jueves, 25 de junio de 2020

Superficie del Planeta Enano Ceres

La superficie del planeta enano Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar y donde se encontró vapor de agua, contiene más de 130 enigmáticos puntos brillantes, asociados con cráteres de impacto, y un pozo de agua del que sublima hielo y neblinas heladas.

Datos de la sonda Dawn, de NASA, apunta que estas zonas estén compuestas de sulfato de magnesio hidratado, mezclados con el material oscuro del entorno, aunque no descartan otras composiciones.

La superficie tiene un diámetro de 950 kilómetros, es oscura, de un tono similar al asfalto fresco. Los puntos brillantes se asemejan al hielo del océano, y reflejan alrededor del 50% de la luz solar que resplandece en la zona.

El suelo del cráter Occator, que tiene unos 92 kilómetros de diámetro y 4 km de profundidad, contiene un pozo central con el material más brillante de Ceres, y parece ser uno de los más jóvenes del planeta enano (se estima que tiene unos 78 millones de años). En este cráter se muestran evidencias de sublimación de hielo de agua y como resultado aparecen neblinas en el interior que probablemente estén formadas por partículas de hielo y polvo.

Además, se ha examinado la composición de Ceres e indica que se han encontrado pruebas en Ceres de la presencia de arcillas ricas en amoníaco.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario