viernes, 10 de junio de 2016

Planeta Tierra… “Un Planeta Vivo”




Nuestro planeta es desde varios puntos de vista un planeta especial. Es el único lugar del Universo donde hasta este momento conocemos como las diferentes formas de vida evolucionan. Visto desde el espacio nuestro planeta se ve predominantemente azul, ya que los océanos cubren más de dos tercios de la superficie de nuestro planeta. Además de formar los mares, una fracción importante del agua de nuestro planeta se haya en estado gaseoso, formando nubes, o en estado sólido, principalmente en la Antártida. No ha faltado quién note que nuestro planeta bien podría llamarse el planeta "AGUA". 

La Tierra también se destaca en el sistema solar por la intensa actividad de su superficie: en contraste con los demás planetas, la Tierra regenera constantemente su superficie. Por un lado la actividad volcánica, hace que material del interior de la Tierra salga a su superficie, principalmente en forma de lava. 

El calor del interior de nuestro planeta, que se halla a más de 4000 grados centígrados, hace que estas placas tectónicas estén en movimiento constante.  

Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones,  los sismos o terremotos se producen por el choque de las mismas en que está dividida la superficie terrestre. La corteza terrestre está separada en distintas partes que  forman lo que se conoce como fallas sísmicas. En la zona de roce (falla), la tensión es muy alta y, a veces, supera a la fuerza de sujeción entre las placas. Entonces, las placas se mueven violentamente, provocando ondulaciones y liberando una enorme cantidad de energía.

En el transcurso del tiempo las placas se van moviendo y llevándose con ellas los distintos continentes.

La intensidad o magnitud de un sismo, en la escala de Richter, representa la energía liberada y se mide en forma logarítmica, del uno al nueve. La ciencia que estudia los sismos es la sismologia y los científicos que la practican, sismólogos.

El Hipocentro o foco es la zona en el interior de la Tierra donde inicia la ruptura de la falla: desde ahí se propagan las ondas sísmicas. El Epicentro es el punto en la superficie terrestre situado directamente encima del hipocentro.



En comparación con la mayoría de los planetas y satélites mayores del sistema solar la Tierra tiene mucha actividad. Ningún objeto tiene mares y ríos como los nuestros, ni continentes que se mueven a la deriva, chocando unos con otros. Por esto podemos pensar, independientemente de la presencia del hombre, los animales y las demás manifestaciones de vida, la Tierra es un planeta vivo. 

A nivel local – Nicaragua – debemos de tener siempre en cuenta que dado a  su localización geográfica nuestro país es altamente sísmico. Los temblores son comunes sobre todo en la zona del Pacífico de Nicaragua, ya que al este se encuentra la cordillera volcánica y al oeste la zona de subducción, que es donde chocan las placas continentales Coco y Caribe. 



Ante la ocurrencia de posibles sismos, lo recomendable es mantener la calma, y poseer un plan determinado que minorice los impactos físicos que nos pueda ocasionar, al igual de tomar las medidas de seguridad dictadas por las autoridades competentes del tema. 

ASAFILE.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario