miércoles, 4 de mayo de 2016

Hablemos del Tránsito del Planeta Mercurio este 09 de Mayo del 2016

El próximo 9 de mayo en las horas de la mañana vamos a tener la oportunidad de observar un tránsito del planeta Mercurio. ASAFILE en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Astrónomos Aficionados Carl Sagan (ANASA) quienes participan del Capitulo Nicaragua del Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates, estaremos realizando una serie de actividades para llevarle a la población charlas, transmisiones en línea y observación en general de este evento astronómico.

Cabe mencionar, que para el éxito del evento de observación solar a través de telescopios o lentes solares, estará en dependencia de las condiciones del clima del día, dado que una gran cantidad de nubes imposibilitarían observar este evento. Sin embargo, estaremos al pendiente de todo chance que pueda surgir en el momento para poder realizar la actividad.

En la ciudad de León, hemos venido laborando con el cuerpo docente de la Facultad de Educación y Humanidades de la UNAN, con el propósito de realizar acciones conjuntas que conlleven un mayor conocimiento de la Ciencia de la Astronomía hacia el estudiantado y población en General. Es por ello que se ha programado en el local de la Facultad, mejor conocido como “La Prepa” el impartir dos charlas del tema y posteriormente proceder a la actividad de observación con tres telescopios y lentes solares.




Pero, ¿En qué consiste el Tránsito de Mercurio?

Tal y como nos indica la palabra tránsito, este fenómeno se produce porque Mercurio, visto desde la Tierra, atravesará el disco solar. Para ello, deben alinearse, y en este orden, el Sol, Mercurio y la Tierra. Como Mercurio se encuentra más cerca que Venus del Sol, los tránsitos del pequeño planeta son más frecuentes. El último tránsito de Mercurio tuvo lugar en el año 2006 y no se volverá a producir otro hasta el año 2019. En el caso de Venus, el último tránsito sucedió en 2012 y no se producirá otro hasta el año 2117.

¿Por qué no sucede cada año?

Si Mercurio y la Tierra orbitasen en el mismo plano, este fenómeno se produciría unas tres veces al año, pero como la órbita del planeta más cercano al Sol está inclinada 7º con respecto a la eclíptica (movimiento de la Tierra en torno al Sol), para que se produzca este fenómeno, el planeta tiene que estar cerca de los nodos de su órbita. Los nodos de una órbita son dos puntos pertenecientes a dicha órbita inclinada respecto a un plano de referencia.

Toda órbita tiene dos nodos:

- El nodo ascendente, es el punto donde el objeto cruza el plano de referencia moviéndose desde el hemisferio sur al hemisferio norte celeste.
- El nodo descendente, es el punto donde el objeto cruza el plano de referencia moviéndose desde el hemisferio norte al hemisferio sur celeste.


La Tierra atraviesa cada año la línea de los nodos de la órbita de Mercurio el 8-9 de mayo y el 10-11 de noviembre, aproximadamente. Si coincide que en esas fechas Mercurio se encuentra cerca de sus nodos, se producirá un tránsito.

Por tanto, los tránsitos de Mercurio se producen un promedio de 13 veces por siglo en intervalos de 3, 7, 10 y 13 años. Así, los pasos de Mercurio por el disco solar en este siglo son los siguientes:

7 de mayo de 2003
8 de noviembre de 2006
9 de mayo de 2016
11 de noviembre de 2019
13 de noviembre de 2032
7 de noviembre de 2039
7 de mayo de 2049
9 de noviembre de 2052
10 de mayo de 2062
11 de noviembre de 2065
14 de noviembre de 2078
7 de noviembre de 2085
8 de mayo de 2095
10 de noviembre de 2098


Fuente: http://www.astrofisicayfisica.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario