viernes, 3 de septiembre de 2021

Colisión estelar desencadena la explosión de una supernova

Stellar collision triggers supernova explosion
 
 
Los astrónomos han encontrado evidencia que un agujero negro o una estrella de neutrones se abrió camino en espiral hacia el núcleo de una estrella compañera y provocó que esa compañera explotara como una supernova.

Los astrónomos fueron alertados por los datos del Very Large Array Sky Survey(VLASS), un proyecto de varios años que utiliza Karl G. Jansky Very Large Array (VLA) de la National Science Foundation.

"Los teóricos habían predicho que esto podría suceder, pero esta es la primera vez que realmente vemos un evento así", dijo Dillon Dong, estudiante graduado de Caltech y autor principal de un artículo que informa sobre el descubrimiento en la revista Science.

La primera pista surgió cuando los científicos examinaron imágenes de VLASS, que comenzaron las observaciones en 2017, y encontraron un objeto que emitía ondas de radio de manera brillante pero que no había aparecido en un estudio del cielo del VLA anterior.

Hicieron observaciones posteriores del objeto, designado VT 1210 + 4956, utilizando el telescopio VLA y Keck en Hawai. Determinaron que la emisión de radio brillante provenía de las afueras de una galaxia enana en formación de estrellas a unos 480 millones de años luz de la Tierra. Más tarde descubrieron que un instrumento a bordo de la Estación Espacial Internacional había detectado una ráfaga de rayos X provenientes del objeto en 2014.

Los datos de todas estas observaciones permitieron a los astrónomos reconstruir la fascinante historia de una danza de la muerte de siglos entre dos estrellas masivas. Como la mayoría de las estrellas que son mucho más masivas que nuestro Sol, estas dos nacieron como un par binario, orbitando estrechamente entre sí. Uno de ellos era más masivo que el otro y evolucionó a lo largo de su vida normal impulsada por la fusión nuclear más rápidamente y explotó como una supernova, dejando atrás un agujero negro o una estrella de neutrones superdensa.

La órbita del agujero negro o de la estrella de neutrones se acercó cada vez más a su compañera, y hace unos 300 años entró en la atmósfera de la compañera, iniciando la danza de la muerte. En este punto, la interacción comenzó a rociar gas desde el compañero hacia el espacio. El gas expulsado, en espiral hacia afuera, formó un anillo en forma de rosquilla en expansión, llamado toro, alrededor del par.

Finalmente, el agujero negro o la estrella de neutrones se abrió camino hacia el núcleo de la estrella compañera, interrumpiendo la fusión nuclear y produciendo la energía que evitó que el núcleo colapsara por su propia gravedad. Cuando el núcleo colapsó, formó brevemente un disco de material que orbitaba de cerca al intruso y propulsó un chorro de material hacia afuera del disco a velocidades cercanas a la de la luz, perforando su camino a través de la estrella.

Stellar collision triggers supernova explosion

"Ese chorro es lo que produjo los rayos X vistos por el instrumento MAXI a bordo de la Estación Espacial Internacional, y esto confirma la fecha de este evento en 2014", dijo Dong

El colapso del núcleo de la estrella hizo que explotara como una supernova, luego de la explosión anterior de su hermana.

"La estrella compañera iba a explotar eventualmente, pero esta fusión aceleró el proceso", dijo Dong.

El material expulsado por la explosión de la supernova de 2014 se movió mucho más rápido que el material arrojado anteriormente por la estrella compañera, y cuando VLASS observó el objeto, la explosión de la supernova estaba colisionando con ese material, causando poderosos choques que produjeron la brillante emisión de radio vista por el VLA.

"Todas las piezas de este rompecabezas encajan para contar esta increíble historia", dijo Gregg Hallinan de Caltech. "El remanente de una estrella que explotó hace mucho tiempo se hundió en su compañera, haciendo que también explotara", agregó.

La clave del descubrimiento, dijo Hallinan, fue VLASS, que está obteniendo imágenes de todo el cielo visible en la latitud del VLA, aproximadamente el 80 por ciento del cielo, tres veces durante siete años. Uno de los objetivos de hacer VLASS de esa manera es descubrir objetos transitorios, como explosiones de supernovas, que emiten brillantes en longitudes de onda de radio. Esta supernova, causada por una fusión estelar, sin embargo, fue una sorpresa.

"De todas lascosas que pensamos que descubriríamos con VLASS, esta no fue una de ellas", dijo Hallinan.

Fuente: https://phys.org/partners/national-radio-astronomy-observatory/;


No hay comentarios.:

Publicar un comentario