domingo, 2 de agosto de 2020

Siete cosas que debes saber sobre el Rover PERSEVERANCE en el Planeta Rojo

Cargado con instrumentos científicos, capacidades informáticas avanzadas para el aterrizaje y otros sistemas nuevos, el Rover Perseverance es el vehículo más grande, pesado y sofisticado que la NASA haya enviado al Planeta Rojo.

“Nos acercaremos más que nunca para responder algunas de las preguntas más antiguas de la ciencia sobre el Planeta Rojo, incluida si alguna vez surgió vida allí".

¿Qué buscará y hará este Rover PERSEVERANCE en el Planeta Rojo? Te compartimos siete cosas que debes saber:

1. Está basado en el espíritu científico de superar los desafíos.

El rover tiene una misión difícil. No solo tiene que aterrizar en un planeta difícil, sino que debe trabajar en sus objetivos científicos: buscar signos de vida microbiana antigua, caracterizar la geología y el clima del planeta, recolectar muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionados para el futuro retorno a la Tierra, allanando el camino para la exploración humana más allá de la Luna.

2. Está basado en las lecciones de otros Rovers de Marte

El modesto primer rover de la NASA, Sojourner, demostró en 1997 que un robot podía moverse en el Planeta Rojo. Spirit and Opportunity, que aterrizaron en 2004, encontraron evidencia que el planeta una vez albergó agua corriente antes de convertirse en un desierto helado. Curiosity, descubrió que su sitio de aterrizaje, Gale Crater, albergaba un lago hace miles de millones de años, con un entorno que podría haber soportado la vida microbiana.

El PERSERANCE tiene como objetivo dar el siguiente paso, buscando, como objetivo principal, responder a una de las preguntas claves de la astrobiología: ¿Hay alguna señal de que la vida alguna vez existió en Marte?

3. Aterrizará en un lugar con alto potencial para encontrar signos de vida microbiana pasada.

El cráter Jezero tiene 45 kilómetros de ancho y se asienta en el borde occidental de Isidis Planitia, una cuenca gigante justo al norte del ecuador marciano excavada hace mucho tiempo cuando una roca espacial golpeó la superficie. En algún momento entre 3 mil millones y 4 mil millones de años atrás, en Jezero, un río fluyó hacia un cuerpo de agua del tamaño del lago Tahoe.

4. Recopilará datos importantes sobre la geología y el clima de Marte.

Los orbitadores de Marte han estado recolectando imágenes y otros datos del cráter Jezero desde aproximadamente 322 kilómetros por encima de la superficie marciana, pero encontrar signos de vida antigua en la requerirá una inspección mucho más cercana. Exige un rover como el Perseverance, que puede buscar signos que puedan estar relacionados con la vida y puede analizar el contexto en el que se encontraron para ver si eran de origen biológico.

5. Es la primera etapa de un viaje de ida y vuelta a Marte.

Verificar la antigua vida microscópica en Marte conlleva una enorme carga de pruebas. Este será el primer vehículo explorador en traer un sistema de recolección de muestras a Marte que empaquetará ejemplos prometedores de rocas y sedimentos para el retorno a la Tierra en una futura misión.

La NASA y la Agencia Espacial Europea planean una campaña de retorno de muestras de Marte porque aquí en la Tierra podemos investigar las muestras con instrumentos demasiado grandes y complejos para enviar a Marte. Los laboratorios terrestres se utilizarían para establecer si cualquier signo potencial de vida detectado por el Rover es evidencia definitiva de vidas pasadas.

6. Lleva instrumentos y tecnología que allanarán el camino para las misiones humanas a la Luna y Marte.

El sistema de navegación relativa con el terreno, que ayudará de forma autónoma al Rover a evitar riesgos durante el aterrizaje, y el conjunto de sensores de Mars Science Laboratory Entry, Descent, and Landing Instrumentation 2 (MEDLI2), que recopilarán datos cruciales durante el viaje a través de la atmósfera marciana, ayudarán a las futuras misiones humanas aterrizan de manera más segura y con cargas útiles más grandes en otros mundos.

7. Podremos llegar a lo largo.

El Rover PERSEVERANCE y otras partes de la nave espacial Mars 2020 cuentan con 23 cámaras, más que cualquier misión interplanetaria en la historia. Ayudarán a los ingenieros a armar una vista de alta definición del proceso de aterrizaje después de que el rover aterrice con seguridad en Marte el 18 de febrero de 2021, y entregarán imágenes del paisaje e informaciones científicas con detalles impresionantes. Y como con las misiones anteriores de Marte, esta planea hacer que las imágenes en bruto y procesadas estén disponibles en el sitio web de la misión. 😊

Fuente: NASA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario