domingo, 17 de marzo de 2019

Fuerzas Elementales del Universo

Te has preguntado ¿Qué hace que el Universo no sea un completo caos?
¿Habrá alguna fuerza detrás de esto?

Estas mismas preguntas se hacían los filósofos Griegos, pero hoy la ciencia ha logrado dar una explicación. El universo tal y como lo conocemos, está regido principalmente por cuatro fuerzas elementales las cuales juegan una función muy importante en el orden del universo y tienen su origen desde el “universo primitivo“ (del cual hablaremos en otro artículo), pues estas actúan como leyes. Se le llaman fuerzas elementales porque no se pueden explicar en función de otras más básicas.
 
Explicadas a continuación dichas fuerzas son las siguientes:

1) Gravedad: ¿Te imaginás el universo sin gravedad? esta fuerza es producida por cuerpos con masa que deforman el tejido del espacio. La gravedad es una fuerza muy débil y de un sólo sentido, pero de alcance infinito.

2) electromagnética: Es originada por el movimiento de partículas cargadas y afectas a los cuerpos eléctricamente cargados, y es la fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Es mucho más intensa que la fuerza gravitatoria, tiene dos sentidos (positivo y negativo) y su alcance es infinito.

3) Nuclear débil: Es la responsable de la desintegración beta de los neutrones; Los neutrinos son sensibles únicamente a este tipo de interacción. Su intensidad es menor que la de la fuerza electromagnética y su alcance es aún menor que el de la interacción nuclear fuerte.

4) Nuclear fuerte: Es la que mantiene unidos los componentes de los núcleos atómicos, y actúa indistintamente entre dos nucleones cualesquiera, protones o neutrones. Su alcance es del orden de las dimensiones nucleares, pero es más intensa que la fuerza electromagnética.

Si llegaste hasta este punto te dejamos como dato curioso... ¿Sabías qué… En la actualidad, los científicos intentan demostrar que todas estas fuerzas fundamentales, aparentemente diferentes, son manifestaciones, en circunstancias distintas, de un modo único de interacción? Dicha investigación pertenece al conjunto de la teoría de campos unificados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario