sábado, 26 de julio de 2014

El Hubble encuentra agua en exoplanetas cercanos, pero es exígua.

Astrónomos han buscado con el Telescopio Hubble vapor de agua en la atmósfera de los tres planetas que orbitan alrededor de estrellas similares al sol, y han comprobado que están casi secos.
   Los tres planetas, conocidos como HD 189733b, HD 209458b, y WASP-12b,se encuentran entre 60 y 900 años-luz de la Tierra y se cree que son los candidatos ideales para la detección de vapor de agua en sus atmósferas debido a sus altas temperaturas, donde el agua se transforma en un vapor medible.

   Estos llamados 'Júpiter calientes' están tan cerca de su estrella que tienen temperaturas de entre 800 y 2.200 grados Celsius. Sin embargo, se encontró que los planetas tienen sólo entre una décima y una milésima de la cantidad de agua prevista por la teoría de formación de los planetas.
   "Nuestra medición de agua en uno de los planetas, HD 209458b, es la medición de mayor precisión de cualquier compuesto químico en un planeta fuera de nuestro sistema solar, y ahora podemos decir con mucha mayor certeza que nunca que hemos encontrado agua en un exoplaneta ", dijo Nikku Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. "Sin embargo, la baja abundancia de agua que hemos encontrado hasta ahora es bastante sorprendente", añadió.
   Madhusudhan, quien dirigió la investigación, dijo que este hallazgo representa un gran desafío para la teoría de los exoplanetas. "Esperábamos que todos estos planetas tuvieran un montón de agua. Tenemos que volver a la teoría de formación de planetas y los modelos de migración de los planetas gigantes, especialmente" los 'Júpiter calientes', e investigar cómo hay que reenunciarla,informa la NASA.
 En su opinión, estos resultados pueden tener importantes implicaciones en la búsqueda de agua en exoplanetas en planetas potencialmente habitables del tamaño de la Tierra. Los instrumentos en los futuros telescopios espaciales pueden necesitar ser diseñados con una sensibilidad más alta si los planetas de destino son más secos de lo previsto. "Debemos estar preparados para una abundancia de agua mucho más baja de lo previsto cuando se mira en las súper-Tierras", dijo Madhusudhan.
Fuente: The Astrophysical Journal Letters.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario