee Hussain de la Agencia Espacial Europea, la Dra. Kelly Blumenthal (Universidad de Leiden / Unión Astronómica Internacional), el Profesor Henk Hoekstra (Universidad de Leiden) y el Profesor Travis Rector (Universidad de Alaska) (https://www.facebook.com/EcsiteNetwork; ).

Más información: https://www.ecsite.eu/activities-and-services/ecsite-events/workrooms/sharing-space-creative-collaboration-public;


5) Mirando hacia el 2022: próximas conferencias y eventos

a) El presente y el futuro de la astronomía: una mirada crítica a la contratación, los procesos de evaluación, la forma en que hacemos ciencia y nuestro papel en la sociedad.
El presente y el futuro de la astronomía: una mirada crítica en la contratación, los procesos de evaluación, la forma en que hacemos ciencia y nuestro papel en la sociedad se desarrollará online del 14 al 18 de febrero de 2022. Organizado por ESO, el congreso reunirá a la comunidad astronómica y profesionales de diferentes disciplinas científicas y sociales para debatir la forma en que hacemos ciencia y nuestro papel en la sociedad. La conferencia está programada para realizarse en línea y la inscripción es gratuita.

https://www.eso.org/sci/meetings/2022/ASTRO2022.html;

b) Conferencia anual y Asamblea General de la Sociedad Astronómica Africana (AfAS)
La Conferencia Anual y Asamblea General de la Sociedad Astronómica Africana (AfAS) se llevará a cabo como un evento híbrido del 14 al 18 de marzo de 2022. La reunión presencial tendrá lugar en el sur Observatorio Astronómico Africano en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La fecha límite para enviar resúmenes es el 10 de enero de 2022.

https://www.africanastronomicalsociety.org/afas2022-ga/;

c) La 29ª Conferencia de la Sociedad Europea de Astronomía en la Cultura (SEAC)
La 29a Conferencia de la Sociedad Europea de Astronomía en la Cultura (SEAC) se celebrará en Timisoara, Rumanía, del 5 al 9 de septiembre de 2022, y se centrará en temas de investigación como la arqueoastronomía, la etnoastronomía y la historia de la astronomía. Fecha límite para la presentación de resúmenes: 14 de marzo de 2022.

http://www.seac2022.org/;


6) Oportunidades

a) La Asociación de la Semana Mundial del Espacio (WSWA) busca un Gerente de Programas y Temas
La Asociación de la Semana del Espacio Mundial (WSWA) busca un Gerente de Programas y Temas para ayudar al Director Ejecutivo y al Equipo Global en sus esfuerzos por liderar el evento espacial más grande en la tierra. Este será un puesto remunerado a tiempo parcial por un período de 1 año. Se espera que el Gerente de Programa y Tema trabaje aproximadamente de 10 a 15 horas a la semana, con el apoyo del Equipo Ejecutivo. El administrador de temas debe tener experiencia trabajando en el sector espacial, especialmente en el campo de la sostenibilidad espacial.

Más información: https://www.worldspaceweek.org/news/wswa-seeks-theme-and-program-manager/;

b) El Concurso Internacional de Gira Mundial del Telescopio convoca a organizadores locales
El International WWT Tour Contest (IWTC) tiene como objetivo alentar a los estudiantes, astrónomos aficionados y al público en general a utilizar datos astronómicos y la plataforma proporcionada por WorldWide Telescope (WWT) para crear una "visita guiada", una experiencia multimedia con guión que guía la espectador a través del universo simulado de WWT.

La Alianza Internacional del Observatorio Virtual (IVOA), la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la IAU (IAU OAD), la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS) y la Sociedad Astronómica China (CAS), organizadores de la IWTC, están invitando a los profesionales a supervisar concursos en su país o región. Si está interesado en organizar una competición local, póngase en contacto con Shanshan Li (lishanshan@nao.cas.cn).

Más información: https://contest.worldwidetelescope.org/;

c) La séptima ronda de KiboCUBE está actualmente abierta para solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2021
KiboCUBE es la cooperación de larga data entre la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) que ofrece a los países en desarrollo la oportunidad de desplegar un satélite Cube (CubeSat) del módulo experimental japonés de la estación espacial internacional “Kibo”.

Los equipos seleccionados deben desarrollar, operar y utilizar sus CubeSats. La séptima ronda de KiboCUBE está actualmente abierta para solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2021.

Más información: https://www.unoosa.org/oosa/en/ourwork/access2space4all/KiboCUBE/KiboCUBE_Rounds.html;


d) El proyecto de investigación GlobalSCAPE invita a Comunicadores de Ciencia para unirse a una encuesta diaria de un año
El proyecto de investigación GlobalSCAPE, financiado con fondos europeos, invita a comunicadores científicos de todo el mundo a compartir sus experiencias en una encuesta diaria de un año. Las respuestas se utilizarán tanto para la investigación académica como para informar el desarrollo de iniciativas globales para mejorar las condiciones de la práctica de la comunicación científica. Los participantes en este estudio tienen la oportunidad de unirse a una comunidad global de comunicadores científicos, con acceso especial a recursos profesionales de vanguardia desarrollados por el proyecto y sus socios.

Los participantes de la encuesta pueden ser elegibles para ganar cupones electrónicos por un valor máximo de 500 € (aproximadamente $ 560 USD) por persona.

Más información: https://global-scape.eu/;


7) Buenas lecturas y recursos en línea

a) Informe de la encuesta decenal Astro2020 y recursos del informe
¿Cuáles son los desafíos científicos clave para la astronomía y la astrofísica en la próxima década? Pathways to Discovery in Astronomy and Astrophysics for the 2020, la última encuesta decenal de las Academias Nacionales, identifica los objetivos científicos más convincentes y presenta un ambicioso programa de actividades terrestres y espaciales para inversiones futuras.
https://www.nap.edu/catalog/26141/pathways-to-discovery-in-astronomy-and-astrophysics-for-the-2020s;

b) Seminario de ciencia ciudadana africana
Los proyectos de ciencia ciudadana pueden ser una excelente manera para que cualquier entusiasta de la astronomía adquiera habilidades valiosas y se relacione con otros mientras contribuye a la investigación científica utilizando datos científicos reales. Para aquellos que no pudieron asistir al Seminario de Ciencia Ciudadana Africana, celebrado el 20 de noviembre, la Sociedad Astronómica Africana (AfAS) puso la grabación del evento disponible en línea.

https://www.youtube.com/watch?v=78VEGkDOMm8;

c) Estrellas de la ciencia africana, número 2
En noviembre de 2021, Science Stars publicó el segundo número de su revista trimestral African Science Stars. Este último número profundiza en las tendencias científicas africanas, el equipo visita Sutherland y Botswana, se perfilan tres científicas clave identificadas como mujeres, se perfilan las 10 mejores universidades de astronomía de África, el Dr. Somaya Saad de Egipto nos brinda la historia de la astronomía en Egipto, próxima astronomía. Se enumeran los eventos y este número incluye más historias que brindan a los lectores potenciales jóvenes información sobre la financiación, las tendencias y las hojas informativas científicas.

https://assap.co.za/wp-content/uploads/2021/11/ASSIssue2.pdf;


8) Boletín de divulgación de la Oficina de Astronomía de la IAU en otros idiomas

Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas:

Árabe: https://stargazersbh.wixsite.com/bsac/iau
Las traducciones se agradecen a los miembros del Club de Astronomía de Baréin Stargazers.

Francés: https://haitiastronomie.blogspot.com/p/bulletin-dinformationde-luai-sur.html
Las traducciones son gracias a Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica Haitiana.

Gallego: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau
Las traducciones son gracias a Martin Pawley y Xabier Pérez Couto de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España.

Italiano: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last
Las traducciones son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia.

Japonés: https://bit.ly/36XeKZr
Las traducciones son gracias a Akihiko Tomita, a través de Astronomy Translation Network.
Puede suscribirse al boletín de noticias japonés a través de la Asociación Japonesa de AstrónomoAficionados ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html ) o la Sociedad Japonesa para laducación y Popularización de la Astronomía ( http: //www.tenkyo .net / ).

Portugués (Europeo): https://drive.google.com/drive/folders/1wN1txv57CLoDbLEEwNjStBMk6CrlkTxu?usp=sharing
Las traducciones son gracias a Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía.

Chino (simplificado): https://sdas.wh.sdu.edu.cn/info/1657/1261.htm;
Las traducciones son gracias al Dr. Chen Cao, Sociedad Astronómica de Shandong (SDAS) de China.

Español: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html
Las traducciones son gracias a Emílio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua.

Si está interesado en traducir el boletín informativo de la Oficina de divulgación astronómica de la IAU a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org .


9) Contribuya al boletín informativo de divulgación astronómica de la UAI

Siempre estamos buscando incluir noticias sobre divulgación, comunicación y participación pública en astronomía de todo el mundo en el próximo boletín de la Oficina de divulgación astronómica de la UAI. Si tiene un evento astronómico, trabajo, oportunidad, recurso educativo o cualquier otra cosa que sea de interés para la comunidad de alcance astronómico, envíenos un correo electrónico a public@oao.iau.org con más información.

Puede enviarnos sus sugerencias a través del día 4 para el número 1 y el 17 para el número 2 de cada mes. ¡Esperamos tener noticias tuyas!



# 2 octubre 2021

En este boletín:


0) Carta del Editor
1) Se anuncian los ganadores de los premios Astronomy @ Home y las menciones de honor
2) Convocatoria de propuestas Under One Sky (Bajo un Cielo)
3) Noticias de los NOCs: Egipto, Turquía y Polonia
4) Semana Mundial del Espacio 2021: Contribuciones de los NOCs
5) ¡Únase a Globe at Night (GaN) para las últimas campañas en 2021!
6) El Cajón de la Astrofísica de Canarias
7) Disponibles las grabaciones de presentación de la Conferencia Global Hands-On Universe 2021
8) Planifique con anticipación el lanzamiento del telescopio espacial Webb de la NASA en diciembre de 2021
9) Evento de actividades destacadas y repositorio de recursos en línea
10) Boletín de divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuir al Boletín Informativo de Divulgación sobre Astronomía de la UAI


De los Editores

Estimados amigos y colegas,

Octubre fue un mes bastante ajetreado con varios eventos anuales importantes relacionados con la astronomía y el espacio, como las 100 horas de astronomía, la Semana Mundial del Espacio y la Noche Internacional de Observación de la Luna. A lo largo del mes, hemos destacado numerosos eventos llevados a cabo por nuestros Coordinadores Nacionales de Divulgación (NOC) de la UAI y otras comunidades nacionales de todo el mundo. Queremos agradecer a todos por los diversos programas implementados y por compartir estas iniciativas que beneficiaron tanto al público en general como a los estudiantes, enfocándose especialmente en grupos desatendidos en lugares remotos, personas mayores y mujeres y niñas. Muchas gracias por tus esfuerzos.

En agosto de 2021, iniciamos un nuevo trienio hasta 2024. ¡Nuestros nuevos representantes nacionales ahora están nominados y queremos construir una red de alcance más representativa a nivel internacional! Animamos encarecidamente a todos los astrónomos aficionados y profesionales, practicantes de divulgación científica y comunicadores profesionales a que se acerquen a nuestros NOCs y se unan a nuestros comités nacionales de divulgación de la UAI en todo el mundo. Visite las páginas de los coordinadores de divulgación nacional de la UAI de su país y territorio, comuníquese con sus NOCs y únase a nuestros comités nacionales. Si su país no tiene un representante, considere convertirse en un NOC.

En este número queremos destacar los proyectos ganadores de los Premios Astronomy @ Home, la iniciativa Cajón de Astrofísica de Canarias y animarte a sumarte a las dos últimas campañas Globo por la Noche (GaN) para 2021.

¡Les deseo los cielos más despejados y buena salud!

Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI


1) Se anuncian los ganadores de los premios Astronomy @ Home y las Menciones de Honor
Los Premios Astronomy @ Home 2020 recibieron más de 400 eventos entre abril y agosto de 2020 en todo el mundo. Los 50 eventos seleccionados de 31 países diferentes se distribuyen en cinco categorías de premios.

Leer más: https://www.iau.org/public/iauoutreachaward/


2) Convocatoria de propuestas Under One Sky (Bajo un Cielo)
La convocatoria de propuestas "Under One Sky" apoya proyectos en y alrededor del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo celebrado el 9 de agosto de 2022. Los proyectos deben utilizar la astronomía cultural, el alcance y la comunicación de la astronomía para reconocer los conocimientos indígenas, respetar los sistemas de aprendizaje indígenas con un enfoque del aprendizaje indígena basado en los derechos.

La convocatoria está abierta a todos y se favorecerán los proyectos liderados por comunidades indígenas. Las propuestas deben enviarse en línea antes de las 23:59 (su) hora local del 31 de diciembre de 2021.

Leer más: https://www.iau.org/public/oao/under-one-sky/


3) Noticias de los NOCs: Egipto, Turquía y Polonia

a) Ortogonalidad del Sol en los templos egipcios
El 19 de octubre de 2021, el Instituto Nacional de Investigación de Astronomía y Geofísica (NRIAG) acogió el evento "Sol ortogonal en el templo de Abu Simbel". En un fenómeno único donde el Sol es perpendicular a la estatua de Ramsés II en el templo de Abu Simbel en el sur de Egipto.

Leer más: https://sites.google.com/oao.iau.org/iauoaonews/latest-stories/nocegyptoct2021

b) V Escuela de Astronomía Azarquiel (Online)
La V Escuela de Astronomía Azarquiel se llevará a cabo en línea entre el 15 y el 19 de noviembre de 2021. Se dedicará a promover los intercambios culturales, cerrar la brecha entre Oriente y Occidente y promover la enseñanza de nivel avanzado en Astronomía y motivar futuras actividades de investigación.

Lea el anuncio completo aquí: http://azarquielschool.online/

c) Retransmisión de charlas de dos premios Nobel
La Sociedad Astronómica Polaca hizo una retransmisión pública de las charlas de dos premios Nobel. Estas fueron charlas invitadas durante la 40ª Reunión de la Sociedad Astronómica Polaca. Las charlas están disponibles en inglés.

Prof. Reinhard Genzel: probando el paradigma del agujero negro masivo
https://www.youtube.com/watch?v=9cd3lDhpRQk

Prof.Barry C. Barish - Comprensión de nuestro universo con ondas gravitacionales
https://www.youtube.com/watch?v=h_jgyL8CtHg


4) Semana Mundial del Espacio 2021: Contribuciones de los NOCs
El Coordinador Nacional de Divulgación (NOC) de la UAI para Argelia informó que la Asociación de Astronomía de Sirius, la Asociación Africana de Astronomía y en colaboración con el NOC de Argelia, organizaron la Conferencia en línea "Mujeres argelinas en astronomía" para destacar las mujeres inspiradoras en el campo de la ciencia espacial y para aprender más sobre los desafíos que enfrentan y las lecciones aprendidas para las generaciones futuras.

La Coordinadora Nacional de Diivulgación (NOC) de la UAI para Bahrein celebró la Semana Mundial del Espacio 2021 con un video que destaca los logros de las mujeres árabes en el espacio y la astronomía. Puede ver el video en Youtube: https://youtu.be/wY72bUNmxgs.

El Coordinador Nacional de Divulgación (NOC) de la UAI para Etiopía, en colaboración con la Sociedad Etíope de Ciencia Espacial, el Instituto Etíope de Ciencia y Tecnología Espacial, organizó un evento en el que investigadoras y líderes que trabajan en diferentes sectores del espacio en Etiopía compartieron sus experiencias y debatieron los desafíos que tienen. afrontados y cómo los han superado. El evento incluyó discursos de apertura y un panel de discusión. Más de 200 participantes han participado en el evento en el que la mayoría son estudiantes.

5) ¡Únase a Globe at Night (GaN) para las últimas campañas en 2021!
Globe at Night es una campaña internacional de ciencia ciudadana para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la contaminación lumínica al invitar a los ciudadanos científicos a medir el brillo del cielo nocturno y enviar sus observaciones. Las últimas fechas para la campaña 2021 son del 27 de octubre al 5 de noviembre y del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2021.

Leer más: https://www.globeatnight.org/6-steps.php

6) La Gaveta de Astrofísica de Canarias
La relación entre la Astrofísica y las Islas Canarias es íntima: el archipiélago alberga un centro de investigación internacional y dos observatorios líderes en el mundo. En 2016 nació "La Gaveta de Astrofísica": una sección de divulgación quincenal publicada en El Día, el diario más importante del archipiélago con 128.000 lectores diarios. Con el lema "Cada dos semanas, investigación de vanguardia realizada en Canarias o por canarios de todo el mundo", el objetivo de esta sección es acercar la ciencia a su verdadero propietario, el público en general, y dar a conocer a los investigadores locales. que viven en las islas o en el extranjero. El repositorio "La Gaveta de Astrofísica" es un cajón (como significa "gaveta") repleto de investigaciones de última generación explicadas por sus propios creadores, sin intermediarios.

Si sabes leer español y quieres saber más sobre "Gaveta de Astrofísica", a continuación encontrarás los enlaces a los más de 120 artículos publicados hasta el momento:

https://adrianadelorenzocaceres.wordpress.com/gaveta-de-astrofisica/

7) Grabaciones de presentación de la Conferencia Global Hands-On Universe 2021 disponibles
Las grabaciones de la conferencia 2021 Global Hands-On Universe son un gran recurso para profesores, estudiantes, educadores y científicos. Más de 100 videos (conferencias magistrales, presentaciones, talleres) están disponibles en el canal de Youtube de GHOU, incluyendo algunas charlas de los Coordinadores Nacionales de Divulgación de la UAI.

Visite el canal de YouTube de GHOU aquí: https://www.youtube.com/playlist?list=PLmJNKv0Pbs3Md8LrMFEqzDttM7L9vmUQ5

8) Planifique con anticipación el lanzamiento del Telescopio Espacial Webb de NASA en diciembre de 2021
El telescopio espacial Webb de la NASA está previsto para su lanzamiento el 18 de diciembre y servirá como el principal observatorio del espacio profundo durante la próxima década y explorará cada fase de la historia cósmica, desde dentro de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes en el universo temprano, y todo en Entre.

Para obtener más información sobre la misión del telescopio espacial Webb de la NASA y otros recursos, visite: https://www.nasa.gov/webb y https://www.webb.nasa.gov/index.html

9) Actividades destacadas Eventos en 2021

a) STEM XR: Taller colaborativo interdisciplinario sobre comunicación científica en mundos virtuales
Ubicación: Virtual
Fecha: 1 de octubre de 2021-1 de enero de 2022
Sitio web: https://stemxr.org

b) SciAccess 2021
Ubicación: Virtual
Fecha: 12-13 de noviembre de 2021
Sitio web: https://sciaccess.org/

c) Astronomía más allá del sentido común de accesibilidad e inclusión
Ubicación: Virtual
Fecha: 17-18 de noviembre de 2021
Sitio web: https://accefyn.com/microsites/nodos/astroco/ii-workshop-on-astronomy-beyond-the-common-senses-for-accessibility-and-inclusion/

10) Boletín de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI en otros idiomas
Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas:

Árabe: https://stargazersbh.wixsite.com/bsac/iau
Las traducciones se agradecen a los miembros del Bahrain Stargazers Astronomy Club.

Francés: https://haitiastronomie.blogspot.com/p/bulletin-dinformationde-luai-sur.html
Las traducciones son gracias a Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica de Haití.

Gallego: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau
Las traducciones son gracias a Martin Pawley y Xabier Pérez Couto de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España.

Italiano: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last
Las traducciones son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia.

Japonés: https://bit.ly/36XeKZr
Las traducciones son gracias a Akihiko Tomita, a través de Astronomy Translation Network.
Puede suscribirse al boletín japonés a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.neto/).

Portugués (europeo): https://drive.google.com/drive/folders/1wN1txv57CLoDbLEEwNjStBMk6CrlkTxu?usp=sharing
Las traducciones son gracias a Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía.

Chino (simplificado): https://sdas.wh.sdu.edu.cn/info/1657/1261.htm
Las traducciones son gracias al Dr. Chen Cao, Sociedad Astronómica de Shandong (SDAS) de China.

Español: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html
Las traducciones son gracias a Emílio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua.

Si está interesado en traducir el boletín informativo de la Oficina de Divulgación de la Astronomía de la UAI a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org.


11) Contribuir al boletín informativo de divulgación sobre astronomía de la UAI
Siempre buscamos incluir noticias sobre el alcance, la comunicación y el compromiso público de la astronomía de todo el mundo en el próximo boletín de la Oficina de Divulgación de la Astronomía de la UAI. Si tiene un evento astronómico, trabajo, oportunidad, recurso educativo o cualquier otra cosa que sea de interés para la comunidad de alcance astronómico, envíenos un correo electrónico a public@oao.iau.org con más información.

Puede enviarnos sus sugerencias a través del 4 para el número 1 y el 17 para el número 2 de cada mes. ¡Esperamos tener noticias tuyas!


 # 1 septiembre 2021

En este boletín:


0) Carta del Editor
1) Vacante en la UAI: Subdirector de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI
2) Convocatoria de Propuestas “Bajo un Cielo” (Under One Sky)
3) Se anuncian los ganadores del Concurso de Astrofotografía de la IAU OAE
4) Se cierran las XXXI Sesiones de Negocios de la Asamblea General
5) El Oficial de Prensa de la UAI, Lars Lindberg Christensen, recibe el premio Klumpke-Roberts 2021
6) Noticias de nuestros NOCs: Colombia y República Dominicana
7) Concurso Catch a Star 2022 (Captura una Estrella)
8) Segundo taller sobre “Astronomía más allá de los sentidos comunes para la accesibilidad y la inclusión”
9) Actividades destacadas, repositorio de eventos y recursos en línea
10) Boletín informativo de la Oficina de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas
11) Contribuir al Boletín Informativo de Divulgación sobre Astronomía de la UAI


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de la convocatoria de propuestas “Under One Sky” gracias al apoyo del Observatorio de Leiden y al NWO Communication Award 2020. Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar proyectos dentro y alrededor de las Naciones Unidas El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebra el 9 de agosto de 2022. Los proyectos deben utilizar la astronomía cultural, el alcance y la comunicación de la astronomía para reconocer el conocimiento indígena, respetar los sistemas de aprendizaje indígenas con un enfoque del aprendizaje indígena basado en los derechos. La convocatoria está abierta a todos y se favorecen proyectos liderados por comunidades indígenas.

En el último número, anunciamos el lanzamiento del Proyecto Global de Divulgación de la UAI “100 Horas de Astronomía” de 2021. Queremos agradecerles a todos ustedes que ya enviaron actividades y eventos a nuestro Calendario de eventos de divulgación de la UAI . Estamos llegando a casi 100 actividades registradas entre el 1 y el 4 de octubre (estas actividades recibirán obsequios de OAO, incluidas las ediciones impresas de CAPjournal).

En este número, queremos felicitar a los ganadores del concurso de astrofotografía de la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI y al oficial de prensa de la UAI, Lars Lindberg Christensen, ganador del premio Klumpke-Roberts 2021. También queremos animarle a postularse para nuestra vacante de Director Adjunto y unirse a nuestro equipo en Tokio.

Por último, pero no menos importante, una palabra de agradecimiento a nuestros NOCs quienes de forma continua, comparten con nosotros iniciativas de divulgación, participación pública e comunicación en astronomía en sus regiones y comunidades. Muchas gracias, sus esfuerzos son una inspiración para nosotros y la comunidad global.

¡Les deseo los cielos más despejados y buena salud!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI

1) Vacante en la UAI: Subdirector de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI

La Oficina de Divulación de Astronomía de la UAI está contratando para el puesto de Director Adjunto. Si está entusiasmado con el alcance de la astronomía y disfruta interactuar activamente con un grupo global y diverso de personas, ¡únase a nuestro equipo en Tokio solicitando nuestra vacante de subdirector! La fecha límite es el 30 de septiembre de 2021.

Leer más: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann21050/;

2) Convocatoria de propuestas Under One Sky (Bajo un Cielo)
La convocatoria de propuestas "Under One Sky" apoya proyectos en y alrededor del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo de las Naciones Unidas celebrado el 9 de agosto de 2022. Los proyectos deben utilizar la astronomía cultural, el alcance de la astronomía y la comunicación para reconocer a los indígenas conocimiento, respetar los sistemas de aprendizaje indígenas con un enfoque del aprendizaje indígena basado en los derechos.

La convocatoria está abierta a todos y se favorecerán los proyectos liderados por comunidades indígenas. Las propuestas deben enviarse en línea antes de las 23:59 (su) hora local del 31 de diciembre de 2021.

Más información: https://www.iau.org/public/oao/under-one-sky/;

3) Se anuncian los ganadores del concurso de astrofotografía IAU OAE.
El concurso de astrofotografía de la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) recibió casi 700 imágenes de 57 países. Las fotos ganadoras ahora están disponibles bajo la licencia internacional Creative Commons Attribution (CC BY) 4.0. Esto permite su uso gratuito siempre que se otorguen los créditos correspondientes. Estas imágenes sirven como un recurso educativo abierto para beneficiar a los profesores y estudiantes de todo el mundo.

Leer más: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann21047/;


4) Se cierran las XXXI Sesiones de Negocios de la Asamblea General.

Las XXXI Sesiones de Negocios de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) terminaron el 26 de agosto. Las reuniones virtuales, así como los programas previos a la Asamblea General que presentan "La UAI hoy" están ahora disponible para ver a través de YouTube. En particular, ahora se puede acceder al segundo conjunto de presentaciones previas a AG el 26 de agosto que no se transmitieron correctamente en YouTube . Las sesiones científicas de la XXXI Asamblea General se llevarán a cabo en Busan en agosto de 2022.

Leer más: https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau2106/;

5) El oficial de prensa de la UAI, Lars Lindberg Christensen, recibe el premio Klumpke-Roberts 2021

Felicitamos al oficial de prensa de la UAI, Lars Lindberg Christensen, por recibir el premio Klumpke-Roberts 2021, anunciado por la Sociedad Astronómica del Pacífico (ASP) el 24 de agosto de 2021. Este prestigioso premio, cuyos destinatarios anteriores incluyen a Carl Sagan e Isaac Asimov, reconoce a las personas que han hecho contribuciones sobresalientes a la comprensión y apreciación pública de la astronomía.

Leer más: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann21051/;

6) Noticias de nuestros NOCs: Colombia y República Dominicana;

a) XIX encuentro de la Red de Astronomía de Colombia

Se realizará el XIX Encuentro de la Red de Astronomía de Colombia (RAC) 2021 sobre "Contaminación lumínica y cielos oscuros como Patrimonio de la Humanidad" se celebrará virtualmente del 15 al 17 de octubre de 2021 (la reunión será en español).

Más información: https://rac.net.co/;

Nuestro agradecimiento a nuestro NOC de Colombia, Andrés David Torres Cañas, por compartir la noticia.

b) Acuerdo de cooperación firmado con la Pastoral de la Juventud
El 6 de agosto se firmó el primer convenio de cooperación con la Pastoral de la Juventud de República Dominicana. A través de este convenio, la comunidad astronómica está estableciendo canales para obtener apoyo logístico en actividades de divulgación astronómica, astronomía para la educación y astronomía para el desarrollo utilizando infraestructuras nacionales y aumentar los beneficios de acercar la astronomía a la población joven del país.

Nuestro agradecimiento a nuestro NOC de República Dominicana, Manuel Grullón, por compartir la noticia.

7) Concurso Catch a Star 2022 (Captura una Estrella)
El Concurso Catch a Star 2022 ya está abierto a las presentaciones. Un gran número de equipos de diferentes países europeos participan en la convocatoria compartiendo trabajos de investigación que se llevan a cabo en sus aulas. Catch a Star 2022 comenzará el 1 de noviembre de 2021 y la fecha límite para enviar los proyectos es el 28 de febrero de 2022.

Lea más sobre el concurso aquí .

8) Segundo taller sobre “Astronomía más allá de los sentidos comunes para la accesibilidad e inclusión”.
El segundo taller virtual sobre “Astronomía más allá de los sentidos comunes para la accesibilidad y la inclusión” se llevará a cabo del 17 al 18 de noviembre de 2021. Este es un encuentro interdisciplinario con la participación de astrónomos, educadores y especialistas en discapacidad. Este taller brinda la oportunidad de continuar promoviendo nuevas estrategias, trabajando hacia objetivos específicos, compartiendo experiencias y discutiendo aplicaciones recientes.

Lea más sobre el taller aquí .

9) Eventos de actividades destacadas en 2021

a) STEM XR: Taller colaborativo interdisciplinario sobre comunicación científica en mundos virtuales
Ubicación: Virtual
Fecha: 1 de octubre de 2021 - 1 de enero de 2022
Sitio web: https://stemxr.org;

b) Segundo Taller Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y Sociedad

Lugar: Virtual / La Palma, Islas Canarias, España
Fecha: 3-7 de octubre de 2021
Sitio web: http://research.iac.es/congreso/quietdarksky2021/pages/home.php;
 

c) Taller Shaw-IAU
Lugar: Virtual
Fecha: 12-15 de octubre de 2021
Sitio web: https://astro4edu.org/siw2021/;

d) Astronomía más allá de los sentidos comunes para la accesibilidad y la inclusión
Ubicación: Virtual
Fecha: 17-18 de noviembre de 2021
Sitio web: https://accefyn.com/microsites/nodos/astroco/ii-workshop-on-astronomy-beyond-the-common-senses-for-accessibility-and-inclusion/;

Recursos en línea

I) MOOC de grado en Radioastronomía creado por el EPFL (Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausana) y el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica:

"Radio Sky I" - https://www.edx.org/course/radio -sky-1;

"The Radio Sky II: Radioastronomía de observación" - https://www.edx.org/course/the-radio-sky-ii-observational-radio-astronomy;

Encuentre más recursos gratuitos para el alcance de la astronomía en línea aquí: https://docs.google.com/document/d/1RgKVmO-JkuiWMV55syx3EwUS2-hnYcJ72Ks3HLKex2A/edit?usp=sharing; 

10) Boletín informativo de la Oficina de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas


Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas:

Árabe: https://stargazersbh.wixsite.com/bsac/iau;
Las traducciones se agradecen a los miembros del Club de Astronomía de Baréin Stargazers.

Francés: https://haitiastronomie.blogspot.com/p/bulletin-dinformationde-luai-sur.html;
Las traducciones son gracias a Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica Haitiana.

Gallego: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;
Las traducciones son gracias a Martin Pawley y Xabier Pérez Couto de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España.

Italiano: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;
Las traducciones son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia.

Japonés: https://bit.ly/36XeKZr
Las traducciones son gracias a Akihiko Tomita, a través de Astronomy Translation Network.
Puede suscribirse al boletín japonés a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html ) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía ( http: //www.tenkyo .net; )

Portugués (Europeo):
https://drive.google.com/drive/folders/1wN1txv57CLoDbLEEwNjStBMk6CrlkTxu?usp=sharing
Las traducciones son gracias a Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía.

Español: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;
Las traducciones son gracias a Emílio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua.

Si está interesado en traducir el boletín informativo de la Oficina de Alcance de la Astronomía de la IAU a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org.


11) Contribuya al boletín informativo de divulgación astronómica de la UAI
Siempre buscamos incluir noticias sobre divulgación, comunicación y participación pública en astronomía de todo el mundo en el próximo boletín de la Oficina de divulgación astronómica de la IAU. Si tiene un evento astronómico, trabajo, oportunidad, recurso educativo o cualquier otra cosa que sea de interés para la comunidad de alcance astronómico, envíenos un correo electrónico a public@oao.iau.org con más información.

Puede enviarnos sus sugerencias a través del 4 para el número 1 y el 17 para el número 2 de cada mes. ¡Esperamos tener noticias tuyas!

 

 

# 2 agosto 2021

En este boletín
:

0) De los editores
Carta del editor
1) Mensaje de la UAI sobre la comunidad científica en Afganistán
2) Reserve las fechas para celebrar 100 horas de Astronomía en todo el mundo
3) Las sociedades astronómicas de Nepal y Brunei firman un acuerdo para Formalizar la asociación de 15 años
4) Noticias de los NOCs: Bulgaria, Irak, Palestina, Sri Lanka.
5) Encuesta de la Red de Cielo Nocturno (Night Sky Network) a la comunidad de aficionada de la astronomía.
6) Ganadores de Capture the Dark 2021
7) Noche Internacional de Observación Lunar (International Observe the Moon Night 2021)
8) STEM XR: Taller colaborativo interdisciplinario sobre comunicación científica en mundos virtuales
9) Eventos de actividades destacadas y repositorio de recursos en línea
10) Boletín de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuir al Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI.


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas,

Acabamos de finalizar las Reuniones de Negocios 2021 de la Asamblea General de la UAI, este año, debido a la pandemia, totalmente virtuales. Pueden ver todas las sesiones principales disponibles en YouTube , incluidas las sesiones previas a la reunión "La UAI HOY", donde pueden encontrar una descripción general de las actividades claves en las que la UAI estuvo involucrada durante el último trienio y las charlas del premio Nobel Andrea Ghez. Volker Springel, ganador del premio Gruber, entre otros.

Del 1 al 4 de octubre estaremos celebrando 100 Horas de Astronomía. Para esta edición bajo el tema “Juntos Bajo un Cielo”, queremos destacar el obsequio de 10 telescopios en asociación con el Programa Las Estrellas Brillan para Todos (Stars Shine for Everyone / Leiden University). Las primeras 100 actividades registradas en nuestro Calendario de Divulgación de la UAI recibirán obsequios de la OAO, incluidas las ediciones impresas de CAPjournal. ¡Así que planifique con anticipación y únase a las celebraciones de las 100 horas de astronomía en todo el mundo!

En este número, queremos destacar el acuerdo que nuestros NOCs de Nepal y Brunei firmaron para una asociación y apoyo continuos entre sus instituciones; lo invitamos a sentirse inspirado por las muchas actividades realizadas por nuestra comunidad de NOC y lo alentamos a participar en la encuesta de Night Sky Network para la comunidad de astronomía amateur.

Por último, pero no menos importante, un agradecimiento a nuestros traductores y su enorme dedicación para hacer que nuestro boletín sea más accesible para sus comunidades al traducirlo al japonés, gallego, portugués, árabe, francés e italiano. Muchísimas gracias.

¡Les deseo los cielos más despejados y buena salud!

Lina Canas, en nombre del equipo de divulgación de la Oficina de Astronomía de la IAU

1) Mensaje de la UAI sobre la comunidad científica en Afganistán
La Unión Astronómica Internacional (UAI) está profundamente preocupada por los acontecimientos actuales en Afganistán y teme consecuencias adversas para su comunidad científica, en particular el acceso continuo de las mujeres a la ciencia y el acceso a la educación para chicas. Desencadenada por la situación de amenaza para la vida en la que se encuentran nuestros colegas, la UAI desea alentar a sus miembros y miembros nacionales a denunciar públicamente cualquier acción que ponga en peligro o amenace su bienestar y a llevar a cabo cualquier acción protectora de nuestros colegas que lo necesiten. La UAI también anima encarecidamente a nuestros miembros nacionales y otros colegas a ayudar siempre que sea posible en este momento difícil para Afganistán.

Lee mas: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann21044/;

2) Reserve las fechas para celebrar 100 Horas de Astronomía en todo el mundo
Del 1 al 4 de octubre de 2021, la Oficina de Divulgación de la Astronomía de la UAI continuará con el legado de celebrar las 100 horas de astronomía. El evento de este año tendrá como tema “Juntos Bajo un Cielo” y se inspirará en cómo nuestra comunidad se ha unido durante una época en la que el contacto físico no era posible, y en muchos lugares todavía no es posible. Le recomendamos que organice o participe en eventos durante estas 100 horas, ya que existen numerosas posibilidades creativas para las actividades durante las 100 horas de astronomía. ¡Sea seguro, sea inclusivo y comparta su evento en nuestro Calendario de Eventos de Alcance Global de UAI!

Leer más: https://www.iau.org/public/oao/100-hours-of-astronomy/;

3) Las sociedades astronómicas de Nepal y Brunei firman un acuerdo para formalizar una asociación de 15 años
La Sociedad Astronómica de Brunei Darussalam (PABD) y la Sociedad Astronómica de Nepal (NASO) han firmado un acuerdo para publicitar e implementar de manera colaborativa cuatro áreas clave en el campo de la astronomía: (i) implementar proyectos de ciencia ciudadana basados ​​en datos, como el programa de búsqueda de asteroides, etc. (ii) establecer redes de comunicación coordinadas en ambos países; (iii) facilitar las actividades de recaudación de fondos para apoyar la implementación de los proyectos; y (iv) apoyar el desarrollo de la astronomía en ambos países en otras áreas de interés mutuo como la astronomía cultural. Ambas comunidades desean aprender astronomía unas de otras y crear vínculos duraderos.

Lee mas: https://english.onlinekhabar.com/astronomical-societies-in-nepal-and-brunei-agree-upon-15-year-partnership.html;

Queremos agradecer a nuestros NOCs de Brunei y Nepal, Hazarry Hj Ali Ahmad y Suresh Bhattarai por compartir las noticias.

4) Noticias de los NOCs: Palestina, Irak, Sri Lanka y Bulgaria

a) Noticias de Palestina
Durante julio y agosto, nuestro NOC para Palestina y la Sociedad Astronómica Palestina llevaron a cabo varias iniciativas de divulgación en Belén, Hebrón, Ramallah y Jerusalén. Las actividades consistieron en veladas astronómicas, cursos de capacitación y campamentos para monitorear la lluvia de meteoros Perseidas. Los eventos reunieron a más de 600 participantes de todas las edades.

Queremos agradecer a nuestro NOC para Palestina, Dawoud Tarawa, por compartir la noticia.

b) Noticias de Irak
Se llevó a cabo un campamento astronómico en la antigua ciudad de Ur en la gobernación de Dhi Qar, en el sur de Irak, con motivo de la lluvia de meteoros de las Perseidas. A este campamento asistieron varios equipos de astronomía aficionados con conferencias sobre la historia de la astronomía en Ur.

Queremos agradecer a nuestro NOC para Irak, Ali jaber Al-Edhari por compartir la noticia.

c) Noticias de Sri Lanka
El NOC de Sri Lanka contribuyó a la traducción de un cómic llamado "Adas Adventures in Science" a sus idiomas locales, cingalés y tamil. El equipo desea agradecer a Bahthiya Senavirathne y Fathima Nafla por la ayuda brindada en la traducción del libro y a Edward Gomez, Laura Sorvala y Alice Hopkinson por brindarles la oportunidad de contribuir a este proyecto.

El libro es una asociación de artes y ciencias que puede inspirar a los niños sobre la ciencia y capacitarlos para hacer ciencia: https://www.adacomic.uk/comics/;

Queremos agradecer a nuestro NOC de Sri Lanka, Dhanuska Subath Amaradasa por compartir la noticia.

d) Noticias de Bulgaria
El 26 de julio, treinta y dos estudiantes tuvieron la oportunidad única de hacer preguntas directamente a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional. La histórica conexión de video fue la culminación de un evento de un día que consistió en talleres y conferencias relacionados con STEM para niños y adultos, incluida la participación del primer astronauta búlgaro Georgi Ivanov. La conversación con los astronautas se transmitió en vivo:

https://www.youtube.com/watch?v=RHTNEh4kaF4&t=2850s;

Queremos agradecer a nuestro NOC de Bulgaria, Lyuba Slavcheva-Mihova por compartir la noticia.

5) Encuesta de la Red de Cielo Nocturno (Night Sky Network) a la comunidad de aficionada de la astronomía
Cada 5-10 años, Night Sky Network publica una encuesta a la comunidad de astronomía aficionada, que analiza específicamente cómo nuestra comunidad involucra al público, pero también cubre temas como intereses, donde obtener su información y cómo se organizan los clubes.

Complete el formulario: https://www.surveymonkey.com/r/GSMBFT9;

Y comparta sus experiencias en astronomía aficionada, incluidos los cambios de club, las necesidades de divulgación y sus áreas de interés.

Queremos agradecer a Vivian White por compartir la noticia.

6) Ganadores de Capture the Dark 2021

La fotografía es una de las herramientas más poderosas en la defensa del cielo oscuro. La International Dark-Sky Association (IDA) organizó recientemente el segundo concurso anual de fotografía Capture the Dark y recibió 1,122 entradas de 66 países. Las fotos premiadas fueron reconocidas por su habilidad técnica, composición, conexión con el tema de la categoría y factor sorpresa.

Leer más: https://www.darksky.org/2021-capture-the-dark-winners/;

7) Noche Internacional de Observación Lunar (International Observe the Moon Night 2021)
El 16 de octubre, todos en la Tierra están invitados a aprender sobre la ciencia y exploración lunar, participar en observaciones celestes y honrar las conexiones culturales y personales con la Luna. Asista o organice un evento virtual o en persona, o únase desde donde se encuentre como observador individual. El registro ya está abierto.

Leer más: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon-night/;

8) STEM XR: Taller colaborativo interdisciplinario sobre comunicación científica en mundos virtuales
STEM XR es un taller colaborativo totalmente virtual y gratuito (del 1 de octubre de 2021 al 1 de enero de 2022) patrocinado por la American Astronomical Society en el que reunimos equipos interdisciplinarios de profesionales de divulgación científica, tecnología y mundos creativos para explorar formas novedosas y experimentales de comunicación científica en mundos virtuales.

Regístrese aquí: https://stemxr.org;

Queremos agradecer a Alexander Kaurov por compartir la noticia.

9) Repositorio de eventos y recursos en línea de actividades destacadas


a) STEM XR: Taller colaborativo interdisciplinario sobre comunicación científica en mundos virtuales
Ubicación: Virtual
Fecha: 1 de octubre de 2021 - 1 de enero de 2022
Sitio web: https://stemxr.org;

b) Dark and Quiet Skies Taller de Ciencia y Sociedad II
Lugar: Virtual / La Palma, Islas Canarias, España
Fecha: 3-7 de octubre de 2021
Sitio web: http://research.iac.es/congreso/quietdarksky2021/pages/home.php;

c) Shaw-IAU Taller de Astronomía para la Educación

Ubicación: Virtual
Fecha: 12-15 de octubre de 2021
Sitio web: https://astro4edu.org/siw2021/;

Encuentre recursos gratuitos para el alcance de la astronomía en línea aquí: https://docs.google.com/document/d/1RgKVmO-JkuiWMV55syx3EwUS2-hnYcJ72Ks3HLKex2A/edit?usp=sharing;


10) Boletín de divulgación de la Oficina de Astronomía de la IAU en otros idiomas


Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas:

Árabe: https://stargazersbh.wixsite.com/bsac/iau;
Las traducciones se agradecen a los miembros del Club de Astronomía de Baréin Stargazers,

Francés: https://haitiastronomie.blogspot.com/p/bulletin-dinformationde-luai-sur.html
Las traducciones son gracias a Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica Haitiana.

Gallego: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau
Las traducciones son gracias a Martin Pawley y Xabier Pérez Couto de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España.           


Italiano: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last
Las traducciones son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia.

Japonés: https://bit.ly/36XeKZr
Las traducciones son gracias a Akihiko Tomita, a través de Astronomy Translation Network.
Puede suscribirse al boletín de noticias japonés a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html ) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía ( http: //www.tenkyo .net /).

Portugués (europeo): https://drive.google.com/drive/folders/1wN1txv57CLoDbLEEwNjStBMk6CrlkTxu?usp=sharing
Las traducciones son gracias a Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía.

Español: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html
Las traducciones son gracias a Emílio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua.

Si está interesado en traducir el boletín informativo de la Oficina de Alcance de la Astronomía de la IAU a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org.

11) Contribuya al boletín informativo de divulgación astronómica de la UAI

Siempre estamos buscando incluir noticias sobre divulgación, comunicación y participación pública en astronomía de todo el mundo en el próximo boletín de la Oficina de divulgación astronómica de la IAU. Si tiene un evento astronómico, trabajo, oportunidad, recurso educativo o cualquier otra cosa que sea de interés para la comunidad de alcance astronómico, envíenos un correo electrónico a public@oao.iau.org con más información.

Puede enviarnos sus sugerencias a través del 4 para el número 1 y el 17 para el número 2 de cada mes. ¡Esperamos tener noticias tuyas!






 
 
Boletín de Divulgación sobre Astronomía de la UAI 
# 1 diciembre 2020 

En este boletín: 

0) De los Editores 
1) IAU100 gana el Premio de Comunicación del NWO 
2) Recordatorio: Presentación abierta de CAPjournal Tiempo de Confinamiento 
3) Socio de OAD gana el Premio de Acción Climática Global de las Naciones Unidas 
4) Recursos de Eclipse de América del Sur de los NOCs 
5) Noticias de los NOCs: Taller en línea sobre Astronomía Básica para estudiantes universitarios en Bangladesh 
6) Noticias de los NOCs: Impresionantes Charlas de Aficionados de la India 
7) Nombres aprobados por la UAI para constelaciones traducidos al gallego 
8) Recaudación de fondos del Centro de Astrocultura de Kwasan 
9) Repositorio de eventos y recursos en línea - COVID -19 Edición 
10) Boletín de Divulgación sobre Astronomía de la UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI 


0) De los Editores 

Estimados amigos y colegas: 

Estamos encantados de saber que la Secretaría de la IAU100, una asociación entre la Oficina de Divulgación de la Astronomía de la UAI (OAO) y el grupo de Astronomía y Sociedad de la Universidad de Leiden, recibió un premio del Consejo de Investigación Holandés. por las celebraciones IAU100. Nos gustaría agradecer a nuestros NOCs, voluntarios del evento y participantes por su contribución a la IAU100 que hizo que el centenario de la UAI fuera un éxito. Más detalles están en este boletín. Hablando de premios, nos gustaría felicitar a Global Himilayan Expedition, los socios de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI, por ganar un merecido premio de las Naciones Unidas. Se proporciona más información sobre ambos en este boletín. 

También destacamos los recursos de nuestros NOCs para el eclipse solar total del 14 de diciembre, los próximos y pasados ​​eventos apoyados por los NOCs, un nuevo recurso para hablantes de gallego y una recaudación de fondos para un observatorio de enseñanza en Japón. 

En una nota final, fue desgarrador saber que el telescopio de Arecibo se había derrumbado. Este telescopio, ubicado en Puerto Rico, ha tenido un gran impacto en la investigación de radioastronomía y la popularización de la astronomía en todo el mundo. Ayudó a atraer a muchas personas de la isla y el Caribe hacia la investigación astronómica, y la astronomía es mucho mejor por la contribución del telescopio. 

¡Les deseamos cielos despejados y buena salud! 

Lina Canas & Izumi Hansen, 
En nombre del equipo de la Oficina de Alcance de Astronomía (OAO) de la IAU 


1) IAU100 gana el Premio de Comunicación del NWO 
La Secretaría de la IAU100 ha sido galardonada con el premio de comunicación del Consejo de Investigación Holandés (NWO) por su alcance e impacto internacional en la promoción de la astronomía a través del IAU100, la celebración del siglo de fundación de la Unión Astronómica Internacional. 



2) Recordatorio: Presentación abierta de CAPjournal Tiempo de Confinamiento 
La Revista pública, Comunicando la Astronomía (CAPjournal) todavía está aceptando resúmenes para su consideración para ser incluidos en el número especial sobre el tema “Comunicación astronómica en un tiempo de confinamiento”. Cualquiera que haya estado llevando la astronomía al público durante esta pandemia puede compartir sus conocimientos y lecciones aprendidas a través de este número. 



3) Socio de OAD gana el Premio de Acción Climática Global de las Naciones Unidas 
Himalayan Expedition (GHE), socio de nuestra oficina hermana, la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la UAI, ganó un Premio de Acción Climática Global de las Naciones Unidas 2020. GHE es una de las primeras organizaciones del mundo en combinar el poder del turismo con la tecnología, llevando energía solar a personas en comunidades remotas. Nos gustaría felicitar a GHE por este impresionante reconocimiento. 


4) Recursos de Eclipse de América del Sur de parte de los NOCs
Un eclipse solar total se extenderá por partes de América del Sur el 14 de diciembre de 2020, y hemos recopilado información sobre eventos y recursos para el eclipse de nuestros Coordinadores Nacionales de Divulgación (NOCs) y Organismos Científicos de la UAI. Vea los enlaces en la página web para ver cómo puede participar en este eclipse. 



5) Noticias de los NOCs: Taller en línea sobre Astronomía Básica para estudiantes universitarios en Bangladesh 
Nuestro NOC Bangladesh Farseem Mohammedy organizó recientemente el XIII Taller Anual de Astronomía Abdul Jabbar para presentar la astronomía a 27 estudiantes universitarios. El taller contó con el apoyo conjunto de la Sociedad Astronómica de Bangladesh (BAS), la Sociedad de Popularización de la Ciencia de Bangladesh (SPSB), Universe Awareness y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Bangladesh. 

Se presentaron 14 oradores de todo el mundo, incluida nuestra Coordinadora de Divulgació Internacional Lina Canas, el NOC Portugal João Retrê y, a través de nuestro programa Conoce a un Astrónomos de la UAI, el miembro Juan Hernández Santisteban. 

Obtenga más información del video de la Sociedad Astronómica de Bangladesh aquí: https://fb.watch/27L_4Wz0cc/


6) Noticias de los NOCs: Impresionantes Charlas de Aficionados de la India
Nuestro NOC India Samir Dhurde ha estado apoyando una serie titulada Awesome Amateur Talks, charlas en vivo de astrónomos aficionados de todo el mundo. Los miembros del público pueden asistir a las reuniones virtuales registrándose previamente. 

Obtenga más información aquí: http://scipop.iucaa.in/calendar.html


7) Nombres aprobados por la UAI para constelaciones traducidos al gallego 
Un grupo de astrónomos aficionados, incluido el traductor al gallego de nuestro boletín, ha traducido los 88 nombres de constelaciones aprobados por la UAI al gallego, un idioma de la región de Galicia en la Península Ibérica. Esperan que contar con estas traducciones aumente y estandarice el vocabulario científico para la astronomía entre los hablantes de gallego. 


Gracias a Martin Pawley por compartir esta noticia con nosotros. 


8) Recaudación de fondos del Centro de Astrocultura de Kwasan 
El Observatorio de Kwasan en Kioto, Japón, está buscando donaciones para preservar el observatorio de 91 años con fines educativos y de divulgación. Estas donaciones permiten que el observatorio continúe operando a pesar de un recorte presupuestario, para que los estudiantes y el público puedan continuar aprendiendo sobre astronomía y observar con los telescopios refractores de 45 y 18 cm del observatorio. 


Gracias a Mathieu Isidro por compartir esta noticia. 


9) Repositorio de eventos y recursos en línea - COVID -19 Edición 

Telescopios PICTOR
Radio telescopios de código abierto y de uso gratuito. 

RadioJOVE 
Un proyecto de ciencia ciudadana que involucra radiotelescopios. 

Radio Galaxy Zoo: LOFAR
Un proyecto de ciencia ciudadana para ayudar a los astrónomos a identificar agujeros negros supermasivos y galaxias formadoras de estrellas. 


Vea la lista completa de eventos y recursos en línea aquí: https://docs.google.com/document/d/1RgKVmO- JkuiWMV55syx3EwUS2-hnYcJ72Ks3HLKex2A / edit? Usp = compartir;  


10) Boletín de Divulgación sobre Astronomía de la UAI en otros idiomas 

Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas: 

Las traducciones se agradecen a los miembros del Club de Astronomía de Baréin Stargazers. 

Las traducciones son gracias a Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica Haitiana. 

Las traducciones son gracias a Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España. 

Las traducciones son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia. 

Lastraducciones son gracias a Akihiko Tomita, a través de Astronomy Translation Network. 

Puede suscribirse al boletín japonés a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html ) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía ( http: //www.tenkyo .net / ). 


Las traducciones son gracias a Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía para estas traducciones. 

Las traducciones son realizadas por Emílio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua. 

Si está interesado en traducir el boletín informativo de divulgación de la IAU a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org. 


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI: Esperamos tener noticias suyas en 2020
Aquí, en la Oficina de divulgación astronómica de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofrece puestos de trabajo en educación o comunicación en astronomía, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-amateur en astronomía o ha creado algún recurso educativo, háganoslo saber. enviando un correo electrónico a public@oao.iau.org. Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes.. Esperamos tener noticias tuyas


Boletín Informativo de Divulgación sobre Astronomía de la UAI

# 1 octubre 2020

En este boletín:

0) De los Editores
1) Aceptación de Nominaciones para el NOC Nigeria
2) SKA se une al Esquema de Financiación de los NOCs
3) Actualización de la Conferencia CAP
4) Premio de Doctorado de la UAI
5) Informe Anual de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo 2019-2020
6) Entrevista Lagitselatan entre el NOC de Indonesia y la Presidente de la UAI, Ewine van Dishoeck
7) Astrónomos sin Fronteras, campaña #UndertheSameStars
8) CoAstro: @n Astronomy Condo
9) Repositorio de eventos y recursos en línea de actividades destacadas - COVID-19 Edición
10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín Informativo de Divulgación de la UAI



0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

La semana pasada, nuestro equipo se unió al segundo Taller de Shaw-IAU dirigido por nuestra oficina hermana, la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI (OAE). Nos gustaría felicitar a Markus Pössel y al resto de nuestros colegas de la OAE por las fructíferas discusiones. También nos gustaría dar la bienvenida a los nuevos Coordinadores Educativos Nacionales de Astronomía (NAEC) y esperamos seguir colaborando con ellos.

En nuestra oficina, cerramos recientemente las solicitudes para la primera fase de nuestro plan de financiación anual de los NOCs que se menciona en este boletín. Actualmente también estamos seleccionando a los ganadores de los premios Astronomy@Home y les daremos más noticias sobre esto a principios de noviembre.

¡Les deseamos cielos despejados y buena salud!
 
Lina Canas & Izumi Hansen,
En nombre del equipo de la Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) de la UAI.


PD El enlace al programa NASE en el artículo 7 de la edición n.°2 de Agosto de 2020 tenía un formato incorrecto. El enlace correcto es: www.naseprogram.org


1) Aceptación de Nominaciones para el NOC Nigeria
La Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI (OAO) está dando la bienvenida a las solicitudes para Coordinador Nacional de Divulgación para Nigeria. Los solicitantes deben ser de Nigeria. Puede encontrar más información sobre el rol y los requisitos previos del NOC aquí: https://iau.org/public/noc/;

Las personas interesadas en este puesto de voluntario deben enviar un correo electrónico a public@oao.iau.org con el asunto "NOC Nigeria" antes del 20 octubre de 2020.

Nos gustaría agradecer a nuestro anterior NOC Nigeria Onyeuwaoma Nnaemeka Dom por su colaboración y apoyo a la OAO y la IAU.

2) SKA se une al Esquema de Financiación de los NOCs
La Oficina de Divulgación de Astronomía (OAO) de la UAI se complace en asociarse con la Organización Square Kilometer Array (SKA) para ampliar el alcance del plan de financiación de los NOCs. Los miembros de la Red de Comunicación y Difusión de SKA (SKACON) ahora podrán asociarse con los Coordinadores Nacionales de Divulgación (NOC) de la UAI para un número limitado de subvenciones para la difusión de radioastronomía.

Leer más: https://www.iau.org/public/oao/nocs_funding/
 
3) Actualización de la Conferencia CAP
La Conferencia Comunicando la Astronomía con el Público (CAP) se llevará a cabo en línea en 2021 y la próxima conferencia CAP está programada tentativamente para realizarse en persona en Sydney, Australia en 2022.

Leer más: https://www.communicatingastronomy.org/cap2021/;

4) Premio de Doctorado de la UAI
La UAI está aceptando solicitudes para su consideración en el Premio de Doctorado de la UAI. El Premio está abierto a candidatos de cualquier país, independientemente de si el país tiene Membresía Nacional de la UAI, que defendieron su tesis entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020. La fecha límite para postularse es el 15 de diciembre de 2020.

Leer más: https://www.iau.org/science/grant_prizes/phd_prize/;

5) Informe Anual de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo 2019-2020
Nuestra oficina hermana, la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI (OAD), ha publicado su Informe Anual 2019-2020 sobre sus eventos y actividades.

Léalo aquí: https://cloudcape.saao.ac.za/index.php/s/EJYh1wOqXMo5PDr;

6) Entrevista Lagitselatan entre el NOC de Indonesia y la Presidente de la UAI, Ewine van Dishoeck.
Nuestro NOC de Indonesia habló con la Presidenta de la UAI, Ewine van Dishoeck, sobre su trabajo en astronomía, su papel como Presidenta de la UAI y cómo la UAI apoya la astronomía a nivel mundial. La entrevista se realizó como parte del programa Astro Wicara con langitselatan.

Mira la entrevista aquí: https://langitselatan.com/2020/10/03/astro-wicara-edisi-khusus-prof-dr-ewine-van-dishoeck/;

Gracias a nuestro Avivah Yamani por compartir esta noticia con nosotros.

7) Astrónomos sin Fronteras, campaña #UndertheSameStars
Astronomers Without Borders (Astrónomos sin Fronteras) ha comenzado una campaña en las redes sociales para alentar a las personas a mirar hacia el cielo y sentirse conectados con otras personas en todo el mundo. Compartirán inspiración e información en sus canales de redes sociales.

Vea el lanzamiento aquí: https://www.facebook.com/astronomerswithoutborders/videos/270027937405837;

8) CoAstro: @nAstronomy Condo
CoAstro: @n Astronomy Condo es un proyecto de ciencia ciudadana que reúne a investigadores, profesores y estudiantes en Portugal. El equipo combina actividad e investigación a través del proyecto, y ha publicado los resultados de su primera iteración del programa y ha abierto aplicaciones para la segunda iteración.

Conozca más aquí: https://condominio.astro.up.pt/;

Gracias a Ilídio André Costa por compartir esta información.


9) Repositorio de eventos y recursos en línea de actividades destacadas - COVID-19 Edición

Eventos

Quinta Oriente Medio y África Reunión Regional UAI
Cuando: 10-12 de noviembre de 2020
Enlace: http://mearim.rcsstewa.com/;

Conferencias Mensuales y Clases de los Astrónomos de Orange County
Cuándo: Variable a lo largo de cada mes
Enlace: https://ocastronomers.org;

Recursos


Molecular Cloud Game de la Universidad de Massachusetts
Enlace: https://bit.ly/3f43xrW;

Conferencias públicas sobre astronomía introductoria en Persa
Enlace: https://www.astrozoom.ir;

Vea la lista completa de eventos y recursos en línea aquí: https://docs.google.com/document/d/1RgKVmO-JkuiWMV55syx3EwUS2-hnYcJ72Ks3HLKex2A/edit?usp=sharing;


10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas

Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas:

Francés: https://haitiastronomie.blogspot.com/p/bulletin-dinformationde-luai-sur.html;
Las traducciones son gracias a Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica Haitiana.

Gallego: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau
Las traducciones son gracias a Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España.

Italiano: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last
Las traducciones son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia.

Japonés: http://bit.ly/2xlNyCR
Las traducciones son gracias a Akihiko Tomita, a través de Astronomy Translation Network.
Puede suscribirse al boletín de noticias japonés a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; ) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía ( http://www.tenkyo.net/; ).

Portugués (Europeo): https://drive.google.com/drive/folders/1wN1txv57CLoDbLEEwNjStBMk6CrlkTxu?usp=sharing;
Las traducciones son gracias a Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía para estas traducciones.

Español: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html
Las traducciones las realiza Emilio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua.

Si está interesado en traducir el boletín informativo de divulgación de la IAU a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org.

11) Contribuciones al Boletín Informativo de Divulgación de la UAI: esperamos tener noticias suyas en 2020
Aquí, en la Oficina de Divulgación Astronómica de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofrece puestos de trabajo en educación o comunicación en astronomía, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-amateur en astronomía o ha creado algún recurso educativo, háganoslo saber. enviando un correo electrónico a public@oao.iau.org. Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias tuyas.






Boletín Informativo de Divulgación sobre Astronomía de la UAI 

# 1 septiembre 2020 

En este boletín: 

0) De parte de los Editores 
1) Una cálida bienvenida a nuestros nuevos Coordinadores Nacionales de Divulgación 
2) IAUS 367 “Educación y Patrimonio en la Era de Big Data en Astronomía” 
3) IAU EC WG sobre Astronomía para la Equidad y la Inclusión, los grupos están aceptando miembros 
4) Campaña Globe at Night (Globo en la Noche) agosto de 2020 
5) “De la Medicina al Wi-Fi: Folleto de Aplicación Técnica de la Astronomía a la Sociedad” - nuevas traducciones disponibles 
6) Space Scoop 
7) Celebre el Día Internacional de la Traducción 
8) Semana Mundial del Espacio 2020 
9) Repositorio de eventos y recursos en línea de actividades destacadas - Edición COVID-19 
10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al Boletín Informativo de Divulgación de la UAI 


0) De los Editores 

Estimados amigos y colegas: 

Desde abril 2020, nuestro equipo ha estado promoviendo las mejores actividades de divulgación a través de los Premios Astronomy@Home. Con más de 350 entradas individuales de 59 países, hemos visto de primera mano los increíbles esfuerzos realizados por nuestra comunidad de divulgación para superar las medidas de confinamiento y continuar con seguridad sus iniciativas de divulgación astronómica. Nos sentimos humildes y asombrados con las ideas ingeniosas, la perseverancia y el arduo trabajo que transpiran las presentaciones y ver que, incluso de forma aislada, nunca estamos realmente solos. 

En esta edición de nuestro boletín, queremos invitarlo a unirse a los subgrupos de la UAI sobre Equidad e Inclusión, dar una cálida bienvenida a nuestros nuevos NOC y invitarlo a celebrar el Día Internacional de la Traducción. 

¡Les deseamos cielos despejados y buena salud! 

Lina Canas & Izumi Hansen, 
En nombre del equipo de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI (OAO) 


1) Una cálida bienvenida a nuestros nuevos Coordinadores Nacionales de Divulgación 
La Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI da la bienvenida a los siguientes Coordinadores de Divulgación Nacional (NOC) de la UAI a nuestra familia OAO: 

NOC de Botswana, Molly Kgobathe 

NOC para Benin, Pide Aristide Ahanhanzo 

NOC para Mauritania, Ely Cheikh Ould Mohamed Navee 

Los NOCs son los puntos de contacto centrales de divulgación de la UAI y apoyan los esfuerzos de divulgación astronómica dentro de su país o región. 

Encuentre la información de contacto de los NOC aquí:


2) IAUS 367 “Educación y Patrimonio en la Era de Big Data en Astronomía” 
El Simposio 367 de UAI sobre “Educación y Patrimonio en la Era de Big Data en Astronomía” se llevará a cabo en línea del 8 al 12 de diciembre de 2020. El objetivo principal de este Simposio tiene como objetivo dar una visión global de la Educación y el Patrimonio en el marco del Plan Estratégico de la UAI 2020-2030 y proponer una hoja de ruta de los "próximos pasos" y una agenda global de educación en astronomía para la próxima década, mientras se rinde homenaje a la educación del pasado. La inscripción es gratuita y la fecha límite para el resumen es el 20 de septiembre de 2020. 

Obtenga más información aquí: http://sion.frm.utn.edu.ar/iaus367/


3) IAU EC WG sobre Astronomía para la Equidad y la Inclusión, los grupos están aceptando miembros 
El Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo de la UAI sobre Astronomía para la Equidad y los Sub-grupos de Inclusión son sub-grupos del grupo de trabajo creado para enfocarse, tanto en discusiones como en acciones, en los diferentes campos a través de la inclusión. Hay nueve sub-grupos que aceptan miembros. En un espíritu de inclusión, los sub-grupos dan la bienvenida a todos los interesados ​​en contribuir, incluso si no son miembros de la UAI. 

Puede descubrir más sobre los sub-grupos aquí


4) Campaña Globe at Night (Globo en la Noche) agosto de 2020 
Globe at Night es una campaña mensual de ciencia ciudadana para rastrear los efectos de la contaminación lumínica en nuestros cielos nocturnos. La sesión de observación de este mes se está llevando a cabo actualmente y finalizará el 18 de septiembre de 2020. 

Obtenga más información aquí: https://www.globeatnight.org/

5) “De la Medicina al Wi-Fi: Folleto de Aplicación Técnica de la Astronomía a la Sociedad” - nuevas traducciones disponibles 
El Folleto “De la Medicina a la Wi-Fi: Aplicación Técnica de la Astronomía a la Sociedad” ahora está traducido al japonés y coreano. Los usos prácticos de la astronomía no siempre son obvios, pero el campo ha tenido un impacto que va mucho más allá de la observación del cielo nocturno. Este folleto detalla los avances en astronomía que se han permeado a lo largo de la vida moderna. 

Puede obtener más información sobre nuestros recursos y publicaciones recomendados aquí: https://www.iau.org/public/oao/#Resources


6) Space Scoop 
Space Scoop ofrece noticias interesantes sobre los últimos descubrimientos astronómicos en un lenguaje amigable para los niños y está acompañado de una impresionante imagen astronómica. Los artículos son entregados directamente por las principales agencias e institutos espaciales de todo el mundo, lo que permite a los niños de todo el mundo leerlos al mismo tiempo. 



7) Celebre el Día Internacional de la Traducción 
El 30 de septiembre celebramos el Día Internacional de la Traducción para rendir homenaje al trabajo de los profesionales del lenguaje, que juegan un papel importante en unir a las naciones; facilitar el diálogo, la comprensión y la cooperación; contribuyendo al desarrollo; y el fortalecimiento de la paz y la seguridad mundiales (referencia al Día Internacional de la Traducción de las Naciones Unidas). Esta es también una oportunidad para enviar un cálido agradecimiento a todos los traductores, correctores de pruebas y revisores científicos que se ofrecen como voluntarios en nuestro programa de la Red de Traducción de Astronomía de la UAI. 

Puede obtener más información sobre https://www.un.org/en/events/translationday/


8) Semana Mundial del Espacio 2020 
La Semana Mundial del Espacio es una celebración del espacio declarada por la ONU que se celebra anualmente, del 4 al 10 de octubre. Estos eventos están organizados por instituciones de todo el mundo, incluidas agencias espaciales, empresas aeroespaciales, clubes de astronomía y museos. 

La edición de la Semana Mundial del Espacio 2020 está dedicada a los satélites bajo el tema "Los Satélites Mejoran la Vida". Esta es una oportunidad importante para que nuestra comunidad discuta los beneficios de los satélites para la sociedad y resalte el impacto negativo que las constelaciones de satélites pueden tener en las observaciones astronómicas y la apariencia prístina del cielo nocturno cuando se observa desde una región oscura. 

Puede unirse al programa "Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y la Sociedad", respaldado por la ONU", Taller en línea, del 5 al 9 de octubre de 2020. Un día del taller estará dedicado al impacto de las constelaciones de satélites en la astronomía y las recomendaciones para la reglamentación. Es necesario registrarse. 

También puede acceder al "Impacto de las constelaciones de satélites en la óptica Informes de Astronomía y recomendaciones hacia mitigaciones: 


Apéndices (con todos los informes de los grupos de trabajo): https://noirlab.edu/public/products/techdocs/techdoc004/

Y video de la conferencia de prensa:

Puede leer la Declaración de la UAI sobre el Impacto de las Constelaciones de Satélites y nuestro Tema de la UAI aquí, y animamos a todos a unirse a las discusiones. 

Descubra más sobre la Semana Mundial del Espacio 2020 en https://www.worldspaceweek.org/world-space-week-highlights/


9) Repositorio de eventos y recursos en línea de actividades destacadas - Edición COVID-19 

Lugar Espacial de la NASA y NASA en Casa 

Actividades de Astronomía en Línea, Instituto de Astronomía, Cambridge 

Actividades y recursos para el aula, Observatorio MacDonald 


Vea la lista completa de eventos y recursos en línea aquí:


10) Boletín Informativo de Divulgación Astronómica de la UAI en otros idiomas 
Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas: 


Las traducciones son gracias a Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica Haitiana. 

Las traducciones son gracias a Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España. 

Las traducciones son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia. 

Las traducciones son gracias a Akihiko Tomita, a través de Astronomy Translation Network. 

Puede suscribirse al boletín de noticias japonés a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; ) o la Sociedad Japonesa para la Educación y popularización de la Astronomía ( http://www.tenkyo.net; / ). 

Portugués (europeo): 
Las traducciones son gracias a Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía para estas traducciones. 

Las traducciones las realiza Emílio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua. 

Si está interesado en traducir el boletín informativo de divulgación de la IAU a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org. 


11) Contribuciones al Boletín Informativo de Divulgación de la UAI: Esperamos tener noticias suyas en 2020 
Aquí, en la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofrece puestos de trabajo en educación o comunicación en astronomía, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o ha creado algún recurso educativo, háganoslo saber enviando un correo electrónico a public@oao.iau.org; Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias tuyas.






Boletín Informativo de Divulgación sobre Astronomía de la UAI 


# 1 agosto 2020 

En este Boletín: 

0) De los Editores 
1) Extendida la fecha límite para los premios Astronomy@Home en línea. 
2) Se anuncian los resultados de la Convocatoria extraordinaria para propuestas COVID-19. 
3) Puesto de posdoctorado en la Oficina de Astronomía para la Educación 
4) Bienvenida a los nuevos Coordinadores Nacionales de Divulgación de la UAI 
5) Abierto el Programa de Financiación de los Coordinadores de Divulgación Nacional 
6) Campaña “Globe at Night” (Globo en la Noche) de agosto de 2020 
7) Concurso fotográfico SPIE del Día Internacional de la Luz 
8) Concurso de arte en asociación con “International Observe the Moon Night” 
9) Actividades destacadas, evento y repositorio de recursos en línea 
10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI. 


0) De los Editores 

Estimados amigos y colegas: 

Las oficinas de la UAI han estado particularmente ocupadas estas últimas semanas y estamos emocionados de compartir estos nuevos desarrollos con ustedes, incluidos los resultados de la Convocatoria Extraordinaria de Propuestas de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (IAU OAD) y la nueva oferta de trabajo en la Oficina de Astronomía para la Educación (IAU OAE). Nuestra oficina, en particular, tiene numerosas oportunidades relacionadas con nuestros Coordinadores Nacionales de Divulgación (CON), incluida la edición de este año del Plan de financiación de los NOCs. Además, también incluimos algunos concursos internacionales que pueden ser de interés para usted y las personas de su red. 

Por último, nos gustaría incluir una corrección en el artículo # 6 de la edición #2 de julio del boletín. A diferencia de lo que se dijo, la IAU OAD no está involucrada en los esfuerzos de los ventiladores en Sudáfrica. La institución anfitriona de la IAU OAD, el Observatorio Astronómico de Sudáfrica, participa en el proyecto. 

¡Les deseamos cielos despejados y buena salud! 
 

Lina Canas & Izumi Hansen 
En nombre del equipo de la Oficina de Divulgación Astronómica de la UAI (OAO) 


1) Extendida la fecha límite para los premios Astronomy@Home en línea
La fecha límite para ser considerada en los Premios Astronomy@Home en línea se ha extendido un mes. La primera solicitud para los premios vence el 31 de agosto de 2020. Estos premios se crearon en respuesta al cambio repentino del alcance de la astronomía en línea en medio de bloqueos sociales debido a COVID-19. Actualmente, se han presentado 250 actividades para su consideración para los premios y estamos ansiosos por ver qué más actividades se presentarán para su consideración. 

Obtenga más información aquí: https://www.iau.org/public/iauoutreachaward/

2) Se anuncian los resultados de la Convocatoria extraordinaria para propuestas COVID-19
La Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI ha anunciado los resultados de la Convocatoria Extraordinaria de Propuestas. Esta convocatoria fue creada en respuesta a la pandemia de COVID-19 y apoya 43 proyectos que responden a los impactos negativos de COVID-19 en comunidades de todo el mundo. 


3) Puesto de posdoctorado en la Oficina de Astronomía para la Educación
La Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI (OAE) ha abierto un puesto de posdoctorado de 5 años en investigación sobre educación en astronomía. Las solicitudes deben presentarse el 26 de agosto de 2020. 


4) Bienvenida a los nuevos Coordinadores Nacionales de Divulgación de la UAI
Desde principios de 2020, la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI ha dado la bienvenida a los siguientes Coordinadores Nacionales de Divulgación (NOCs) de la UAI. 


Los NOCs son los puntos de contacto centrales de alcance para la IAU y apoyan los esfuerzos de alcance astronómico dentro de su país o región. 

Encuentre la información de contacto de los CON aquí: https://sites.google.com/oao.iau.org/iauoaonews/national-pages


5) Abierto el Programa de Financiación de los Coordinadores de Divulgación Nacional
La Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI apoya a los Coordinadores de Divulgación Nacional (CON) a través del plan de financiación de los NOCs. Estas subvenciones apoyan proyectos que promueven la cooperación internacional entre algunos de los más de 130 puntos de contacto nacionales de la UAI para la difusión de la astronomía. 


6) Campaña “Globe at Night” (Globo en la Noche) de agosto de 2020
Globe at Night es una campaña de ciencia ciudadana mensual para rastrear los efectos de la contaminación lumínica en nuestros cielos nocturnos. La sesión de observación de este mes se está llevando a cabo actualmente y finalizará el 19 de agosto de 2020. 

Obtenga más información aquí: https://www.globeatnight.org/

7) Concurso fotográfico SPIE del Día Internacional de la Luz
La SPIE, una sociedad profesional de tecnología óptica y fotónica, está llevando a cabo un concurso de fotografía para el público en general en honor al Día Internacional de la Luz. El concurso está abierto a nivel internacional y hay categorías separadas para jóvenes y adultos. Cierra el 16 de septiembre de 2020. 


8) Concurso de arte en asociación con “International Observe the Moon Night”
Las presentaciones son bienvenidas al Concurso Internacional de Arte "El Arte de la Ciencia Planetaria 2020: una Odisea Virtual", una muestra organizada por el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona en los Estados Unidos en asociación con International Observe the Moon Night. Las presentaciones vencen el 31 de agosto de 2020 MST. 

Obtenga más información aquí: https://www.lpl.arizona.edu/art/2020/prospectus

9) Actividades destacadas, evento y repositorio de recursos en línea

Skype Un Científico 
Invitar un científico para hablar con los estudiantes prácticamente. 

Hummingbird
Biblioteca educativa liviana y sin conexión. 

AstroEDU 
Lecciones de astronomía revisadas por pares en varios idiomas. 

Vea la lista completa de eventos y recursos en línea aquí: https://docs.google.com/document/d/1RgKVmO-JkuiWMV55syx3EwUS2-hnYcJ72Ks3HLKex2A/edit?usp=sharing
 

10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas 

Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas: 

Las traducciones son gracias a Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica Haitiana. 

Las traducciones son gracias a Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España. 

Las traducciones son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia. 

Las traducciones son gracias a Akihiko Tomita, a través de Astronomy Translation Network. 

Puede suscribirse al boletín japonés a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; ) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/; ). 

Las traducciones son gracias a Catarina Leote y João Ferreira a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la 1Red de Traducción de Astronomía para estas traducciones. 

Las traducciones las realiza Emílio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua. 

Si está interesado en traducir el boletín informativo de divulgación de la IAU a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org. 


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI: esperamos tener noticias suyas en 2020 

Aquí, en la Oficina de Divulgación Astronómica de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofrece puestos de trabajo en educación o comunicación en astronomía, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-amateur en astronomía o ha creado algún recurso educativo, háganoslo saber. enviando un correo electrónico a public@oao.iau.org; Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias tuyas.




 

 

 

# 2 de Julio de 2020 

En este Boletín:

0) De los Editores
1) Premios Astronomy@ Home en línea
2) ¡Conozca a los astrónomos de la UAI! Aún existen espacios abiertos
3) IAUS 367 se llevará a cabo en línea
4) Concluye el concurso de trivia en línea de NOC Madagascar
5) El cometa NEOWISE Información del NOC Costa Rica
6) Los NOC apoyan la respuesta médica a COVID-19
7) La sociedad astronómica africana solicita información de grupos de astronomía aficionados
8) CRUCERO GALAXY Clasifique la Campaña 1000 Galaxias
9) Actividades destacadas eventos y repositorio de recursos en línea
10) Boletín de Divulgación de Astronomía de UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de UAI

0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Sigue impresionándonos cómo las personas que realizan actividades de divulgación astronómica han respondido al cambio hacia eventos virtuales a medida que nos encontramos con las dificultades que conlleva el distanciamiento social. También sigue siendo impresionante cómo la investigación astronómica está ayudando a los investigadores a responder al COVID-19. Este número del boletín destaca algunos de estos proyectos de divulgación e investigación realizados por nuestros NOC y miembros de la UAI.

También destacamos dos formas en las que puede participar en proyectos en la Oficina de Astronomía: los Premios en línea Astronomy@Home y ¡Conozca a los astrónomos de la IAU! programa.

¡Te deseo cielos despejados y buena salud!

Lina Canas e Izumi Hansen
En nombre de la Oficina de UAI para el Equipo de Alcance Astronómico (OAO)

P.S. Como recordatorio de seis meses, lávese las manos durante 20 segundos con jabón, cúbrase la tos y, si es posible, use una máscara para ayudar ralentizar la propagación de COVID-19.


1) Premios Astronomy@ Home en línea
La fecha límite para solicitar los Premios de Astronomy@Home en línea se acerca rápidamente el 31 de julio de 2020. Estos premios fueron creados por la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI para reconocer a las personas que realizan actividades de divulgación en astronomía en estos tiempos sin precedentes. Las cinco categorías para estos premios son Evento más innovador, Mejor Evento Familiar, Evento en Línea Excepcional, Mayor Número de Eventos en Línea Registrados realizados por un solo grupo y Participación comunitaria.

Lea más aquí: https://www.iau.org/public/iauoutreachaward/;

2) Conozca a los astrónomos de la UAI! Aún existen espacios abiertos
¡Conozca a los astrónomos de la UAI! El programa, organizado a través de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI, todavía tiene vacantes para educadores, educadores informales y líderes de clubes de astronomía para llevar a un astrónomo miembro de la UAI a una reunión para su clase, visitantes o club virtualmente.

Obtenga más información aquí: https://www.iau.org/public/meettheiauastronomers/;

3) IAUS 367 se llevará a cabo en línea
IAUS 367 "Educación y Patrimonio en la Era de los Grandes Datos en Astronomía" se llevará a cabo en línea del 8 al 12 de diciembre de 2020. La inscripción ahora es gratuita y también se ha extendido el plazo de resumen.

Obtenga más información aquí: http://sion.frm.utn.edu.ar/iaus367/;

4) Concluye el concurso de trivia en línea del NOC Madagascar
NOC Madagascar ha ayudado a organizar un concurso de trivia en línea de un mes para compañeros malgaches, y los cinco finalistas se enfrentaron en la final durante el fin de semana. Felicitaciones a los finalistas Rakotondrainibe Ny Avo, Rabarisoa Antalia Ariel, Ramaromanana Nanie Larissa, Razanakoto Nampoina, Rabarison Dine por llegar tan lejos en el concurso y NOC Madagascar por el éxito de esta competencia de astronomía en línea.

Obtenga más información aquí: https://www.facebook.com/DagoAstronomy/;

5) El cometa NEOWISE Información del NOC Costa Rica
Nuestra NOC Costa Rica ha producido una página web para ayudar a los observadores de la región a observar C / 2020 F3 (Cometa NEOWISE). La página web incluye diferentes recursos y mapas en español y se continuará actualizando en las próximas semanas.

Véalo aquí: https://www.cientec.or.cr/articulos/cometa-neowise-c2020-f3;
Gracias a Alejandra León Castellá por compartir este recurso con nosotros

6) Los NOC apoyan la respuesta médica a COVID-19
Varios miembros del NOC y la UAI, así como la Oficina de Astronomía para el Desarrollo, han participado en la adquisición de ventiladores para apoyar la respuesta médica al COVID-19 en Sudáfrica a través de Sudáfrica Observatorio de Radioastronomía.

Puede leer más sobre su trabajo aquí:

https://www.dailymaverick.co.za/article/2020-07-07-from-telescopes-to-ventilators-how-the-countrys-engineers-and-designers-have-retooled-for-the-covid-19-crisis/?fbclid=IwAR2yiO6ziPeIvsa0pDMykDKAsXJ7bfc--3NQhumJ-GGDVnXF-5OQSjwhCSo#gsc.tab=0;

Más información sobre el modelado para la respuesta de África del Sur: https: // https://www. aquí:

https://linkedin.com/pulse/long-term-covid-19-forecasts-south-africa-bruce-bassett/;

Gracias a Nadeem Oozeer por compartir esta información con nosotros.

7) La Sociedad Astronómica Africana solicita información de grupos de astronomía aficionados
El Comité de Divulgación de la Sociedad Astronómica Africana (AfAS) está creando una base de datos de todos los grupos de astronomía aficionados en África para construir una red continental de asociaciones y fortalecer las conexiones entre aficionados y profesionales. Astrónomos en África.

Acerca de los aficionados Los grupos de astronomía de información se pueden enviar a través de uno de los siguientes formularios:



Gracias a Niruj Ramanujan por compartir esta información.

8) CRUCERO GALAXY Clasifique la Campaña 1000 Galaxias

GALAXY CRUISE, un proyecto de ciencia ciudadana en línea del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), llevará a cabo la campaña "Clasifique 1000 galaxias en 1 mes" a partir del 1 de agosto. Los participantes pueden obtener medallas virtuales especiales si clasifican 300, 500 y 1000 galaxias, y contribuyen a las ya clasificadas 510 000 galaxias.

Obtenga más información aquí: https://galaxycruise.mtk.nao.ac.jp/en/;

9) Actividades destacadas eventos y repositorio de recursos en línea

Recursos

NASA Space Place
Muchos diferentes actividades de astronomía y espacio
Enlace: https://spaceplace.nasa.gov/;

Imagen Astronómica del Día
Una nueva imagen en la astronomía y la descripción todos los días
Link: https://apod.nasa.gov/apod/;

ESA Kids
Lea sobre astronomía y espacio en la Agencia Espacial Europea
Enlace: http://www.esa.int/kids/en/learn;

Vea la lista completa de eventos y recursos en línea aquí: https://docs.google.com/document/d/1RgKVmO-JkuiWMV55syx3EwUS2-hnYcJ72Ks3HLKex2A/edit?usp=sharing;


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de UAI en otros idiomas
Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas:

Francés:
https://haitiastronomie.blogspot.com/p/bulletin-dinformationde-luai-sur.html;
Las traducciones son gracias a Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica de Haití.

Gallego: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau.
Las traducciones son gracias a Martin Pawley de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío en España.

Italiano: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;
Las traducciones son gracias a Eleonora Piromalli de AstronomiAmo en Italia.

Japonés: http://bit.ly/2xlNyCR; Se agradece a Akihiko Tomita, a través de la Red de Traducción de Astronomía.

Puede suscribirse al boletín japonés a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; ) o la Sociedad Japonesa de Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/; ).

Traducciones son gracias a Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lengua Portuguesa de Astronomy Translation Network para estas traducciones.

Español:
http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;
Las traducciones son realizadas por Emílio Zuniga de la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua.

Si está interesado en traducir el boletín de divulgación de IAU a su idioma, envíe un correo electrónico a public@oao.iau.org;

11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2020
Aquí, en la Oficina de divulgación de la astronomía de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o ha creado recursos educativos, infórmenos enviando un correo electrónico a public@oao.iau.org;

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas.






En este Boletín Informativo Junio #2:

0) De los Editores
1) Seleccionados los primeros visitantes para el Programa de Visitantes de Divulgación de la UAI
2) Se anuncian a los ganadores de Telescopios para Todos.
3) Se acerca la primera fecha límite de los premios IAU Online Astronomy@Home
4) Declaración de la UAI sobre el Racismo y Discriminación
5) Emitido el Catalizador de la UAI de junio de 2020
6) Día de los Asteroides 2020
7) Europlanet 2024 RI NA Convocatoria para Observaciones con la Red de Telescopios Europlanet
8) SciAccess 2020
9) Evento de Actividades Destacadas y Repositorio de Recursos en Línea
10) Boletín de Divulgación de Astronomía de UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al Boletín Informativo de Divulgación de UAI

0) De los Editores

Estimados amigos y colegas,

La OAO ha tenido muchos desarrollos maravillosos recientemente que nos complace compartir con ustedes en este boletín. Recibimos a dos visitantes a través de nuestro Programa Visitantes y recientemente anunciamos los ganadores del Programa Telescopios para Todos 2020. Mayor información se encuentra más adelante en este boletín.

Además, nuestros NOCs han estado muy ocupados. Muchos NOCs recientemente organizaron la programación para el eclipse anular en África y Asia el 21 de junio. Puedes ver lo que hicieron en nuestro sitio web aquí. Varios NOC también organizarán eventos y conferencias para el Día del Asteroide el 30 de junio. Mayor información se encuentra en este boletín.

Por último, hay una serie de oportunidades para que las personas adquieran sus habilidades en divulgación de astronomía, y las hemos incluido al final de este boletín.

¡Les deseamos cielos despejados y buena salud!

Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del equipo de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI (OAO)


1) Seleccionados los primeros visitantes para el Programa de Visitantes de Divulgación de la UAI
Nos complace dar la bienvenida a Fatoumata Kebe y Kelly Blumenthal como los primeros del Programa de Visitantes de Divulgación de la UAI.

Fatoumata ha recibido un Doctorado en Astronomía de la Universidad Pierre y Marie Curie/Observatorio de París Francia. También es la Co-Presidenta del Grupo de Trabajo del Comité Ejecutivo Miembros Junior de la UAI, y Fundadora y Presidenta de la Asociación de Efemérides que enseña astronomía al público marginado. En la OAO, ella será la directora de Proyecto del Programa Meet the IAU Astronomers (Conozca a Astrónomos de la UAI)

Kelly Blumenthal es astrónoma con un Doctorado en Astrofísica de la Universidad de Hawai y EdM en Política y Gestión de la Educación, por la Harvard Graduate School of Education. Kelly llevará a cabo una investigación sobre las mejores prácticas en comunicación y divulgación científica para determinar la programación de talleres para astrónomos profesionales en las reuniones regionales de UAI MEARIM, LARIM y APRIM.

¡Bienvenidos a nuestros dos visitantes! Esperamos trabajar con usted en los próximos meses.

2) Se anuncian a los ganadores de Telescopios para Todos
Se han elegido los 17 ganadores del Programa Telescopios para Todos 2020. El Programa, una colaboración entre IAU OAO, Stars Shine for Everyone (Las Estrellas Brillan para cada uno) y Universe Awareness / University of Leiden, busca ampliar los horizontes de niños, padres y educadores por igual, despertar un interés en la ciencia y promover la igualdad de oportunidades para perseguir una carrera en astronomía. Los ganadores son:

  1. Telescopios para todos en el corazón de Argentina, Club de Astronomía Villa Mercedes, Argentina.
  2. Proyecto Seichu-Jura, Sociedade de Astronomia do Maranhão, Brasil
  3. Haciendo Espacio para Todos (MASA), Sociedad Astronómica de Brunei Darussalam, Brunei
  4. Telescopios para todos en Camerún, Escuela Secundaria Bilingüe, Camerún
  5. Un Telescopio para la Escuela Mangilaluk en Tuktoyaktuk, Canadá
  6. Telescopios para Todos en Chile, Escuela "Hermanos Carrera", Angol, Región de Los Lagos, Chile
  7. Telescopios para Todos en la República Dominicana, ASTRODOM, República Dominicana
  8. Telescopios para Todos en Haití, Haití, Grupo Astro-Jeunes-Ado, Haití
  9. El Universo para Todos, Andrómeda, Universidad Ahmad Dahlan, Indonesia
  10. La Astronomía está Abierta a Todos, Asociación Asif n Ait Bounouh de Cultura y Conciencia, Marruecos
  11. Telescopios para todos en Nepal, Blind Rocks !, Nepal
  12. Telescopios para todos en Panamá, Panamá Rainforest Discovery Center, Panamá
  13. Mirando al Cielo, Paraguay
  14. Telescopios para todos en Perú, Huaycán Cultural, Perú
  15. Apoyo Socioeducativo para niños Migrantes y Refugiados, España
  16. Telescopios para todos en Túnez, Enfidha Astronomy Club, Túnez
  17. Astronomía para Todos, Saigon Astrokids (SAK), Vietnam

Lea más aquí: https://iau.org/news/announcements/detail/ann20026/;

3) Se acerca la primera fecha límite de los premios IAU Online Astronomy@Home
Los IAU Online Astronomy@Home Awards se crearon para reconocer el trabajo excepcional de los comunicadores de astronomía en este tiempo excepcional. Los premios están abiertos a cualquier persona o grupo que realice actividades de divulgación sobre astronomía. La primera fecha límite para los premios, el 31 de julio de 2020, se acerca rápidamente.

Lea más sobre el proceso de solicitud de los premios: https://www.iau.org/public/iauoutreachaward/;

4) Declaración de la UAI sobre el Racismo y Discriminación
La UAI ha publicado una declaración sobre el racismo y la discriminación en respuesta a las recientes protestas en torno al tratamiento de los negros en todo el mundo.

Lea la declaración aquí: https://iau.org/news/announcements/detail/ann20023/;

5) Emitido el Catalizador de la UAI de junio de 2020
El IAU Catalyst es un boletín electrónico emitido dos veces al año sobre las actividades de toda la UAI. Este número incluye información sobre las adaptaciones de la UAI y sus socios a los desafíos creados por la pandemia COVID-19.

Lea el último número de Catalyst aquí: https://iau.org/news/announcements/detail/ann20020/;

6) Día del Asteroide 2020
El Día del Asteroide es un evento anual que se celebra el 30 de junio para crear conciencia y educar sobre los asteroides. Algunos de nuestros NOC en todo el mundo han planificado las programaciones para el día. Hemos incluido estos eventos en los enlaces a continuación. Por favor vea el enlace para más información.

Sitio web oficial del Día del Asteroide: https://asteroidday.org/;

27 de junio
NOC Corea del Sur (en coreano): https://www.youtube.com/watch?v=ytknFo-1w04;
NOC Túnez con NOC Paraguay (en inglés): https://tinyurl.com/ybghpjhn;

30 de junio
NOC Egipto (en árabe): https://tinyurl.com/y75b7rv8;
NOC Alemania (en alemán): https://www.youtube.com/user/HausDerAstronomie;
NOC Haití (en francés, criollo haitiano e inglés): https://msngr.com/nvRnsgt86HJEiUVp;
NOC Marruecos: https://www.facebook.com/events/352989785684080/;
NOC Nicaragua (en español): https: // www.facebook.com/events/285496389267584;
NOC Nepal - Las actualizaciones estarán en NASO Facebook: https://www.facebook.com/NASONepal/;

28 de junio al 3 de julio
NOC Marruecos: https://www.facebook.com/NOCMOROCCO/;

Eventos adicionales de nuestros NOCs se compartirán en las redes sociales de OAO.

7) Europlanet 2024 RI NA Convocatoria de observaciones en la Red de Telescopios
Europlanet ha emitido una convocatoria abierta a astrónomos profesionales y aficionados de Europa para realizar observaciones utilizando la Red de telescopios Europlanet a través de su Actividad de Red 2 (NA2) - Coordinación de observaciones terrestres. Las solicitudes están en curso hasta el 31 de junio de 2023.

Obtenga más información sobre el programa aquí: https://www.europlanet-society.org/europlanet-2024-ri/networking-activities-na/europlanet-2024-ri-na-call-for-observations-at-the-europlanet-telescope-network/;

8) SciAccess 2020
SciAccess es una conferencia dedicada a promover enfoques innovadores para el acceso equitativo a la ciencia. SciAccess 2020 se llevará a cabo de forma gratuita y totalmente en Zoom el 29 de junio de 2020. Se requiere registro.

Obtenga más información aquí: https://www.sciaccess.org/;

9) Eventos de Actividades Destacadas y Repositorio de Recursos en Línea

AAS Nova
Noticias de los últimos descubrimientos en astronomía
Enlace: https://aasnova.org/;

Silicon Valley Astronomía Conferencias
Notables científicos hablan de temas astronómicos
Enlace: http://www.youtube.com/svastronomylectures;

Serie de Seminarios del CERN
Conferencias de científicos líderes
Enlace: https://th-dep.web.cern.ch/calendar;

Open Source Cubesat Workshop Lectures
Conferencias sobre CubeSats
Link: https://www.youtube.com/playlist?list=PLCzrYL9QmZiTM0eEbl1Ma3ibKng-;

Vea la lista completa de eventos y recursos en línea aquí: https://docs.google.com/document/d/1RgKVmO-JkuiWMV55syx3EwUS2-hnYcJ72Ks3HLKex2A/edit?usp=sharing;


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de UAI en otros idiomas
¿Interesado en traducir nuestro boletín a su idioma? Por favor, háganos saber a través de outreach@iau.org.

Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas:

Hay traducciones al japonés disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; ) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/; ).

Se encuentran disponibles traducciones al portugués (europeo), realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción Astronómica (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

La Dra. Liliana Gracanin ofrece traducciones al serbio de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski;

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

Las traducciones al francés son traducidas por Rulx Narcisse de la Sociedad Astronómica de Haití y publicadas en el sitio web de la sociedad: https://haitiastronomie.blogspot.com/; . Los números anteriores de las traducciones al francés se pueden encontrar aquí: https://haitiastronomie.blogspot.com/p/bulletin-dinformationde-luai-sur.html;


11) Contribuciones al Boletín Informativo de Divulgación de UAI: Esperamos escuchar de usted en 2020
Aquí, en la Oficina de divulgación de la astronomía de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o ha creado recursos educativos, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas.









En este boletín Mayo#2: 

0) De los Editores 
1) Conciencia de Cielos Oscuros y Silenciosos de la UAI para el Día Internacional de la Luz 2020 
2) Convocatoria extraordinaria de UAI OAD para propuestas relacionadas con COVID-19 
3) Convocatoria Anual de Propuestas de UAI OAD 
4) UAI OAO Programa de Visitantes de Divulgación de la Astronomía 
5) Programa Telescopios para Todos 
6) Eventos de Divulgación Global de la UAI 2020 | Calendario de eventos 
7) Colaboración entre el INAF y el Centro Cultural Islámico de Italia 
8) Colaboradores del Cielo Global LCO 
9) Actividades destacadas y repositorio de recursos en línea 
10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de UAI 


0) De los Editores 

Estimados amigos y colegas: 

Este es un mes bastante emocionante para muchas de las oficinas de la UAI, ya que los plazos de solicitud para muchos de nuestros programas son entre esta semana y principios de junio. Aquí en Oficina de Divulgación de la Astronomía, tenemos dos programas, el programa Telescopios para Todos y Visitador de Divulgación de Astronomía, con plazos que se acercan rápidamente, mientras que nuestra oficina hermana, Oficina de Astronomía para el Desarrollo, tiene dos convocatorias de propuestas, una general y uno relacionado con COVID-19. Vea todas estas notas, con más información, enumeradas en este boletín. 

En este boletín también, también destacamos un programa del Observatorio Las Cumbres con una fecha límite esta semana (!) Y un desarrollo emocionante de nuestro coordinador nacional de divulgación en Italia. 

Por último, pero primero en este boletín, se encuentran las celebraciones de UAI de cielos oscuros y silenciosos para el Día Internacional de la Luz. La Oficina de Divulgación de Astronomía estará en línea en el día para discutir la preservación de los cielos oscuros y tranquilos. Únase a nosotros en esta celebración el 16 de mayo de 2020. 

¡Le deseamos cielos despejados y buena salud! 

Lina Canas e Izumi Hansen, 
En nombre del Equipo de 
Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI 


1) Conciencia de Cielos Oscuros y Silenciosos de la UAI para el Día Internacional de la Luz 2020 
La UAI OAO celebrará el Día Internacional de la Luz este sábado 16 de mayo de 2020 promoviendo la conciencia de los cielos oscuros y silenciosos. Este evento completamente en línea se centrará en cómo las personas pueden participar en la preservación de cielos oscuros y tranquilos, a los que todas las personas tienen derecho de acceso. Algunas formas de involucrarse en la preservación de cielos oscuros y tranquilos con el apoyo de UAI OAO incluyen: 

Unirse a los embajadores de Cielos Oscuros IAU: https://darkskies4all.org/ambassador/
Observando para el programa Globo en la Noche (Globe@Night): https://www.globeatnight.org/
Lectura del folleto de UAI "Contaminación lumínica": https://www.iau.org/public/images/detail/light-pollution-brochure/
Aprender sobre las constelaciones de satélites a través del tema de la UAI: https://iau.org/public/themes/satellite-constellations/

Si comparte cómo preserva los cielos oscuros y silenciosos en las redes sociales, use los hashtags #DarkSkies4All #IAUoutreach #IDL2020 

Además, el Día Internacional de la Luz está organizando un concurso de video hasta el 15 de mayo 2020. Comparta con ellos su astrofotografía o por qué los cielos oscuros y tranquilos son importantes para usted para el concurso. 

Vea más información sobre el concurso de video aquí: https://www.lightday.org/celebrate-idl-2020


2) Convocatoria extraordinaria de UAI OAD para propuestas relacionadas con COVID-19 
La Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de UAI agradece las propuestas de proyectos o asociaciones que utilizan la astronomía, en cualquiera de sus aspectos (incluyendo habilidades, metodologías, herramientas, infraestructura, inspiración o incluso solo redes de astrónomos / entusiastas), para ayudar a mitigar algunos de los impactos de COVID-19. El proceso reflejará su convocatoria regular de propuestas, pero con un cronograma acelerado. La fecha límite para las propuestas es el 15 de mayo de 2020. 

Lea más información y el proceso de solicitud aquí: http://www.astro4dev.org/call-for-covid-19-related-proposals/


3) Convocatoria Anual de Propuestas de UAI OAD 
La Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de UAI ha abierto su convocatoria anual de propuestas para proyectos que utilizan la astronomía como una herramienta para abordar un problema o problemas relacionados con el desarrollo sostenible. Las solicitudes para el proceso de dos etapas deben presentarse el 31 de mayo de 2020. 

Información sobre la convocatoria: http://www.astro4dev.org/aboutiauoad/cfp/


4) UAI OAO Programa de Visitantes de Divulgación de la Astronomía 
La Oficina de Alcance de Astronomía de UAI (OAO) está aceptando solicitudes para la segunda edición del Programa de Visitantes de Divulgación de Astronomía de UAI OAO. Esta edición será un programa híbrido en el que el visitante apoyará los programas de divulgación de UAI, tanto de forma virtual como en persona. La fecha límite para enviar una solicitud es el 1 de junio de 2020. 

Lea más sobre el programa y el proceso de solicitud aquí: https://www.iau.org/public/oao/oao_visitors/


5) Programa Telescopios para Todos 
La Oficina de Divulgación para la Astronomía de la UAI (OAO), las Estrellas Brillan para Cada Uno (SSVI) y Universe Awareness están aceptando propuestas de proyectos que utilizarían uno de los 15 telescopios para distribuir a través del programa Telescopios para Todos (Telescopes for All). Se dará prioridad a las actividades que aborden la igualdad de género y tengan en cuenta los grupos desatendidos. Las propuestas requieren el respaldo del Coordinador Nacional de Duvulgción (NOC) de la UAI para su país y deben presentarse a más tarda el 1 de junio de 2020. 

Lea más sobre el programa y el proceso de solicitud aquí: https://www.iau.org/public/telescopecollaboration/


6) Eventos de Divulgación Global de la UAI 2020 | Calendario de eventos 
La Oficina de Divulgación para la Astronomía de la UAI (OAO, por sus siglas en inglés) da la bienvenida a los entusiastas de la astronomía de todo el mundo para que presenten sus eventos al Calendario de Eventos 2020 de Divulgación Global de la UAI. Los solicitantes al calendario califican para ser considerados para los Premios de Astronomía en Línea desde el Hogar (Online Astronomy@Home Awards) organizados por la UAI OAO si se llevan a cabo en línea. 

Envíe su evento para el calendario aquí: https://www.iau.org/oao-events/
Lea más sobre los Premios de Astronomía en Línea desde el Hogar aquí: https://www.iau.org/public/iauoutreachaward/


7) Colaboración entre el INAF y el Centro Cultural Islámico de Italia
El Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF) y el Centro Cultural Islámico de Italia (CICI) han establecido una colaboración para promover la inclusión y el diálogo intercultural entre las dos disciplinas a través de eventos de divulgación. 

Desde Italia, el Coordinador Nacional de Divulgación (NOC) Stefano Sandrelli: “El objetivo es promover la difusión de la cultura científica, que es un objetivo fundamental del INAF, a través de proyectos para la enseñanza y difusión de la astronomía, con contenidos e idiomas dirigidos a la comunidad islámica italiana". 

Actualmente se planifica un evento anual que se llevará a cabo antes del Ramadán para proporcionar información científica para monitorear los movimientos de la Luna, sobre la cual se basa el calendario islámico. Se están considerando más eventos que coinciden con otras fiestas islámicas. 


Gracias a Stefano Sandrelli por enviar las noticias! 


8) Colaboradores del Cielo Global LCO (Global Sky Partners) 
El Observatorio Las Cumbres está aceptando propuestas para su programa LCO Global Sky Partners hasta el 15 de mayo de 2020. LCO agradece las propuestas de personas y grupos con ideas interesantes e innovadoras para proyectos educativos en astronomía. Las solicitudes deben presentarse el 15 de mayo de 2020 a las 23:00 UTC. 

Lea más sobre el programa y el proceso de solicitud aquí: https://lco.global/news/global-sky-partners-2020b/


9) Actividades destacadas y repositorio de recursos en línea

Eventos

Hacer Espacio para todos Seminario web con la Universidad Estatal de Ohio 
Qué: Seminario web con científicos subrepresentados. 
Cuándo: jueves 14 de mayo de 2020 a las 1500 EST (-4 UTC). 

Recursos

Ella Habla Ciencia 
Qué: Historias de científicos sobre ciencia. 

Breves lecciones de astronomía en lenguaje de señas italiano con la UAI 
Qué: Lecciones de astronomía para sordos en lenguaje de señas italiano ( Lingua dei Segni Italiana, LIS). 

Clases gratuitas de astronomía en línea 
Qué: Lista de clases gratuitas de astronomía en línea en mooc-list.com. 

Vea la lista completa de eventos y recursos en línea aquí: 


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas 
¿Interesado en traducir nuestro boletín a su idioma? Por favor, háganos saber a través de outreach@iau.org. 

Nuestro boletín se está traduciendo a los siguientes idiomas: 

Hay traducciones al japonés disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; ) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/;). 

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí). 

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

La Dra. Liliana Gracanin está disponible en Serbia para traducir al serbio: https://twitter.com/IAU_srpski

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de UAI: esperamos recibir noticias suyas en 2020 
Aquí, en la Oficina de Divulgación de la Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúe compartiendo sus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o ha creado recursos educativos, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas.





Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI 
# 1 abril 2020 

En este boletín : 

0) De los editores 
1) Premios Astronomía en Línea en Casa (IAU Online Astronomy @ Home Awards) 
2) Actualización de Conferencia 2020 de Comunicando Astronomía con el Público (CAP) 
3) CAPjournal # 27 Divulgación para el Desarrollo 
4) Número especial de las Celebraciones IAU100: CAPjournal # 28 
5) IAU 1919–2019: Ceremonia emblemática, Aniversario de un año por Celebración de 100 años Bajo un Mismo Cielo. 
6) Mes mundial de la astronomía 2020 
7) Primeros nombres oficiales dados a las características del asteroide Bennu 
8) Astrónomos de la UAI: únase al programa de Conozca a Astrónomos de la UAI. 
9) Eventos destacados y repositorio de recursos en línea 
10) Boletín de divulgación de astronomía de UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI 
0) De los editores 

Estimados amigos y colegas: 

Como ya sabrán, muchos departamentos de astronomía, instituciones, organizaciones y centros de investigación de todo el mundo están implementando y adaptando muchos de sus programas para que sean accesibles para todos los que se quedan en casa, por lo que hay toneladas de actividades de astronomía en línea para realizar. Aquí, en la Oficina de Astronomía, no somos diferentes y estamos trabajando para apoyar, difundir y reconocer los muchos esfuerzos inspiradores que se están realizando. 

En este boletín, continuamos ofreciéndole programas en línea de organizaciones de astronomía que se están implementando, queremos llamar su atención sobre las celebraciones del Mes Mundial de la Astronomía, realizada por el organismo Astrónomos sin Fronteras (Astronomers Without Borders). También tenemos algunos anuncios en el ámbito de Comunicación de Astronomía con el Público (CAP), con el último número de CAPjournal, una edición especial centrada en la astronomía para el desarrollo, y actualizaciones para la Conferencia CAP 2020. 

Recuerde mantenerse seguro y proteger a los demás, lávese las manos durante 20 segundos y manténgase al menos a 2 o 3 metros de distancia de otras personas si puede. 


¡Les deseamos los cielos más claros y la mejor salud! 
Lina Canas e Izumi Hansen, 
En nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI 


1) Premios Astronomía en Línea en Casa (IAU Online Astronomy @ Home Awards) 
Dado que la mayoría de nosotros nos quedamos dentro tanto como se pueda, la Oficina de Astronomía de Divulgación quiere reconocer las actividades de divulgación en el hogar que se están creando. Hemos establecidos los premios IAU Online Astronomy@Home para hacer precisamente eso. Las solicitudes en todo el mundo pueden presentarse antes del 31 de julio de 2020. 


Anuncio en otros idiomas: 

Más información aquí en eslovaco: https://bit.ly/2K0bFMI
Más información aquí en español: https://bit.ly/2V5ATiX
Más información aquí en polaco: https://bit.ly/3baQXFK


2) Actualización de Conferencia 2020 de Comunicando Astronomía con el Público (CAP) 
Los organizadores de la Conferencia CAP 2020 han estado monitoreando de cerca la situación de COVID-19 y esto ha provocado algunos cambios. Actualmente, la conferencia se llevará a cabo durante las fechas actuales, pero se tomará una decisión final sobre cuándo y cómo se llevará a cabo en julio de 2020. La fecha límite para resúmenes y los subsidios para viaje se ha trasladado al 30 de abril de 2020. Esta situación continúa cambiando contínuamente, por lo que le recomendamos que busque la información más reciente de CAP Conference 2020 en el sitio web de la conferencia y en las redes sociales. 



3) CAPjournal # 27 Divulgación para el Desarrollo 
¡Ha salido el número 27 de Comunicación de Astronomía con el Público! Este número, realizado con editores invitados de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI, destaca el trabajo de divulgación en astronomía que apoya el desarrollo en países de todo el mundo. Algunos de los proyectos destacados en este número incluyen un programa extracurricular para estudiantes de secundaria en Brasil, esfuerzos para aumentar el astroturismo en Kenia y un programa para aumentar la curiosidad y la comprensión en Chipre. 

Más información aquí: http://www.capjournal.org/issues/27/


4) Número especial de las Celebraciones IAU100: CAPjournal # 28 
En 2019, la Unión Astronómica Internacional (UAI) celebró su centenario. La Comunicación Astronomía con el Público (CAPjournal) planea registrar los eventos de este año en un nuevo número. La presentación de los organizadores de cualquier proyecto de divulgación IAU100 está invitada a enviar un resumen para un artículo. Los artículos de proyectos relevantes financiados por IAU100, así como los proyectos recomendados por IAU100, son particularmente apoyados. 

Hay más información disponible aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann20009/


5) IAU 1919–2019: Ceremonia emblemática, Aniversario de un año por Celebración de 100 años Bajo un Mismo Cielo 
Hace un año, la IAU comenzó oficialmente a celebrar su centenario. Muchos astrónomos profesionales y aficionados se reunieron en Bruselas, Bélgica para la "Ceremonia emblemática de la celebración de la IAU 1919-2019: 100 años bajo un cielo". Se presentaron excelentes e inspiradoras charlas bajo el tema "Astronomía con y para la sociedad". Después del evento de dos días, el primer evento de la IAU para astrónomos aficionados se celebró en Bruselas, destacando las muchas contribuciones que los astrónomos aficionados hacen al campo de la astronomía. 

Lea más sobre la ceremonia principal aquí: https://www.iau-100.org/programme-brussels-event

Videos de YouTube de la ceremonia aquí: https://youtu.be/x4sqUDrrl1I

6) Mes Mundial de la Astronomía 2020 Abril es el Mes de la Astronomía Global y la organización Astronomers Without Borders (Astrónomos sin Fronteras) llevará a cabo múltiples eventos en línea durante todo el mes. Varias otras organizaciones también han registrado sus eventos, que se realizarán en varios idiomas. 



7) Primeros nombres oficiales dados a las características del asteroide Bennu 
La UAI ha dado nombres oficiales a 12 características del asteroide Bennu, el tema de la primera misión de la NASA para traer una muestra de asteroide a la Tierra. "Bennu" se inspiró en una antigua deidad egipcia, representada como un pájaro y asociada con el Sol, la creación y el renacimiento. Todas las características han recibido nombres relacionados con aves mitológicas y criaturas similares a pájaros. 



8) Astrónomos de la UAI: únase al programa de Conozca a Astrónomos de la UAI. 
Este año la Oficina de Divulgación de Astronomía está organizando el Programa ¡Conozca a Astrónomos de la UAI! Un programa que conecta a astrónomos con escolares de todo el mundo, y de esta manera estudiantes y sus comunidades puede aprender más sobre astronomía. Si usted es un astrónomo de la UAI y estaría interesado en hablar con los escolares y sus familias, obtenga más información y un registro a continuación. 

Más información aquí: https://forms.gle/o7TJg2BTw1b252VS8


9) Eventos destacados y repositorio de recursos en línea 
El Repositorio de la Royal Astronomical Society compartió con nosotros sus recursos de origen del Llamado a la Acción de esta semana. Estos son algunos de los eventos que compartieron: 


a) Sesión preescolar de la Royal Astronomical Society 
Qué: Un momento para que los estudiantes de preescolar aprendan sobre astronomía en línea 
Cuándo: 15 de abril de 2020 10: 30-11: 30 BST (+1 UTC) 

b) The Cosmic Shambles Network Stay at Home Festival 
Qué: Variedades de ciencia, comedia y espectáculos de preguntas y respuestas para todas las edades Cuándo: casi todos los días a lo largo de abril BST (+1 UTC) 

c) El Observatorio Real de Greenwich responde sus preguntas de astronomía 
Qué: Haga preguntas a los astrónomos del Observatorio Real de Greenwich. 
Dónde: Twitter ( @RMGreenwich ) con la Royal Astronomical Society ( @RoyalAstroSoc ) Hashtags: #ObservatoryOnline , #MuseumfromHome , #Sciencefromhome; 

d) Emily Calandrelli, The Space Gal 
Qué: Experimentos científicos en vivo 
Cuándo: Todos los días a las 8 pm BST (+1 UTC) 
Dónde: www.instagram.com/thespacegal y www.youtube.com/spacegal

Vea más eventos y recursos y envíe su propio Llamado a la acción aquí: https://www.iau.org/public/callforonlineresources/


10) Boletín de divulgación de astronomía de UAI en otros idiomas 

¿Interesado en traducir nuestro boletín a su idioma? Por favor, háganos saber a través de outreach@iau.org. 

Nuestro boletín está traducido a los siguientes idiomas: 

traducido al japonés por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; ) o la Sociedad Japonesa de Educación y Popularización de la Astronomía ( http://www.tenkyo.net/; ). 

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de lengua portuguesa de la Red de traducción de astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html; . 

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

La Dra. Liliana Gracanin, de Serbia, ofrece traducciones al inglés: https://twitter.com/IAU_english

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí: https://vk.com/iau_public_outreach

Las traducciones al francés están disponibles por Rulx Narcisse, Sociedad Astronómica de Haití, aquí: https://haitiastronomie.blogspot.com/


11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI

Esperamos escuchar de usted en 2020 Aquí, en la Oficina de divulgación de la astronomía de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene recursos educativos creados, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org; Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas.







Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI 
# 1 marzo 2020 

En este Boletín: 

0) De los Editores 
1) Conferencia sobre Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y la Sociedad 
2) Fecha límite para la presentación de Resúmenes de la Conferencia CAP. 
3) Kit de telescopio Kaifu-NAOJ: un legado de las celebraciones IAU100 
4) Galaxy Cruise (Crucero Galáctico) - Se abre el Proyecto de Ciencia Ciudadana en línea 
5) Participa en las campañas Globe at Night (Globo en la Noche) para el Día Pi 
6) 1er Simposio y Concurso de Ciencia Espacial y Astronomía en Sierra Leona 
7) Experimento de Eratóstenes 
8) Día del Asteroide 2020 
9) Reuniones y Eventos Globales 
10) Boletín de Divulgación de Astronomía de UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al boletín de Divulgación de UAI 


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas: 

Como la mayoría de ustedes probablemente saben, el coronavirus COVID-19 se ha extendido por todo Japón y otras partes del mundo. Los miembros de nuestro equipo de OAO estaban felices de mantenerse saludables, pero queríamos tomarnos un momento para recordarles a todos que se laven las manos con jabón durante 20 segundos y que se cubran la boca con la parte interior del codo o el hombro cuando tosa. Proteger a todos significa jugar nuestro papel en limitar la propagación del virus. Consulte el sitio web de la Organización Mundial de la Salud para obtener más pautas sobre cómo protegerse a medida que el virus continúa propagándose. 

Con respecto a nuestro boletín, se lanzó el Proyecto de Ciencia Ciudadana Galaxy Cruise (Crucero Galáctico) y está dando la bienvenida a los participantes. Además, este mes se llevará a cabo un Globe at Night (Globo en la Noche) especial y lo alentamos a participar. Por último, se abrió la inscripción para la conferencia CAP en Australia. Lo alentamos a unirse a nosotros en Sydney en septiembre y juntos, aprendiendo unos de otros, apoyándose mutuamente para convertirse en mejores comunicadores de astronomía. 

¡Les deseamos los cielos más claros y buena salud! 

Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI 


1) Conferencia sobre Cielos Oscuros y Tranquilos para la Ciencia y la Sociedad 

La Unión Astronómica Internacional (UAI), la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA) y el Gobierno de España están organizando una conferencia con el título provisional "Cielos Oscuros y Silenciosos para la Ciencia y la Sociedad". El evento está programado para el 5 y 8 de octubre de 2020 y se espera que se celebre en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Santa Cruz La Palma, Islas Canarias, España. 

Pronto se publicará un programa detallado e información logística en el sitio web de UAI, el sitio web de UNOOSA y un sitio web dedicado a la conferencia. 


2) Fecha límite para la presentación de resúmenes de la Conferencia CAP.

Los resúmenes para la Conferencia CAP deben presentarse el 15 de marzo de 2020, dentro de una semana. La Conferencia de Comunicación de Astronomía con el Público (CAP) tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre de 2020 en Sydney, Australia. La conferencia da la bienvenida a profesionales en comunicación científica, educación informal, planetaria y centros científicos, así como astrónomos profesionales y aficionados, periodistas y tipos creativos, para intercambiar ideas y mejores prácticas. 

Se alienta a los organizadores del evento IAU100 a presentar propuestas relacionadas con el evento, las actividades y los proyectos IAU100 en la conferencia. 

Aquí encontrará más información sobre la presentación de becas de viaje y solicitudes de resúmenes: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/

El anuncio de la conferencia IAU100 está aquí: https://www.iau-100.org/cap2020


3) Kit de telescopio Kaifu-NAOJ: un legado de las celebraciones IAU100 

En recuerdo del ex presidente de la UAI y el director general de la NAOJ, se distribuyeron 251 telescopios en 22 países durante 26 capacitaciones para maestros. Estos entrenamientos han llevado telescopios a muchos estudiantes, permitiéndoles experimentar las maravillas de la astronomía con sus maestros. Nos gustaría agradecer a NAOJ por donar estos telescopios junto con el IAU100 y por permitir tangiblemente que más personas accedan a las maravillas del espacio. 

Obtenga más información sobre el kit: https://www.nao.ac.jp/study/naoj-tel-kit/en/


4) Galaxy Cruise (Crucero Galáctico ) - Se abre el Proyecto de Ciencia Ciudadana en línea 

El Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) ha lanzado el proyecto de ciencia ciudadana Galaxy Cruise en inglés y japonés. Se invita a los científicos ciudadanos a identificar galaxias fotografiadas por el Telescopio Subaru Hyper Suprime-Cam (HSC) para ayudar a los científicos a mejorar su investigación. 

Más información disponible aquí: https://galaxycruise.mtk.nao.ac.jp/en/

¡Gracias a Kumiko Usuda-Sato por compartir esta noticia! 


5) Participa en las campañas Globe at Night (Globo en la Noche) para el Día Pi

The Globe at Night celebrará el Día Pi, animando a las personas a salir y observar el cielo. El proyecto pide a las personas que salgan y midan la magnitud de las estrellas en Géminis y Orión dependiendo de su ubicación, luego presenten sus hallazgos para un proyecto de ciencia ciudadana sobre el impacto de la contaminación lumínica. Orion Observations será parte de un proyecto especial de comparación con datos de 2012. Otras fechas para futuros períodos de observación y constelaciones están disponibles en el sitio web Globe at Night. 

Más información está disponible aquí: https://www.globeatnight.org/


6) 1er Simposio y Concurso de Ciencia Espacial y Astronomía en Sierra Leona 

La organización sin fines de lucro STEAD está organizando el 1er Simposio y competencia de ciencia espacial y astronomía en Sierra Leona. STEAD es una OSFL registrada "dedicada a aumentar la exploración espacial, la innovación y la tecnología en Sierra Leona y el continente africano mediante el desarrollo de un entorno propicio para el avance de la educación espacial y otros campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas". Los eventos se llevarán a cabo del 23 al 24 de abril de 2020 en el British Council en Freetown, Sierra Leona. 


¡Gracias a Alimamy Conteh, nuestro NOC de Sierra Leona, por compartir esta noticia! 


7) Experimento de Eratóstenes

El Experimento Eratóstenes está llevando a cabo un experimento mundial para calcular la circunferencia de la Tierra el 20 de marzo de 2020. Las escuelas pueden unirse al experimento y enviar sus datos al Experimento Eratóstenes. El experimento se puede hacer en colaboración con otra escuela con la misma duración. La inscripción tiene lugar entre el 10 de marzo de 2020 (12:00 CET) y el 16 de marzo de 2020 (12:00 CET). 

Obtenga más información: http://eratosthenes.ea.gr/


8) Día del Asteroide 2020

El Día de los Asteroides se llevará a cabo el 30 de junio de 2020 para "inspirar, involucrar y educar al público sobre las oportunidades de los asteroides y sus riesgos". Habrá una transmisión en vivo del sitio web del Día de los Asteroides por la ONU y los eventos realizados en todo el mundo. Se invita a las personas a enviar sus eventos independientes del Día del Asteroide en su sitio web. 

Más información aquí https://asteroidday.org/


9) Reuniones y Eventos Globales

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes! 


a) Reunión regional de Asia-Pacífico IAU (APRIM)
Fecha: 6-10 de julio de 2020 
Ubicación: Perth, Australia 
Más información: https://aprim2020.org/

b) Campamento Astronómico Juvenil Internacional
Fecha: 12 julio-1 agosto 2020 
Ubicación: Baños de Montemayor, España 
Más información: www.iayc.org

c) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020 
Ubicación: Sydney, Australia 

d) IAUS 367: Educación y patrimonio en la era del Big Data en astronomía 
Fecha: 9-14 de diciembre de 2020 
Lugar: Bariloche, Argentina 


¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org. 


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de UAI en otros idiomas 

¿Interesado en traducir nuestro boletín a su idioma? Por favor, háganos saber a través de outreach@iau.org

Nuestro boletín está traducido a los siguientes idiomas: 

Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html;) o la Sociedad Japonesa de Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/). 

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí). 

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agronomic Astronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

La Dra. Liliana Gracanin, de Serbia, ofrece traducciones al inglés: https://twitter.com/IAU_english

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí


11) Contribuciones al Boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2020 
Aquí en la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene recursos educativos creados, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas. 





Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI 
# 1 febrero 2020

En este boletín:

0) De los Editores 
1) Eventos Globales celebran el 30 aniversario de Pale Blue Dot (Punto Azul Pálido) y la Tierra 
2) Lanzamiento de la Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo de América del Norte 
3) Ganadores anunciados para el Proyecto Global del Día de la Astronomía en las Escuelas 
4) Contribuir a una guía para mujeres contemporáneas en astronomía 
5) Nominaciones Bienvenido a los Premios de Educación en Astronomía. 
6) Concurso de escritura STEM para estudiantes de 13-19 años 
7) Live Aurora Network - Un recurso para astrónomos aficionados 
8) ¿Ama las estrellas? Los astrónomos tienen una sugerencia única para el día de San Valentín 
9) Reuniones y eventos globales 
10) Boletín de divulgación de astronomía de UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI 

0) De los Editores

Estimados amigos y colegas: 

Nuestro equipo se reunió recientemente con nuestros colegas de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la UAI en Sudáfrica, uniéndonos a la OAD en reuniones regionales presenciales como observadores. Fue un momento muy importante para nosotros aprender de nuestros colegas y fortalecer nuestros lazos con diferentes regiones OAD (ROAD) y centros de idiomas (LOAD). También asistimos al taller de Ciencia para el Desarrollo, organizado conjuntamente por la Oficina Regional del Consejo Internacional de Ciencias para África y la UAI OAD. Fue un placer reunirnos con nuestros colegas de otras ciencias para descubrir cómo podemos apoyar el uso de la astronomía para mejorar nuestro mundo. ¡Nuestra felicitación a nuestros colegas anfitriones por llevar a cabo un taller muy exitoso e impactante! 

En este boletín, destacamos las celebraciones Pale Blue Do (Punto Azul Pálido): ¡la mejor manera de finalizar un año de celebraciones IAU100! También queremos hacer un llamado por su contribución a la guía Mujeres contemporáneas en astronomía y sugerirle que pasen un día de San Valentín único al mostrar su amor por las estrellas participando en el Programa Globe at Night (Globo de Noche). 

Deseándoles los cielos más claros, 
Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de Divulgación 
de la Oficina de Astronomía de la UAI 


1) Evento Globales celebran el 30 aniversario de Pale Blue Dot (Punto Azul Pálido) y la Tierra 

Después de un año de mirar cien años de hitos en astronomía con el IAU100, la UAI ahora le está pidiendo que nos miremos, el planeta Tierra. En el proyecto global final IAU100, los eventos en todo el mundo mostrarán cómo la astronomía nos ayuda a comprender el lugar de nuestro planeta en el universo y cómo podemos abordar los desafíos globales. Los eventos tendrán lugar entre el 13 y el 20 de febrero de 2020. 

Obtenga más información aquí: https://www.iau-100.org/pale-blue-dot-announcement

2) Lanzamiento de la Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo de América del Norte 

La Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo de América del Norte se estableció oficialmente el 29 de enero de 2020 en una ceremonia de firma en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La oficina trabajará en estrecha colaboración con la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Al evento asistió Ewine van Dishoeck, Presidente de la UAI, y marcó la formación de la Undécima Oficina Regional de Astronomía para el Desarrollo. 


3) Ganadores anunciados para el Proyecto Global del Día de la Astronomía en las Escuelas 
Se establecieron dos categorías de premios para reconocer a los organizadores de eventos especiales del proyecto global del Día de Astronomía en las Escuelas en noviembre de 2019. Estos ganadores ya se han anunciado. 

Encuentre más información aquí: https://www.iau-100.org/astronomy-day-in-schools-winners

4) Contribuir a una guía para mujeres contemporáneas en astronomía 

La Red del Grupo de Trabajo de UAI para la Educación Escolar en Astronomía te invita a participar en la creación de una guía básica para mujeres contemporáneas en astronomía. Cada país puede enviar hasta cuatro nombres con las fotos correspondientes y una breve biografía. Los astrónomos se convertirán en parte de la guía Las Mujeres Sostienen la Mitad del Cielo. 

El anuncio se realizó el 11 de febrero, Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y la guía se publicará el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. 



5) Nominaciones Bienvenido a los Premios de Educación en Astronomía

La Sociedad Astronómica del Pacífico (ASP) agradece las nominaciones para dos premios en educación en astronomía: 

El premio Thomas Brennan a la excelencia en la enseñanza de la astronomía en la escuela secundaria. 

El Premio Klumpke-Roberts por su excepcional contribución a la comprensión pública de la astronomía. Las nominaciones deben presentarse antes del 1 de marzo de 2020. 

Aquí encontrará más información y enlaces al nuevo sitio de nominación en línea: https://astrosociety.org/who-we-are/awards/

Gracias a Andrew Fraknoi por compartir esta noticia. 

6) Concurso de escritura STEM para estudiantes de 13-19 años 

La Red de Aprendizaje del New York Times y Science News están organizando un concurso de escritura para estudiantes. Se les pide a los estudiantes que elijan un tema o pregunta en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas o salud que les interese, luego escriban una explicación de 500 palabras que atraiga e ilumine a los lectores. El concurso internacional se cierra el 3 de marzo de 2020. 

Encuentre más información y formularios de presentación aquí: 


7) Live Aurora Network - Un recurso para astrónomos aficionados

Live Aurora Network es un sistema de detección y alerta en tiempo real para auroras a través de una red de cámaras oscuras. La aplicación está disponible en el Reino Unido y Estados Unidos. 

Obtenga más información aquí: www.liveauroranetwork.com
Gracias a Steven Collins por compartir este recurso. 

8) ¿Ama las estrellas? Los astrónomos tienen una sugerencia única para el día de San Valentín 

Pocas vistas son más románticas que un cielo lleno de estrellas, pero hay cada vez menos lugares en la Tierra donde aún podemos disfrutar de un cielo verdaderamente oscuro y lleno de estrellas. La contaminación lumínica significa que corremos el riesgo de perder uno de los espectáculos más románticos de la naturaleza, por lo que los astrónomos de San Valentín le piden al público que ayude a mostrar su amor por las estrellas haciendo observaciones de contaminación lumínica como parte del programa Globe at Night (Globo en la Noche). 


Obtenga más información sobre el programa Globe at Night aquí: https://www.globeatnight.org/


9) Reuniones y Eventos Globales 

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes! 

a) Reunión regional de Asia-Pacífico UAI (APRIM) 
Fecha: 6-10 de julio de 2020 
Ubicación: Perth, Australia 
Más información: https://aprim2020.org/

b) Campamento Astronómico Juvenil Internacional
Fecha: 12 julio-1 agosto 2020 
Ubicación: Baños de Montemayor, España 
Más información: www.iayc.org

c) Conferencia CAP 2020 
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020 
Ubicación: Sydney, Australia 


d) IAUS 367: Educación y patrimonio en la era del Big Data en astronomía
Fecha: 9-14 de diciembre de 2020
Lugar: Bariloche, Argentina


¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org


10) Boletín de divulgación de astronomía de UAI en otros idiomas 

¿Interesado en traducir nuestro boletín a su idioma? Por favor, háganos saber a través de outreach@iau.org. 

Nuestro boletín está traducido a los siguientes idiomas: 

Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; ) o la Sociedad Japonesa de Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/; ). 

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí). 

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.htm

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agronomic Astronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

La Dra. Liliana Gracanin, de Serbia, ofrece traducciones al inglés: https://twitter.com/IAU_english

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo, desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí

11) Contribuciones al Boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2020 

Aquí en la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene recursos educativos creados, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas. 





En este boletín #1 Enero 2020:


0) De los Editores
1) Convocatoria abierta para participar en el proyecto Escuelas de Astronomía Abierta 2020
2) Actividades mundiales celebran el 30 aniversario de Pálido Punto Azul y la Tierra
3) Podcast diario entra en la segunda década de compartir astronomía con el mundo
4) El Proyecto Sonido de la Luz amplía su alcance durante el eclipse anular en Malasia
5) UAI anuncia los resultados de la campaña Nombra Exo Mundos de IAU100
6) Noticias de Nicaragua
7) Firmado el Acuerdo de la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI
8) Programas de extensión de simposios de la UAI para 2020
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Queremos comenzar el primer boletín de 2020 agradeciendo a todos nuestros colaboradores: los colaboradores que en los últimos años, han compartido sus iniciativas favoritas de divulgación de astronomía y relevantes de todo el mundo en este boletín y que son una parte vital de nuestra fantástica comunidad.

En este número, esperamos tomar un momento para ver cómo terminó el año pasado, como la conclusión de la campaña IAU100 NameExoWorlds (Nombra Exo Mundos) o el 1er Taller IAU-Shaw. Pero un nuevo año trae muchas oportunidades nuevas para involucrarse en proyectos de divulgación de astronomía, como los proyectos Pale Blue Dot (Pálido Punto Azul) u Open Astronomy Schools (Escuelas de Astronomía Abierta): se acerca un año emocionante de divulgación de astronomía y esperamos que esté motivado para unirse a nosotros en la diversión.

Durante 2019, tuvimos artículos especiales centrados principalmente en las celebraciones IAU100, pero en 2020 volveremos con nuestro formato habitual y continuaremos compartiendo sus noticias con la comunidad. ¡Esperamos tener noticias suyas y compartir sus historias con nosotros en 2020!

¡Les deseamos los cielos más despejados para 2020 y todo lo mejor!

Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI.



1) Convocatoria abierta para participar en el proyecto Escuelas de Astronomía Abierta 2020
Para aprovechar las vastas habilidades en educación, divulgación e inspiración de los educadores de astronomía de todo el mundo, IAU100 está lanzando una segunda convocatoria de propuestas para la promoción de eventos de capacitación docente de las Escuelas de Astronomía Abierta (OEA, siglas en Inglés) en 2020. La fecha límite para presentar propuestas es enero 31 de 2020.

Obtenga más información aquí: https://www.iau-100.org/open-astronomy-schools-2020;


2) Actividades mundiales celebran el 30 aniversario del Pálido Punto Azul y la Tierra
Después de un año de mirar cien años de hitos en astronomía con el IAU100, la UAI ahora está mirando al planeta Tierra. En el proyecto global final IAU100, los eventos en todo el mundo mostrarán cómo la astronomía nos ayuda a comprender el lugar de nuestro planeta en el universo y cómo podemos abordar los desafíos globales. Los eventos tendrán lugar entre el 13 y el 20 de febrero de 2020.

Obtenga más información aquí: https://www.iau-100.org/pale-blue-dot-announcement;


3) Podcast diario entra en la segunda década de compartir astronomía con el mundo
El galardonado podcast 365 Days of Astronomy (365 Días de Astronomía) ahora ingresa a su segunda década de publicación, celebrando 10 años de educar al público en astronomía todos los días del año. Con contenido desde exobiología hasta exoplanetas, desde supernovas hasta supercúmulos, el programa comparte avances emocionantes de la ciencia espacial y las alegrías de aprender sobre astronomía.

365 Days of Astronomy invita a podcasters nuevos y existentes a compartir no solo historias de descubrimiento de astronomía, sino también información sobre misiones espaciales actuales y futuras, así como la importancia de la astronomía como herramienta para aprender ciencia. Los podcasters participantes pueden compartir información sobre temas de astronomía, sus experiencias o incluso consejos sobre cómo hacer astronomía como pasatiempo.

Obtenga más información aquí: https://www.psi.edu/news/365decade;
Queremos enviar nuestros cálidos agradecimientos a Avivah Yamani por compartir las noticias.


4) El proyecto Sonido de la Luz amplía su alcance durante el eclipse anular en Malasia
Las personas en el sudeste asiático experimentaron un eclipse anual el 26 de diciembre de 2019. Se realizó un evento de observación en el Parque Nacional Tanjung Piai, el punto más meridional de Eurasia continental. Las universidades, clubes de astronomía y los particulares cuentan con 120 telescopios para el evento, además de la transmisión en vivo del eclipse para una visualización segura y oportunidades educativas a través de un autobús científico, talleres y eventos de observación de estrellas. Hefez Murtza y su equipo del Apadilangit; Universe Awareness Malaysia, demostraron el dispositivo Sonido de la Luz, que traduce la luz en sonido, durante un evento para casi 6000 asistentes, permitiendo que más personas experimenten el eclipse. El evento también se hizo accesible gracias a Braille Books.

Puede encontrar un artículo de noticias sobre el evento aquí: https://www.thestar.com.my/news/nation/2019/12/27/annular-solar-eclipse-a-real-crowd-puller;

Queremos enviar nuestros cálidos agradecimientos a Hafez Murtza por compartir las noticias.


5) UAI anuncia los resultados de la campaña Nombra Exo Mundos de IAU100
El 17 de diciembre de 2019, los nombres de 112 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas nombradas en las campañas IAU100 Nombra Exo Mundos (NameExoWorlds) se anunciaron en una conferencia de prensa en París, Francia. En el marco de las conmemoraciones del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU100) en 2019, 112 países organizaron campañas nacionales que estimularon la participación directa de más de 780,000 personas en todo el mundo, quienes propusieron y ayudaron a seleccionar nombres para exoplanetas y sus estrellas anfitrionas.

Vea los nombres elegidos y lea el comunicado de prensa oficial aquí: https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1912/;


6) Curso de Astronomía Aficionada en Nicaragua
La Asociación de Astrónomos Aficionados de Nicaragua "Carl Sagan" (ANASA) está celebrando su 15º Curso de Astronomía Amateur en Managua, Nicaragua. El curso se realizará del 27 de enero de 2020 al 30 de marzo de 2020. El objetivo de este curso es crear conciencia entre el público sobre la importancia de la astronomía como herramienta de desarrollo para las sociedades y alentar a las personas a observar los cielos y preguntarse sobre nuestro lugar en el Universo

Hay más información disponible en Facebook: https://www.facebook.com/events/2838134719574491/; . (Folleto disponible en Google Drive).

Queremos agradecer a Emilio Zúniga, nuestro NOC de Nicaragua, por compartir este evento.


7) Firmado el Acuerdo de la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI
El acuerdo para establecer la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI (OAE, siglas en Inglés) fue firmado por la UAI y el Instituto Max Planck de Astronomía durante el 1er Taller IAU-Shaw del 17 al 19 de diciembre de 2019. Con el generoso apoyo de la Fundación Shaw Prize, el primero de una serie de talleres anuales se llevó a cabo en el auditorio del Instituto de Astrofísica de Paris (IAP) cerca de la sede de la UAI en París. Aproximadamente 50 participantes del taller discutieron una variedad de temas en educación en astronomía.

Obtenga más información aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19071/;


8) Programas de extensión de simposios de la UAI para 2020 Once simposios de la UAI se llevarán a cabo en 2020 y los siguientes simposios actualmente planean organizar actividades de divulgación para el público:

IAUS 359 en Bento Gonçalves, Brasil del 2 al 6 de marzo de 2020
  • Actividades educativas y de divulgación con colegios locales para estudiantes de secundaria y postsecundaria, actividades relacionadas con los dos programas de divulgación, "Meninas na Ciência" ("Niñas en Ciencias") e "Itinerario educativo del Observatorio" ("Observatorio llevado a las escuelas"), de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul.
  • Mirada nocturna de estrellas en el hotel anfitrión
  • Participación de estudiantes graduados en el área de astrofísica extragaláctica en los simposios.
Más información aquí: http://www.ufrgs.br/galfeed2020,

IAUS 360 en Hiroshima, Japón, del 2 al 6 de marzo de 2020
  • Programación educativa abierta al público el 22 de marzo de 2020 cerca del lugar de la conferencia.
Más información aquí: http://milkyway.sci.kagoshima-u.ac.jp/~shinnaga/Astropol2020-IAU/;

IAUS 361 en Ballyconnell, Cavan, Irlanda del 18 al 22 de mayo de 2020
  • Charlas públicas (por determinar)
  • Observación de estrellas (por determinar)
Más información aquí: https://www.iau.org/science/meetings/future/symposia/2523/;

IAUS 363 en L'Aquila, Italia, del 22 al 26 de junio de 2020
  • Por determinar
Más información aquí: http://astromeeting.gssi.it;

IAUS 364 en Iasi, Rumania del 6 al 10 de julio de 2020
  • Charlas públicas sobre la dinámica de los cuerpos celestes.
  • Presentaciones de planetario para estudiantes.
Más información aquí: https://www.math.uaic.ro/IAU_S364/;

IAUS 366 en Lovaina, Bélgica, del 5 al 10 de octubre de 2020
  • Por determinar
Más información aquí: https://www.iaus366.be;

IAUS 367 en Bariloche, Argentina del 9 al 14 de diciembre de 2020
  • Talleres para profesores sobre eclipse solar local y otros temas de astronomía.
  • Eventos públicos relacionados con el eclipse solar total el 14 de diciembre de 2019
Más información aquí: http://sion.frm.utn.edu.ar/iaus367/;
Los enlaces a todos los simposios están aquí: https://www.iau.org/science/meetings/future/;


9) Reuniones y eventos globales
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes!

a) Reunión regional de Asia-Pacífico UAI (APRIM)
Fecha: 6-10 de julio de 2020
Ubicación: Perth, Australia
Más información: https://aprim2020.org/;

b) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020
Ubicación: Sydney, Australia
Más información: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020/;

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org;


10) Boletín de divulgación de astronomía de IAU en otros idiomas
¿Interesado en traducir nuestro boletín a su idioma? Por favor, háganos saber a través de outreach@iau.org;

Nuestro boletín está traducido a los siguientes idiomas:

Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur ( http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html;) o la Sociedad Japonesa de Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/; )

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agronomic Astronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

La Dra. Liliana Gracanin, de Serbia, ofrece traducciones al inglés: https://twitter.com/IAU_english;

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , desde Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.


11) Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2020
Aquí en la Oficina de Alcance Astronómico de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2020! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene recursos educativos creados, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org;

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos tener noticias suyas.







Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI
# 2 de diciembre de 2019 | IAU100 Especial: Resumen del Año.


Estimados amigos y colegas:

¡Es el último número del Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI de 2019! ¡De los años 2010! Y nuestro equipo no puede creer el fantástico viaje en el que hemos estado.

La Oficina de Divulgación para la Astronomía de la UAI (OAO, por sus siglas en inglés) comenzó a principios de la década tras el fantástico Año Internacional de la Astronomía en 2009. Ahora, diez años después, estamos terminando con otro año mundial de celebración: el del Centenario de fundación de la UAI.

Este año ha estado particularmente marcado por muchos logros, así como por los cambios para la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI. La Red de Traducción de Astronomía de UAI (ATN) ahora tiene más de 400 traductores voluntarios, que representan 35 idiomas diferentes. Celebramos el Primer Simposio de la UAI sobre Inclusión, Equidad y Diversidad en todos los aspectos de la Astronomía. Nuestra red de Coordinadores de Divulgación Nacional (NOC) ha crecido, y ahora estamos ofreciendo subvenciones dedicadas para proyectos de alcance que nuestros coordinadores desean implementar con un enfoque especial en la colaboración internacional. Por último, publicamos dos números del Diario de Comunicación de Astronomía con el Público (CAP), abordando los principales resultados astronómicos anunciados este año.

Internamente, asumí el rol de Coordinadora de Divulgación Internacional, mientras que Izumi Hansen ingresó a mi anterior puesto como Coordinadora Asistente de Divulgación. Nos gustaría agradecer a Sze-Leung Cheung, ex Coordinador de Divulgación Internacional, y a Yukiko Shibata, ex Oficial de Divulgación Internacional, por su arduo trabajo y dedicación a la oficina durante los últimos cinco años. Este año también dimos la bienvenida a nuestro equipo, a nuestros colegas Dr. Wanda Díaz Merced, Mizuho Matsumoto, Pisit Nitiyanant y dos pasantes de diseño gráfico, Karin Shimodate y Milano Aoki, a quienes les enviamos cálidos agradecimientos y agradecimientos.

Durante 2019 también tuvimos el privilegio de colaborar con la Secretaría IAU100, con sede en Leiden (Países Bajos) para las celebraciones de los 100 años de la UAI. Nos gustaría agradecer al talentoso y trabajador grupo de Jorge Rivero González, Bethany Downer, Eduardo Penteado, Hannah Harris, Aneta Margraf-Druc, Iris Nijman y muchos otros, por su gran trabajo durante el año 2019.

A nuestros otros colegas de la Secretaría de la UAI en París, Francia; la Oficina de Astronomía para el Desarrollo de la UAI en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y aquí en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en Mitaka, Japón, agradecemos sinceramente la amistad y el apoyo durante la última década. Y, por supuesto, una cálida bienvenida a nuestros nuevos colegas de Heidelberg, Alemania, mientras esperamos colaborar con ellos y con la Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI.

Por último, pero no menos importante, un profundo agradecimiento a nuestros Coordinadores de Divulgación Nacional (NOC), quienes jugaron un papel clave en la promoción de las celebraciones IAU100 en todo el mundo y que dedicaron su tiempo y pasión para hacer de IAU100 un momento excepcional de celebración. Y no podemos olvidar a los muchos profesionales de astronomía que forman parte de la UAI, así como a los muchos organizadores y voluntarios de la comunidad global, que están dispuestos a compartir su experiencia para apoyar los esfuerzos de divulgación en nuestro campo. Esperamos con ansias el trabajo que nosotros, como colaboradores, colegas y compañeros de equipo, haremos en la próxima década.

¡Les deseo los cielos más despejados para 2020 y todo lo mejor!
Lina Canas, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI






IAU100: Resumen del Año

Ahora que llegamos a finales del 2019, es hora de revisar algunos de los aspectos más destacados de IAU100 realizados en todo el mundo.

Comenzamos el año con las “100 Horas de Astronomía” del 10 al 13 de enero. Durante 100 horas seguidas, personas de todo el mundo se unieron a las celebraciones de la UAI organizando actividades relacionadas con la astronomía. Desde fiestas estelares hasta conferencias, esta iniciativa sirvió para reactivar la comunidad y permitir que las personas se enteren de las actividades de IAU100. La mayoría de las personas que participaron en nuestra primera acción del año, siguen participando en muchas más durante todo el año.

En febrero, enfocamos nuestros esfuerzos en el lanzamiento de los eventos de “Mujeres y Niñas en Astronomía IAU100”. Dentro de este marco, hasta el momento se han organizado más de 300 eventos en 70 países para discutir la equidad de género, el papel de la mujer en la ciencia, la importancia de los modelos a seguir y fomentar la participación de las niñas en las carreras STEM. Muchos eventos inspiradores en todo el mundo, incluido al ganador del concurso “Mujeres y Niñas en Astronomía IAU100”, el proyecto Molo Mhlaba llevado a cabo en Sudáfrica.

Durante este mes, la exposición “Estrellas Inspiradoras” también se organizó en tres lugares diferentes en Europa, incluida la participación activa en la Conferencia Cero en las Naciones Unidas en Viena. En general, la IAU100 Estrellas Inspiradoras estuvo presente en 9 países: Austria, Chile, Etiopía, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido, Irán, Japón y Tailandia en un total de 16 intervenciones que llegaron a miles de personas.

En marzo, muchas “Escuelas de Einstein” estaban comenzando sus actividades previas a la celebración del centenario del eclipse solar de 1919 que demostró que Einstein tenía razón. Alrededor de 200 escuelas en 45 países han sido parte de la red de Escuelas Einstein, que han estado ocupadas todo el año aprendiendo sobre la gravedad y comunicándose sobre la ciencia.

En abril, la “UAI 1919-2019: Ceremonia Emblemática de la Celebración 100 años Bajo un Mismo Cielo” tuvo lugar en el Palacio de las Academias en Bruselas (Bélgica). En el mismo lugar donde nació la UAI, personas de 67 países diferentes se reunieron para reflexionar sobre el siglo pasado en astronomía, pero también para discutir lo que viene después. La celebración concluyó con un día dedicado a la comunidad de astronomía aficionada para explorar formas de colaborar mejor.

Mayo fue un mes muy ocupado con la celebración del “Día Internacional de la Luz” por parte de nuestros “Embajadores de Cielos Oscuros IAU100” que organizaron muchas actividades alrededor del 16 de mayo. El proyecto “Cielos Oscuros para Todos” creó una red de 120 embajadores que organizaron 200 actividades durante el año para crear conciencia sobre la contaminación lumínica. Otro punto destacado importante de mayo fueron las celebraciones en “Príncipe y Sobral del Centenario del eclipse solar de 1919”.

El mes de junio fue bastante emocionante con el lanzamiento del proyecto “IAU100 Nombra ExoMundos” para dar la oportunidad a los países de todo el mundo de organizar campañas nacionales para nombrar una estrella y un exoplaneta. En junio, también lanzamos la versión “Póster de la Exposición IAU100 Arriba y más Allá”. La Exposición muestra el fascinante siglo pasado de descubrimientos astronómicos en 12 carteles A0. Gracias a la distribución gratuita de 300 juegos de carteles, la exposición ha estado presente en 75 países hasta el momento.

El “Eclipse Solar Total del 2 de julio” observado principalmente en Argentina y Chile movilizó a muchas personas organizando actividades alrededor. En este marco, apoyamos el proyecto “Eclipse LuzSonido” que distribuyó 20 dispositivos en comunidades de Argentina y Chile para aquellos con discapacidad visual y orientados auditivamente para experimentar a través del sonido la variación de la intensidad de la luz durante un eclipse solar en tiempo real. Los días 20 y 21 de julio tuvimos uno de los mejores momentos del año con el “50 aniversario del Alunizaje”. Nuestro proyecto IAU100 fue la “acción coordinada más grande del mundo con más de 1 millón de personas participando activamente en 1000 eventos en 128 países”.

En agosto, la “Exposición Itinerante IAU Arriba y Mas Allá” se inauguró en diferentes lugares de Irlanda y permaneció allí hasta octubre. Desde su apertura en agosto de 2018, la exposición itinerante ha estado presente en Austria, Eslovaquia, Bélgica, Irlanda e Italia. Estamos muy contentos de descubrir que se han producido versiones localizadas de la exposición en los Países Bajos, Japón, Argelia y Uruguay, por nombrar algunas.

La convocatoria de capacitación de maestros de “Escuelas de Astronomía Abierta” lanzada a principios de año fue un gran éxito y pudimos financiar 20 sesiones de capacitación de maestros, que la mayoría de ellas se organizaron en el último trimestre del año a partir de septiembre. Acabamos de lanzar una segunda convocatoria de propuestas para la promoción de los eventos de capacitación docente de las Escuelas de Astronomía Abierta (OEA) en 2020. La convocatoria de capacitación docente incluye 250 kits de telescopio, amablemente ofrecidos por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

A principios de octubre lanzamos la serie de videos “Bajo un Mismo Cielo: La Astronomía Alrededor del Mundo” que ofrece una visión de la diversa comunidad astronómica mundial. Cada video se presenta a través de los ojos de los Coordinadores de Divulgación Nacional de la UAI, con cada capítulo aprenderemos sobre la historia de la astronomía, los esfuerzos de investigación actuales del país en ciencia espacial y cómo se celebra la astronomía en esta región. Hasta el momento se han publicado 13 videos y los seguiremos publicando durante la primera mitad de 2020.

En octubre, también compartimos algunos aspectos destacados de los proyectos especiales IAU100. La iniciativa “Amanar: Bajo el Mismo Cielo” visitó los campamentos de refugiados saharauis para compartir astronomía con las comunidades locales. Además, el “Planetario Móvil UNIPAMPA” inspiró a miles en el sur de Brasil. El “Programa de Formación de Maestros de Astronomía de ArAS” proporcionó a más de 60 maestros de ciencias palestinos de secundaria y preparatoria con capacitación moderna en la enseñanza de Astronomía.

La iniciativa global del “Día de la Astronomía en las Escuelas” se celebró del 10 al 17 de noviembre. El proyecto alentó a los astrónomos a visitar escuelas y realizar observaciones y actividades prácticas con niños. Fue un gran éxito con más de 500 eventos y actividades que tuvieron lugar en 70 países de todo el mundo. También en noviembre se celebró en Japón el Simposio 358 de la UAI sobre "Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una Hoja de Ruta para la Acción en el Marco del Centenario de la UAI", que dio la bienvenida a 124 participantes de 31 países diferentes. El simposio de la UAI tuvo como objetivo crear una estrategia de acción centrada en las personas para mejorar la diversidad en astronomía. La reunión ayudó a sentar las bases para las Resoluciones de Mitaka sobre Astronomía para las políticas de Equidad, Diversidad e Inclusión que se cristalizarán en una "Hoja de Ruta para la Acción", en alineación con el nuevo Plan Estratégico 2020-2030 de la UAI.

Después de mucha anticipación y compromiso global generalizado, los resultados de las campañas “IAU100 Nombra ExoMundos” se anunciaron en diciembre. Más de 780,000 personas seleccionaron los nombres de 112 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas nombradas que se pueden explorar aquí. Esta es solo la segunda vez en la historia que una competencia lleva al nombramiento de estrellas y exoplanetas. Tendrá un impacto duradero en los años venideros, ya que los nombres ganadores se utilizarán en paralelo con la nomenclatura científica existente, y se acreditarán a la persona, grupo o institución que los sugirió. Cerramos 2019 con muchas actividades relacionadas con el eclipse solar anular el 26 de diciembre, incluido el “Taller ASEAN del Proyecto Especial IAU100”.

El año 2019 está llegando a su fin, pero seguiremos celebrando IAU100 hasta febrero de 2020 con una acción global más: el “Proyecto IAU100 Pálido Punto Azul”. Después de un año de mirar hacia atrás a cien años de astronomía con IAU100, ahora estamos alentando a todos a mirar el Planeta Tierra. Con estos temas de conciencia ambiental y ciudadanía global en mente, el proyecto celebrará el 30 aniversario de la imagen icónica de Pálido Punto Azul del 13 al 20 de febrero.

Si bien es importante considerar aspectos como la gran cantidad de actividades de IAU100 realizadas, alrededor de 5,000 eventos en 140 países, o los millones de personas que han participado activamente en ellos, creemos que es más interesante mirar más allá de estos números.

Por un lado, nos gustaría destacar que IAU100 ha sido una verdadera iniciativa de base con miles de personas en todo el mundo, incluidas sus actividades astronómicas bajo el lema de IAU100. Por otro lado, estos programas globales a gran escala sirven para que muchas personas experimenten cosas importantes por primera vez, por ejemplo, observar por primera vez a través de un telescopio, reflexionar sobre su lugar en el universo, organizar una actividad de divulgación o dar una conferencia por primera vez. Por lo tanto, el legado más importante de IAU100 será encender una chispa que, con suerte, hará que la mayoría de las acciones se perpetúen con el tiempo.

Agradecemos a todas las personas en todo el mundo que han hecho posible la IAU100, desde los Coordinadores de Divulgación Nacional de la UAI, los coordinadores del Proyecto IAU100, hasta las otras comunidades involucradas, como astrónomos aficionados, miembros de la UAI, educadores, maestros y los Socios de la IAU100. Este ambicioso programa de actividades de un año no hubiera sido posible implementar sin ustedes.

Le deseamos un 2020 inspirador, continuando con el tema de Under One Sky (Bajo un Mismo Cielo). Hagamos de la fase final de la IAU100 un final emocionante para un ajetreado año de actividades de astronomía y participación pública.

Jorge Rivero González, Coordinador IAU100, en nombre de la Secretaría IAU100



 

-         Boletín de divulgación de astronomía de la IAU en otros idiomas



La Dra. Liliana Gracanin ofrece traducciones al serbio de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski;

Hay traducciones al japonés disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Amateur (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/).



Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau



Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo, de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org;

¡Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI: ¡esperamos recibir noticias suyas en 2020!




 



Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI 
 
# 1 Diciembre 2019 

En este boletín: 

0) De los Editores 
1) Actividades mundiales para el 30 aniversario del “Punto Pálido Azul” 
2) IAU100 Los resultados de NameExoWorlds (Nombra Exo Mundos) se anunciarán el 17 de diciembre 
3) Nueva Edición disponible del Catalizador de la UAI 
4) Solicitud de recursos para niños después del terremoto de parte del NOC para Albania 
5) Kits de telescopios educativos 
6) Celebre el arte y la astronomía todos los días en el mes de diciembre 
7) Concurso 2020 de Ensayo Científico de un día de la NASA 
8) Primer Simposio de la UAI sobre Inclusión y Diversidad realizado en NAOJ 
9) Reuniones y eventos globales 
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI. 


0) De los Editores

Estimados amigos y colegas:

Finalizando el 2019 en pocos días, queremos comenzar 2020 de la mejor manera posible con algunos proyectos que concluyan esta década y traigan celebraciones en la próxima.

En este número, destacamos una serie de eventos relacionados con la conclusión de la IAU100, incluido el anuncio de NameExoWorlds (Nombra Exo Mundos) y el evento global final, y también proyectos para que los estudiantes se involucren más en astronomía.

Además, en una nota sombría pero esperanzadora, tenemos una solicitud de recursos de nuestro Coordinador Nacional de Alcance (NOC) de Albania para niños afectados por el terremoto del 26 de noviembre. Esperamos que lea su mensaje a continuación para obtener más información.

Deseándoles a todos cielos despejados,

Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la IAU.


1) Actividades mundiales para el 30 aniversario del “Punto Pálido Azul”
Concluyendo el IAU100, el planeta Tierra será la última parada para las celebraciones. Desde el 13 al 20 de febrero de 2020, la UAI está alentando a las personas a aprender cómo la astronomía nos muestra nuestro lugar en el universo y puede ayudarnos a abordar los desafíos globales.

Más información está disponible aquí: https://www.iau-100.org/pale-blue-dot-announcement


2) IAU100 Los resultados de NameExoWorlds (Nombra Exo Mundos) se anunciarán el 17 de diciembre
¡Marque sus calendarios! ¡El 17 de diciembre CEST, la Unión Astronómica Internacional anunciará los nombres seleccionados de los sistemas de exoplanetas de las campañas #IAU100 #NameExoWorlds! La conferencia de prensa se transmitirá en vivo en el Canal Youtube de la UAI desde el Observatorio de París de 11:00-12:00 CET (10:00-11:00 UTC).



3) Nueva Edición disponible del Catalizador de la UAI
La edición de diciembre de 2019 de IAU Catalyst ya está disponible en línea. Lanzado en junio de este año, el catalizador de la UAI es un documento que resume el trabajo relacionado con UAI de varias estructuras, miembros y otras organizaciones e instituciones científicas internacionales de la UAI. Cada número incluye noticias de la organización, informes sobre reuniones científicas, noticias de proyectos astronómicos en curso y más.


4) Solicitud de recursos para niños después del terremoto de parte del NOC para Albania
El 26 de noviembre de 2019, el noroeste de Albania fue golpeado por un fuerte terremoto que se sintió en Tirana, la capital de Albania y dos ciudades cercanas. Muchas personas, incluidos niños, resultaron heridas. Muchas escuelas fueron dañadas, pero recientemente se han abierto para proporcionar un ambiente positivo y entretenido para los niños.

Mirjeta Domi, nuestro NOC para Albania, está solicitando recursos o información sobre recursos relacionados con el entretenimiento, la codificación, la seguridad o la astronomía de la comunidad de astronomía en general.

"Los padres expresaron el impacto positivo de las actividades especialmente relacionadas con la astronomía en sus hijos, por lo que nos gustaría implementar programas sobre cómo las actividades de astronomía pueden ayudar a los niños a superar el trauma sufrido por el terremoto", nos dijo Mirjeta.

Si usted o su institución desean brindar algún apoyo con recursos, comuníquense con Mirjeta Domi (domi.mirjeta@gmail.com) o contáctenos en la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI en outreach@iau.org


5) Kits de telescopios educativos

a) Galileoscopio
El kit de telescopio educativo Galileoscope tiene un nuevo hogar y ahora está aceptando nuevos pedidos. Galileoscope fue creado bajo los auspicios de la Unión Astronómica Internacional (UAI) como un proyecto fundamental mundial para el Año Internacional de la Astronomía (AIA) 2009 y para el Año Internacional de la Luz 2015. ¡En los últimos 10 años, se han distribuido más de un cuarto de millón de kits de Galileoscopios a maestros, estudiantes y otros entusiastas en más de 110 países!

Formulario de expresión de interés de Galileoscope: http://galileoscope.org/galileoscope-expression-of-interest/
Más información sobre las actividades educativas de Galileoscope: http://galileoscope.org/observing-activity-guides/

b) Kit de telescopio Kaifu-NAOJ
Producido por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), el kit de telescopio Kaifu-NAOJ tiene como objetivo proporcionar un telescopio de bajo costo que pueda usarse para la educación. Este es un telescopio especial dentro de las celebraciones de la IAU100, dedicado a la memoria del ex presidente de la UAI, Norio Kaifu, quien soñó con "una familia, un telescopio".

Obtenga más información aquí (en japonés): https://www.nao.ac.jp/study/naoj-tel-kit/


6) Celebre el arte y la astronomía todos los días en el mes de diciembre
En ocasión de las celebraciones del centenario de la UAI (IAU100), el Instituto de Astrofísica y Ciencias del Espacio (IA) lanzó el sitio web "Do the Stars Gaze Back? (¿Las estrellas miran atrás?) Arte inspirado en el universo”, un calendario de diciembre que vincula obras de arte con hitos en astronomía y exploración espacial.



7) Concurso 2020 de Ensayo Científico de un día de la NASA
La NASA ha abierto presentaciones para su concurso de ensayos científicos de un día. Los estudiantes pueden enviar un ensayo explicando cuál de las siguientes lunas es la más interesante y por qué: la luna de Urano, Miranda, la luna de Neptuno, Tritón, o la luna de Plutón, Caronte.

Los maestros pueden usar este concurso como una actividad para que los estudiantes participen en viajes espaciales y la ciencia planetaria está disponible en el sitio web. Los siguientes países presentan versiones de este concurso: Aruba, Australia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Grecia, Irán, Kenia, Líbano, México, Marruecos, Nepal, Nueva Zelanda, Nicaragua, Nigeria, Rumania, Arabia Saudita, Escocia, Senegal, Corea del Sur, Sri Lanka, Turquía, Venezuela. Las fechas de envío pueden ser diferentes según el país.

Las pautas y más información sobre concursos están aquí: https://solarsystem.nasa.gov/scientist-for-a-day/


8) Primer simposio de la IAU sobre Inclusión y Diversidad realizado en NAOJ
Del 12 al 15 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el Simposio 358 de la UAI sobre "Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una hoja de ruta para la acción en el marco del centenario de la UAI" en el Campus de Mitaka en Japón, dando la bienvenida a 124 participantes de 31 países diferentes . Este evento IAU100 tuvo como objetivo crear una estrategia de acción centrada en las personas para mejorar la diversidad en astronomía.

Más información está disponible aquí: https://www.iau-100.org/iaus358

9) Reuniones y eventos globales
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes!

a) Primer taller de Shaw-IAU sobre "Astronomía para la Educación"
Fecha: 17-19 de diciembre de 2019
Lugar: París, Francia

b) Reunión regional de Asia-Pacífico UAI(APRIM)
Fecha: 6-10 de julio de 2020
Ubicación: Perth, Australia
Más información: https://aprim2020.org/

c) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020
Ubicación: Sydney, Australia

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org.


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas

La Dra. Liliana Gracanin ofrece traducciones al serbio de Serbia: https://twitter.com/IAU_srpski

Hay traducciones al japonés disponibles, realizadas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR;. Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a través de la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados (http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html;) o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía (http://www.tenkyo.net/;).

Las traducciones al gallego están disponibles por Martin Pawley, Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html

Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo, de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

Las traducciones al ruso están disponibles por Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, realizadas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí)

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org.

11) Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI.
Aquí, en la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o ha creado recursos educativos, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes. Esperamos saber de usted









Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI 

# 2 noviembre 2019 

En este Boletín: 

0) De los Editores 
1) La Oficina de Astronomía para la Educación de la UAI estará a cargo de Haus der Astronomie 
2) Objeto (486958) 2014 MU69 nombrado oficialmente Arrokoth 
3) Aplicaciones abiertas de la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos 2020 
4) Under One Sky (Bajo un Mismo Cielo): Serie de videos de Astronomía alrededor del mundo 
5) Los estudiantes aprenden sobre astronomía a través del Proyecto Global IAU100 “Día de Astronomía en las Escuelas” 
6) Días de Descubrimiento de Astronomía para celebrar IAU100 en diciembre en Togo 
7) Argentina celebra el centenario de la UAI 
8) Recursos de comunicación y capacitación desde las montañas de estrellas en el noreste de los EE. UU. 
9) Reuniones y eventos globales 
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI 


0) De los Editores 

Queridos amigos y colegas: 

El presente continúa siendo un momento emocionante para la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI y en su conjunto. Ahora estamos preparando el próximo CAP journal (Boletí de Comunicación de Astronomía para el Público), con el que estamos colaborando estrechamente con nuestros amigos en la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) de la UAI. Esta nueva edición se lanzará a principios del próximo año y se centrará en la astronomía y el desarrollo, destacando cómo la divulgación puede potenciar el desarrollo y cómo la comunidad de divulgación está utilizando la astronomía y la divulgación para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

¡Además, nuestra familia UAI está creciendo! Le damos la bienvenida a nuestros nuevos colegas en la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) de la UAI, que será manejado por la Haus der Astronomie en Heidelberg, Alemania. El nuevo director de esta oficina, Markus Pössel, ha sido nuestro Coordinador Nacional de Alcance (NOC) para Alemania durante muchos años y estamos entusiasmados de seguir trabajando con él y el nuevo equipo. 

Por último, en este número, además del último anuncio de la nueva Oficina de Astronomía para la Educación, destacamos el éxito del Día de Astronomía IAU100 en las Escuelas y la serie de videos Astronomía en todo el mundo. 

Deseándoles a todos cielos despejados, 

Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre del Equipo de Alcance de la Oficina de Astronomía de la UAI 

1) La Oficina de Astronomía para la Educación de la IAU estará a cargo de la Haus der Astronomie 

La UAI ha seleccionado el Haus der Astronomie (HdA), un centro de divulgación de astronomía con sede en Heidelberg, Alemania, como la ubicación de su nueva Oficina de Astronomía para la Educación (OAE, siglas en inglés). Anunciado por primera vez el año pasado, la OAE se establecerá para promover la astronomía en la educación y alcanzar los objetivos relacionados con la educación establecidos en el Plan Estratégico 2020-2030. La obtención de OAE por parte de HdA fue posible gracias al apoyo de las fundaciones alemanas Klaus Tschira Stiftung y Carl-Zeiss-Stiftung. 

Obtenga más información sobre el anuncio oficial de IAU: https://www.iau.org/news/pressreleases/detail/iau1911/

2) Objeto (486958) 2014 MU69 nombrado oficialmente Arrokoth

El objeto más distante visitado por una nave espacial ha recibido un nuevo nombre: Arrokoth. El objeto, (486958) 2014 MU69, se hizo ampliamente conocido por su apodo, Ultima Thule, después de que la sonda New Horizons lo sobrevoló el día de Año Nuevo de este año. Arrokoth, que usa "Sky" en el idioma Powhatan/Algonquian, ahora es su nombre oficial y permanente, ya que fue aprobado por el Grupo de Trabajo de IAU sobre Nomenclatura de Cuerpos Pequeños (WGSBN). 

Lea más sobre el anuncio oficial de IAU: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19067/

3) Aplicaciones abiertas de la Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos 2020

La 43a Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos, ISYA2020Mex, tendrá lugar en San Cristóbal de las Casas, México, del 8 al 26 de junio de 2020, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Las solicitudes para asistir están abiertas hasta el 1 de febrero de 2020. 

La Escuela Internacional de Jóvenes Astrónomos (ISYA) es un proyecto de larga data de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y ahora está copatrocinada por la Academia Noruega de Ciencias y Letras (NASL) a través de la Oficina de Jóvenes Astrónomos (OYA). La 43ª escuela será organizada conjuntamente por la UNACH y el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP). 

Lea más sobre el anuncio oficial de IAU: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19066/

 4) Under One Sky (Bajo un Mismo Cielo): Serie de videos de Astronomía alrededor del mundo 

En el marco de las celebraciones del centenario de la UAI (IAU100), la serie “Bajo un Mismo Cielo: La Astronomía alrededor del Mundo”, ofrece una visión de la diversa comunidad astronómica mundial. A través de los ojos de los Coordinadores de Alcance Nacional de la UAI, aprendemos de primera mano de los astrónomos sobre la historia de la astronomía, los esfuerzos de investigación actuales en la ciencia espacial y cómo se celebra la astronomía en diferentes países. Estos videos también tienen información sobre las actividades desarrolladas durante las celebraciones IAU100 a lo largo de 2019. 

Puede encontrar videos en el canal oficial de YouTube de la IAU: https://www.youtube.com/channel/UCc3I9q-N0NA05vIYeNMmtTw


5) Los estudiantes aprenden sobre astronomía a través del Proyecto Global IAU100 “Día de Astronomía en las Escuelas”

La Iniciativa Global del Día de Astronomía en las Escuelas se celebró del 10 al 17 de noviembre. Se están llevando a cabo más de 300 eventos y actividades en 70 países de todo el mundo, incluidos algunos que capitalizaron el tránsito de Mercurio el 10 de noviembre de 2019. 

Puede encontrar más información aquí: https://www.iau-100.org/astronomy-day-in-schools-update

6) Días de Descubrimiento de Astronomía para celebrar IAU100 en diciembre en Togo

Se invita al público a celebrar el centésimo aniversario de la UAI del 19 al 20 de diciembre de 2019 en “Astronomy Discovery Days in Togo” en torno al tema de Astronomía, Educación y Desarrollo Sostenible. El evento celebrará la historia de la IAU, así como las exposiciones actuales relacionadas con la IAU100. El Comité Nacional UAI de Togo en colaboración con la Universidad de Lomé será el anfitrión del evento. 

Queremos enviar un cálido agradecimiento al Comité Nacional de Togo UAI para compartir las noticias. 

7) Argentina celebra el centenario de la UAI

El Centenario de la UAI se celebró en la provincia de Tucumán, en el noroeste de Argentina, gracias al Centro de Tecnología Disruptiva de la Universidad de San Pablo Tucumán (USPT). Aproximadamente 100 personas asistieron a la exposición UN CIELO PARA TOCAR , para mostrar astronomía a personas ciegas y con discapacidad visual. La exhibición presentaba objetos creados por el Centro con los Asesores Alberto Yraidini, quien es ciego; Mariana Agustina Romano, con discapacidad visual; y Mabel Luna, una instructora de braille. Yraidini cantó su composición "UN CIELO PARA TOCAR". 

Queremos enviar un cordial agradecimiento a The Center for Disruptive Technology y Olga Pintado por compartir las noticias. Y a nuestro CON para Argentina Beatriz García por ponernos en contacto. 


8) Recursos de comunicación y capacitación desde las montañas de estrellas en el noreste de los EE. UU. 

El programa de divulgación de Mountains of Stars (Montañas de Estrellas) organiza un programa de capacitación de comunicación científica en verano en el noreste de EE. UU. Para estudiantes universitarios de ciencias. El programa también presenta recursos de comunicación de comunicación científica para el público en general y ofrece una sección de recursos protegida por contraseña para profesionales de la comunicación científica. Puede contactarlos para obtener la contraseña a través de su sitio web. 

Hay más información disponible en los siguientes enlaces: 



9) Reuniones y Eventos Globales 

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía llena de eventos interesantes! 

a) Arte, Visualización y Cosmos en Educación 
Fecha: 5-6 de diciembre de 2019 
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia 

b) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil 
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019 
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia 
Más información: https://rtsre.net/

c) Primer taller de Shaw-IAU sobre "Astronomía para la Educación" 
Fecha: 17-19 de diciembre de 2019 
Lugar: París, Francia 

d) ReuniónRegional de Asia-Pacífico UAI (APRIM) 
Fecha: 6-10 de julio de 2020 
Ubicación: Perth, Australia 

e) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020 
Ubicación: Sydney, Australia 

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org


10) Boletín de divulgación de astronomía de la IAU en otros idiomas

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí). 

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org. 


11) Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2019 

Aquí, en la Oficina de Alcance Astronómico de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas. 









En este boletín Octubre #2: 

0) De los Editores 
1) CAP2020 se llevará a cabo en Sydney, Australia 
2) Comienza segunda fase del Proyecto Amanar con actividades de divulgación de astronomía en campamentos de refugiados de Tinduf 
3) IAU100 lanza la serie de videos Under One Sky (Bajo un MIsmo Cielo): Astronomía alrededor el Mundo 
4) IAU100 Proyecto Global Nombra Exomundos llevado a cabo más de 100 competiciones nacionales 
5) Premio Nobel de Física 2019 otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz 
6) Aplicaciones abiertas para admisión de nuevos miembros junior, miembros individuales 
7) Edward C. Stone recibió el Premio Shaw en Astronomía 
8) Anunciada el ganador del Premio Mujeres y Niñas en Astronomía 
9) Reuniones y eventos globales 
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI 

0) De los Editores 

Estimados amigos y colegas: 

La temporada de premios está sobre nosotros, y los astrónomos están al frente y al centro en reconocimiento a los principales premios de este año, con el Premio Nobel de Física 2019 y el Premio Shaw en Astronomía. Esperamos que puedan tomarse el tiempo para aprender más sobre estos premios, el impacto y el legado que han creado su investigación. 

Para celebrar el IAU100, queremos destacar dos campañas actualmente en curso, NameExoWorld (Nombra ExoMundos) y la serie de videos Under One Sky (Bajo el Mismo Cielo), y el inicio de la segunda fase del Proyecto Amanar, que lleva la astronomía a las personas que viven en campamentos de refugiados. 

Por último, pero no menos importante, nuestro equipo y nuestros colegas de NAOJ están trabajando arduamente para dar la bienvenida a 130 participantes de treinta países diferentes al Campus NAOJ Mitaka en Tokio para el Primer Simposio de la UAI sobre Equidad, Diversidad e Inclusión en Astronomía. Al apoyar este simposio, nuestro equipo tiene como objetivo aumentar el acceso a la información de astronomía para todos los astrónomos y todo el público, y comprender cómo la divulgación puede contribuir de manera efectiva a la diversidad y la inclusión en los equipos científicos. 

Deseándoles a todos cielos despejados, 

Lina Canas e Izumi Hansen, 
En nombre del Equipo de Divulgación de la Oficina de Astronomía de la UAI 


1) CAP2020 se llevará a cabo en Sydney, Australia 
La próxima Conferencia CAP tendrá lugar del 21 al 25 de septiembre de 2020 en Sydney, Australia. La Universidad Macquarie será la anfitriona de esta edición de la Conferencia, y estamos entusiasmados de trabajar con ellos para preparar otra excelente reunión. La Conferencia CAP es el evento internacional más grande que vincula la comunicación entre astronomía y ciencia, y es una plataforma para facilitar el intercambio de ideas y mejores prácticas en comunicación científica, divulgación y temas similares. 

Esté atento a la inscripción en diciembre de 2019. 

Más información está aquí: https://www.communicatingastronomy.org/cap2020

2) Comienza segunda fase del Proyecto Amanar con actividades de divulgación de astronomía en campamentos de refugiados de Tinduf 
El proyecto Amanar: Under the Same Sky (Bajo un Mismo Cielo) tiene como objetivo inspirar a la juventud saharaui de Argelia a través de la astronomía, utilizándola como una herramienta para promover la paz, el intercambio cultural y el entendimiento mutuo. La segunda fase del proyecto es la de refugiados, y un equipo internacional de astrónomos y educadores viaja a campamentos de refugiados en Tinduf para llevar a cabo actividades de divulgación de astronomía. 

Lea más sobre el proyecto aquí: https://www.iau-100.org/amanar-under-the-same-sky

3) IAU100 lanza la serie de videos Under One Sky (Bajo un Mismo Cielo): Astronomía alrededor el Mundo
El IAU100 se complace en anunciar el lanzamiento de la serie de videos Under One Sky: Astronomy Around the World (Bajo un Mismo Cielo: Astronomía Alrededor del Mundo) que destaca y celebra a los astrónomos de países de todo el mundo. 

Obtenga más información sobre los lanzamientos aquí: https://www.iau-100.org/under-one-sky-series

Vea los videos en la página de UAI en Youtube aquí: 

4) IAU100 Proyecto Global Nombra Exomundos ha llevado a cabo más de 100 competiciones nacionales 
El proyecto global NameExoWorlds ha recibido interés internacional, participación y cobertura mediática. Se han enviado miles de nombres a las respectivas campañas nacionales para nombrar un Exoplaneta designado y su estrella anfitriona. 

Más información está disponible aquí: https://www.iau-100.org/name-exoworlds-update

5) Premio Nobel de Física 2019 otorgado a James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz 
La Unión Astronómica Internacional (UAI) felicita con entusiasmo a los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2019. La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el premio de este año por "contribuciones a nuestra comprensión de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos ", el premio ha sido dividido entre James Peebles" por descubrimientos teóricos en cosmología física "y la otra mitad conjuntamente con Michel Mayor y Didier Queloz" por el descubrimiento de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar ". Felicitaciones a todos los premiados, todos los cuales son miembros de la UAI. 



6) Aplicaciones abiertas para admisión de nuevos miembros junior, miembros individuales 
Las solicitudes ya están abiertas para los nuevos Miembros Junior de la UAI, una categoría de membresía presentada por primera vez en la XXX Asamblea General de la UAI en agosto del año pasado. Los candidatos elegibles son científicos juniors que se encuentran en la fase inicial de una carrera de investigación con la perspectiva de convertirse en un investigador profesional en astronomía. Para esta ronda de solicitudes, los candidatos deben haber completado sus estudios de doctorado en cualquier campo de la astronomía entre 2014 y 2019. La admisión del Comité Ejecutivo como miembro junior será por un período máximo de seis años. 

Hay más información disponible aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19060/

La solicitud para nuevos Miembros individuales también está abierta y se cierra el 15 de diciembre de 2019. 

Hay más información disponible aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19059/


7) Edward C. Stone recibió el Premio Shaw en Astronomía 
El astrónomo Edward C. Stone es uno de los tres ganadores del Premio Shaw de este año, en parte por sus contribuciones al programa Voyager. Los otros destinatarios fueron Maria Jasin en ciencias de la vida y medicina y Michel Talagrand en ciencias matemáticas. 

El Premio Shaw reconoce y premia a los investigadores científicos activos que han logrado avances significativos que han impactado positivamente a la humanidad. Como Laureado Shaw en astronomía, Stone está invitado a dar una sesión plenaria a la conferencia de la Fundación Premio Shaw en la Asamblea General de la UAI en Busan en 2021. 

Más información está disponible aquí: https://www.iau.org/news/announcements/detail/ann19058/

8) Anunciada el ganador del Premio Mujeres y Niñas en Astronomía 
El proyecto Astro Molo Mhalaba ha sido seleccionado como el ganador del Premio Mujeres y Niñas en Astronomía por IAU100. Esta iniciativa involucra a más de cien niñas de comunidades desatendidas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, a través de actividades de divulgación de astronomía en febrero de 2019. 

Lea más sobre el proyecto aquí: https://www.iau-100.org/astro-molo-mhalaba


9) Reuniones y eventos globales 
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes! 

a) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: Una Hoja de Ruta para la Acción dentro del Marco del Centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019 
Lugar: Tokio, Japón 

b) Arte, Visualización y el Cosmos en Educación
Fecha: 5-6 de diciembre de 2019 
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia 

c) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil 
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019 
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia 
Más información: https://rtsre.net/

d) Primer Taller de Shaw-UAI sobre "Astronomía para la Educación" 
Fecha: 17-19 de diciembre de 2019 
Lugar: París, Francia 

e) Conferencia CAP 2020
Fecha: 21-25 de septiembre de 2020 
Ubicación: Sydney, Australia 


¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org . 


10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas 

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR;. Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Lengua Portuguesa de la Red de Traducción de Astronomía (ATN). La última versión la puede encontrar aquí

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org


11) Contribuciones al Boletín de Divulgación de la UAI: Esperamos escuchar de usted en 2019 
Aquí, en la Oficina de Alcance Astronómico de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org. 

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas. 




En este boletín: 

0) De los Editores 
1) Red de Traducción de Astronomía de UAI (ATN): Proyecto y Objetivos 
2) Proceso de trabajo de la ATN: Asegurar Traducciones Confiables 
3) Voluntarios de ATN y sus idiomas 
4) Grupos de Idiomas ATN 
5) Recursos traducidos disponibles 
6) Socios y colaboraciones basadas en proyectos 
7) Celebrando la Diversidad durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 
8) Únete a Nuestra Red 
9 ) Reuniones y Eventos Globales 
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas 
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI 


0) De los Editores 

Estimados amigos y colegas: 

Esta edición de nuestro boletín es especial. El 30 de septiembre, las Naciones Unidas celebrarán el Día Internacional de la Traducción, una oportunidad para rendir homenaje al trabajo de los profesionales de idiomas, que desempeña un papel importante en la unión de las naciones, facilitando el diálogo, la comprensión y la cooperación ( Ref. ONU). Con la Red de Traducción de Astronomía de UAI (ATN) deseamos resaltar la importancia del papel de nuestros traductores y los muchos logros de los últimos tres años de esta vibrante comunidad de voluntarios: traductores, revisiones científicas y coordinadores de idiomas. Nuestra oficina, alineada con la Misión de Cooperación Internacional de la UAI, está un paso más cerca para romper barreras y brindar acceso a informaciones astronómicas. 

Este programa comenzó hace casi tres años por la Oficina de Divulgación de Astronomía de la UAI con el apoyo de la Oficina de Desarrollo de Astronomía de la UAI, Astrónomos sin Fronteras y Matriz de Kilómetros Cuadrados y nos gustaría agradecerles por su valiosa colaboración en el proyecto ATN. 

En este número, reconocemos a nuestros coordinadores y traductores de grupos lingüísticos. Sin su incansable esfuerzo y tiempo no podríamos hacer que estos recursos de astronomía estén ampliamente disponibles. También quisimos destacar los recursos traducidos y pedirle que comparta sus historias sobre cómo utiliza los materiales traducidos. 

Por último, pero no menos importante, una palabra especial de agradecimiento a los traductores especiales de este boletín que, algunos de ellos durante casi cinco años, han estado traduciendo continuamente este boletín, deseamos enviar nuestro más sincero agradecimiento por su increíble apoyo, presente y pasado: Liliana Gracanin (inglés), Akihiko Tomita (japonés), Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza ((europeo) portugués), Emílio Zuniga (español), Martin Pawley (gallego), Eleonora Piromalli (italiano) y Artem Mokhnaktin (ruso) . 

Deseando cielos despejados para todos ustedes, 
Lina Canas e Izumi Hansen, en nombre de la Oficina del Equipo de Astronomía de la UAI 


1) Red de Traducción de Astronomía de UAI (ATN-siglas en Inglés): Proyecto y Objetivos 
La Red de Traducción de Astronomía (ATN) es un grupo global voluntario que aumenta el acceso mundial de materiales de divulgación de astronomía. En 2016, nuestra investigación indicó que los materiales de divulgación de astronomía se estaban creando una y otra vez en diferentes idiomas, a menudo con diferentes niveles de calidad. Para asegurarse de que los mejores materiales de astronomía estuvieran disponibles para todos, la UAI y sus socios crearon una red de traducción con tres objetivos: 

  1. Proporcionar acceso a los mejores recursos de divulgación astronómica del mundo sin una barrera del idioma.
  2. Crear una red de traductores activos para satisfacer las necesidades de traducción.
  3. Proporcionar traducciones de alta calidad a través de un proceso de evaluación y revisión.

A través de un riguroso proceso de traducción, revisión y verificación científica, nuestros 400 voluntarios han creado más de 100 traducciones desde la inauguración de la red a mediados de 2017. Ahora, a medida que la UAI avanza hacia la década de 2020, ATN continuará creciendo, brindando apoyo y oportunidades para voluntarios, educadores y profesionales de divulgación en todo el mundo. 

Visite el sitio web oficial aquí: http://translation.iau.org/en/; . 


2) Flujo de trabajo de ATN: Asegurar traducciones confiables 
Con el fin de garantizar que las traducciones sean confiables tanto en el idioma como en el contenido, se estableció un proceso de traducción exhaustivo al principio de la creación de la red. Una vez que se identifican los recursos, ya sea de una lista determinada por una encuesta o por solicitudes, se proporcionan a nuestros equipos de traductores voluntarios para que los traduzcan. Después de realizar una traducción, otro voluntario corrige la traducción. Por último, un profesional de astronomía capacitado verifica el contenido en el segundo idioma para asegurarse de que los recursos mantengan la integridad científica. 

Puede obtener más información sobre nuestro proceso de trabajo aquí


3) Voluntarios de ATN y sus idiomas
¡Desde 2017, hemos recibido a casi 400 voluntarios interesados ​​en traducir a 55 idiomas diferentes! Estos idiomas abarcan todo el mundo desde Indonesia a Grecia, Kenia a Colombia, Bulgaria a la India. Nuestros voluntarios representan idiomas como Waray e Hiligaynon de Filipinas, zulú de Sudáfrica y georgiano de Georgia. Sin nuestros voluntarios ofreciendo sus habilidades lingüísticas, no podríamos proporcionar tantos recursos a las personas de todo el mundo, no podemos agradecerles lo suficiente por la energía que dan a sus traducciones. 

Puede encontrar más sobre nuestros voluntarios aquí


4) Grupos de idiomas ATN 
Para idiomas con más traductores al menos 10 voluntarios, hemos creado grupos de idiomas para traducir recursos de manera más efectiva. Estos equipos están dirigidos por nuestros coordinadores de grupos de idiomas que desafían el proceso de traducción para los miembros de su equipo. Gracias a estos coordinadores y al entusiasmo que pueden generar en sus grupos, podemos hacer traducciones para algunos de los idiomas más hablados. Aquí queremos agradecerles profundamente por su increíble trabajo. 

Queremos agradecer a nuestros coordinadores de grupos de idiomas: 

  1. Portugués (brasileño y europeo) - Teresa NP y Catarina L.
  2. Español: Teresa G. y Mariana L.
  3. Malayo - Imanda B.
  4. Indonesio: Ratna S., Yatny Y. y Avivah Y.
  5. Francés - Bérénice H.
  6. Chino simplificado - Liu B.
  7. Chino tradicional - Lauren H.
  8. Filipino - Lanz L. y Pecier D.
  9. Polaco - Krzysztof C.


5) Recursos traducidos disponibles 
Los recursos disponibles a través de la Red de Traducción de Astronomía incluyen material educativo, es decir, del banco astroEDU de actividades de astronomía educativa revisadas por pares; paneles de exhibición; guías materiales promocionales para eventos de divulgación de astronomía; e incluso este boletín! Nuestro objetivo es traducir el material publicado bajo Creative Commons para que muchas personas puedan tener acceso ilimitado al recurso. 

Puede encontrar una lista de todos los recursos disponibles aquí en el sitio web de la Red de Traducción de Astronomía. 

Queremos que nuestros recursos sean tan diversos y útiles para la comunidad como sea posible, si necesita una traducción de un recurso relacionado con la astronomía, puede solicitarla aquí



6) Socios y colaboraciones basadas en proyectos La Red de Traducción de Astronomía tiene como objetivo hacer que la astronomía esté disponible para todos, lo que significa apoyar a otras organizaciones que promueven la astronomía. Desde que comenzó la red en 2017, hemos ayudado a organizaciones como World Space Week (Semana Mundial del Espacio, The Globe at Night (Globo en la Noche) e International Observe the Moon Night (Noche Internacional de Observación Lunar) a traducir material para aumentar la accesibilidad a sus eventos en todo el mundo. 

También nos hemos asociado con la Escuela de Traducción ISIT en Francia para proporcionar oportunidades para que los estudiantes practiquen sus habilidades de traducción y gestión en un campo altamente específico. Nuestra asociación con ISIT se basa en pautas para nuestros traductores en inglés y francés, así como en un plan estratégico para la red. 



7) Celebrando la Diversidad durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 
Este año es el Año Internacional de las Lenguas Indígenas y hemos estado celebrándolo todo el año. El lenguaje juega un papel importante en la comprensión y la memoria de cada persona y se suma a nuestra diversidad de conocimientos en todo el mundo. La astronomía toca todas las culturas, y gracias al trabajo de nuestros voluntarios, más personas tienen la oportunidad de profundizar su conexión con su idioma indígena y su conexión cultural con las estrellas. 



8) Únete a Nuestra Red 
La astronomía tiene el poder de romper fronteras. La ciencia debe ser accesible para todos, y nuestros voluntarios hacen posible este acceso a los entusiastas de la astronomía en todo el mundo. Si usted es multilingüe y desea apoyar el acceso a la astronomía para sus amigos, familiares, estudiantes, superiores, gente de campo o personas más allá de sus fronteras, ¡únase a nuestra red aquí


9) Reuniones y Eventos Globales 
Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes! 


a) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una hoja de ruta para la acción dentro del marco del centenario de la UAI 
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019 
Lugar: Tokio, Japón 

b) Arte, Visualización y el Cosmos en Educación 
Fecha 5-6 de diciembre de 2019 
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia 

c) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil 
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019 
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia 
Más información: https://rtsre.net/

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org . 


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas 

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí). 


Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org; . 


11) Contribuciones al boletín de divulgación de la UAI: esperamos escuchar de usted en 2019 Aquí, en la Oficina de Alcance Astronómico de la IAU, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de alcance en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas. 







En este boletín Septiembre #1: 

0) De los Editores
1) Exitoso concurso público designa nombres para las nuevas lunas de Júpiter
2) Jay Pasachoff gana el Premio Klumpke-Roberts 2019 de la Sociedad Astronómica del Pacífico
3) Únete a las próximas campañas de Globe at Night (Globo en la Noche)
4) Celebra la Noche Internacional de Observación Lunar 2019
5) Corre por la Ciencia en Bogotá, Colombia
6) Celebra el Día Internacional de la Traducción
7) ¡Juntos bajo un cielo! - Ciencia y Arte para crear conciencia sobre la contaminación lumínica
8) 6to Taller de Generación Espacial Asia-Pacífico (AP-SGW 2019) y Nagoya, Japón
9) Reuniones y eventos globales
10) Boletín de divulgación de astronomía de la UAI en otros idiomas
11) Contribuciones al boletín de divulgación de UAI


0) De los Editores 

Queridos amigos y colegas: 

Nos gustaría dar una cálida bienvenida a nuestra colega Izumi Hansen. Izumi se unió recientemente a nosotros como la nueva Asistente de Coordinador de Divulgación (AOC) y trabajará en la edición, producción de contenido, proyectos y gestión de las comunicaciones. “Estoy emocionada de unirme a la IAU OAO. Espero con interés apoyar a nuestros profesionales de divulgación de la comunidad de astronomía para que la astronomía sea comprensible para todos a través de los recursos que tenemos aquí en la UAI". 

En este número, destacamos las próximas campañas de Globe at Night 2019, International Observe the Moon Night 2019 (Noche Internacional de Observación Luna) y les alentamos a unirse a nuestros voluntarios en la Red de Traducción de Astronomía (ATN) para celebrar el Día Internacional de la Traducción junto con nosotros. 

¡Les deseo a todos cielos despejados y felices celebraciones! 

Lina Canas, en nombre del Equipo de Alcance de la Oficina de Astronomía de la IAU 


1) Exitoso concurso público designa nombres para las nuevas lunas de Júpiter 
Cinco satélites jovianos han recibido sus nombres oficiales, poco más de un año después del anuncio de su descubrimiento. El proceso de denominación implicó un concurso público, y los cinco nombres elegidos para las lunas fueron tomados de las sugerencias de los miembros del público. 


2) Jay Pasachoff gana el Premio Klumpke-Roberts 2019 de la Sociedad Astronómica del Pacífico 

Ex presidente de la excomisión 46 Astronomía en Educación y Desarrollo (2003-2006), Jay Pasachoff recibió el Premio Klumpke-Roberts de la Sociedad Astronómica del Pacífico 2019, en honor a toda una vida de contribuciones sobresalientes para la comprensión y apreciación pública de astronomía, y por su esfuerzo de toda la vida como un comunicador popular y académico en sus esfuerzos de divulgación. Los ganadores anteriores de este premio incluyen a Carl Sagan, Isaac Asimov, Dava Sobel, Patrick Moore y Ed Krupp.

Leer más: https://astrosociety.org/who-we-are/awards/klumpke-roberts-award.html;

3) Únete a las próximas campañas de Globe at Night (Globo en la Noche) 

Globe at Night es una campaña internacional de ciencia ciudadana para aumentar la conciencia pública sobre el impacto de la contaminación lumínica al invitar a los científicos ciudadanos a medir y enviar sus observaciones del brillo del cielo nocturno. Es fácil involucrarse: ¡todo lo que necesita es una computadora o un teléfono inteligente y seguir los cinco Pasos Simples! ¡En lo que va de 2019, los ciudadanos científicos de todo el mundo han contribuido con 7,962 puntos de datos! ¡Ayuda al Globe at Night a alcanzar su objetivo de 15,000 puntos este año!

Consulte las fechas de la campaña y las constelaciones para 2019 aquí: https://www.globeatnight.org/5-steps.php;

4) Celebra la Noche Internacional de Observación Lunar 2019

La inscripción para la Noche Internacional de Observación Lunar 2019 ya está abierta. Puede registrar su evento, encontrar materiales para publicitar su evento y revisar los consejos de hospedaje en moon.nasa.gov/observe. ¡Busque más actualizaciones a medida que nos acercamos al 5 de octubre de 2019!

Obtenga más información aquí: https://moon.nasa.gov/observe-the-moon/annual-event/overview/;


5) Corre por la ciencia en Bogotá, Colombia

El 14 de septiembre en Bogotá, Colombia, la "Carrera por la Ciencia" organizada por la Universidad Nacional de Colombia (Universidad Nacional de Colombia) y apoyada por otras instituciones en Colombia reunirá a la ciencia y el deporte de una manera creativa a través de una carrera deportiva inspirada en astronomía. Los participantes tendrán la oportunidad de recorrer un agujero negro de la masa de nuestro Sol (radio de alrededor de 4 kilómetros) y una masa de estrellas de neutrones de nuestro Sol (radio de alrededor de 10 kilómetros), y disfrutar de una amplia variedad de actividades científicas.

Puede encontrar más información aquí: http://ciencias.bogota.unal.edu.co/corre-por-la-ciencia/


6) Celebra el Día Internacional de la Traducción

El 30 de septiembre, celebramos el Día Internacional de la Traducción para rendir homenaje al trabajo de los profesionales de idiomas que juegan un papel importante en la unión de las naciones; facilitando el diálogo, la comprensión y la cooperación; contribuyendo al desarrollo; y el fortalecimiento de la paz y la seguridad mundiales (referencia del Día Internacional de la Traducción de las Naciones Unidas). En el próximo número de este boletín, tendremos un número especial dedicado a nuestra Red de Traducción de Astronomía (ATN) de la UAI .

Puede obtener más información sobre https://www.un.org/en/events/translationday/;


7) ¡Juntos bajo un cielo! - Ciencia y Arte para crear conciencia sobre la contaminación lumínica

La Galería de Arte para Niños de Grecia (CAGG) en asociación con la Unión Astronómica Internacional (UAI) está organizando una campaña internacional de arte para niños con el tema central: "¡Juntos bajo un cielo!". Utilizando el arte científico para crear conciencia sobre el problema de la contaminación lumínica. Fecha límite: 30 de noviembre de 2019.

Puede encontrar más información en el sitio web oficial: https://sites.google.com/site/ppetogetherunderonesky/;

8) 6to Taller de Generación Espacial Asia-Pacífico (AP-SGW 2019) y Nagoya, Japón 

Los días 23 y 24 de noviembre de 2019, Nagoya, Japón, organizará el 6 ° AP-SGW 2019, un taller de dos días para estudiantes y jóvenes profesionales (de 18 a 35 años) para discutir temas espaciales pertinentes en la región de Asia y el Pacífico. Los premios de becas están disponibles y cubrirán los costos relacionados con el viaje con hasta $ 500 (USD) para el pasaje aéreo de ida y vuelta económico, alojamiento y costos de visa. El AP-SGW 2019 cuenta con el apoyo y la celebración del 26 ° Foro Regional de la Agencia Espacial de Asia-Pacífico (APRSAF), que tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre. La fecha límite para las solicitudes es el 15 de septiembre de 2019.

Puede encontrar más información aquí: https://spacegeneration.org/ap-sgw-2019;

9) Reuniones y Eventos Globales

Aquí puede encontrar una lista de conferencias y eventos de divulgación y educación sobre astronomía en todo el mundo. ¡Planifique con anticipación un año muy especial para la astronomía, lleno de eventos interesantes!

a) Conferencia de Educación en Astronomía: Bridging Research & Practice 
Fecha: 16-18 de septiembre de 2019 
Ubicación: Garching, Munich, Alemania, 

b) IAUS358: Astronomía para la Equidad, la Diversidad y la Inclusión: una hoja de ruta para la acción dentro del marco del centenario de la UAI
Fecha: 12-15 de noviembre de 2019 
Lugar: Tokio, Japón 

c) Arte, Visualización y el Cosmos en Educación
Fecha 5-6 de diciembre de 2019 
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia 

d) Telescopios Robóticos, Conferencia de Investigación y Educación Estudiantil 
Fecha: 8-11 de diciembre de 2019 
Ubicación: Melbourne, Victoria, Australia 
Más información: https://rtsre.net/

e) Primer Taller Shaw-IAU sobre "Astronomía para la Educación" 
Fecha: 17-19 de diciembre de 2019 
Lugar: París, Francia 

¿Nos hemos perdido algo? Luego comparta sus reuniones o eventos internacionales de divulgación y educación sobre astronomía con nosotros a través de outreach@iau.org


10) Boletín de Divulgación de Astronomía de la UAI en otros idiomas 

- Las traducciones al inglés están disponibles, por la Dra. Liliana Gracanin de Serbia: https://twitter.com/IAU_english;

- Las traducciones al japonés están disponibles, traducidas por Akihiko Tomita a través de la Red de Traducción de Astronomía: http://bit.ly/2xlNyCR; . Si desea recibir la traducción del boletín japonés, suscríbase a la Asociación Japonesa de Astrónomos Aficionados aquí: http://www.jaaa-astro.jp/jaaa-ml.html; o la Sociedad Japonesa para la Educación y Popularización de la Astronomía aquí: http://www.tenkyo.net/;

- Las traducciones al gallego están disponibles, por Martin Pawley, Agronomy Coruñesa, o, en España aquí: http://agrupacionio.com/gl/tag/boletin-iau;

- Las traducciones al español están disponibles por Emílio Zuniga, la Asociación de Astrónomos Aficionados de León, Nicaragua: http://asafile.blogspot.jp/p/blog-page_12.html;

- Las traducciones al italiano están disponibles por Eleonora Piromalli, AstronomiAmo , de Italia aquí: https://www.astronomiamo.it/DivulgazioneAstronomica/Newsletter-IAU/last;

- Artem Mokhnaktin, Observatorio Astronómico Central de la Academia de Ciencias de Rusia, Pulkovo, ofrece traducciones al ruso. Puede encontrar las últimas traducciones del boletín aquí.

- Las traducciones al portugués (europeo) están disponibles, traducidas por Catarina Leote, João Ferreira y Jonas Souza a través del Grupo de Idioma Portugués de la Red de Traducción de Astronomía (ATN) (el número anterior se puede encontrar aquí).

Si está interesado en traducir nuestro boletín a su idioma, háganoslo saber a través de outreach@iau.org;


11) Contribuciones al boletín de divulgación de la IAU: esperamos escuchar de usted en 2019 

Aquí, en la Oficina de Divulgación Astronomía de la UAI, siempre estamos buscando noticias sobre educación astronómica y eventos de divulgación en todo el mundo. ¡Continúa compartiendo tus historias con nosotros en 2019! Si está organizando eventos a gran escala a nivel regional o internacional, ofreciendo educación en astronomía o puestos de trabajo de comunicación, tiene proyectos innovadores o historias inspiradoras, busca colaboración profesional-aficionada en astronomía o tiene algún recurso educativo creado, infórmenos enviando un correo electrónico a outreach@iau.org.

Puede enviarnos sus sugerencias hasta el día 4 (para el número 1) y el día 17 (para el número 2) de cada mes . Esperamos tener noticias suyas.







2 comentarios:

  1. Felicidades amigos de Asafile, por poner a nuestro país en el mapa de la astronomía mundial, dejando así en alto el nombre de Nicaragua.

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos y muchas gracias por su comentario, nos motiva a seguir trabajando en pro de la Ciencia en nuestro pais y colaborar con Agencias Internacionales Importantes de Astronomia como lo es la Union Astronómica Internacional... Saludes y Éxitos en todo

    ResponderBorrar