DORMIR EN EL ESPACIO
MENU
viernes, 11 de diciembre de 2020
DORMIR EN EL ESPACIO
ASTRONAUTAS – COSMONAUTAS LATINOAMERICANOS
Midiendo Frecuencias
jueves, 15 de octubre de 2020
Animales Astronautas
Los
animales también han sido partícipes de los viajes al espacio...
seguramente todos conocemos a Laika, sin embargo ella tán solo fué la
primera de muchos otros animales que han estado en el espacio.
Así como es necesario enviar humanos para saber como nuestros cuerpos
reaccionan ante la ingravidez, también ha sido necesario enviar otros
seres vivos para estudiar como estos reaccionan en ambientes totalmente diferentes a lo cual están adaptados.
Estos estudios amplían nuestros conocimientos para futuros viajes
espaciales con duración de tiempo mayores con los que actualmente se
establecen.
Efectos de los Viajes Espaciales en los Astronautas
Es una de las preguntas mas frecuentes que recibimos y en esta infografía te compartimos la respuesta.
Como verán no es algo tan fácil de enfrentar y se debe de estar muy
bien preparado para ello, por esto los astranautas/cosmonautas se
capacitan por años para su primer viaje espacial.
Mas aún cuando hoy en día se posee el reto de volver a ir a la luna, instalar bases lunares e incluso ir hasta Marte.
17 Mil Millones de Tierras
Los
astrónomos que estudiaron los datos del telescopio espacial Kepler
estimaron que el 17 por ciento de las estrellas de la Vía Láctea tienen
planetas del tamaño de la Tierra.
Esto significa que
aproximadamente una de cada seis estrellas tiene un exoplaneta compañero
del tamaño de la Tierra. Como hay alrededor de 100 mil millones de
estrellas en la galaxia, hay al menos 17 mil millones de mundos del tamaño de la Tierra solo en esta galaxia.
Nuestra propia estrella posee dos mundos del tamaño de la Tierra. La
Tierra misma y el planeta inhabitable Venus, con su atmósfera espesa de
dióxido de carbono y una temperatura superficial de 870 grados F (465
grados C).
Los grandes planetas gigantes gaseosos del tamaño de
Neptuno o Júpiter son mucho menos comunes que los mundos del tamaño de
la Tierra.
El estudio encuentró que el 17 por ciento de todas
las estrellas probablemente tengan una exo-Tierra (un planeta de 0,8 a
1,25 veces el tamaño de la Tierra) en una órbita de 85 días terrestres o
menos.
Aproximadamente una de cada cuatro estrellas tiene una
super-Tierra (1,25 a 2 veces el tamaño de la Tierra) en una órbita de
150 días o menos. La misma cantidad de estrellas tiene un mini-Neptuno
(de 2 a 4 veces el tamaño de la Tierra en una órbita de 250 días o
menos.
Los planetas más grandes son mucho más raros. El tres
por ciento de las estrellas tiene un Neptuno grande (de 4 a 6 veces el
tamaño de la Tierra) y el 5 por ciento tiene un gigante gaseoso (6 a 22
veces el tamaño de la Tierra) en una órbita de 400 días o menos.
La investigación fue realizada años atrás por el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.
martes, 25 de agosto de 2020
Tamaño de Planetas, Lunas y Planetas Enanos del Sistema Solar
Como observarán en la imagen los Planetas Gaseosos - Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son los "Reyes" en tamaño del Sistema Solar, seguido por los planetas rocosos - Venus, Tierra y Marte, luego tenemos a las lunas y planetas enanos.
Algo de llamar la atención es que tanto la luna de Júpiter - Ganímedes y la de Saturno - Titán son incluso más grandes que el Planeta Mercurio. Si estos dos astros giraran alrededor del Sol, serían considerados como planetas.
¿Qué tan cierto es que si ubicamos a todos los planetas del Sistema Solar entre la órbita Tierra - Luna cabrían perfectamente entre ambos astros?
Cierto ...! Aunque no del todo... debes de tomar en consideración que la órbita de la Luna es elíptica, razón por la cual en momentos está más cerca de nuestro planeta y en otros está mas alejada.
Es precisamente cuando está mas alejada de la Tierra (Apogeo) en que todos los planetas caberían perfectamente.
Por el contrario, cuando la Luna está mas cerca (Perigeo), hasta el Planeta Urano y apróximadamente la mitad de Neptuno podrían caber entre Tierra y Luna.
El meteorito ALH 84001.¿La evidencia de la existencia de vida extraterrestre?.
El 6 de agosto de 1996, David S. McKay, el jefe de astrobiología del Johnson Space Center de Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista Science, anunciaba el descubrimiento de que parecía la primera evidencia de la existencia de vida extraterrestre, pues se trataba de los restos de una primitiva forma de vida marciana, similar a una bacteria, hallada en el meteorito ALH84001 recogido en la Antártida, donde se precipitó tras eyectarse del Planeta Rojo millones de años antes.
ALH 84001, es una diogenita de color rosa oscuro de 1,931 kg, que fue descubierto el 27 de diciembre de 1984 por una expedición del Instituto Smithsoniano estadounidense en la Antártida. Su nombre proviene de Allan Hills, el área antártica donde fue encontrado, y de la fecha. Es uno de los 57 meteoritos provenientes de Marte hallados hasta el 2008.
En su composición se encuentran en distintas concentraciones: calcio (baja), Ortopiroxeno, Cromita, Maskelinita, Carbonato ferroso (rica).
Marte recibió el fuerte impacto de un meteorito / cometa unos 16 millones de años atrás que expulsó al ALH 84001 fuera del planeta y, después de vagar por el espacio exterior, llegó a la Tierra hace unos 13 000 años. El meteorito contiene el isótopo nitrógeno-15 en cantidades muy similares a las halladas en la atmósfera de Marte y desconocidas en el resto de lugares del Sistema Solar analizados.
Sin embargo, son muchas las voces que desde la comunidad científica opinan que si bien en el meteorito existen aminoácidos, los niveles son muy bajos y similares a los del hielo circundante en el que fue hallado.
El 16 de enero de 1998 la revista Science Magazine publicó un artículo en el que se rebatía esta posibilidad con evidencias aportadas por la Institución Oceanográfica Scripps de la Universidad de California: había pruebas claras de contaminación del hielo antártico circundante en el meteorito.
En noviembre de 2009, un equipo de científicos del Centro Espacial Johnson , argumentó que desde que se publicó su artículo original, la hipótesis biogénica ha sido "reforzada por la presencia de abundantes estructuras fósiles en otros meteoritos marcianos". Sin embargo, el consenso científico es que "la morfología por sí sola no puede ser utilizado sin ambigüedad como una herramienta para la detección de vida primitiva." La interpretación de la morfología es notoriamente subjetiva, y su uso por sí solo ha conducido a numerosos errores de interpretación.
El debate sigue en pie....
Nubes "Superficiales" en Júpiter
En la imágenes se pueden apreciar “rayos superficiales“ que inicialmente se pensaba que se generaban en zonas más profundas de las nubes de Júpiter.
Una forma inesperada de descarga eléctrica, los rayos superficiales se originan en nubes que contienen una solución de agua y amoníaco, mientras que los rayos en la Tierra se originan en nubes de agua.
Otros hallazgos nuevos sugieren que las violentas tormentas eléctricas por las que se conoce al gigante gaseoso pueden formar granizo rico en amoníaco. El equipo científico de Juno lo llama "nubes de hongo" y creen que estas nubes esencialmente secuestran amoníaco y agua en la atmósfera superior y los llevan a las profundidades de la atmósfera de Júpiter.
Desde 1979, se ha pensado que los rayos del planeta eran similares a los de la Tierra, ocurriendo solo en tormentas donde el agua existe en todas sus fases: hielo, líquido y gas. En Júpiter esto colocaría a las tormentas alrededor de 45 a 65 kilómetros por debajo de las nubes visibles, con temperaturas que rondan los 0 grados °C, la temperatura a la que el agua se congela.
"Los sobrevuelos cercanos de Juno sobre las nubes nos permitieron ver algo sorprendente, destellos más pequeños y menos profundos, que se originaron en altitudes mucho más altas en la atmósfera de Júpiter de lo que se suponía anteriormente posible", dijo Heidi Becker, líder de Investigación de Monitoreo de Radiación de Juno en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.
Becker y su equipo sugieren que las poderosas tormentas eléctricas de Júpiter arrojan cristales de hielo de agua, granizo, a la atmósfera del planeta, a más de 25 kilómetros por encima de las nubes de agua de Júpiter, donde encuentran vapor de amoníaco atmosférico que derrite el hielo, formando una nueva solución de agua-amoníaco. A una altitud tan elevada, las temperaturas están por debajo de menos 88 °C, demasiado frío para que exista agua líquida pura.
"En estas altitudes, el amoníaco actúa como un anticongelante, bajando el punto de fusión del hielo de agua y permitiendo la formación de una nube con líquido de amoníaco-agua", dijo Becker. "En este nuevo estado, las gotas de líquido de amoníaco-agua que caen pueden colisionar con los cristales de hielo de agua y electrificar las nubes.
Creditos imágenes: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS/Gerald Eichstädt/Heidi N. Becker/Koji Kuramura.
NASA/JPL-Caltech/SwRI/CNRS
domingo, 2 de agosto de 2020
¿Por qué era tan necesario enviar el Perseverance en estas fechas?
El lanzamiento estaba programado para el 22 de julio, pero pudo haberse pospuesto hasta el 15 de agosto de 2020, dependiendo de las condiciones, que pueden verse afectadas por el mal tiempo.
Cada 18 a 24 meses, la Tierra y Marte se alinean de tal manera que el viaje, o trayectoria, se acorta efectivamente de un viaje de nueve meses a uno de siete meses. Si no se lanzaba durante esta "ventana de lanzamiento", la misión hubiese tenido que esperar otros dos años.
La imagen nos muestra la posición tanto de la Tierra como de Marte
confirmando que estos eran los días adecuados para su lanzamiento.
Aterrizajes en Marte Pasado & Futuro
Recientemente China y los Emiratos Árabes han lanzado sus orbitadores y Rover y van camino hacia el “Planeta Rojo” y este próximo 30 de abril E.E.U.U. estará enviado su Rover Perseverance.
Mientras tanto, le compartimos esta infografía que detalla el pasado y futuro de los Landers y Rover que han estado y estarán – si todo sale bien – en Marte.
Sigamos disfrutando y aprendiendo de estos logros.
Historia de la Astronomía (Parte 2 de 2)
En el primer post que realizamos sobre la Historia de la Astronomía describimos los principales representantes y contribuciones que realizaron Astrónomos griegos.
En cuanto a los romanos, su labor científica más importante se refiere a la Cronología, y principalmente a la modificación que introdujo Julio César en el calendario, siguiendo los consejos del Astrónomo Sosígenes, también de la Escuela de Alejandría, institución llamada Calendario Juliano.
Fue en los siglos VIII, IX y X cuando se activó la Astronomía de observación con dominación de los árabes para encontrar nuevos progresos astronómicos. Se distingue al astrónomo Albatenio, el cual adoptó el sistema de Ptolomeo, aunque rectificándolo en diferentes puntos: redujo la excentricidad de la órbita del Sol, perfeccionó la teoría de la Luna y de los planetas, corrigió las tablas astronómicas de Ptolomeo, etc.
La astronomía fue también cultivada en Persia y China y otros sitios, pero nos trasladamos ahora al brillante renacimiento que esta Ciencia en Europa a partir de la Edad Moderna. Ya a mediados del siglo XV algunos “espíritus superiores” manifestaron su escepticismo por el sistema de los antiguos cada vez mas complicado y menos satisfactorio.
En una de sus obras el Cardenal Nicolás de Cusa manifestaba: “El Universo es infinito, no tiene pues, ni centro ni circunferencia, y la Tierra no puede en un centro que no existe, el movimiento es natural en todos los cuerpos, por consiguiente, la Tierra tiene que moverse”.
En 1548, Nicolás Copérnico expone su principal obra y en una de sus párrafos detalla: “La primera y mas elevada de todas las esferas es la de las estrellas, la cual comprende todas las otras, está inmóvil y a ella se refieren las posiciones y todos los movimientos de los planetas. Los astrónomos le atribuyen un movimiento, pero es una ilusión producida por el movimiento de rotación de la Tierra”.
Con la muerte de
Copérnico sucedió la aparición de otro genio, Galileo Galilei , con
quien se inicia la observación telescópica del cielo, para lo se sirvió
de aparatos ópticos construidos por sus propias manos, aun cuando sus
instrumentos ópticos eran sumamente imperfectos, la visión con ellos
era incomparablemente superior a la simple vista y así fue que descubrió
las manchas del Sol y con ellas el movimiento de rotación del mismo,
las cuatro principales lunas de Júpiter, fases de Venus, etc.
Galileo hizo cuanto pudo para divulgar y confirmar el sistema copernicano, lo que le valió que sus enemigos lo denunciaran a la Inquisición, suponiendo heréticas sus doctrinas y que pasara infinidad de amarguras.
Las leyes de Kepler son la base de la introducción de la Mecánica en la Astronomía, gracias al genio de Newton, intrigado este gran hombre, por las leyes de la caída de los cuerpos descubiertas por Galileo, por las leyes de Kepler, por el movimiento de los astros y por otros fenómenos, formuló la Ley de la Gravitación Universal y con ella fundó la Mecánica Celeste, rama de la Astronomía, que es la representación superior de la potencia intelectual del hombre.
A partir de esta época, la
Ciencia de los astros entra en su fase moderna, en que los trabajos de
toda clase se acumulan tanto en el terreno matemático como en el físico.
Un poco sobre la Historia de la Astronomía (Parte 1 de 2)
El estudio de una Ciencia no es completo si no se conoce la sucesión de las principales evoluciones por que ha pasado aquella.
La Astronomía nació, como tantas otras ciencias de necesidades prácticas para la vida del hombre, y que en nuestro caso fueron principalmente las impuestas por la Agricultura, que obligaba a conocer la sucesión de las estaciones.
Como es natural, los sistemas astronómicos antiguos se fundaban en las apariencias, dado el desconocimiento completo que se tenía en ese entonces de la Mecánica y demás ciencias.
Es en Grecia antigua en que se inicia el verdadero estudio científico de esta ciencia. Entre los astrónomos de época (de los muchos que existieron) le citaremos a seis de ellos:
1. Tales de Mileto: Suponía que la Tierra estaba situado en el Centro del Mundo y que los demás astros giraban alrededor de ella.
2. Pitágoras: Enseño la esfericidad de la Tierra y del Sol, la identidad de las estrellas de la mañana y de la tarde (planeta Venus), admitiendo que los planetas y cometas daban vuelta alrededor del Sol y que la Luna es un cuerpo parecido a la Tierra.
3. Demócrito: Dijo que la Vía Láctea estaba compuesta de estrellas muy alejadas de la Tierra.
4. Aristarco de Samos: Midió los diámetros aparentes del Sol y la Luna con notable exactitud a Eratóstenes.
5. Hiparco de Nicea: Determinó con exactitud la duración de la revolución de la Luna, la excentricidad de su órbita y la inclinación de la misma sobre la eclíptica entre otros aportes.
6. Ptolomeo: Perfeccionó las teorías de Hiparco, siendo su obra de recopilación donde se condensan todos los conocimientos astronómicos que se tenían en la antigüedad, a pesar de lo cual perduró durante más de 1500 años.
Después de Ptolomeo, puede decirse que la Astronomía desapareció definitivamente de la escuela de Alejandría.
En síntesis, toda la Astronomía de la Escuela de Alejandría: “La Física demuestra que el Cielo y la Tierra son de forma esférica, que los cuerpos pesados son atraídos hacia el centro del mundo, que alrededor de este mismo punto y bajo la forma de una esfera concéntrica con el Cielo, la Tierra permanece inmóvil sobre su eje, el cual prologándose atraviesa el Cielo por la mitad, que el Cielo está arrastrado por un movimiento giratorio alrededor de la Tierra y de oriente a occidente, movimiento que comunicándose a la estrellas fijas las arrastra con la misma velocidad que el Cielo, que en este movimiento las estrellas describen círculos paralelos, siendo los más importantes el ecuador, los dos trópicos y los círculos árticos y los planetas siguen círculos oblicuos comprendidos en los límites del Zodíaco”.
Continuará…
SUPERNOVA
El astrónomo Johannes Kepler escribió todo un compendio tras ver en 1604 cómo aparecía una nueva estrella en el firmamento, en la constelación de Ofiuco, que pudo verse en el firmamento durante 18 meses. No obstante, el alemán no tenía ni idea de que lo que realmente había aparecido brillando en el cielo era una supernova. Hoy en día ya las conocemos e, incluso, hemos visto más en nuestro firmamento (Casiopea) y fuera de la Vía Láctea.
Te compartimos esta Infografía que hemos traducido y que describe un poco sobre estos increíbles eventos astronómicos.
¿Quieres saber cuánto pesarías en otros planetas?
En primer lugar hay que diferenciar entre peso y masa, dos conceptos que se confunden con mucha facilidad. El peso es la medida en que la fuerza de la gravedad atrae los cuerpos al suelo, y se calcula multiplicando la masa por el factor gravitacional.
Peso = Masa x Gravedad
Todos los que leemos este post lo hacemos desde la Tierra ¿no?, planeta en el que la gravedad es de 9,8 m/s2 (9.8 metros sobre segundos al cuadrado). Pues bien, con este dato, y con el de tu peso, podrás calcular cuál es tu masa, algo que es necesario saber.
Vamos a despejar la masa. Esta masa es constante en todos los planetas. La masa es la cantidad de materia que forma tu cuerpo, y puede despejarse a partir de la fórmula anterior. También hay que recordar que la masa se mide en kilogramos (kg), mientras que el peso se mide en newtons ( N ). Ahora pongamos como ejemplo una persona que tiene una masa de 68 kilos.
Si Peso= 68 x 9,8 -> Entonces, 68 x 9,8 = 666.4 Newton,
Cada planeta tiene una gravedad diferente, que depende de su tamaño y de su densidad. A mayor tamaño, mayor será su poder de atracción gravitacional. Pero si el planeta es gaseoso, la gravedad será menor. Así, tenemos un planeta como Júpiter, que es cerca de 318 veces más grande que la Tierra, pero su gravedad es solo dos veces y media superior, porque es muy gaseoso.
Bien, explicado esto, a continuación una relación con las diferentes gravedades de todos los planetas del Sistema Solar. Bueno, y Plutón también, que no es un planeta pero por costumbre lo incluiremos.
Mercurio: 3,70 m/s2
Venus: 8,87 m/s2
Marte: 3,71 m/s2
Júpiter: 23,12 m/s2
Saturno: 8,96 m/s2
Urano: 8,69 m/s2
Neptuno: 11 m/s2
Plutón: 0,81 m/s2
Recuerda si te sientes gordo o delgado, no es tu culpa, sólo que estás en el planeta equivocado 😉
Siete cosas que debes saber sobre el Rover PERSEVERANCE en el Planeta Rojo
Cargado con instrumentos científicos, capacidades informáticas avanzadas para el aterrizaje y otros sistemas nuevos, el Rover Perseverance es el vehículo más grande, pesado y sofisticado que la NASA haya enviado al Planeta Rojo.
“Nos acercaremos más que nunca para responder algunas de las preguntas más antiguas de la ciencia sobre el Planeta Rojo, incluida si alguna vez surgió vida allí".
¿Qué buscará y hará este Rover PERSEVERANCE en el Planeta Rojo? Te compartimos siete cosas que debes saber:
1. Está basado en el espíritu científico de superar los desafíos.
El rover tiene una misión difícil. No solo tiene que aterrizar en un planeta difícil, sino que debe trabajar en sus objetivos científicos: buscar signos de vida microbiana antigua, caracterizar la geología y el clima del planeta, recolectar muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionados para el futuro retorno a la Tierra, allanando el camino para la exploración humana más allá de la Luna.
2. Está basado en las lecciones de otros Rovers de Marte
El modesto primer rover de la NASA, Sojourner, demostró en 1997 que un robot podía moverse en el Planeta Rojo. Spirit and Opportunity, que aterrizaron en 2004, encontraron evidencia que el planeta una vez albergó agua corriente antes de convertirse en un desierto helado. Curiosity, descubrió que su sitio de aterrizaje, Gale Crater, albergaba un lago hace miles de millones de años, con un entorno que podría haber soportado la vida microbiana.
El PERSERANCE tiene como objetivo dar el siguiente paso, buscando, como objetivo principal, responder a una de las preguntas claves de la astrobiología: ¿Hay alguna señal de que la vida alguna vez existió en Marte?
3. Aterrizará en un lugar con alto potencial para encontrar signos de vida microbiana pasada.
El cráter Jezero tiene 45 kilómetros de ancho y se asienta en el borde occidental de Isidis Planitia, una cuenca gigante justo al norte del ecuador marciano excavada hace mucho tiempo cuando una roca espacial golpeó la superficie. En algún momento entre 3 mil millones y 4 mil millones de años atrás, en Jezero, un río fluyó hacia un cuerpo de agua del tamaño del lago Tahoe.
4. Recopilará datos importantes sobre la geología y el clima de Marte.
Los orbitadores de Marte han estado recolectando imágenes y otros datos del cráter Jezero desde aproximadamente 322 kilómetros por encima de la superficie marciana, pero encontrar signos de vida antigua en la requerirá una inspección mucho más cercana. Exige un rover como el Perseverance, que puede buscar signos que puedan estar relacionados con la vida y puede analizar el contexto en el que se encontraron para ver si eran de origen biológico.
5. Es la primera etapa de un viaje de ida y vuelta a Marte.
Verificar la antigua vida microscópica en Marte conlleva una enorme carga de pruebas. Este será el primer vehículo explorador en traer un sistema de recolección de muestras a Marte que empaquetará ejemplos prometedores de rocas y sedimentos para el retorno a la Tierra en una futura misión.
La NASA y la Agencia Espacial Europea planean una campaña de retorno de muestras de Marte porque aquí en la Tierra podemos investigar las muestras con instrumentos demasiado grandes y complejos para enviar a Marte. Los laboratorios terrestres se utilizarían para establecer si cualquier signo potencial de vida detectado por el Rover es evidencia definitiva de vidas pasadas.
6. Lleva instrumentos y tecnología que allanarán el camino para las misiones humanas a la Luna y Marte.
El sistema de navegación relativa con el terreno, que ayudará de forma autónoma al Rover a evitar riesgos durante el aterrizaje, y el conjunto de sensores de Mars Science Laboratory Entry, Descent, and Landing Instrumentation 2 (MEDLI2), que recopilarán datos cruciales durante el viaje a través de la atmósfera marciana, ayudarán a las futuras misiones humanas aterrizan de manera más segura y con cargas útiles más grandes en otros mundos.
7. Podremos llegar a lo largo.
El Rover PERSEVERANCE y otras partes de la nave espacial Mars 2020 cuentan con 23 cámaras, más que cualquier misión interplanetaria en la historia. Ayudarán a los ingenieros a armar una vista de alta definición del proceso de aterrizaje después de que el rover aterrice con seguridad en Marte el 18 de febrero de 2021, y entregarán imágenes del paisaje e informaciones científicas con detalles impresionantes. Y como con las misiones anteriores de Marte, esta planea hacer que las imágenes en bruto y procesadas estén disponibles en el sitio web de la misión. 😊
Fuente: NASA
jueves, 25 de junio de 2020
Tamaños de los Cohetes
Tenemos menos de un siglo de desarrollar tecnología espacial, no ha sido una tarea fácil, esto conlleva un enorme trabajo de ingeniería, desde las primeras pruebas de lanzamiento hasta lo que tenemos hoy en día.
Las Agencias Espaciales invierten una enorme cantidad de recursos tanto humanos como materiales y obviamente financieros. Para llevar a humanos, satélites, rovers y sondas espaciales hacia el espacio se ha utilizado tecnología de punta conforme a la época en que estos han sido lanzados y también cohetes de variados tamaños.
Para tener una idea del tamaño de estos cohetes, vean este breve video.. nos brindará una mejor perspectiva de lo que le estamos comentando. ;)
Créditos Video Original: UNILAB TECH
Superficie del Planeta Enano Ceres
La superficie del planeta enano Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar y donde se encontró vapor de agua, contiene más de 130 enigmáticos puntos brillantes, asociados con cráteres de impacto, y un pozo de agua del que sublima hielo y neblinas heladas.
Datos de la sonda Dawn, de NASA, apunta que estas zonas estén compuestas de sulfato de magnesio hidratado, mezclados con el material oscuro del entorno, aunque no descartan otras composiciones.
La superficie tiene un diámetro de 950 kilómetros, es oscura, de un tono similar al asfalto fresco. Los puntos brillantes se asemejan al hielo del océano, y reflejan alrededor del 50% de la luz solar que resplandece en la zona.
El suelo del cráter Occator, que tiene unos 92 kilómetros de diámetro y 4 km de profundidad, contiene un pozo central con el material más brillante de Ceres, y parece ser uno de los más jóvenes del planeta enano (se estima que tiene unos 78 millones de años). En este cráter se muestran evidencias de sublimación de hielo de agua y como resultado aparecen neblinas en el interior que probablemente estén formadas por partículas de hielo y polvo.
Además, se ha examinado la composición de Ceres e indica que se han encontrado pruebas en Ceres de la presencia de arcillas ricas en amoníaco.